You are on page 1of 60

1

ACUERDO N 106/2011-2013 (V)


LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Decreto Legislativo N 597 del 29 de abril de 1,999, publicado en el Diario Oficial N 96 de fecha 25 de mayo de 1,999, fue aprobada la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador.

II.

Que conforme a la autonoma que regula el Artculo 4 literal d de la Ley Orgnica de


la UES, la Universidad puede darse sus propios reglamentos o instrumentos legales, dentro del marco que le delimita la mencionada Ley y el orden jurdico de la Repblica.

III. De conformidad con los Artculos 3 y 4 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador la actividad docente administrativa, la organizacin y el funcionamiento de la gestin acadmico-administrativo de la UES debe estar regulado en un Reglamento de carcter general. IV. Que los procesos acadmico-administrativos deben adaptarse a las nuevas exigencias legales y a los cambios educativos experimentados en la Universidad, por lo cual es necesario actualizar la normativa interna en dicha materia. V. Que de conformidad a los artculos 16, y 19 literal c de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, la Asamblea General Universitaria es el mximo Organismo normativo de esta y en consecuencia dentro de sus atribuciones est la de aprobar los Reglamentos generales y especficos de todas las Facultades y dependencias universitarias, as como sus reformas. POR TANTO: En el ejercicio de la Autonoma Universitaria y de las atribuciones que le confiere los artculos antes mencionados, por 38 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones ACUERDA: emitir el siguiente: REGLAMENTO DE LA GESTIN ACADMICO-ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. TTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPTULO I OBJETO Y AMBITO DE APLICACIN
1

Objeto. Artculo1. El objeto del presente Reglamento es normar y desarrollar las disposiciones generales sobre la gestin, organizacin, administracin y funcionamiento acadmico de la Universidad de El Salvador, as como los procedimientos, medidas y resoluciones acadmicas y administrativas necesarias para la buena marcha de la misma, desde los procesos de ingreso hasta el otorgamiento de los grados acadmicos ofrecidos por la Universidad, en concordancia con la Constitucin de la Republica de El Salvador, Ley de Educacin Superior y su Reglamento, Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador y su Reglamento General y dems normativas pertinentes. mbito de aplicacin. Artculo 2. El presente Reglamento, por su carcter general ser de aplicacin obligatoria en todas las unidades acadmicas de la Universidad de El Salvador, y no podr ser contrariado por normas contenidas en otros Reglamentos especficos en materia acadmicaadministrativa. En este instrumento, toda referencia a cargos, funciones o condiciones de personas, se entender indistintamente en gnero femenino y masculino. Artculo 3. Por la generalidad de su aplicacin el presente Reglamento, incorpora ejes transversales relacionados con la tica, la transparencia, la equidad y el medio ambiente. TITULO II ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO ACADMICO-ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

CAPTULO I ESTRUCTURA ACADMICOADMINISTRATIVA. Estructura. Artculo 4. La administracin y gestin Acadmico-Administrativa de la Universidad de El Salvador, estar bajo la responsabilidad de: a) Vicerrectora Acadmica. b) Vicedecanatos. c) Secretara de Asuntos Acadmicos. d) Comit de Ingreso Universitario. e) Comit de Ingreso Universitario de Facultad. f) Administraciones Acadmicas de las Facultades. Esta estructura tendr bajo su responsabilidad los procesos curriculares, la planificacin, organizacin, ejecucin y funcionamiento de los procesos: de seleccin de aspirantes, ingreso, matrcula, traslado, retiro, activacin, reingreso, evaluacin, egreso y graduacin de los profesionales formados en la Universidad de El Salvador, as como los procesos de incorporacin de estudiantes graduados en universidades extranjeras y expedicin de documentos. Vicerrectora Acadmica.

