You are on page 1of 4

LOS MORFEMAS FLEXIVOS DEL SUSTANTIVO Son las informaciones de tipo gramatical que se dan en las terminaciones de los

sustantivos, las cuales van a establecer sus relaciones sintcticas. Los morfemas nominales son: el gnero y el nmero. A. EL MORFEMA FLEXIVO DE GNERO CONSIDERACIONES BASICAS: El gnero gramatical atiende a la distincin entre masculino y femenino. El gnero, en la lengua espaola, es una abstraccin. No est relacionado, en modo absoluto, con el sexo biolgico; por ejemplo: el sustantivo pared es el gnero femenino, pero no se hace alusin al sexo biolgico femenino. Aunque la distincin del genero gramatical coincida con la del sexo de la realidad nombrada en los sustantivos [+animados] : animales, personas, oficios y a pesar de que aqu el gnero gramatical es motivado por el sexo, es del todo cierto que el gnero del sustantivo debe considerarse tan solo como una propiedad gramatical. En cambio, cuando el sustantivo designa una realidad sexuada, el gnero gramatical es arbitrario, es decir, el inmotivado por que se estableci, efectivamente, por un proceso de acuerdo, de convencionalizacin. El gnero, en espaol, se expresa, a veces, por flexin: En otros casos, la masculinidad o feminidad se establece por atraccin genrica, por la concordancia con determinantes y adjetivos que flanquean al sustantivo: Los gneros son, pues, masculino y femenino. El neutro, en el uso actual del espaol, est reservado para pocas palabras: ello, esto, eso, aquello, lo En el aspecto morfosintctico, el gnero debe considerarse como una marca del sustantivo porque es funcin gramatical reside en la sealizacin en la concordancia.

CLASES DE SUSTANTIVO SEGN EL GENERO LA OPOSICION: MASCULINO / FEMENINO EL SUSTANTIVO DE DOBLE FORMA (de determinacin variable): es el que se distingue mediante la flexin, por la mocin del morfo.es el sustantivo que posee dos terminaciones: una para el GM y otra para el GF. la alternancia de genero se produce cuando este es motivado, esto es, cuando expresa oposicin sexual. A nivel morfofonemtico: La oposicin masculino/femenino se corporiza con los siguientes alomorfos: [-o, -e - ] para el masculino y el morfo [-a] para el femenino.

Si el sustantivo termina el consonante, el morfo cero [- ], - flexin cero- es una casilla vaca al final del lexema: profesor ,porque aqu no es necesario un elemento fonmico para expresar el morfema de genero masculino se da sin necesidad de cuerpo fonemtico. tambin, agregando triz cuando el sustantivo termina en dor y tor: emperador triz, actor- triz.

NOTA: Diacrnicamente, la lengua ha ido aceptando la forma femenina de ciertos sustantivos [+humano] de gnero masculino terminado en o. Estas son formas que pertenecen a cargos, profesiones, ttulos, empleos, como: abogada, diputada, ministra, torera. EL SUSTANTIV O DE FORMA FIJA es aquel que tiene una sola forma con gnero nico. Ejemplos: GF mesa, GM rbol, GF lpiz, GM cartn

Morfolgicamente: Se comportan como invariables en el gnero. Semnticamente: representan a las cosas, objetos, antes abstractos y algunos animales( en este ltimo caso, revisar el sustantiva epiceno); ejemplos: A. Con referente no sexuado: GF: lana, nube, piedad, mano, pared, escritorio. B. Con refente sexuado: GF: pantera, GM: gorrin Como vemos, en estos sustantivos no hay flexin para expresar el gnero. No hay, pues, oposicin alternativa de morfos. Esto quiere decir que el gnero del sust. De forma fija est establecido por la norma y se comprueba mediante la atraccin genrica: EL SUSTANTIVO HETERONIMO es el que seala al masculino y a su correspondiente femenino usando una raz diferente (heteronoma = nombre diferente). Aqu, en su sustantivo heternimo, la oposicin masculino/ femenino se expresa cambiando el lexema; por tanto, se usaran una palabra diferente para cada gnero. Veamos sus pares:

EL SUSTANTIVO COMUN DE DOS (nombre comn en cuanto al gnero) es el que expresa el gnero POR MOCION DEL ARTICULO El sustantivo comn de dos debe entenderse como un nombre comn que se aplica sin variacin, sin flexin- tanto para el masculino como para el femenino. Morfolgicamente: El sustantivo no sufre modificacin alguna en su forma; por tanto, aqu el gnero no se establece por flexin. Estos sustantivos no cambian por que preceden al adjetivo invariable (adolescente), provienen de un participio activo (amante), porque son cultismos (mrtir) o tal vez porque ya terminaban en a. Y como Ud. Habr advertido, es el cambio del artculo el que reporta la idea de cambio de gnero. Es por esta razn que los gramticos dan al artculo el carcter de morfema del

Sustantivo pues-en su anticipacin a este refleja su gnero (y el numero). Semnticamente, este sustantivo comn de dos designa exclusivamente a personas. EL SUSTANTIVO EPICENO SUSTANTIVO EPICENO MASCULINO el delfn macho el delfn hembra el camello macho el camello hembra. SUSTANTIVO EPICENO FEMENINO la hiena macho la hiena hembra la jirafa macho la jirafa hembra. SUSTANTIVO EPICENO FEMENINO la victima varn la victima mujer la criatura varn la criatura mujer. 1. Son epicenos porque, gramaticalmente son masculinos o femeninos siempre a pesar de sus referentes puedan se machos o hembras, varones o mujeres. Morfolgicamente, como ya pudo comprobar: a. El epiceno no cambia; por consiguiente, se refiere a seres vivos de uno a otro sexo mediante un nico genero dramatical. b. El articulo ser quien aportara la informacin de genero gramatical del sustantivo epiceno, y ser, siempre, el mismo artculo para el macho y para la hembra: - l se llama: la ardilla - Ella se llama: la ardilla 2. Y, quin aporta la idea de sexo biolgico?: La informacin la dar necesariamente un adjetivo que se anexa al sustantivo: - El camello macho resiste ms en el desierto - El camello hembra produce ms grasa. 3. Qu sustantivos son considerados epicenos? a) Muchos sustantivos que, designado al macho y a la hembra de los animales, no sufren variacin en su forma: gorila, perdiz, ceb. b) Sustantivos colectivos que, designado a la persona y a animales designando a personas y animales, nombran al masculino y al femenino. El sustantivo epiceno es un sustantivo de FORMA FIJA: El sustantivo del fin es siempre masculino y no tiene femenino (quien puede tener macho o hembra en ese animal).tambin, el sustantivo hiena es siempre femenino y no tiene masculino. Que su referente pueda tener un macho o una hembra es un asunto de la zoologa.

You might also like