You are on page 1of 4

Nombre

VNCULO CON EL ESTUDIO

Fecha

Hora

3 11

Unidad 4: Carta a la familia

Usos y operaciones de nmeros racionales


Una razn para estudiar matemticas es que los nmeros en todas sus formas son una parte importante de nuestra vida cotidiana. Usamos decimales para tratar con las medidas y el dinero, y usamos fracciones y porcentajes para describir las partes de las cosas. Los estudiantes que siguen el programa de Matemticas diarias empezaron a trabajar con fracciones en los grados primarios. En Matemticas diarias de quinto grado, su hijo o hija trabaj con fracciones equivalentes, operaciones con fracciones y conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes. En la Unidad 4, su hijo o hija repasar y aplicar estos conceptos. La mayora de las fracciones con las que trabajar (medios, tercios, cuartos, sextos, octavos, dcimos y dieciseisavos) sern fracciones que se usan en situaciones cotidianas, como interpretar dibujos a escala, seguir una receta, medir distancias y rea, expresar el tiempo en fracciones de horas, etc. Los estudiantes explorarn mtodos para resolver problemas de suma y resta con fracciones y nmeros mixtos. Investigarn estrategias de estimacin, mtodos de clculo mental, algoritmos con papel y lpiz y procedimientos con la calculadora. Los estudiantes tambin trabajarn con multiplicacin de fracciones y nmeros mixtos. Generalmente, las pistas verbales no son una buena gua para saber qu operacin (, , , /) se debe usar para resolver un problema. Por ejemplo, ms no necesariamente indica que se debe sumar. Sin embargo, muchos de y parte de por lo general estn 1 vinculados con la multiplicacin. A esta altura del currculo, su hijo o hija se beneficiar si lee y comprende 2 12 1 1 como un medio de 12 en vez de un medio multiplicado por 12; o si lee y comprende 2 2 como un medio de un medio en vez de un medio multiplicado por un medio. Finalmente, los estudiantes crearn grficas circulares usando porcentajes para mostrar los resultados de encuestas y para aprender sobre ventas y descuentos.

Receta de jambalaya
4 onzas de pollo y 4 onzas de salchichas 4 tazas de pimientos
3 4

Copyright Wright Group/McGraw-Hill

de taza de arroz

2 1 3 tazas de cebollas picadas 1 1 2 cucharada de tomillo picado 1 8

de cucharadita de sal

Por favor, guarde esta Carta a la familia como referencia mientras su hijo o hija trabaja en la Unidad 4.

100

VNCULO CON EL ESTUDIO

3 11

Unidad 4: Carta a la familia, cont.


95% 0% 5% 10% 15%
1/1 1/ 0 8

Herramientas matemticas
El Crculo de porcentajes, en la Plantilla de geometra, se usa para hallar el porcentaje que representa cada parte de una grfica circular y para hacer grficas circulares. El Crculo de porcentajes es similar a un transportador circular con la circunferencia marcada en porcentajes en vez de grados. Esta herramienta permite a los estudiantes interpretar y hacer grficas circulares como prctica previa a los clculos ms complejos que se necesitan para hacer grficas circulares con el transportador.

90% 85% 80%

1/6 1/5

20% 25% 30%

75%
2/3 1/3

1/4

70% 65% 60%

35% 40% 55% 50% 45%

Vocabulario
Trminos importantes de la Unidad 4:

fracciones equivalentes Fracciones con


denominadores distintos y que dan nombre a la misma cantidad.

comn denominador Un nmero distinto de cero que es mltiplo de los denominadores de dos o 1 2 ms fracciones. Por ejemplo, las fracciones 2 y 3 tienen los denominadores comunes 6, 12, 18 y otros mltiplos de 6. Las fracciones con el mismo denominador ya tienen un denominador comn. comn denominador rpido (CDR) El producto de los denominadores de dos o ms fracciones. 3 Por ejemplo, el comn denominador rpido de 4 y 5 es 4 6, 24. Por lo general, el comn 6 a c denominador rpido de b y d es b d. Como sugiere su nombre, es una manera rpida de obtener un denominador comn para una coleccin de fracciones, pero no necesariamente es el mnimo comn denominador.

fraccin impropia Una fraccin cuyo numerador


es mayor o igual que su denominador. Por ejemplo, 4 5 4 24 , , y . En Matemticas diarias, las fracciones 3 2 4 12 impropias a veces se llaman fracciones con numerador pesado.

fraccin propia Una fraccin en donde el


numerador es menor que el denominador. Una 3 fraccin propia est entre 1 y 1. Por ejemplo, 4, 2 21 5 y 24 son fracciones propias. Comparar con fraccin impropia. Matemticas diarias no enfatiza esta distincin.

