You are on page 1of 3

PROCESOS CELULARES PRODUCIDOS DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO 1.

Proliferacin
La expresin gnica dentro de las clulas lleva a la sntesis de protenas que especifican propiedades y comportamientos celulares, los que a su vez determinan el curso del desarrollo embrionario. El patrn de actividad gnica anterior y actual le otorga a una clula cierto estado, o identidad, en un momento dado, que se refleja en su organizacin molecular, en particular en la presencia de determinadas protenas. Como se ver, las clulas embrionarias y su progenie experimentan muchos cambios de estado a medida que avanza el desarrollo. Otras categoras de comportamiento celular que nos interesan son las comunicaciones intercelulares, Tambin conocidas como sealizacin clula-clula, los cambios en la forma y el movimiento celulares, la proliferacin y la muerte de las clulas. Los cambios en la actividad gnica durante el desarrollo temprano son esenciales para la formacin del patrn. Estos patrones otorgan las identidades celulares que determinan su comportamiento futuro y llevan a su diferenciacin final. La capacidad de las clulas para influirse mutuamente en su destino al producir y responder a seales es fundamental para el desarrollo. Mediante sus movimientos o cambios en la forma, las clulas pueden generar las fuerzas fsicas que provocan la morfognesis. La curvatura de una lmina de clulas en un tubo, como sucede en Xenopus y otros vertebrados durante la formacin del tubo neural es el resultado de fuerzas contrctiles generadas por clulas que cambian de forma en ciertas posiciones dentro de la capa celular. Una caracterstica importante de las superficies celulares es la presencia de las protenas adhesivas, conocidas como molculas de adhesin celular, que cumplen una variedad de funciones: mantienen juntas a las clulas en los tejidos, les permiten a las clulas detectar la naturaleza de la matriz que las rodea y sirven para guiar a las clulas migratorias, como las clulas de la cresta neural de los vertebrados, que dejan el tubo neural y forman estructuras en otro sitio en el cuerpo. Ms adelante, en el desarrollo, el crecimiento consiste en la proliferacin celular, que puede adems influir sobre la forma final, en cmo las partes del cuerpo crecen con diferentes ritmos En conclusin el grado de proliferacin celular deriva de un balance equilibrado en la actividad de los factores estimulantes e inhibidores del crecimiento.

2.

Migracin celular

La respuesta de la mayora de clulas que forman un organismo a estmulos externos o a programas genticos internos se basa en llevar a cabo el proceso de migracin celular. Si la migracin est bien regulada constituye una de las funciones biolgicas ms asombrosas, como la defensa inmunitaria o el desarrollo embrionario. Durante el desarrollo embrionario, la migracin celular permite dar forma a estructuras complejas como el sistema nervioso, el sistema vascular o el rbol bronquial. Sin embargo cuando la regulacin de la migracin celular falla, se producen en el organismo algunas de las enfermedades ms devastadoras, como el cncer. En el caso de esta patologa, la causa principal de muerte es la metstasis, proceso en el cual clulas tumorales migran hacia otros rganos para formar tumores.

Existen dos tipos fundamentales de migracin celular: la individual (como por ejemplo los procesos de la defensa inmunitaria y la colectiva (que podemos observar en procesos como el desarrollo embrionario, las cuales difieren en cmo llevan el proceso bsico de migracin. Durante el desarrollo embrionario el crecimiento y la proliferacin van ntimamente unidos a los procesos de migracin y proliferacin celula , la migracin consiste en el desplazamiento, en el seno del embrin de clulas aisladas o en grupos celulares mediante movimientos propios generalmente ameboideos. De este modo las clulas que proliferan en el organismo en desarrollo han de ocupar nuevos nichos celulares y nuevas posiciones dentro de los tejidos que se estn formando para configurar la estructura histolgica y anatmica de dichos tejidos, siendo fundamental la posicin que cada clula ocupa en cada momento. As conforme migran las clulas adquieren una informacin posicional en relacin con distintos puntos de referencia en el embrin, estado que es especfica de cada estado o actividad celular particular y que denomina informacin posicional. Esta informacin posicional es clave, puesto que cada clula se va comportar de un modo distinto y especifico en dependencia de la posicin que ocupe dentro de los tejidos en desarrollo. Por ese motivo la migracin celular es estrechamente regulada y controlada por la clula. 3. Apoptosis

