You are on page 1of 10

El Plan de San Luis Potos Fue promulgado el 5 de octubre de 1910, proclamado desde San Antonio, Texas y planeado en San

Luis Potos, por el lder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Anti reeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democrticas, as como tambin se comprometa a restituir a los campesinos las tierras que les haban sido arrebatadas por los hacendados. Muy pronto llegaron a la Ciudad de Mxico las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiracin contra Daz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdn, quien junto con su familia fue asesinado por la polica. Sin embargo, como respuesta a la proclamacin de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de Mxico en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Daz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, as como la Revolucin mexicana, que durara alrededor de una dcada y cobrara la vida de cientos de miles de mexicanos.

El Plan de Ayala fue una proclamacin poltica, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolucin mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoci el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acus de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potos slo se consider la revisin de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato. En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostena que las tierras haban sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberan ser devueltas a sus dueos originarios. Su lema fue: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley". Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus ttulos de propiedad, los cuales en su mayora eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos ttulos haban sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que haba sido fcil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban. El plan fue firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montao.1 Fue publicado el 15 de diciembre en el peridico Diario del Hogar. El revolucionario del norte, Pascual Orozco, tambin se adhiri al plan de Ayala en febrero de 1912, Madero encarg a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas de Orozco, quien fue

derrotado, aunque en realidad, Orozco nunca tom en cuenta el plan zapatista en su programa poltico, ya que sus objetivos eran contrarios a los de Zapata. Cuando Victoriano Huerta asumi el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado y asesinando a Madero en 1913, Orozco se uni al usurpador. Zapata, indignado por la conducta de Orozco, el 30 de mayo de 1913 hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconoca a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolucin (de hecho, Zapata fusil al padre de Orozco, al mismo tiempo que rechaz la propuesta que le haca Orozco cuando trataron de convencer al caudillo del sur de que se uniera a Huerta), tomando el mando de las tropas adheridas a dicho plan Emiliano Zapata, quien declar que no descansara hasta que ambos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.

El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento poltico formulado por Manuel Silceo, Jos Mara Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan Jos Baz y el general conservador mexicano Flix Mara Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya, Ciudad de Mxico, Mxico. Dicho tratado le daba al entonces presidente de la repblica, Ignacio Comonfort, facultades omnmodas y planeaba principalmente derogar la Constitucin de 1857.

El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento poltico proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. lvarez eIgnacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio Lpez de Santa Anna. Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio Lpez de Santa Anna como presidente de Mxico, y que de resultar triunfante el ejrcito liberal, se convocara a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince das de haber asumido el cargo, hara la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrtico que reorganizara el pas. A su vez, tambin se planteaba el desconocimiento del centralismo.

Otros de los que colaboraron en la redaccin de dicho plan fueron Diego lvarez y Toms Moreno. Como resultado del plan, Juan N. lvarez fue elegido presidente interino de Mxico.

El Plan de Jalapa fue un pronunciamiento realizado, el 4 de diciembre de 1829, por el Ejrcito de Reserva con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos. El vicepresidente Anastasio Bustamante, que a la par encabez al Ejrcito de Reserva, se adhiri al pronunciamiento. Muy pronto comenz a desacreditarse pblicamente al gobierno del presidente Vicente Guerrero, en consecuencia, se desconoci su legitimidad y Bustamante asumi la titularidad del Poder Ejecutivo.

La Revolucin de la Noria fue un movimiento poltico-militar dirigido por el Gral. Porfirio Daz en 1871 para impedir que Benito Jurez contendiera para una nueva reeleccin, lo que en opinin del joven general Daz violaba la letra y el espritu de la Constitucin de 1857. El Plan fue lanzado el 8 de noviembre de1871. Daz acu como parte de este plan la frase "Sufragio efectivo, no reeleccin", ms tarde tiene problemas con Sebastin Lerdo de Tejada pues l deseaba el poder. Lerdo gana, pues la Constitucin estableca su derecho a la presidencia como Presidente de la Suprema Corte. Finalizado el conflicto, Porfirio Daz se fue a vivir a su hacienda de Tlacotalpan, en Veracruz.

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitln municipio de San Lucas Ojitln, distrito deTuxtepec, Oaxaca con el propsito de derrocar al Presidente de Mxico Sebastin Lerdo de Tejada . Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Daz debido a que ste haba perdido las elecciones en contra de Benito Jurez y posteriormente contra Sebastin Lerdo de Tejada (Jurez haba muerto en 1872, en ese entonces se encontrabaPorfirio Daz levantado tambin pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Daz no lo reconoci como presidente. Daz haba firmado la versin precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no inclua tres artculos que se hizo necesario agregar siendo el ms importante de ellos el nombramiento de Daz como jefe de la insurreccin.

