You are on page 1of 11

Accidente Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por

un agente externo involuntario, y dar lugar a una lesin corporal. Se suele usar accidente como fatalidad, est muy arraigado en la sociedad. Esto nos hace pensar que es imposible prevenir pero no es as. Esta creencia es errnea ya que se los puede prevenir. En la actualidad se est intentando erradicar el uso de la palabra accidente por trauma, lesiones por causas externas, enfermedad accidente, entre otras. Sin embargo, mas all del trmino usado, se debe tener en cuenta que no son provocados por la mala suerte sino por el desconocimiento o la irresponsabilidad. La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de proteccin, pero la causa bsica puede ser que el equipo de proteccin no se utilice porque resulta incmodo. Luego, en caso de que ocurra un evento se debe estar preparado con botiquines de emergencia, cuidndose bien, si andas con cuidado y si dejas todo en orden y en su lugar, cerrar la llave del gas antes de salir de casa, no dejar cosas peligrosas al alcance de los nios, cuidarse bien y procurar que no se caiga algn objeto y uno de los ms graves accidentes en la comunidad son: choques, quebraduras y quemaduras.

PREOCUPARNOS POR EVITAR ACCIDENTES NO SIGNIFICA VIVIR ASUSTADOS, ES PLANEAR LAS COSAS PARA QUE TODO SALGA BIEN. Tipos de accidentes Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc. Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersin, electrocucin, etc. Accidentes de trnsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc. Accidentes en el campo : Cadas, ataque por animales, incendios etc. Accidentes escolares.

Muchas personas piensan que los accidentes son algo que ocurre y no se puede evitar. Muchas veces escuchamos decir: Y que se le va a hacer, fue un accidente... al que le toca le toca, los accidentes son una lotera, fue una fatalidad, que le vamos a hacer. Los accidentes no ocurren por mala suerte, sino porque varias veces las personas no sabemos cuidarnos o bien no nos cuidamos.

Qu debemos hacer para prevenir los accidentes del nio?

Pensar siempre en la posibilidad de un accidente en cualquier lugar donde se encuentre el nio. Controlar en lo posible los factores del ambiente donde vive el nio.

Vigilar al nio permanentemente y aplicar con l una disciplina lgica y firme. No incitar al nio a juegos agresivos y violentos que constituyan un peligro para l. Reconocer los casos ms vulnerables a caer en riesgo de accidente: nios entre 0 y 6 aos de edad, minusvlidos, carentes de afecto, inquietos y enfermos.

Cules son las consecuencias que puede sufrir un nio por un accidente grave?

Morir. Vivir inconsciente llevando una vida vegetativa. Vivir invlido para toda su vida, confinado en una silla de ruedas. Vivir ciego. Vivir con un miembro amputado. Vivir deformado por cicatrices y retracciones por severas quemaduras.

Cmo podemos evitar accidentes por quemaduras?


Evite cargar al beb si est fumando o tomando alguna bebida caliente. No coloque platos o tazas con alimentos calientes frente al nio. No deje el tetero caliente en la cama junto al beb. No agregue agua caliente en la baera si el nio est adentro. No deje al nio dentro de la baera cerca las llaves de agua caliente. Evite que el nio juegue en la cocina o en el cuarto de planchar, cuando se estn haciendo los quehaceres del hogar. Voltee los mangos de las ollas hacia adentro y trate de usar las hornillas de atrs de la cocina. No permita que su nio juegue con fsforos, velas encendidas, yesqueros o encendedores. Prohba a su nio jugar con fuegos pirotcnicos.

Asegrese que el nio no est cerca cuando usted lleva objetos calientes de un sitio a otro.

Cmo podemos evitar los accidentes por corriente elctrica?


Proteja los enchufes de las paredes con tapas apropiadas. Elimine los cables pelados y los toma corrientes deteriorados en los aparatos electrodomsticos. Desconecte los aparatos electrodomsticos que no estn funcionando.

Cmo podemos evitar los accidentes por asfixia?

No deje a un beb, que an no sabe agarrar, con el tetero recostado de la almohada para que se lo tome. No use talco cerca de la cara y cuello del beb. Evite en los bebs de corta edad, los juguetes de piezas ms pequeas que su boca, que se puedan soltar cuando el nio los explore con los labios y manos. Evite darle al nio meno de un ao, alimentos duros como man, cotufas, nueces, frutas con semillas. Prohba que los nios jueguen introduciendo la cabeza en bolsas plsticas o atndose cuerdas alrededor del cuello. Evite que el nio se acostumbre a dormir en la cama con los padres u otros adultos. No coloque la cama cerca de las cuerdas de las cortinas o persianas del cuarto. Evite jugar o hacerle cosquillas al nio mientras est comiendo, no le permita que camine corra con alimentos en la boca. Evite que nios pequeos juegue con metras, botones, monedas u otros objetos de tamao reducido. Elimine neveras o cavas fuera de uso, donde el nio pueda esconderse para jugar.