Artculo 5. La Vicerrectora Acadmica ser la responsable de la planeacin, coordinacin y supervisin de la actividad acadmica-administrativa de la Universidad de El Salvador, en coordinacin con la Secretara de Asuntos Acadmicos y tendr las facultades que le otorga la legislacin. Consejo Acadmico. Artculo 6. El Consejo Acadmico estar integrado por el Vicerrector Acadmico, quien lo coordinar, el Vicedecano de cada Facultad y el Secretario de Asuntos Acadmicos. Este Consejo ser el mximo Organismo Asesor en materia acadmica administrativa de la Universidad de El Salvador; sesionar una vez al mes de forma ordinaria y extraordinariamente las veces que sea necesario. El Qurum mnimo para sesionar ser la mitad ms uno de los integrantes y tomar decisiones con la mitad ms uno de los presentes. Atribuciones y Deberes. Artculo 7. Son Atribuciones y deberes del Consejo Acadmico los siguientes: a) Proponer polticas de ndole acadmica administrativa, incluidas las polticas de ingreso universitario y presentarlas al Consejo Superior Universitario para su aprobacin; b) Proponer reformas al presente Reglamento y remitirlas a los Organismos competentes para su anlisis y aprobacin; c) Establecer y Proponer lineamientos para la planificacin y coordinacin de todos los procesos acadmicos y los referentes al desarrollo acadmico universitario de la Universidad de El Salvador; d) Asesorar a las instancias correspondientes en lo relacionado a los cambios curriculares; e) Presentar indicadores y estadsticas de las actividades acadmicas administrativas institucionales; f) Evaluar semestralmente las actividades acadmicas administrativas institucionales, para asesorar a las diferentes instancias con el objeto de su mejora continua; y g) Las dems atribuciones que le designen los Organismos de direccin superior y la legislacin universitaria. Integracin del Comit de Ingreso Universitario. Artculo 8. El Comit de Ingreso Universitario estar integrado por el Vicerrector Acadmico, quien lo coordinar; los Vicedecanos, el Secretario de Asuntos Acadmicos y dos representantes estudiantiles designados por la Asociacin General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador. Mientras sta ltima no est constituida y registrada legalmente, la representacin estudiantil ser asumida por dos representantes estudiantiles designados, uno por el Consejo Superior Universitario y otro por la Asamblea General Universitaria y sus respectivos suplentes. El Secretario de Asuntos Acadmicos ser el enlace operativo del proceso de ingreso universitario en lo relativo relacionado a sus atribuciones. Atribuciones y Deberes. Artculo 9. Son Atribuciones y deberes del Comit de Ingreso Universitario las siguientes:

a) Proponer al Consejo Superior Universitario el plan anual operativo sustentado en las polticas de seleccin para el ingreso universitario; b) Coordinar la promocin y seleccin de aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador; c) Designar el equipo de docentes que elaborar el temario y seleccionar el material de apoyo didctico del curso en lnea; d) Disear la prueba de aptitudes auxilindose de un equipo multidisciplinar de profesionales en el rea de la educacin y psicologa; e) Designar el equipo de docentes de Facultad que disee, elabore y valide la prueba general de conocimientos; f) Publicar los listados de los aspirantes seleccionados; y g) Las dems que sealen los Reglamentos universitarios pertinentes. Integracin del Comit de Ingreso Universitario de Facultad. Artculo 10. El Comit de Ingreso Universitario de Facultad, estar integrado por el Vicedecano de cada Facultad, quien lo coordinar; tres miembros del Comit Tcnico Asesor de la Junta Directiva, tres Docentes seleccionados por la Junta Directiva y dos representantes estudiantiles designados por la Asociacin General de Estudiantes de la Facultad. Mientras sta no est constituida y registrada legalmente, la representacin estudiantil ser asumida por los representantes estudiantiles ante Junta Directiva. Las decisiones al interior del Comit de Ingreso Universitario de Facultad se aprobaran con los votos de la mitad ms uno de los integrantes del mismo. Los Administradores Acadmicos de Facultades, ser el enlace operativo del proceso de nuevo ingreso. Atribuciones y Deberes. Artculo 11. Son atribuciones y deberes del Comit de Ingreso Universitario de Facultad las siguientes: a) Elaborar los anlisis tcnico acadmicos requeridos para la toma de decisiones en la mejora de los procesos acadmico-administrativo de la Universidad de El Salvador, en coordinacin con las unidades correspondientes; b) Coordinar la administracin de la prueba general de conocimiento; c) Elaborar el temario y seleccionar el material de apoyo didctico de la prueba de conocimientos especfica, basndose en los contenidos del curso en lnea; d) Designar el equipo de docentes que disee, elabore, valide, administre y evalu la prueba de conocimientos especfica, fundamentado en contenidos especficos del curso propedutico en lnea recibido previo a la prueba de conocimiento general; e) Establecer criterios de seleccin de aspirantes y presentarlos para aprobacin ante la Junta Directiva; f) Analizar los resultados de los procesos de seleccin, para proponer criterios de decisin cuando se exceda el cupo, o no se complete, debiendo presentarlos a Junta Directiva para su conocimiento y toma de decisin; g) Elaborar estadsticas de los resultados de los procesos de seleccin; y h) Remitir la informacin correspondiente de aspirantes seleccionados a Junta Directiva para su aprobacin y posterior remisin a la Vicerrectora Acadmica para su respectiva publicacin. Secretaria de Asuntos Acadmicos.