En dicho Plan se desconoca a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitucin y la Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Daz. El Plan fue secundado en Ixtln, Oaxaca por el general Fidencio Hernndez, quien con 2000 indgenas serranos se apoder de la ciudad de Oaxaca. Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Mndez, Juan Crisstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Ramn Mrquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tetela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Daz nombr al General Juan N. Mndez, General en Jefe de la Lnea Poltica y Militar de Oriente y General en Jefe del Cuerpo de Ejrcito Expedicionario de Oriente, quin inmediatamente estableci el Cuartel General en la Villa de Tetela de Ocampo, posteriormente y de forma alternada, debido a mltiples factores estratgicos, el General Mndez estableci el cuartel general en la Hacienda de Taxcantla (Tetela de Ocampo) y en la poblacin de Xochiapulco. El General Juan Crisstomo Bonilla fue nombrado entonces General 2o en Jefe de la Lnea Poltica y Militar de Oriente y General Cuartel Maestre del Cuerpo de Ejrcito Expedicionario de Oriente. (La Lnea Poltica y Militar de Oriente, abarc lo que actualmente son los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Estado de Mxico y partes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Quertaro, San Luis Potos y Zacatecas) Y no obstante que las fuerzas federales obtuvieron algunos triunfos sobre los rebeldes, la opinin era desfavorable al gobierno y la revolucin tom incremento. El general Porfirio Daz se haba establecido en Brownsville, donde preparaba un levantamiento ayudado por el general Manuel Gonzlez. A mediados de marzo (21) de 1876 cruz la frontera y public un manifiesto revolucionario en Palo Blanco (Tamaulipas) reformando el Plan de Tuxtepec. En l se admitan como leyes supremas la Constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma; pero se suprima al Senado, se proclamaba el principio de "No releccin" y se desconoca al gobierno de Lerdo. El Plan de Tuxtepec, debidamente redactado inclua los siguientes conceptos: "El gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada se ha convertido en una farsa... la soberana de los Estados es vulnerada repetidas veces... el tesoro pblico es dilapidado en gastos de placer... la administracin de justicia se encuentra en la mayor prostitucin... el poder municipal ha desaparecido completamente... y la educacin pblica se encuentra abandonada."

Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos y lo criticaban por haber segregado al cantn de Tepic, del estado de Jalisco, por retirar a los estados fronterizos la "subvencin que les serva para defensa de los indios brbaros", por entregar el pas a los ingleses con la concesin del Ferrocarril de Veracruz y el escandaloso convenio de las tarifas y por pactar el reconocimiento de la enorme deuda inglesa. Otros jefes militares secundaran el movimiento en Jalisco el 8 de febrero de 1876. En los municipios de Lagos, Teocaltiche, Jalostotitln y San Miguel el Alto estuvieron en favor del Plan de Tuxtepec y con los generales Donato Guerra y Rosendo Mrquez; este ltimo, en esta fecha, atac la guarnicin de San Juan de los Lagos, la cual se rindi sin mayores trmites. El general Pedro A. Galvn y Florentino Cuervo, toman la ciudad de Ameca. El Coronel Flix Vlez Galvn se levant en armas en Sayula el 12 del mismo mes. Para el 5 de febrero de 1877 Porfirio Daz sali de Guadalajara, ya vencedor del Plan de Tuxtepec. Dej al mando de una brigada al general Rosendo Mrquez, originario de Jalostotitln, quien domin los Altos de Jalisco en relampagueante campaa en favor del mencionado plan. Daz envi otra brigada hacia Tepic, comandada por Francisco Tolentino. Este plan fue legal

Plan de Guadalupe Proclamacin firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusndole de traicin contra Francisco I. Madero. Se desconoca a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan. Los sublevados nombraron Primer Jefe del Ejrcito que se denominara Constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza. El texto estableca que al entrar en la capital del pas, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando por razones necesarias, se encargara del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones. Este plan sufri algunas modificaciones entre ellas la del 12 de diciembre, que consideraba tambin la obligacin de convocar a elecciones para celebrar un congreso constituyente.

El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la Revolucin mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan proclamado por lvaro Obregn el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, se desconoci al gobierno de Carranza. Fue secundado desde el inicio por otros generales

de brigada de la Divisin del Noroeste, comongel Flores, Francisco Manzo y Plutarco Elas Calles. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la federacin y el gobierno sonorense por la potestad sobre el ro Sonora.1 El plan, adems de no reconocer el gobierno de Venustiano Carranza, no reconoca a todos los representantes populares electos en los estados de Guanajuato, San Luis Potos, Nuevo Len, Quertaro y Tamaulipas, as como al gobernador constitucional del estado de Nayarit. Se propona no combatir a las autoridades, siempre y cuando stas no hostilizaran al Ejrcito Constitucionalista Liberal, que encabez el Lic. Adolfo de la Huerta, a la sazn gobernador sonorense. Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrar gobernadores interinos en los estados donde el Ejrcito Constitucionalista Liberal los haba derrocado o no reconocido. Elas Calles y los sublevados que secundaron el plan de Agua Prieta hicieron un llamado a los gobiernos de los estados a nombrar representantes a una junta, que a su vez habra de nombrar al presidente interino de la Repblica. Este jefe de estado provisional debera a su vez convocar a elecciones generales apenas tomara el poder.

