You are on page 1of 16

FUNDAMENTOS DE PREVENCIN DE RIESGO Introduccin El hombre siempre ha estado expuesto al riesgo de accidentes.

Primitivamente los riesgos provenan al desarrollar actividades para subsistir y alimentarse tales como cocinar, cazar, buscar su comida o simplemente estos riesgos eran consecuencia de los fenmenos naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas etc.). Nadie daba importancia a estos hechos y eran solo accidentes de la vida diaria. Con el transcurso del tiempo, fue descubriendo nuevos elementos que incorpora a su diario vivir(fuego, minerales entre otros), que seguramente deben haber significado un aumento del riesgo para su integridad fsica. Sin embargo, toda esta actividad se mantena dentro de un quehacer artesanal, lo que daba al riesgo de accidentes un carcter de natural. A fines del siglo XIX esta situacin cambio fundamentalmente como consecuencia de la revolucin Industrial. El riesgo de accidentes aument notablemente en cuanto a ocurrencia y gravedad. La invencin de nuevas mquinas y el desconocimiento de su operacin, como el agrupamiento de trabajadores en un mismo lugar de trabajo, fueron factores importantes en ello. La situacin creada obligo a la dictacin de leyes que protegieran al trabajador de los riesgos en su actividad laboral. Es as como las primeras disposiciones sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales aparecen a fines del siglo XIX (Inglaterra, Estados Unidos) y principios del siglo XX, como es el caso de nuestro pas.

CONCEPTOS BSICOS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Qu es la prevencin de riesgos? Prevencin de riesgos es la tcnica que permite el reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. Dentro del campo de la prevencin de riesgos existen diversas disciplinas que actan en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: ACCIDENTES DEL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL

Que es un INCIDENTE? Es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en deterioro de la eficiencia o eficacia de gestin de la empresa, amagando el logro de sus objetivos.

A) CUASI-ACCIDENTE: Acontecimiento cuya ocurrencia no arroja prdidas visibles o medibles; no obstante, si se repite bajo circunstancias un poco diferente, puede terminar en accidente o en una falla operacional. B) ACCIDENTE: Acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daos materiales (perdidas). ACCIDENTE DEL TRABAJO segn la Ley N 16.744 (1 de febrero de 1968) Es toda lesin que sufra un trabajador a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Diferencia del accidente del trabajo y accidente comn: el accidente del trabajo es causado en el trabajo. El trabajo es una necesidad para el hombre. En otras palabras, l est obligado a tomar cierto riesgo cuando realiza una labor por la cual se le paga. Ej. Trabajar en altura. Accidente comn (fuera del trabajo) es un riesgo que en general se enfrenta por propio deseo. Ej. Cruzar a la mitad de la calle. C) FALLA OPERACIONAL: Acontecimiento que sin haber causado dao fsico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectar la cantidad o los costos de produccin. Ej. Falla elctrica; error en la compra de un repuesto.

Triangulo de Proporcin de Accidente (Frank Bird). El de este estudio fue comprender la importancia que tiene el prestar atencin a los accidentes que ocasionan dao a la propiedad y a los incidentes. Las relaciones sealadas, 1-10-30-600, que son producto del anlisis de 1.753.498 accidentes que analiz Frank Bird en el ao 1969, demuestran con claridad que muchas organizaciones empresariales demandan gran cantidad de tiempo y esfuerzo en investigar slo los poqusimos accidentes que resultan en lesiones graves o incapacitantes, cuando en realidad se hacen presente tantas y significativas oportunidades de investigacin para aplicar medidas de control a causa que, en situaciones diferentes, pueden dar origen a casos graves