Artculo 12. La Secretaria de Asuntos Acadmicos, ser la responsable de administrar y organizar lo concerniente a los procesos Acadmicos- Administrativos Universitarios, con base a la legislacin Universitaria y Acuerdos que emanen del Consejo Superior Universitario. Depender de la Vicerrectora Acadmica y ser dirigida por el Secretario de Asuntos Acadmicos quien ser nombrado por el Rector de una terna propuesta por el Vicerrector Acadmico. Estructura y Organizacin. Artculo 13. La Secretaria de Asuntos Acadmicos, estar organizada internamente en las unidades siguientes: a) Administracin Acadmica Central; b) Unidad Curricular; y c) Unidad de Ingreso Universitario. Atribuciones y Deberes. Artculo 14. Son atribuciones y deberes de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, las siguientes: a) Proponer al Consejo Acadmico polticas acadmicas administrativas, incluyendo las polticas de ingreso universitario; b) Definir criterios para planificar, coordinar y evaluar las actividades Acadmico Administrativo de la Universidad de El Salvador; c) Supervisar el desarrollo y ejecucin de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras de la Universidad de El Salvador, garantizando su efectiva ejecucin; d) Garantizar la transparencia, efectividad e integridad, en la ejecucin de los procesos acadmicos; e) Proponer a la Vicerrectora Acadmica anualmente los calendarios de actividades acadmicas y el de control de matrcula y escolaridad; este ltimo en coordinacin con la unidad administrativa financiera correspondiente, para ser presentado ante el Consejo Superior Universitario para su aprobacin; f) Proponer el Manual de Evaluacin y Certificacin de Planes y Programas de Estudio y remitirlo al Consejo Superior Universitario para su aprobacin; g) Proponer el Calendario Anual de Graduaciones de la Universidad de El Salvador y remitirlo al Rector para su aprobacin; h) Coordinar con las Administraciones Acadmicas de Facultad, la ejecucin de los procesos acadmicos-administrativos; i) Previa aprobacin por el Consejo Superior Universitario, dictaminar la validez de los documentos de los Planes y Programas de Estudio de las diferentes carreras que se administran en la Universidad de El Salvador; j) Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Administradores Acadmicos; k) Gestionar en coordinacin con la Secretaria General la inscripcin de planes y programas de estudio ante el Ministerio de Educacin; l) Coordinar con las unidades correspondientes sobre los mecanismos de pago de matrcula y escolaridad, para que se realicen en concordancia con el calendario respectivo; m) Planificar y coordinar los procesos de graduacin; n) Garantizar, actualizar y publicar el registro de la informacin estadstica de la poblacin estudiantil.