Copyright Wright Group/McGraw-Hill

inters Un recargo por el uso del dinero de otra


persona. Por lo general, el inters es un porcentaje del dinero que se pide prestado.

descuento La cantidad que se resta del precio


original de un producto en una oferta, que a menudo se da como una fraccin o un porcentaje del precio original, o como un por ciento menos. Por ejemplo, un producto de $4 que est en oferta 1 a $2 tiene un descuento del 50%, de 2 . Un producto de $10.00 a un 10% menos! cuesta 1 $9.00, 10 menos del precio habitual.

mximo comn divisor (MCD) El mximo factor que dos o ms nmeros tienen en comn. Por ejemplo, los factores comunes de 24 y 36 son 1, 2, 3, 4, 6 y 12; el mximo comn divisor de 24 y 36 es 12.

factor comn Un factor de dos o ms nmeros


cardinales. Por ejemplo, 4 es un factor comn de 8 y 12.

101

VNCULO CON EL ESTUDIO

3 11

Unidad 4: Carta a la familia, cont.


fraccin en una determinada coleccin. Por ejemplo, el 1 4 3 mnimo comn denominador de 2 , 5 y 8 es 40.

mnima expresin de una fraccin Una fraccin


que no puede convertirse a una forma simplificada. Tambin conocida como forma ms simple. Un nmero mixto est en su mnima expresin si su parte fraccionaria est en su mnima expresin. Matemticas diarias no enfatiza la mnima expresin porque hay otras formas equivalentes que son igualmente tiles o ms. Por ejemplo, cuando se comparan o se suman fracciones, probablemente sea ms fcil trabajar con las fracciones que tienen un denominador comn que con las fracciones que estn en su mnima expresin.

mnimo comn mltiplo (mcm) El menor


nmero que es mltiplo de dos o ms nmeros dados. Por ejemplo, algunos mltiplos comunes de 6 y 8 son 24, 48 y 72; el mnimo comn mltiplo de 6 y 8 es 24.

nmero mixto Un nmero que se escribe usando


un nmero entero y una fraccin. Por ejemplo, 2 4 1 . es un nmero mixto igual a 2 4 1

porcentaje (%) Por ciento, por cada cien o de cada


cien. 1% 100 0.01. Por ejemplo, el 48% de los estudiantes de la escuela son varones significa que de cada 100 estudiantes de la escuela, 48 son varones. 1

mnimo comn denominador (mcd) El mltiplo


comn ms pequeo de los denominadores de cada

Actividades para hacer en cualquier ocasin


Pruebe las siguientes ideas para ayudar a su hijo o hija con los conceptos aprendidos en esta unidad. 1. Deje que su hijo o hija de sexto grado vaya de compras con usted cuando sepa que hay una oferta. Pdale que traiga una calculadora para calcular el precio de oferta de los artculos. Pdale que le muestre el precio de oferta del artculo y la cantidad del descuento. Si a su hijo o hija le agrada esta actividad, podra extenderla permitiendo que calcule el costo total del artculo una vez que se haya sumado el impuesto al subtotal. Una manera sencilla de calcular el costo total es multiplicar el subtotal por 1.08 (para un impuesto del 8%). Por ejemplo, el costo total de un artculo de $25 al que se agrega un impuesto del 8% sera 25 1.08 25 (1 0.08) (25 1) (25 0.08) 25 2 27 $27. 2. Cuando vayan al supermercado, seale a su hijo o hija los decimales impresos en las etiquetas de los artculos que estn en los estantes. stos a menudo muestran precios por unidad (el precio por 1 onza, por 1 gramo, por 1 libra, etc.) escritos con tres o cuatro lugares decimales. Pida a su hijo o hija que redondee los nmeros a la centsima ms cercana (el centavo ms cercano). 3. El maestro de su hijo o hija puede mostrar un Museo de fracciones, decimales o porcentajes en la clase con la idea de que los estudiantes contribuyan a la presentacin. Ayude a su hijo o hija a buscar ejemplos de los usos de las fracciones, los decimales y los porcentajes en los anuncios impresos, los folletos y los artculos de diarios y revistas.

