You are on page 1of 11

MEDICIONES CON CINTA

NIVER JOS ARIAS JESUS DAVID DURAN LUIS CARLOS CASTELLAR JAISON DAZA BELEO

HEBERTO ORTEGA DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGICAS TOPOGRAFIA GRUPO 05

VALLEDUPAR MARZO 2013

INTRODUCCION

Las cintas mtricas se hacen de muy distintos materiales con longitudes y pesos variados. Las ms empleadas son las cintas metlicas. La cinta metlica se compone de un tejido impermeable que lleva entrelazados hilos de latn o de bronce para evitar la dilatacin al utilizarla. Los tamaos ms corrientes son 15 y 30 mts. Divididas en centmetros y pies, su anchura normal es de 1.5 cms. Para la determinacin de ngulos con cintas se emplea la trigonometra como veremos en el desarrollo de la prctica. Utilizaremos la trigonometra tanto para el clculo de ngulos a partir de unas medida de longitudes, como tambin para conocer la longitud de un lado faltante partir de los ngulos.

OBJETIVOS Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso, manejo y ubicacin de la cinta tanto en la medicin de distancia como en la determinacin de ngulos. Realizar la determinacin de ngulos en un terreno.

MARCO TEORICO Medicin con cinta: Las cintas utilizadas por los topgrafos pueden ser de acero, tela, acero revestido con PVC o fibra de vidrio con PVC. Las cintas usadas para mensuras de propiedad y de alta precisin deben ser de acero, de fabricantes reconocidos. Actualmente, resultan practicas las cintas de acero recubiertas con PVC, y en la prctica de ingeniera se utilizan las equivalentes a las antiguas de tela, es decir de fibra con recubrimiento de PVC de 50 metros de longitud.

En la prctica topogrfica son necesarios estos dos elementos, jalones de madera (figura) o tambin de hierro desmontables (cao de 7/8" de pared de 2mm) o aluminio y juego de agujas. Medicin de ngulos con cinta: La cinta mtrica se puede utilizar, adems, que para medir alineaciones, para determinar ngulos entre diferentes alineaciones. Sea por ejemplo el ngulo a determinado por las alineaciones OA y OB que son en definitiva una distancia fija materializada con agujas en el terreno a partir de por ejemplo, 20 metros. Llamaremos la distancia fija o estndar, radio de una

circunferencia conocida, OA = OB = 20 metros = S. Entonces la operativa en el campo ser determinar la distancia AB o cuerda, para la distancia replanteada en campo sobre las alineaciones cuyo ngulo desea determinar. En el esquema de abajo, tenemos el triangulo AOC en el cual se cumple la siguiente relacin sin a = AB / OA. O lo que es igual a sin a = AB/2S Por lo tanto arc sin AB/2 S = a => 2 arc sin AB/2 S = a

MATERIALES .cintas Jalones Estacas cuerda

Procedimientos: MEDICION DE ANGULOS CON CINTAS Con la cinta mtrica se midi una distancia AC de 20 mts, luego por medio de la cinta se traz el arco cb que corta los puntos AB Y BC. Luego se midi con la cinta la distancia b-c que fue de 13.5 mts.

Con lo cual el Angulo entre AC y AB es igual a:

Sen-1

20.23

= 40.5

a) trazado de una perpendicular a una recta por medio de cinta - Mtodo de 3,4,5.

Tomamos la recta AC del procedimiento anterior y se supuso a ojo que el punto a, (como muestra la fig 1 y 2) sobre AB, est sobre la perpendicular AB que pasa por D.

Luego se construy un tringulo rectngulo que tubo por catetos 6 y 8 mts y por hipotenusa 10.

B) Mtodo de la cuerda bisecada: con el punto fuera de la recta o con el punto en la recta. Se tom a ojo un punto Q que est sobre la perpendicular AB que pasa por P. se hizo centro en Q se traz un arco que corto a A, la corto en M y N, luego se midi la distancia de M-N que fue de 9.30 mts, luego Q queda a una distancia igual a 4.65 de M o N.

MEDICIN DE DISTANCIAS CUANDO SE PRESENTA UN OBSTCULO.

1. Aplicando Pitgoras. Se determin el alineamiento AB (figura 12). Se traz con la cuerda una lnea de a-c igual a 9.80 mts y otra lnea cb perpendicular a la anterior de magnitud igual a 6.5 mts. Luego aplicando Pitgoras obtenemos la distancia ab.

2. Levantando perpendiculares en A y en B, hasta, A' y B' Se levantaron dos perpendiculares en A y B (figura12), con el cuidado de que:

Luego se midi la distancia AB con una longitud de 1.20 mts entonces se determina que: .Por lo tanto

3. Empleando relacin de Tringulos semejantes. Se determin un punto C. luego se hizo un trazo parecido al de la figura 14, luego tomamos la distancia entre el punto ac igual a10.20 mts y la distancia desde el punto CB igual a 7.30 mts. Tambin tomamos la distancia CD igual a 1.50 mts y la distancia CE igual a 1.70 mts. De tal forma que:

BA= 6.95 mts

CONCLUSIONES

Las cintas que se usan en la actualidad para medir, estn hechas de diferentes materiales longitudes y pesos. Los jalones son de vital importancia para la localizacin de puntos o de direccin de rectas. Para medir ngulos con cintas es indispensable conocer alguna medida del terreno que se obtiene con la cinta, a partir de estas medidas aplicamos la trigonometra para el clculo de ngulos o distancias que queramos conocer. Adems es de gran importancia aprender a realizar estimaciones a ojo, ya que en algunas ocasiones nos agilizaran los procedimientos. Para medir terrenos donde se presente algn tipo de obstculo es de preferencia acomodar las mediciones, tal que sea posible calcular la distancia que pase por el obstculo a travs de la trigonometra.

BIBLIOGRAFIA

http://topografia.jumaqui.com/manual_de_topografia.pdf http://yclen.blogspot.com/2010/02/trazado-de-una-perpendicular-unarecta.html http://www.monografias.com/trabajos82/medida-distancia-horizonta/medidadistancia-horizonta2.shtml

ANEXOS

Practica N.O 1 de topografa

You might also like