o) Implementar procesos de gestin de auditoria acadmica, que garanticen la integralidad de los procesos acadmicos por Facultad e informara los resultados a la Junta Directiva correspondiente y al Consejo Superior Universitario. y Asamblea General Universitaria; p) Garantizar la autenticidad, en los procesos de elaboracin de certificaciones emitidas por esta Secretara; q) Firmar las certificaciones y constancias que se generan y que constan en los archivos del Sistema de Informacin del Registro Centralizado de la Universidad de El Salvador; r) Tramitar los procesos de incorporacin y reposicin de: ttulos, actas y expedientes de graduacin; s) Dictaminar sobre asuntos de ndole acadmicos que la Vicerrectora Acadmica y otros Organismos de direccin superior le requieran; t) Elaborar y presentar a la Vicerrectora Acadmica el Plan Operativo Anual, su presupuesto y la memoria anual de labores; y u) Las dems atribuciones de ndole acadmico administrativo que le asigne la Vicerrectora Acadmica y la legislacin universitaria. Secretario de Asuntos Acadmicos. Artculo 15. El Secretario de Asuntos Acadmicos, tendr a su cargo la administracin y organizacin de los procesos acadmico-administrativos de la Universidad de El Salvador. Durar en sus funciones el mismo perodo del Rector. El Secretario de Asuntos Acadmicos tendr bajo su dependencia la organizacin interna de la Secretaria de Asuntos Acadmicos y podr internamente crear las subunidades requeridas para el cumplimiento de sus atribuciones. Requisitos del Secretario de Asuntos Acadmico. Artculo16. Para ser Secretario de Asuntos Acadmicos, se requiere cumplir con los requisitos siguientes: a) Ser graduado de la Universidad de El Salvador, con no menos de 5 aos en ejercicio profesional; b) De preferencia acreditar experiencia en procesos acadmicos y/o administrativos en la Universidad de El Salvador, o en otros contextos acadmicos nacionales o internacionales; c) Ser de reconocida y probada honorabilidad; y d) No haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad de El Salvador o en instancias judiciales fuera de la universidad, en los ltimos cinco aos, anteriores a su nombramiento. Administracin Acadmica Central. Artculo 17. La Administracin Acadmica Central; es la responsable de velar por la aplicacin de las disposiciones generales sobre procedimientos, medidas y resoluciones acadmicas, contenidas en la Ley Orgnica, este Reglamento y dems Reglamentos pertinentes. La Administracin Acadmica Central ser dirigida por un Administrador Acadmico, quien depender jerrquicamente de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, ser nombrado por el Rector de una terna propuesta por el Secretario de Asuntos Acadmicos. Durar en sus