LESION INCAPACITANTE

1
LESION LEVE

10 30 600
2. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES: a) La ley de causalidad dice que no hay efectos sin causa: Al hablar de causas se quiere decir que siempre hay algo o alguien que produce el accidente. Puede ser: las condiciones de los medios de trabajo, las personas. b) Los accidentes y/o enfermedades profesionales deterioran las operaciones de la empresa. c) Estos producen lesiones o prdidas. Causas Mltiples Los accidentes son complejos; rara vez implican solamente una causa. Generalmente existen varias causas que han operado en secuencia y en combinacin para producir el accidente. Ejemplo: Juan haba tenido un altercado con un compaero de trabajo. Cuando l sali de la faena, an se encontraba emocionalmente trastornado y molesto y en el camino a casa se detuvo en un bar cercano. Permaneci ms de lo que l acostumbraba y lleg tarde a la casa para la cena. Esto provoc una discusin con su esposa. Sali violentamente de la casa sin haber cenado y se dirigi a otro bar donde permaneci hasta una hora avanzada. Cuando sali para ir a casa, se dio cuenta que no estaba en condiciones de enfrentar a su esposa. Decidi ir en su vehculo hacia un restaurante de la carretera con el fin de comer algo. Entre tanto, mientras permaneci en el bar, haba nevado fuertemente; la carretera estaba resbaladiza por la nieve y el

DAO MATERIAL

CUASI-ACCIDENTE

hielo. Condujo a una velocidad demasiado alta para las condiciones del camino, olvidando el riesgo. Al tomar una curva pronunciada, las luces altas de un vehculo que vena en sentido contrario lo encandilaron lo que no le permiti ver un hoyo profundo en le asfalto. l reaccion frenando bruscamente; su auto patin, perdi el control de la direccin y se estrell contra la cerca de un potrero. Qu caus el accidente de Juan?, Influy en algo el hecho que haya frenado bruscamente?, Qu se puede decir acerca de la condicin resbaladiza de la carretera, su velocidad de conduccin, el encandilamiento por las luces del vehculo en sentido opuesto?, Tuvo alguna influencia en el accidente el hecho que estaba tomando una curva?, Qu diremos de su condicin alcohlica? O Qu diremos de su estado emocional como resultado de las discusiones del da? La respuesta, por supuesto, es que todas estas cosas contribuyeron al accidente en varios grados. Algunas fueron causas Hombre. Otras fueron causas Ambiente. Pero todas jugaron un papel en causar el accidente. Juntas constituyen una secuencia y combinacin de causas que deben ser comprendidas para formarse una idea completa del accidente de Juan. Los accidentes industriales no son esencialmente diferentes del caso de Juan; ellos tambin, tienen mltiples causas. El Supervisor debe establecer todos los factores que han contribuido a un accidente; no debe cometerse el error de buscar solamente la causa. 2.1 Secuencia de los accidentes incidentes La ley de causalidad nos indica que no hay accidente sin causa. En consecuencia deben determinarse el porque ocurren estos hechos deteriorantes.

LESION O PERDIDA

ACCIDENTE INCIDENTE

INMEDIATA

BASICA
2.1.1 CAUSA BASICA: El origen o causa bsica de un accidente radica tanto en el hombre, y que denominaremos Factor Personal, como en el ambiente, equipos, materiales y/o mtodos de trabajo que denominaremos Factor Tcnico del Trabajo.

Entonces vemos que la causa bsica u origen de los accidentes est presente en los Factores Personales y en los Factores Tcnicos del Trabajo. A.- Factores Personales: son los que hacen que la gente acte de una determinada manera o sea l por qu hace o no lo que corresponde. La respuesta a este por qu, puede estar en: La gente NO SABE que hacer o como hacerlo - desconoce. No sabe hacer el trabajo: - Falta de conocimiento. - Falta de habilidad o entrenamiento. - Falta de experiencia. - Ordenes mal impartidas/interpretadas. - Falta de procedimientos. - No es su trabajo. Se puede corregir: Instruir adecuadamente al personal en la forma de ejecutar su trabajo, riesgos y proteccin. La gente NO QUIERE hacerlo como corresponde- desmotivada. No quiere hacer bien el trabajo: - Motivacin inadecuada. - Actitud negativa. - Falta de incentivo. - Falta de refuerzo positivo. - Supervisin con mal ejemplo. - Supervisin contemplativa. - Ganancias psicolgicas. Se puede corregir: Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas previstas en el trabajo. La gente NO PUEDE hacerlo incapacitada o desadaptada. No puede hacer bien su trabajo: - Deficiencias fsicas. - Deficiencias mentales. - Tensin mental o psicolgica. - Nivel de inteligencia inadecuado. - Temores o fobias. - Problemas emocionales o distractivos. - Problemas fsicos-psenso-tcnicos. Se puede corregir: Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes (seleccin).

