You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA

ING. JOEL muoz castillo

DISEO DE ELEMENTOS MECANICOS

CIRCULO DE MOHR
LORENA CASTN DEL MAZO. KARLA MARIA ORTIGOZA GARCIA. BECHER GIOVANI GONZALEZ MONTES.

POZA RICA, VER. A MAYO DEL 2013

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo de investigacin se describe el Crculo de Mohr. Desarrollo hecho por Christian Otto Mohr (1835-1918), el crculo de Mohr es un mtodo grfico para determinar el estado tensional en los distintos puntos de un cuerpo. Entre las tensiones que existentes en un cuerpo sometido a un cierto estado de cargas y con unas ciertas restricciones, importan en general las tensiones principales, que son las tensiones que existen sobre ciertos planos del cuerpo, donde las tensiones de corte nulas. Estas tensiones son de importancia para el estudio de la resistencia mecnica de una pieza.

Este mtodo tiene aplicacin para estados tensionales en dos y tres dimensiones.

Teora del crculo de Mohr para dos dimensiones: Considere un cuerpo sobre el cul acta un estado plano de cargas. Consideremos al plano de carga para nuestro sistema al plano xy (ver figura 1), de modo de que no existan esfuerzos en el sentido perpendicular a este (esfuerzos en z nulos). Adoptamos un elemento triangular donde se supone que los ejes x e y son principales, o sea las tensiones de corte en esos planos son nulas. Esta suposicin se hace con el fin de no complicar por dems la matemtica siendo el objeto de este desarrollo conocer el desarrollo matemtico a fin de ser asociado con el modelo fsico:

Figura 1 En la figura 1, adems de los ejes x e y, se muestra otro par de ejes coordenados los cuales han sido rotados un ngulo respecto del eje z (normal al plano), el par de ejes x e y son normal y tangente al plano
1 1

A respectivamente. Queremos obtener una relacin entre las tensiones en las reas A , A y
x y

A. Evaluemos el equilibrio de fuerzas en la direccin del eje x:

Ahora evaluemos el equilibrio de fuerzas en la direccin del eje y:

Considerando que A =A.cos y que A =A.sen, re escribimos las


x y

ecuaciones 1 y 2:

Multiplicando la ecuacin (1-1) por cos, la (2-2) por sen y sumando ambas se llega a:

Y considerando las relaciones trigonomtricas:

Se llega a:

Analizamos las ecuaciones (1-1) y la (2-2) para obtener el corte en el plano : Multiplicando la ecuacin (1-1) por sen, la (2-2) por cos, sumando ambas y considerando las relaciones trigonomtricas (4) se llega a:

Obsrvese que las ecuaciones (5) y (6) no son mas que las componentes cartesianas de los puntos correspondientes a una circunferencia en el plano xy, la ecuacin de la circunferencia se obtiene considerando la relacin trigonomtrica remplazando en (5) y (6) se obtiene: entonces

Esta circunferencia es lo que denominamos Crculo de Mohr para dos dimensiones. En esta circunferencia el ngulo formado por la recta con origen en el centro de la misma y un punto cualquiera perteneciente al permetro de la circunferencia, tiene valor 2, siendo el ngulo de inclinacin del plano para el cul las tensiones sobre esa superficie valen y . Consideremos < .
x y

As como se calcul el estado tensional en el plano a partir de las tensiones principales, el proceso se puede hacer de manera inversa. Conociendo el estado de carga para una cierta terna de ejes se pueden conocer las tensiones principales de un sistema dado. El estudio hecho hasta aqu es similar al que haremos para un estado tridimensional de tensiones.

Teora del crculo de Mohr para estados tensionales tri dimensionales: 1. Introduccin: Sea un tetraedro con tres caras ortogonales las cuales definen un punto O el cul adoptamos como nuestro origen de coordenadas, y la cuarta cara es un plano oblicuo.

Sean las tensiones y las reas correspondientes a cada una de las i caras del tetraedro. iiA El equilibrio de fuerzas de este slido se puede expresar a partir de la siguiente ecuacin vectorial:

Como

, donde

es el coseno del ngulo entre los vectores

normales a los planos De esta manera la ecuacin (a) se puede escribir de la forma:

Ahora la componente normal al plano oblicuo de proyectando esta sobre la direccin :

se puede obtener

Considerando que el versor tiene coordenadas cartesianas entonces: es el versor en la direccin Xi.

Considerando la ecuacin (b) entonces la (c) se puede escribir como:

Luego la tensin total sobre el plano oblicuo se puede expresar en funcin de sus componentes normal y coincidente con el plano oblicuo:

VER FIGURA 1

Entonces a partir de (b) y (d) se llega a:

2. Teora del crculo de Mohr para estados tensionales tri - dimensionales: Supongamos que elegimos los ejes coordenados de modo que estos son los principales (ejes principales: aquellos en donde la tensin normal de las caras es mxima o nula y el corte nulo). El tensor de tensiones en ese caso para un elemento cbico ser:

Si queremos conocer el versor de un cierto plano, conociendo su estado tensional y recordando (d), (e) y que la suma de las componentes cartesianas al cuadrado del versor es uno , se obtienen las siguientes ecuaciones:

Este es un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas. Suponga que las tensiones principales tienen magnitudes tal que: Las incgnitas de este sistema son:

Como los cuadrados de los cosenos son mayores a cero, entonces evaluando los signos de los denominadores de las ecuaciones 1,2 y 3, los numeradores de los mismos deben cumplir:

Estas tres ecuaciones generan tres circunferencias en el plano y son las ecuaciones que definen los crculos de Mohr para un estado tridimensional de tensiones, las circunferencias son simtricas respecto del eje de ordenadas y las tensiones principales se ubican en el eje de ordenadas. Las desigualdades de esta indican el conjunto de estados tensionales posibles en ese punto para distintos planos, con distintas inclinaciones. Una grfica a modo de ejemplo se presenta a continuacin:

Caso particular: Existe un caso en donde las tensiones principales son iguales en mdulo, este caso se denomina de tensiones hidroestticas, en ste, el crculo de Mohr se representa por un punto. Se llama as porque este

caso se da cuando por ejemplo un objeto cbico diferencial se sumerge en un lquido, sus seis caras estn sometidas a la misma tensin y esta es normal a todas las caras, no importa la inclinacin de este objeto, las tensiones siempre sern normales.

Ejemplo prctico de aplicacin de Circulo de Mohr El ejemplo a continuacin es un ejemplo demostrativo (sin valores numricos) del anlisis mediante el Circulo de Mohr. Sea una viga empotrada con Presin Interna, Momento Torsor y una carga P aplicada en el extremo libre.

SECCION

Se desea conocer el tensor de tensiones para ciertos puntos del sistema dado, segn el estado de cargas. El tensor de tensiones ser de la forma:

Cabe destacar que tanto en el punto 1), como el 2), la tensin de corte esta dada por el Momento Torsor. En cambio para el punto 3), la tensin de corte esta dada por el Momento Torsor y la Carga aplicada en el extremo libre. Tambin se observa que en todos los puntos analizados la tensin es
R

principal.

You might also like