El Plan de Iguala Plan de Independencia de la Amrica Septentrional, fue un pronunciamiento poltico proclamado por Agustn de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la Independencia de Mxico. Sus tres puntos fundamentales fueron: 1. Establecer la independencia de Mxico de Espaa. 2. Establecer la religin catlica como nica. 3. Establecer la unin de todas las clases sociales.2 Ms tarde, estos tres principios (Religin, Independencia y Unin) se convertiran en lasTres Garantas que promovi el ejrcito que sustentara al gobierno, al que, por la misma causa, se le llam Ejrcito Trigarante. Segn este plan, el gobierno que adoptara como nacin independiente sera el de una monarqua moderada, cuya corona sera otorgada a Fernando VII miembro de la Casa de los Borbones, o en su defecto, a algn otro infante. El plan suprima, adems, las distinciones tnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva Espaa; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendran los mismos derechos.

Para gobernar al nuevo pas en lo que llegaba un prncipe a ocupar la corona, el plan propona la creacin de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargara de gobernar en lo que se elega al nuevo emperador. Adems convocara a las Cortes para elaborar una Constitucin. El plan es una reaccin a los movimientos liberales que sucedan en Espaa, en lo que se llamara el Trienio Liberal. Tras un pronunciamiento militar realizado en Sevilla porRafael de Riego, este logra obligar a firmar al rey Fernando VII de Espaa una constitucin parlamentaria de corte liberal. Este trienio liberal dura entre 1820 y 1823, cuando Fernando VII consigue que se cree la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia), que enva un ejrcito compuesto por 95 000 soldados en ayuda del rey (ejrcito llamado los Cien Mil Hijos de San Luis), restaurando el Antiguo Rgimen y el absolutismo tras la Batalla de Trocadero. Esto provoc una emigracin de "liberales", principalmente a Londres, y que sobrevivi malamente con un paga que les conceda el gobierno ingls. Los Tratados de la Soledad Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz, con el objetivo de apropiarse del dinero recabado en la aduana que ah se encontraba, a manera de cobro por concepto de la deuda mexicana con ese pas, hecho que cre un gran temor en la poblacin. Ante esta situacin Benito Jurez propuso a las potencias aliadas una solucin pacfica por medio de una reunin entre los representantes diplomticos de los pases en cuestin (Inglaterra, Espaa y Francia) y el entonces secretario de Relaciones Exteriores de Mxico, Manuel Doblado, en febrero de 1862. Al encuentro, que tuvo lugar en el Pueblo de La Soledad, asistieron el General Primm, representante de la Alianza Tripartita, y el secretario Doblado para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, del cual se desprenden los siguientes puntos:

El reconocimiento del gobierno de Jurez. La declaracin de que las potencias respetaran la integridad, la independencia y la soberana nacional. Toda negociacin se llevara a cabo en Orizaba. Las fuerzas aliadas estableceran sus cuarteles en las ciudades de Crdoba, Orizaba y Tehuacn. En caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volveran a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz.

Sin embargo, Francia fue el nico pas de la Alianza que renunci y desconoci los acuerdos del Tratado de la Soledad, ya que sus intereses no slo se traducan en el pago de la deuda por parte del gobierno mexicano.

Tratado de Londres, tambin conocido como en ingls: Treaty of London o enitaliano: Patto di Londra, fue firmado en Londres el 26 de abril de 1915. Por l Italiaentr en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente. El tratado era secreto y los pases firmantes fueron: Italia, Reino Unido, Francia y Rusia. Segn el tratado, Italia recibira las zonas habitadas por italianos en Austria-Hungra, gran parte de la costa dlmata y el resto de los territorio balcnicos del Imperio austrohngaro se repartira entre tres Estados independientes: Serbia, Montenegro yCroacia.1 A cambio, Italia se comprometa a abandonar la Triple Alianza, que la una a los imperios alemn y austrohngaro2 y entrar en la guerra del lado de la Entente. El cambio de bando se haba acordado ya a comienzos de septiembre de 1914 en un convenio secreto firmado en Londres. La entrada en la guerra deba producirse en menos de un mes desde la firma del tratado y as se hizo, siendo la declaracin de guerra italiana proclamada el 23 de mayo. La aplicacin del tratado qued muy condicionada por la disolucin del Imperio austrohngaro y el surgimiento de nuevas naciones, especialmente Yugoslavia, que no estaban dispuestas a aceptar las concesiones prometidas a Italia por la Entente, y por la entrada en la guerra de los Estados Unidos, que definieron nuevos objetivos blicos y se negaron a admitir la entrega de territorios de mayora eslava a Italia. Finalmente Italia obtuvo parte de los territorio prometidos en una serie de acuerdos rubricados en el primer lustro de la dcada de 1920, aunque el rgimen fascista mantuvo la teora de que el pas haba sido engaado y perdido lo que le corresponda por las maquinaciones de sus aliados.