B.- Factores tcnicos o del trabajo: permiten que existan condiciones de riesgo tanto ambientales como de equipos, materiales o mtodos, que pueden estar en: fallas en la disposicin del trabajo. Desgaste de los elementos por uso. Diseo inadecuado de equipos o dispositivos. Fallas de mquinas o mal funcionamiento. Mtodos o procedimientos inadecuados. Otros.

Desgaste: Mantenimiento inadecuado. Planificacin de uso inadecuado. Sobrecarga. Inspecciones o controles deficientes. Diseo defectuoso: Ingeniera inadecuada. Especificaciones tcnicas inadecuadas. Evaluacin de carga operacional deficiente. Construccin deficiente. Materiales mal empleados o mal adquiridos: Adquisiciones deficientes, sin especificaciones. Uso de herramientas, equipos o materiales inadecuados. Inspecciones de recepcin deficientes. Almacenaje deficiente. Accin de los hombres: Supervisin deficiente. Liderazgo deficiente. Estndares de trabajo deficiente.

Negligencia en el trabajo.

Las formas de control para eliminar estos factores del trabajo, estn en : 1. Planificacin y control de las operaciones. Incluye el estudio de mtodos y procedimientos de trabajo. 2. Distribucin de equipos y herramientas. 3. Elaboracin de planes de mantencin de mquinas y orden y aseo del lugar de trabajo. 4. Estandarizar los procedimientos de trabajo. CAUSA INMEDIATA. Al no controlar las causas bsicas u orgenes del accidente, se permitir la existencia de causas inmediatas, que son acciones inseguras y/o condiciones inseguras. A) ACCIONES INSEGURAS O SUBESTANDAR

ACTOS INCORRECTOS
DEFINICIN
ACTOS U OMISIONES COMETIDAS POR LAS PERSONAS QUE POSIBILITAN QUE SE PRODUZCAN ACCIDENTES

34
Caractersticas de las acciones inseguras 1. Si el acto se repite muchas veces y no se produce el accidente, le da al trabajador una falsa sensacin de seguridad. 2. El repetir un accin insegura nos dar la certeza absoluta que tarde o temprano se producir el accidente. 3. Cundo se va a producir un accidente?. No lo podemos predecir, solo podemos asegurar que se producir si repetimos la accin insegura. 4. El repetir la accin insegura es como jugar a la ruleta rusa, puede generar el accidente en cualquier momento. 5. Hay trabajadores que llevan aos repitiendo un acto inseguro y no han sufrido un accidente, pero esta realidad slo nos indica que han tenido suerte, pero si siguen actuando de est manera tendr garantizada la ocurrencia de un accidente.

Acciones inseguras comunes realizados por los trabajadores

ACTOS INCORRECTOS COMUNES REALIZADOS POR TRABAJADORES


1. Reparar equipo elctrico sin autorizacin 7. No usar guantes de seguridad

2. Correr por los pasillos

8. No usar zapatos de seguridad

3. Lubricar equipo en movimiento

9. Operar gras horquillas a exceso de velocidad

4. Fumar en lugares prohibidos 10. Realizar sobresfuerzo ms all de su capacidad fsica 5. Usar superficies de trabajo inestables

6. Subirse en estanterias

11. Obstruir su visin

36
Actos inseguros o subestandar. 1. Operar equipo sin autorizacin. 2. No sealar o advertir el riesgo. 3. Falla en asegurar adecuadamente. 4. Operar a velocidad inadecuada. 5. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. 6. Eliminar los dispositivos de seguridad. 7. Usar equipo defectuoso. 8. Usar los equipos de manera incorrecta. 9. Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de proteccin personal. 10.Instalar carga de manera incorrecta. 11.Almacenar de manera incorrecta. 12.Levantar objeto en forma incorrecta. 13.Adoptar una posicin inadecuada para hacer la tarea. 14.Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentra operando. 15.Hacer bromas pesadas. 16.Trabajar bajo la influencia de alcohol y/u otra droga.

