You are on page 1of 4

La Universidad Mayor de San Simn se encuentra en la ciudad de Cochabamba, provincia cercado del departamento de Cochabamba, Bolivia.

En la zona Las Cuadras, calle Jordn esquina Oquendo entre calles Calama y Sucre. Existen unidades descentralizadas del campus principal, debido a la expansin y crecimiento de la institucin. 2.1. Breve resea histrica de la UMSS La Universidad Mayor de San Simn fue fundada por el Mariscal Andrs de Santa Cruz el 5 de noviembre de 1832, en el departamento de Cochabamba como institucin publica de Educacin Superior, la cual forma parte del Sistema de la Universidad Boliviana. Se Constituye en una entidad de derecho pblico con personera jurdica propia, donde la Autonoma, La libertad de ctedra y el co-gobierno son los principios bsicos en los que se sustenta la gestin universitaria. 2.1.1. Fundacin de la Universidad de San Simn Correspondi al Mariscal de Zepita, Andrs de Santa Cruz, llevar a cabo la fundacin de la Universidad de Cochabamba, mediante Ley de 5 de noviembre de 1832, que por su importancia la transcribimos: Andrs de Santa Cruz, Presidente Constitucional de la Repblica Boliviana, etc., hacemos saber a todos los bolivianos. La Cmara de Senadores, con la aprobacin de la de Representantes, DECRETA: 1 Se establece en la ciudad de Cochabamba una Academia de Practicantes Juristas. 2 Esta Academia se sujetar en todo el Reglamento de 27 de octubre de 1830, o al que tuviere a bien dictar el Gobierno, conforme al Plan General de Enseanza. 3 Se erige igualmente una Universidad para que se facilite la enseanza pblica y se confieran los grados que se soliciten. 4 El Estatuto formado por la Universidad de La Paz de Ayacucho, regir tambin a la de Cochabamba, en lo adaptable a juicio del Gobierno. 5 La Universidad se titular San Simn y la Academia se titular Bolvar. 6 Se destina para local de la Academia uno de los salones en que fue dividida la Iglesia de San Agustn. 7 Otro de los mismos salones se destina tambin para local de la Universidad.

8 En tanto se renan los fondos para asear estos salones, servir la Capilla del Colegio Sucre para las funciones y ejercicios literarios de ambos establecimientos. 9 La Universidad y la Academia establecidas por esta Ley, no gravarn las rentas del Estado ni las de beneficencia, excepto las que por ahora estn adjudicadas al Colegio Sucre, cuyos profesores sern los catedrticos de la Universidad.

Comunquese al Poder Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento. Sala de sesiones de la Cmara de Senadores de Chuquisaca, a 31 de octubre de 1830.Ml. M. Cabello, Presidente.- Jos Lorenzo Maldonado, Secretario. Mandamos, por tanto, etc. Palacio de Gobierno de Chuquisaca, a 5 de noviembre de 1832.- Andrs de Santa Cruz.- El Ministro del Interior, Casimiro Olaeta. Sin embargo, ya por Decreto de 24 de marzo del mismo ao se tuvo autorizado el establecimiento de los cursos de Filosofa, Medicina, Jurisprudencia, Derecho Eclesistico y Teologa, Bella Literatura y Economa, ms Gramtica Castellana y Latn. En ese ao de 1832, el 20 de noviembre, se design al primer Cancelario de la Universidad de San Simn, el Dr. Julin Mara Lpez, inicindose as la que hemos llamado Era del Patriciado en el gobierno de nuestra Casa Superior de Estudios. En efecto, eran patricios aquellos ilustres ciudadanos, herederos de la excelsa dignidad de los varones ejemplares, a los que, por sus mritos y virtudes, Constantino el Grande quiso distinguir con ttulos nobiliarios y honrosos privilegios y Justiniano inmortaliz en la persona de Carlos Martel y su estirpe. El Dr. Julin Mara Lpez fue un personaje esclarecido: Catedrtico en el Colegio de Ciencias de Arequipa, Ministro en Propiedad del Tribunal de Alzada en Cochabamba designado por el Senado en 1840, Profesor de Matemticas en 1826, despus Vicerrector y sucesivamente Rector del Colegio Sucre, Cancelario de la Universidad y Ministro de la Corte Superior del Distrito. El Dr. Julio Rodrguez, mdico de notable trayectoria y gran predicamento, fue Cancelario desde el 10 de mayo de 1902 hasta el 1 de enero de 1905. Fue el ltimo en ostentar el ttulo de Cancelario en la vida de la Universidad. Durante sus funciones fue promulgada la Ley de 17 de diciembre de 1904, que fija las condiciones de capacidad para el ejercicio del profesorado, inclusive de las Facultades. 2.1.2. Los Rectores. Desde este ao, durante el primer perodo presidencial del general y doctor Ismael Montes, los cancelarios pasaron a ser titulados

Rectores. El primero fue el Dr. Rafael Canedo C., viejo maestro de Derecho, autorizado comentarista del Cdigo Civil boliviano, que ejerci el cargo entre el 2 de enero de 1905 y el 7 de agosto de 1906. El 9 de enero de 1905 fue promulgada la ley que regulaba el ejercicio profesional de ingenieros, arquitectos y agrimensores y su reglamento estaba contenido en el Decreto de 16 de mayo de 1906. 2.2. Misin La Universidad Mayor de San Simn es una comunidad acadmica, autnoma y publica de carcter intercultural e interdisciplinario, que produce y gestiona el conocimiento cientfico y tecnolgico para la formacin de hombres y mujeres comprometidos con la construccin de una sociedad y un estado que incluye las aspiraciones econmicas, sociales y polticas de la diversidad cultural.

2.3. Visin La Universidad Mayor de San Simn es una institucin de educacin superior Autnoma y Publica que desarrolla la investigacin cientfica y tecnolgica como eje rector de la formacin de profesionales tica, social y tcnicamente solventes, atendiendo las demandas de toda la poblacin, en especial de los sectores econmicos marginales y deprimidos que contribuyen a la descolonizacin, la diversificacin de la matriz productiva de la economa, la seguridad y soberana alimentaria, el equilibrio ecolgico y el respeto de las visiones sociales de las culturas que integran la sociedad boliviana. 2.4. Valores La Universidad Mayor de San Simn ratifica y fortalece su compromiso de servicio sobre la base de los siguientes valores de referencia: Respeto a la dignidad de toda persona. Honestidad. Bsqueda contina de la verdad. Defensa intransigente de la libertad. Ejercicio pleno de la democracia. tica. Libertad de ctedra. Responsabilidad con la sociedad.

Respeto y prudencia con la naturaleza. Tolerancia con nuestras diferencias. Rigor profesional y cientfico. Equidad de genero y generacional. Liderazgo. Justicia social. Solidaridad y Cultura de Paz. Humanismo.

You might also like