Copyright Wright Group/McGraw-Hill

Desarrollar destrezas por medio de juegos


En la Unidad 4, su hijo o hija practicar lo que comprende sobre los nmeros racionales con juegos como los que se describen a continuacin. Fraccin de accin, fraccin de friccin Vea la pgina 317 del Libro de consulta del estudiante. Dos o tres jugadores juntan tarjetas de fracciones cuya suma se acerque todo lo posible a 2, pero que no pase de 2. Los estudiantes pueden hacer una baraja de 16 tarjetas copiando fracciones en tarjetas en blanco. Tres en raya de fracciones Vea las pginas 314 a 316 del Libro de consulta del estudiante. Dos jugadores necesitan una baraja de tarjetas de nmeros con 4 juegos de los nmeros 1 a 10; un tablero de juego, una cuadrcula de 5 por 5 que se asemeje a un tablero de bingo; un Tablero de tarjetas de nmeros de Tres en raya de fracciones; marcadores o fichas de dos colores diferentes y una calculadora. Las diferentes versiones de Tres en raya de fracciones ayudan a los estudiantes a practicar conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes.

102

VNCULO CON EL ESTUDIO

3 11

Unidad 4: Carta a la familia, cont.

Cuando ayude a su hijo o hija a hacer la tarea


Cuando su hijo o hija traiga tareas a casa, lean juntos y clarifiquen las instrucciones cuando sea necesario. Las siguientes respuestas le servirn de gua para usar los Vnculos con el estudio de esta unidad.

Vnculo con el estudio 4 1


Ejemplos de respuesta para los problemas 1 a 16. 1.
8 10
10

Vnculo con el estudio 4 4


4.
4 6 1 5 2 3

2.

14 20 4 4

3.

2 8 3 4 1 5

1. a. Ejemplo de respuesta: Deben de haber sumado slo los numeradores. b. Ejemplo de respuesta: Ambas fracciones se acercan a 1, de manera que su suma debe de acercarse a 2. 2. 1 pulgadas 3. Ejemplo de respuesta: Puede usar tres medidas 1 1 de taza y una medida de de taza.
2 4 1 4

5. 8

6. 10. 14. 17.


2 5 5 2

7. 11.
3 15 150 , , 4 20 200 1 2

8. 12. 15. 18.


6 12 18 , , 1 2 3 2 3 2 7

9. 13. 16.
2 3 4 , , 6 9 12

1 4

24 36 48 , , 10 15 20 1 5

19. 23. x 3 26. 27


1 4

20.

21.

3 8

22. 25. m 30 28. 29


2 7

4.

1 4 2 7 11 4 4

5.

3 1 4

6. 2 9. 246 10. 432

1 3

24. y 12 27. 29
1 5

7. 1, 11. 315

8. 90

Vnculo con el estudio 4 2


1. 5. 8. 2. 6. 3. 7. , ,
1 2 12 3 5 25

Vnculo con el estudio 4 5


4. 1. a. 8 pulg 2. a. 2 bushels 3. 4 12. 4.357 7. 1 11. 2 15. 20
11 20 5 8 1 2 1 2

b. 1 pulg; pulg b. 30 cuartos 5. 5 9. 6 13. 17.9


3 5 1 6

1 2

1 4

1 1 1 2 7 6 15 49 , , , , , , , 12 5 3 5 14 10 16 50

4. 8. 6 12. 14

2 3

6. 10. 1 14. $21.99


5 12

5 9

9. 9.897

10. 3.832

11. 0.823

Vnculo con el estudio 4 3


Copyright Wright Group/McGraw-Hill

1.

1 2 11 12 3 8

2.

1 1 16 1 6

3.

13 2 20 8 45

4.

2 3

5. 9. 13. 1 17. 1.98


3 4

6. 1 10. 1 14.
1 10 4 15

7. 1 11. 15. 2.7


1 3

8. 2 12. 16. 0.58


1 2

Vnculo con el estudio 4 6


1. 5. 8. 4 11. 2 tazas
1 2 1 4 32 7 4 7 35 48 6 20

2. 6.
9. 11 8 11 96 8

15 63

3. 1 7.
14 45

15 8

7 8

4.

11 48

21 100

10. de los puntos

1 5

12. de los estudiantes de 12 sexto grado b. 6 nias 16. 0.1

13. a. de las nias 14. 9 15. 0.1

103

You might also like