B) CONDICIN INSEGURA O SUBESTANDAR

Caractersticas de las condiciones inseguras

CONDICIONES INSEGURAS
CONDICION FISICA DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE POSIBILITA QUE SE PRODUZCA EL ACCIDENTE

DEFINICIN

37
1. La permanencia de una condicin insegura en el ambiente de trabajo inevitablemente nos conducir al accidente. 2. No podemos determinar cuando ocurrir un accidente por una condicin insegura que permanece en el lugar de trabajo. 3. Podemos asegurar con certeza absoluta que va a ocurrir un accidente, si la condicin insegura permanece en el lugar de trabajo. 4. El evitar que permanezcan condiciones inseguras en el lugar de trabajo nos permitir evitar el accidente. 5. Las condiciones inseguras se deben corregir de inmediato para evitar que se produzca el accidente. Ejemplos de Condiciones inseguras o subestandar. 1. Protecciones y resguardos inadecuados. 2. Equipos de proteccin inadecuados o insuficientes. 3. Herramientas, equipos o materiales defectuosos. 4. Espacio limitado para desenvolverse. 5. Sistema de advertencia insuficiente. 6. Peligro de explosin o incendio. 7. Orden y limpieza deficiente en el lugar de trabajo. 8. Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, emanaciones metlicas, vapores. 9. Exposicin a ruido. 10.Exposicin a radiaciones. 11.Exposicin a temperaturas altas o bajas. 12.Iluminacin excesiva o deficiente. 13.Ventilacin insuficiente.

Condiciones inseguras comunes en los lugares de trabajo

CLASIFICACION DE CONDICIONES INSEGURAS COMUNES


1. Superficie de trabajo inadecuada 7. Materiales botados en pasillos

2. Falta de orden y limpieza en el puesto de trabajo

8. Uniones elctricas defectuosas

3. Materiales sobresalientes del suelo 4. Hoyos en el suelo

9. Falta de conexin a tierra

10. Instalacin elctrica no reglamentaria

5. Alumbrado deficiente

11. Pallet en mal estado

6. Extintores obstruidos

12. Gra Horquilla con frenos malos

39
FACTORES DE LOS ACCIDENTES Desde el punto de vista de lo prevencin de riesgos, la determinacin de las causas que provocaron un accidente es de fundamental importancia pero existen otros factores que participan en el accidente y que tambin son importantes de precisar para evitar su repeticin. A) Fuente del accidente: Corresponde a la actividad que desempea el trabajador en el momento del accidente: Ejemplo: El trabajador lava un vaso; limpia el piso; ordena archivos... B) Agente del accidente: Es el elemento fsico del ambiente de trabajo que provoca la lesin del trabajador: Ejemplo: se quiebra el vaso de vidrio y con un trozo de este se origina la lesin al trabajador. C) Tipo de accidente: Es la forma en que se produce el contacto entre el trabajador y el elemento fsico del ambiente de trabajo: Ejemplo: el trabajador fue golpeado por una olla que cae desde la repisa.