Tratado

de Miramar

"Las clusulas pblicas de tipo militar estipulaban la permanencia en Mxico de tropas francesas regulares, tendiendo a la reduccin de sus efectivos, 28 000 hombres a 20 000 en 1867, es decir, por el cual se comprometa el emperador de Francia a mantener en Mxico un ejrcito de aproximadamente 25 000 hombres que apoyara al Imperio durante seis aos, y que se iran reduciendo conforme se fueran organizando las tropas imperiales mexicanas. Por su parte, Mxico pagar a Francia 270.000,000 de francos por concepto de los gastos de guerra hechos hasta el 1 de julio de 1864, ms 76.000.000 por concepto de un

emprsito que Francia le otorgara a Mxico con el inters anual de 3%. Adems, Mxico pagara 1,000 francos anuales por cada soldado francs que permaneciera en el pas y 400,000 francos por cada viaje de transporte. Este tratado iba a ocasionar el fracaso del Imperio, ya que Mxico no estaba en condiciones de pagar sumas tan considerables, ni los conservadores habran de aceptar una poltica liberal en el gobierno. Es un tratado abusivo, ofensivo, colonialista, monopolizador firmado a espaldas del pueblo mexicano y desconociendo todos los tratados sobre soberana, la libertad y el respeto por la soberana nacional. Solo el fusilamiento de Maximiliano y la salida de las tropas francesas derrotadas era el nico camino a semejante abuso.

El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, fue un acuerdo entre los pases de Mxico y Estados Unidos. Oficialmente, fue llamado "Convencin Especial de Reclamaciones" por prdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de Amrica por causas de las guerras de la Revolucin Mexicana. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos daos causados a sus bienes por guerras internas (Revolucin Mexicana) durante el perodo comprendido entre 1910 y 1921. Las plticas tuvieron por sede a la ciudad de Mxico y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en la calle de Bucareli no. 85. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo ao. El Tratado de Bucareli fue cancelado poco tiempo despus por el Presidente Plutarco Elas Calles.

Tratado de Versalles: Estableci la paz entre Alemania y los Aliados. Las reuniones se iniciaron el 18 de enero de 1919 en la Galera de los Espejos, en el Palacio de Versalles. Se reunieron ms de cincuenta y ocho congresales, pero las verdaderas decisiones fueron tomadas slo por los enviados de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Japn (en total diez diputados, dos de cada potencia vencedora). Fue firmado el 28 de junio de 1919. Sus medidas principales fueron: 1) Alemania perdi el derecho de poseer un ejrcito, excepto 90.000 soldados y 4.000 oficiales; los efectivos eran alistados por el trmino de doce aos y, si alguno de ellos mora durante ese lapso, no poda ser reemplazado; se eliminaba tambin el estado mayor; quedaba suprimida la artillera pesada, la aviacin militar y se deban desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares; se prohiba la fabricacin de armas y se establecan comisiones aliadas de contralor. 2) Slo se permita a Alemania conservar seis cruceros de 10.000 toneladas cada uno, igual cantidad de 6.000 toneladas, doce destructores y doce caoneras; quedaba suprimida la flota submarina; los puertos martimos, as como tambin los ros Danubio,

Rin, Elba y Oder eran declarados abiertos a las naves de las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania. 3) Alemania resignaba todas sus colonias sin excepcin y quedaba prohibida la construccin de cualquier clase de fortificaciones en la orilla izquierda del Rin v en un franja de 50 kilmetros al este del mismo ro. De tal manera, el pas quedaba a merced de cualquier potencia de segundo orden, como Polonia o Checoslovaquia. La existencia de Alemania ya ni dependa de s misma, sino de la voluntad de los otros.
Tratado de amistad y comercio El 2 de febrero de 1825 Manuel Jos Garca, Ministro Secretario en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Relaciones Exteriores del Ejecutivo Nacional ejercido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Juan Gregorio de Las Heras- y Woodbine Parish, Cnsul General de S.M.B. en las Provincias Unidas del Ro de la Plata.

Se conoce como Decena Trgica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de laPresidencia de Mxico. La sublevacin o derrocamiento se inici en la ciudad de Mxico, cuando un grupo de disidentes se levant en armas comandado por el general Manuel Mondragn y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Flix Daz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

You might also like