You are on page 1of 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera

Lab. Medicin e Instrumentacin

Ing. Javier Gonzlez Prado

Practica 1 Caractersticas Estticas del Galvanmetro

Gonzlez Ruano Juan Osuna Orozco Emmanuel Ramrez Snchez Pedro Rodrguez Meja Luis Damin

Grupo 6 28 de agosto de 2013

Practica 1 Caractersticas Estticas del Galvanmetro

Objetivo
Determinar los parmetros que definen el comportamiento en estado estable de un galvanmetro.

Introduccin
El es un galvanmetro, aparato ste que detecta una pequea corriente que pasa a su travs; a partir de l es posible disear otros tipos diferentes de medidores tales como voltmetros y ampermetros de C.D. y C.A., hmetros, frecuencmetros, medidores de impedancia, etc.

Una bobina de alambre conductor por la que circula corriente elctrica, al estar ubicada en un campo magntico, experimenta la accin de un par de fuerzas o momento de torsin proporcional al valor de la corriente. Este momento hace girar la bobina hasta que es equilibrado por un par antagnico proporcionado por la suspensin mecnica de la bobina (resortes en espiral). Mediante un diseo adecuado del imn y del ncleo de la bobina (cilindro de hierro C), se consigue que el ngulo que gira la bobina sea proporcional a la corriente. Una aguja, solidaria a la bobina, se desplaza sobre una escala sealando, directamente, el valor de la corriente. Analisis de funcionamiento

Por equilibrio de fuerzas

Sustituyendo las ecuaciones (2) y (3) en (1)

Estableciendo una relacin de Entrada Salida

Donde

Sustituyendo la ecuacin (6) en (5)

Para fines prcticos la salida ser representada por una deflexin de la aguja indicadora en nmero de divisiones . Por lo tanto

Constante del galvanmetro

Sensibilidad

Desarrollo
1. Armar el siguiente circuito elctrico

R1 = Potencimetro de 1K o 2K

2. Antes de activar el circuito, verificar que V = 5[V], R1 = 1[k] o 2[k] ajustado al mximo. Activar el circuito y observar la deflexin de la aguja del galvanmetro. 3. Ajustar el valor de R1 hasta observar la deflexin mxima, tomar nota de la corriente que registre el ampermetro patrn (Ap)

Ig = 15 [mA]
4. Desactivar el circuito, desconectar R1 y medir su valor con un Ohmetro patrn.

R1 = 89.5 []
5. Con los valores de V = 5[V], Ig y R1, calcular el valor de la resistencia del galvanmetro.

Rg = 293.83 []

6. Encontrar el valor de la K y S para las condiciones de mxima deflexin.

7. Encontrar al menos 3 valores adicionales de K y S.

25 % 50 % 75 % 100 %

7.5 15 22.5 30

3.44 7.25 11.25 15

0.95 0.5 0.5 0.5

2.20 2 2 2

Conclusiones
Gonzlez Ruano Juan
En esta prctica aplicamos los conocimientos que hemos adquirido anteriormente para determinar la resistencia interna de instrumento de medicin (Ley de ohm, resistencia equivalente, conexin en serie y en paralelo, etc.) adems recordamos la forma de conectar un potencimetro en un circuito elctrico. Una vez obtenidos los parmetros ms importantes del galvanmetro (Voltaje, corriente, resistencia interna) pudimos obtener el valor de alguna de sus caractersticas ms importantes (Deflexin, Sensibilidad, Constante de elasticidad, etc.) y comprendimos el objetivo de cada uno de estos Por ltimo, comprendimos el principio bsico de funcionamiento del galvanmetro. Eso fue interesante ya que, anteriormente, lo emplebamos para medir corrientes sin saber cmo funcionaba. Y ahora comprendemos que el dispositivo transforma la energa elctrica en mecnica para que la aguja se mueva e indique el valor de la corriente elctrica que est circulando por el conductor.

Osuna Orozco Emmanuel Ramrez Snchez Pedro Rodrguez Meja Luis Damin
Una de las principales caractersticas fsicas que impide el paso de corriente elctrica a travs del galvanmetro es la resistencia interna del mismo.

You might also like