La clasificacin de los distintos tipos de accidente depende de la relacin de movimiento entre el trabajador y el agente que le causa la lesin. 1.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre: - por golpe - por atrapamiento - por contacto 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: - por pegar contra - por contacto con - por prendimiento. - Por aprisionamiento - Por cada a nivel - Por cada a desnivel 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: - por sobreesfuerzo - por exposicin Examinemos brevemente en que consiste cada tipo de accidente Por golpe: el accidente por golpe se produce cuando el objeto va hacia la persona y hace contacto con ella. Puede producirse una lesin por la fuerza del contacto. Ejemplo: herramienta o material que cae sobre la persona. Por atrapamiento: muy parecido al accidente por golpe, un objeto se dirige hacia otro y atrapa ( o aplasta) contra otro objeto a la persona. Nuevamente la lesin puede producirse por la fuerza con que el contacto tiene lugar. Ejemplo: un vehculo pasa sobre una persona; una correa transportadora atrapa un dedo. Por contacto: la lesin puede producirse solo por la naturaleza del contacto ms que por el peso del objeto. Ejemplo: quemaduras producidas por cido o vapor. Por pegar contra: El hombre se mueve hacia el objeto o material, hace contacto con l, y puede lesionarse por la fuerza con que golpea. Ejemplo: el hombre hace fuerza y resbala, golpendose contra el equipo. Por contacto con: el hombre va al objeto y la lesin puede producirse por la naturaleza del objeto, sin fuerza. Ejemplo: choque elctrico; contacto con cuerpos calientes. Por prendimiento: el hombre va al objeto, quedando prendido o agarrado y se inicia una serie de eventos que pueden terminar en una lesin. Ejemplo: el pelo, el reloj o la ropa suelta es agarrado por una mquina en movimiento. Por aprisionamiento: el hombre va hacia al material o equipo y puede quedar atrapado dentro de este. Ejemplo: encierro dentro de un frigorfico o ascensor; al caminar un pie queda atrapado en un agujero.

Por cada a nivel: el hombre tropieza o resbala y puede caer en el mismo nivel en que se encuentra. Por cada a desnivel: la persona se encuentra cerca de una abertura o sobre el nivel del piso y puede caer hacia un nivel inferior. Por sobreesfuerzo: la persona hace una fuerza en mala forma y puede lesionarse los msculos (desgarro) o la columna (lesiones lumbares). Por exposicin: la persona se expone a un ambiente hostil y puede resultar lesionada( exposicin a gases; calor; bajas temperaturas) * A cada unos de los tipos de accidentes le corresponde una medida preventiva especfica de modo que mientras ms sepamos de ellos, ms fcil se nos har la prevencin de los accidentes. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES La lesin es solo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho y como tal tiene una serie de consecuencias.

Accidente

Perdida de tiempo

Dao a equipo

Lesin

Las consecuencias de los accidentes pueden ser: La lesin o el dao de las personas, la prdida de tiempo y dalo al equipo. Decimos pueden ser y no son, porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. As en el caso de la persona que resbala en la cscara de pltano lo ms probable es que no exista ninguna de las tres consecuencias. En cambio, en muchos accidentes de trnsito, por ejemplo, se producen las tres consecuencias: lesiones, muchas veces graves; daos a los autos o equipos, y perdida importante de tiempo de los lesionados y otras personas. Consecuencias indirectas de los accidentes El problema de las lesiones no termina slo con la lesin. Hay una serie de consecuencias indirectas. Consecuencias para los trabajadores: Lesin incapacitante. Reduccin de los ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no podr hacer trabajos extras ni fuera ni dentro del hogar.

Desorganizacin de actividades fuera del hogar. Muchas veces se pasan agradables momentos con los amigos los que no se puedan realizar si la persona est lesionada. Desorden de la vida familiar. La persona accidentada muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborara con todas sus fuerzas. Desconfianza en si mismo. El que se accident una vez puede preguntarse con justa razn: Por qu no puede repetirse el accidente?. Perdida de la fuente de trabajo (probable).

Consecuencias para la empresa: Adems de estas consecuencias para los lesionados, tambin se producen consecuencias graves para la empresa: perdida de materiales y equipos, pagos extraordinarios, disminucin de la calidad, sobretiempos, demoras o retrasos en la produccin, ausentismos, capacitacin de personal nuevo y muchos otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa. COSTOS DE LOS ACCIDENTES Para dar unas idea grafica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se suele representar los costos como un tmpano de hielo. La parte superior, la que est a la vista, seran los costos que la empresa cubre por obligacin con el seguro (costos directos). La masa inferior, mucho ms grande, estara bajo la superficie. (costos indirectos). Esto, que a primera vista parece exagerado, no lo es tanto, pues los accidentes realmente son un problema mucho mayor de lo que aparece en la superficie.

