You are on page 1of 2

TEMA 1

RESISTENCIA A LA CONQUISTA

RESISTENCIA A LA CONQUISTA

LOS INCAS DE VILCABAMBA

C A U S A S

- Los abusos que los espaoles cometan con los Incas. - El odio, el rencor, el espritu de venganza contra los conquistadores. - La falta de respeto para Manco Inca, soberano slo de nombre. Manco Inca fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escap de los ejrcitos de Atahualpa en el Cuzco y ofreci ayuda a los conquistadores espaoles creyendo que lo liberaran de las malignas tropas de Quito. Lo nombraron Emperador Inca, pero despus de los mltiples abusos que cometieron con l y su pueblo, decidi escaparse y rebelarse. En 1536 casi libera al Cuzco y expulsa a los espaoles, sin embargo se refugi en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544.

- Manco Inca refugiado en Vilcabamba (ubicada entre Cuzco y Apurimac) estableci su cuartel general. - El objetivo central de la guerra de la resistencia andina fue recuperar su poder poltico y dominio sobre el mundo andino. Es de recordar que paralelo a esta resistencia andina militar inca, se realizaba en simultneo la guerra entre pizarristas y almagristas (guerras civiles).

Rebelin de Manco Inca

G E N E R A L I D A D E S

Despus de la muerte de Manco Inca (1544), se estableci un Estado inca en Vilcabamba, siendo esto un verdadero paraso en una ubicacin tropical, donde los incas haban reproducido en lo posible su antigua capital del Cuzco, basando su economa en: a) Produccin propia. b) Envo de alimentos por los quechuas hacia Vilcabamba. c) Contribucin de los antis (pobladores de Amazonas). d) Intercambio comercial indirecto con algunos espaoles.

GENERALIDADES -

DESARROLLO DE LA REBELIN

- Manco Inca inici la rebelin en 1536. - Su primer objetivo fue la toma de la ciudad del Cuzco. - Luego se generaliz por gran parte del Per.

Esta zona se convirti en una verdadera zona liberada; donde

Manco Inca, hijo de Huayna Cpac, naci en 1515- Frente al asesinato de Atahualpa y Toparpa, era el principal heredero de la mascaipacha. Manco Inca, acept cooperar con los espaoles para enfrentar al general atahualpista APO QUISQUS y otorgar a los espaoles lo que le pidieran. El 17 de noviembre de 1533, Pizarro coron la borda imperial a Manco Inca, ante las frenticas aclamaciones de la multitud congregada en la plaza del Cuzco. La colaboracin de Manco Inca dur poco debido a que los espaoles abusaban cada da ms y ms. El saqueo se perpetr a discrecin, asaltaron al Acllahuasi, violaron a las vrgenes del Sol y se llevaron los grandes tesoros. El sacerdote Villa Oma quiso detener el saqueo del CORICANCHA pero fue separado brutalmente comenzando los invasores a desentablar las paredes del templo que eran de oro y plata luego de saquear y destruir los templos, robaron en las casas particulares, cementerios, etc. A su vez al joven inca lo vejaban de la manera ms innoble e innecesaria, se orinaban sobre l, usaban su nariz para apagar las velas y por ltimo violaron a su hermana mujer (Coya) en su presencia. Cansado de humillaciones y enarbolando el sentir de su pueblo, Manco Inca decidi en secreto la resistencia y ataque contra los invasores iniciando su campaa que dur 3 aos y que fue organizada en dos grandes ofensivas. OFENSIVAS

iban en busca de refugio, todos los perseguidos por el rgimen colonial, convirtindose Vilcabamba en un ESTADOREFUGIO, donde los incas establecieron una solidaridad activa entre grupos indgenas de la sierra y la selva siendo un elemento positivo de la Resistencia inca. - Vilcabamba estuvo gobernado por prncipes regentes debido a que, a la muerte de Manco Inca, su hijo SAYRI TPAC tena 5 aos y comenzaron el gobierno los familiares de este joven inca hasta que cumpliera la mayora de edad. - La Resistencia de Vilcabamba dur 25 aos y estuvo dirigida por los siguientes incas: Manco Inca (1538 - 1544) Sayri Tpac (1544 - 1557) Tito Cusi Yupanqui (1560 - 1571) Tpac Amaru (1571 - 1572)