La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el cual la clula muere ante estmulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de rganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del nmero de clulas y en la defensa frente a patgenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologas como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparicin de tumores. La muerte celular programada o apoptosis es un proceso, requiere de la activacin y coordinacin de una serie de subprogramas que conllevan a la muerte de la clula, ya sea para beneficio del organismo o para dar forma a rganos u estructuras como los dedos de las manos. Al inhibirse esta muerte por errores en el mecanismo de muerte celular, se provoca una serie de malformaciones en el desarrollo del organismo, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer o el mal de Parkinson padecimientos asociados con la muerte neuronal, mientras que una inhibicin de la apoptosis puede ser crtica para el surgimiento del cncer o provocar que los dedos estn unidos por una membrana (sindactilia). La apoptosis es fundamental en los siguientes procesos: Remodelado durante el desarrollo embrionario. Un ejemplo puede ser la eliminacin de las zonas interdigitales Desarrollo de rganos y sistemas. El establecimiento del correcto circuito de conexiones

neuronales durante el desarrollo necesita que las neuronas que no establezcan contactos sinpticos mueran por apoptosis. Tambin en el establecimiento de un repertorio inmune adecuado es necesario que los linfocitos T, que reconocen antgenos propios mueran en el proceso de seleccin negativa Mantenimiento de la homeostasis celular. Es crucial el manteniendo de un nmero determinado de clulas estableciendo un equilibrio entre divisin y muerte celular. En sistemas como la mdula sea o el aparato digestivo es especialmente importante que los procesos de apoptosis funcionen adecuadamente Defensa frente a patgenos. Clulas infectadas por virus o bacterias disparan procesos de apoptosis como defensa. Defensa frente al desarrollo de tumores. Procesos de apoptosis tambin protegen frente al desarrollo de algunos tipos de tumores. Los estmulos que inducen apoptosis pueden ser extra o intracelulares. Citoquinas como el TNF, radiaciones, falta de seales hormonales o de factores trficos son algunos ejemplos de estmulos extracelulares que inducen apoptosis. Mitosis incompleta, aumento de las especies reactivas de oxgeno, aumento del calcio citoplasmtico o daos irreparables del ADN mediados por la molcula p53 son ejemplos de estmulos intracelulares que disparan procesos de apoptosis. La apoptosis comienza con la activacin de unas protenas llamadas caspasas, que producen una cascada proteoltica que culmina con la hidrlisis de protenas estructurales y de enzimas reparadoras de ADN y con la activacin de enzimas hidrolticas como las endonucleasas. Los estmulos extracelulares activan la caspasa 8 mientras que los intracelulares activan protenas pro-apoptticas e inhiben protenas anti-apoptticas de la familia Bcl-2. En respuesta a estmulos intracelulares o como va alternativa promovida por la caspasa 8 (que vehicula los estmulos extracelulares) se forma el apoptosoma. La mitocondria est involucrada en la apoptosis inducida por dao o stress. En un primer momento se libera citocromo c al citoplasma. ste se une a la protena Apaf-1 que activa a la caspasa 9. La apoptosis es un proceso ordenado, con una serie de fases: disminucin del volumen celular y prdida de las caractersticas de adhesin, degradacin de protenas y fragmentacin del ADN, condensacin cromatnica, aparicin de burbujas en superficie, fragmentacin del ncleo, formacin de los cuerpos apoptticos (rodeados de membrana) y fagocitosis de estos cuerpos apoptticos por macrfagos. En ningn caso se vierte el contenido celular al exterior.

http://www.fmed.uba.ar/depto/histo1a/embrio/adm/wolpert.pdf

You might also like