Costos directos (asegurados) Accidentes Profesionales Costos indirectos (no asegurados) Daos herramientas Demoras en la produccin Perdidas de materiales a

Bienes y Enf.

equipos

LOS COSTOS REALES DE LOS ACCIDENTES COSTOS ASEGURADOS MEDICOS. COMPENSACIN.

DAOS A LA PROPIEDAD. DAOS A EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. DAOS A LOS MATERIALES Y AL PRODUCTO. INTERRUPCIONES Y DEMORAS EN LA PRODUCCIN.

HAY MUCHOS RUBROS TALES COMO EMPLEAR PERSONAL Y ENTRENARLO, REEMPLAZOS, INVESTIGACIONES, ETC.

Esto da una idea del impacto que en las economas de las empresas pueden tener los accidentes y, a su vez, explica el por qu un accidente catastrfico puede sacar a una empresa del mercado, para siempre. Causas. Anteriormente quedo claramente establecido que los accidentes obedecen a la ley de la causalidad, y que sus causas son directas y bsicas. En el desarrollo del accidente se definen tres fases: - Pre-contacto.

- Contacto. - Post-contacto. Pre-contacto. La fase del pre-contacto es la que antecede al accidente y es donde se debe incorporar todo lo que puede hacerse para evitar el accidente; es decir, aqu se aplican los Planes y Programas para controlar las causas bsicas, se instruye, se desarrolla habilidades y se crea, en todos los niveles de la organizacin, una conciencia de seguridad. La duracin de la etapa pre-contacto es indefinida. Contacto. La fase contacto es la ms breve, a veces, es slo fraccin de segundos. Esta es la fase en la cual las personas y/o las estructuras resulten con lesin o dao. Con acciones previas, muchas veces es posible aplicar algunas medidas de control que alteren o absorban la energa, de manera que los efectos del contacto no sean tan significativos. Por ejemplo: usar el casco de seguridad. El uso de este elemento de proteccin no evita el contacto, pero puede absorber o desviar la energa y as minimizar el dao. Por lo general, las medidas de control en la etapa de contacto se refieren al uso de equipo de proteccin personal, al uso de dispositivos de seguridad, a la aplicacin de procedimientos de trabajo aceptados como seguro y al actuar en un permanente estado de alerta. Post-contacto. La etapa del post-contacto es el momento que sigue al accidente, es la tercera y ultima fase del evento. El contacto ha superado la capacidad fsica o estructural y ha derivado en lesin y/o dao. En esta fase es cuando se debe prestar atencin al accidentado o tomar alguna accin para que el accidente no tenga mayores consecuencias. Luego, la accin importante es investigar tcnicamente el accidente, para determinar sus causas bsicas, controlarlas y as evitar uno similar u otro con peores consecuencias. En esta fase de post-contacto deben aplicarse disciplinas que se han impartido durante la fase pre-contacto. Estas disciplinas se refieren a cursos de primeros auxilios, desarrollo de planes de emergencias, tcnicas de control de incendios, etc. TCNICAS PREVENTIVAS El primer paso de una labor preventiva eficaz, lo constituye la identificacin continua y permanente de los riesgos que pueden provocar accidentes que afecten a las personas y a las instalaciones. Otro fundamento importante de las prevencin, lo constituye los principios bsicos sobre los cuales descansa la labor preventiva. Principios de seguridad 1.-Los accidentes y las enfermedades Profesionales son producto de las causas que los originan.

2.-Las causas de los Accidentes y de las Enfermedades Profesionales pueden ser identificadas y eliminadas o controladas. Estas tcnicas, a travs de una Metodologa Especifica constituyen un esfuerzo sistemtico para la Identificacin de las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.

You might also like