You are on page 1of 3

MEJORAMIENTO DEL MALECON COSTA VERDE DISTRITOS DE SAN MIGUEL-MAGDALENA

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA TRAMPA DE GRASA Documento No.:MOM-IS-001 Revisin No.: 1 Fecha: 2013-08-27

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA TRAMPA DE GRASA

1.0 Operacin y Mantenimiento de la trampa de grasas

A.- Operacin:

Para lograr una adecuada operacin del sistema de tratamiento de las aguas residuales mediante trampa de grasas se debe cumplir con las siguientes recomendaciones: Para una correcta operacin de la trampa de grasa porttil es necesario cambiar los procedimientos de Limpieza de Ollas, vajillas y pisos segn se indica en los anexos. NO ingresar slidos y/o restos de comidas a la trampa o provenientes de baldeos. Es imperativo NO baldear los pisos, si no mas bien barrer y trapear. NO usar agua caliente ya que genera obstrucciones en las redes Usar detergentes Biodegradables de PH neutro La trampa de grasa solo ser descubierta cuando se realice la limpieza, caso contrario deber permanecer cerrada hermticamente para evitar molestias de olores y para excluir roedores e insectos.

B.-Mantenimiento: La adopcin de las siguientes prcticas regulares de mantenimiento, no slo acrecentar la eficiencia de esta unidad, sino que brindar mejores condiciones de trabajo al operador. La extraccin de las grasas y material flotante se har en forma manual y diariamente al final de la jornada por simple barrido de la superficie con un rastrillo o esptula cernidor.

Pgina 1

MEJORAMIENTO DEL MALECON COSTA VERDE DISTRITOS DE SAN MIGUEL-MAGDALENA


MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA TRAMPA DE GRASA Documento No.:MOM-IS-001 Revisin No.: 1 Fecha: 2013-08-27

Las grasas flotantes debern ser eliminadas antes de que una apreciable cantidad de ellas se acumulen. Una excesiva extraccin puede traer con sigo demasiado porcentaje de agua junto con la grasa, y si la extraccin fuera insuficiente la grasa puede fluir bajo la tubera de salida e incorporarse nuevamente al efluente. Es conveniente que las grasas retiradas de la caja de acumulacin o de la caja principal sean retiradas manualmente mediante el uso de bolsas para residuos del tipo domestico 1 vez a la semana se deber la tapa de la unidad, dejar ventilar por lo menos 5 minutos y proceder al vaciado de la unidad (teniendo cuidado de no remover los slidos), esta actividad se puede hacer con un balde y ser dispuestos en la red colectora ms cercana.

Una vez vaciado la unidad se proceder a retirar los slidos y disponerlos en bolsas plsticas.

Extraer las acumulaciones de grasas formadas en las paredes y tuberas de entrada y salida, as como tambin en la superficie. Esta operacin se efectuar utilizando agua a presin y rastrillos Diariamente Retirar el filtro de mallas y con la ayuda de /cepillos de cerdas suaves retirar los slidos que se hayan adherido a ella y evitar as que puedan descomponerse. El tanque y todo el sistema hidrulico han de ser inspeccionados varias veces en la semana para verificar su buen funcionamiento y evitar la colmatacin por sedimentos. Peridicamente deber verificarse el estado de todas y cada una de las partes de esta unidad de trampa de grasas y observar si existe desgaste, corrosin o rotura en ellos. De existir estas posibilidades se Pgina 2

MEJORAMIENTO DEL MALECON COSTA VERDE DISTRITOS DE SAN MIGUEL-MAGDALENA


MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA TRAMPA DE GRASA Documento No.:MOM-IS-001 Revisin No.: 1 Fecha: 2013-08-27

debern reparar o reponer dichas partes. En el caso del filtro este es reutilizable luego de su limpieza, pero se entiende que luego de 30 o 60 das podra ocurrir desgastes en cuyo caso amerita su retiro y colocacin empleando materiales de adherencia como es la silicona

B.-Personal y Sanciones Es recomendable que el personal que realice la limpieza de la unidad de trampa de grasa tenga una capacitacin. Se recomienda que el incumplimiento de lo indicado en la Operacin y Mantenimiento sea sancionado a fin de generar una cultura de cuidado de la unidad y evitar colapsos innecesarios. Es necesario que se establezcan charlas, se impartan instructivos y se coloquen en sitios visibles, para que todo el personal este concientizado con el tema, sobre todo para el personal nuevo.

Pgina 3

You might also like