Sayri Tpac apenas cumpli los 23 aos inici su lucha contra los espaoles, pero fue convocado por el virrey Hurtado de Mendoza, quien convenci al nuevo inca de reconocer la autoridad del rey espaol, logrando su objetivo y a cambio Sayri Tpac recibi algunas encomiendas y honores aceptando con vergenza y orgullo, comentando lo siguiente: ME DAN AHORA LAS HILACHAS Y LOS FLECOS CUANDO ANTES FUI DUEO DE TODO EL MANTEL. Este Inca muri en 1560.

1ra Ofensiva Mayo 1536 - Abril 1537: CUZCO: Manco Inca; LIMA: Quizi Yupanqui Lima fue sitiada, en donde las acciones al principio fueron favorables para los incas, logrando interrumpir las comunicaciones espaolas de Lima al Cuzco. Se dieron batallas muy sangrientas: Huarochir, donde derrotaron a los espaoles, y el de Ate, donde fueron derrotados. Quizi Yupanqui escap, pero muri despus por las graves heridas.

Al saber la decisin de su hermano Sayri Tpac, desconoce su autoridad y asume el gobierno de Vilcabamba cindose la borla imperial fue un poltico hbil y adems cronista de las acciones de su padre Manco Inca al estar a su lado cuando guerreaba contra los invasores. Sus principales acciones fueron: 1. Reactiv las guerrillas contra los espaoles. 2. Tom contacto con las poblaciones de Chile y Tucumn para preparar un gran levantamiento. 3. Reinici el levantamiento fracasado de 1536. CUS Yupanqui firm el Tratado de Acobamba. En este tratado de paz permiti el ingreso de misioneros y hasta fue bautizado, pero al ver fracasado el tratado, sigui con su lucha cubriendo un enorme escenario geogrfico desde QUITO, CHILE y TUCUMN.

2da Ofensiva 1537-1538.- Esta ofensiva fue a lo largo de 1 500 km, entre Per, Bolivia y Chile. Manco Inca organiz toda la resistencia disponiendo el siguiente movimiento militar: - NORTE: Desde Hunuco a Piura = Prncipe Illa Tupa - CENTRO : Ayacucho-Jauja, Manco Inca. - SUR: Cuzco-Bolivia-Chile: Villac Omo-Cura Odio Tiso Yupanqui (recibieron apoyo de los lupaca). Illa Tupa mantuvo la resistencia hasta 1544. Por su parte Manco Inca libr la batalla de Oncoy, derrotando a los invasores. Por su parte Villac Omo fue derrotado en la batalla de Cochabamba. fue tomado prisionero el gran sacerdote y asesinado por los invasores Frente a esta derrota Manco Inca decidi retirarse a Vilcabamba y de all continuar preparando sus acciones contra los espaoles, pero fue asesinado por un almagrista, su hombre de confianza De esta manera se puso fin a la Gran Insurreccin Indgena contra los espaoles.

Tpac Amaru consciente de la traicin de los espaoles, rompi con la Paz de Acobamba y reinici la resistencia. Ante esto el Virrey Toledo decidi consolidar el absolutismo a sangre y fuego. Organiz una expedicin que terminar con la captura de Tpac Amaru en la batalla de Huayna Pucar, debido a la traicin del curaca Manarie. Fue el ltimo inca de Vilcabamba, antes de proseguir la lucha de su padre Manco Inca, fue educado para ser gran sacerdote y a la muerte de Cusi Yupanqui, asumi la rebelin en forma valerosa y tenaz contra los invasores europeos, a travs de emboscadas y guerrilla.

You might also like