Cmo podemos evitar los accidentes por ahogamiento?

Cuando bae al nio procure tener todo a la mano, no lo deje solo ni siquiera momentneamente. Vigile al nio si esta cerca de piscinas, orillas de playa o de ros, tanques subterrneos, tambores de almacenar agua. Permanezca cerca del nio si se monta en salvavidas inflables en el mar, ros, piscinas. No monte a los nios lanchas, veleros, si no sabe nadar, sin asegurarse de tener puesto salvavidas. Ensee a su hijo a nadar tan pronto sea suficientemente mayor.

Cmo evitar accidentes por envenenamiento o intoxicaciones?

Mantenga los productos de limpieza y otras sustancias que se usan en el hogar, bajo llave o en sitios altos. Conserve los productos en sus envases originales, nunca use para almacenar restos de estas sustancias en botellas conocidas para otros usos, como botellas de refrescos o de jugos. No guarde restos de sustancias en envases sin ponerle etiquetas con el nombre del producto guardado.

En relacin a las medicinas:

Nunca deje las medicinas al alcance de los nios; gurdelas en lugares altos. No acostumbre decirle al nio que las medicinas son caramelos. Nunca le d un remedio en la penumbra del cuarto, sin haberse asegurado de leer bien las etiquetas. Cuando le administre la medicina al nio es muy til y conveniente que anote la hora suministrada, para poder repetirla en el momento indicado, recuerde que cualquier medicamento puede intoxicar. Al botar algn medicamento o veneno, deseche el contenido del frasco en la tasa del bao y baje el agua, enjuague el recipiente vaco y trelo en la basura.

Cmo evitar los accidentes por cadas?

Cuando cargue a un beb menor de 6 meses sostngale la espalda con una mano si se lo recuesta al hombro. No deje sin vigilancia permanente a nios pequeos, en sitios altos como la cama, el sof, las sillas, etc. Coloque rejas en ventanas y balcones, si su hogar est ubicado despus del segundo piso de un edificio, o si su casa est situada en terrenos en declive, barrancos. Si el nio no camina con estabilidad an, permanezca detrs de l cuando suba escaleras y delante cuando las baje. Evite que el nio juegue en sitios peligrosos como escaleras, pasamanos, terrazas, azoteas sin barandas, paredes, barrancos. No deje al nio pequeo en el coche o en sillas altas sin asegurarse que est bien asegurado por las correas. Limpie inmediatamente cualquier cantidad de agua que se derrame en el piso. No deje las barandas de la cuna bajas si el nio es an pequeo. Lleve al nio de la mano cuando suba o baje en escaleras mecnicas en funcionamiento. Mientras el nio aprende a caminar con estabilidad debe usar calzado de suela antirresbalante o de goma.

Cmo evitar los accidentes por heridas?

Impida que el nio est cerca de aparatos electrodomsticos en funcionamiento. Evite que el nio juegue con objetos puntiagudos o cortantes. Antes de cerrar la puerta del carro o de cualquier habitacin o mueble, asegrese que el nio no est cerca. Recoja los restos de cualquier objeto de vidrio que se haya roto, sin permitir que el nio intente ayudarla. No compre juguetes de vidrio ni deje que el nio manipule botellas, vasos u otros objetos que puedan quebrarse. Evite que el nio corra o juegue con objetos puntiagudos en las manos.

Y en relacin con los accidentes con vehculos:

Impida que los nios jueguen en la calle, en entradas de estacionamientos de los edificios, garajes, o que se cuelguen de vehculos en movimiento. Observe que los seguros estn bajos y que los nios vayan en el asiento de atrs. No deje que el nio saque los brazos o la cabeza a travs de las ventanas, ni que decida viajar acostado entre el vidrio y el asiento posterior Nunca deje nios solos dentro del carro ni siquiera estando ste apagado y sin llaves. Ensee al nio a respetar las seales de trnsito y llvelo de la mano en los sitios de gran peligro, como las calles de intenso trfico, estaciones del metro, paradas de autobuses.

Cmo evitar los accidentes por picaduras y emponzoamientos de insectos venenosos?


Manteniendo al nio siempre calzado. Acostumbrndolo a sacudir los zapatos antes de usarlos. Limpiando peridicamente los closets. Ensendole a no introducir los dedos en agujeros de las paredes o de la tierra.

Y en estos momentos de tanta inseguridad personal:


Dele al nio cario, comprensin, afecto, confianza. Preocpese por todo lo relacionado con sus hijos, por los amigos con quien se rene, por las familias que frecuenta. Evite el contacto de su hijo con personas de dudosa conducta. Ensee a sus hijos desde muy temprano a no irse con extraos, a cambio de ofrecimientos u obsequios de juguetes o golosinas.

Y finalmente recuerde que....:

No debe dejar solo a bebs si hay otros nios pequeos alrededor, que lo puedan cargar o introducirles cosas en la boca.

Cuando los nios estn jugando, nunca olvide darse una vuelta para chequearlos, sin que ellos se sientan vigilados y sin intervenir en sus actividades y juegos, al menos que sea necesario. Ensee al nio desde muy temprano a no llevarse a la boca sustancias desconocidas. Tenga en su casa un botiqun de primeros auxilios, colocado en un sitio seguro y adecuado. Tenga en lugar visible y accesible los nmeros de telfonos de hospitales y cuerpos de seguridad que le puedan brindar ayuda ante una emergencia.

Los accidentes en casa son ms comunes de lo que imaginamos, una cada en el cuarto de bao, golpes con el mobiliario de la casa, cortes accidentales, quemaduras, ingestin de sustancias txicas, etc. Lo ms importante es actuar rpidamente y de la forma ms adecuada en funcin al accidente que se ha producido. Tener cerca un Botiqun de primeros auxilios ser fundamental en casos de emergencias. Prevencin de los pequeos accidentes en el hogar:

1) Cantos afilados: Cuidado con los cantos afilados y las superficies duras, la mayora de las contusiones o golpes suceden por las terminaciones de ciertas superficies. Si no puede cambiarse por esquinas redondeadas, acomodar los muebles de manera tal que no estn expuestos a los lugares de paso. 2) Cuidado con los suelos: Tambin evite encerar si en su hogar hay nios pequeos o personas mayores. Las alfombras son muy decorativas pero peligrosas en algunas ocasiones, puede tropezar. 3) Cuidados con los medicamentos y artculos de limpieza: Mantener siempre todos los productos de limpieza, medicamentos y botiqun de primeros auxilios fuera del alcance de los nios. Los nios son muy curiosos, les atraen los colores de los envases y les encanta investigar. Instale sistemas de seguridad en las alacenas bajas de la cocina si guarda ah los productos de limpieza. 4) Medidas de seguridad en ventanas y terrazas: Las barandillas de las terrazas o balcones deben tener una prevencin contra nios traviesos. Existen en el mercado varias ofertas para solucionar el problema. Desde elevar las barandillas hasta colocar una red de sujecin. Si las ventanas del cuarto de su hijo no tiene rejas, vigilar que este cerrada o abierta con la persiana baja. 5) Los juguetes de los nios deben ser seguros: Si tiene hijos de distintas edades, ensee al mayor que las piezas pequeas para su hermano menor pueden ser muy peligrosas. Compre solo juguetes correctamente homologados. La toxicidad de algunos juguetes puede ser muy elevada en la boca de los ms pequeos. 6) Barras de seguridad en literas: Si la habitacin de sus hijos tiene literas, coloque barras de seguridad fijas, evitara posibles cadas durante el sueo. 7) Golpes y descuidos: Cuando saque algo de la alacena superior cierre la puerta, muchos acuden a urgencia por un golpe con el canto de la puerta. Como sucedi: saco la lata, se agacho y se olvido que la puerta haba quedado abierta, cuando levanto nuevamente la cabeza se dio un buen golpe. Parece una tontera pero puede causar una contusin. 8) Accidentes en el bao: Los accidentes en la baera son frecuentes y pueden ser muy peligrosos (facturas de pelvis, cccix, torceduras, etc.) Prevenir con una alfombra antideslizante y si hay personas mayores viviendo en casa instalar los pasamanos para que puedan moverse con mayor seguridad al mismo tiempo que no pierden su independencia. 9) Las escaleras: Acostumbrar a sus hijos que bajen las escaleras andando y tomados del pasamanos.

10) Andar descalzo: Para evitar los golpes en los pies descalzos cuando se acerca a la cama, compre camas con las patas metidas para adentro. QUE PODEMOS HACER? En el hogar pueden producirse accidentes. Sin embargo podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirn nuestros hogares en un lugar seguro. Ante todo es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades que podramos denominar bsicas.. As tenemos todas las cuestiones referidas a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan. Por otro lado debemos aumentar la atencin y el cuidado, no solo a nivel personal, sino hacia los nios y los ancianos. Por ltimo, y esto nos incumbe a todos, deben seguirse hbitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones que en el hogar se van sucediendo. Este archivo pretende ayudarles en este cometido.

You might also like