funciones el mismo perodo del Rector, pudiendo ser nombrado un perodo ms y continuara en su cargo hasta su nombramiento y toma de posesin de la persona que deba sustituirlo. Requisitos del Administrador Acadmico. Artculo 18. Para ser Administrador Acadmico Central, se requiere: a) Ser graduado de la Universidad de El Salvador, con no menos de 3 aos en ejercicio profesional; b) De preferencia acreditar experiencia en procesos acadmicos y/o administrativos en la Universidad de El Salvador, o en otros contextos acadmicos nacionales o internacionales; c) Ser de reconocida y probada honorabilidad; y d) No haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad de El Salvador o en instancias judiciales fuera de la universidad, en los ltimos cinco aos, anteriores a su nombramiento. Atribuciones y Deberes. Artculo 19. La Administracin Acadmica Central tendr las siguientes atribuciones: a) Coordinar, controlar y evaluar las actividades y recursos que estn bajo su responsabilidad; b) Elaborar y proponer a la Secretaria de Asuntos Acadmicos los calendarios anuales: de Actividades Acadmico Administrativas y de Graduaciones; c) Coordinar y controlar las incorporaciones y reposiciones de ttulos, actas y expedientes de graduacin; d) Remitir al Secretario de Asuntos Acadmicos las certificaciones de calificaciones, Ttulos y otras certificaciones o constancias de ndole acadmico para su respectiva firma; e) Mantener actualizados los datos de estudiantes inscritos en la Universidad de El Salvador, en coordinacin con las Administraciones Acadmicas de Facultades; f) Dictaminar sobre los asuntos acadmicos de su competencia que requiera el Secretario de Asuntos Acadmicos; g) Coordinar con las Administraciones Acadmicas de las Facultades las acciones acadmicas y administrativas de activacin, reingreso, retiro oficial, desercin, incorporaciones, cambio de carrera, traslados, egresos y toda actividad acadmica administrativa relacionada con las graduaciones; h) Coordinar, con las instancias pertinentes, el procesamiento de datos de las acciones acadmicas administrativas; i) Llevar un registro actualizado de las carreras a nivel de grado y posgrado que se imparten en la Universidad de El Salvador y de sus respectivos Planes y Programas de estudio; j) Gestionar, generar y disponer la estadstica acadmica de la Universidad de El Salvador; k) Colaborar en la planificacin y programacin del Sistema Acadmico Administrativo de la Universidad; y l) Las dems atribuciones de ndole acadmico administrativo que le asigne la Secretaria de Asuntos Acadmicos y la legislacin universitaria. En ausencia del Secretario de Asuntos Acadmicos, asumir dicho cargo el Vicerrector Acadmico. Unidad de desarrollo Curricular.

Artculo 1. La Unidad de desarrollo Curricular tendr la responsabilidad de planificar, auditar, investigar, gestionar y asesorar tcnica y pedaggicamente en la actualizacin del curriculum Universitaria y los procesos administrativos de los planes y programas de estudio. Sera dirigida por un coordinador nombrado por el Rector, de una terna propuesta por el Secretario de Asuntos Acadmicos. Depender jerrquicamente de la Secretaria de Asuntos Acadmicos. Durar en sus funciones el mismo perodo del Rector, pudiendo ser nombrado un perodo ms y continuara en su cargo hasta el nombramiento y toma de posesin de la persona que deba sustituirlo. Requisitos del Coordinador de la Unidad de Desarrollo Curricular. Artculo 2. Para ser Coordinador de la Unidad Curricular, se requiere: a) Ser graduado de la Universidad de El Salvador, con no menos de 3 aos en ejercicio profesional, preferentemente graduado en Ciencias de la Educacin; b) Estudios de posgrado de preferencia en el rea pedaggica o curricular; c) De preferencia acreditar experiencia en procesos curriculares, en la Universidad de El Salvador, o en otros contextos acadmicos nacionales o internacionales; d) Ser de reconocida y probada honorabilidad; y e) No haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad de El Salvador o en instancias judiciales fuera de la universidad, en los ltimos cinco aos, anteriores a su nombramiento. Atribuciones y Deberes. Artculo 3. Son atribuciones y deberes de la Unidad de Desarrollo Curricular, las siguientes: a) Participar y asesorar en la elaboracin, revisin, evaluacin y unificacin de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras que administra la Universidad de El Salvador; b) Verificar que los planes y programas de estudio de la Universidad de El Salvador, estn de acuerdo a las polticas y fines institucionales; c) Elaborar y proponer a la Secretaria de Asuntos Acadmicos el Manual de Evaluacin y Certificacin de Planes y Programas de Estudio; d) Llevar un registro actualizado de las carreras que se imparten en la Universidad de El Salvador y de sus respectivos Planes y Programas de Estudio; e) Organizar y dirigir el desarrollo de actividades orientadas a modernizar y/o actualizar permanentemente el currculo de estudios; f) Asesorar a las diferentes Comisiones Curriculares de las Facultades en lo relacionado a aspectos curriculares; g) Vigilar por la calidad de los programas, el mejoramiento de la docencia y el trabajo acadmico de los estudiantes, la innovacin pedaggica y en general, por la ejecucin de las polticas que sobre la docencia formule la Vicerrectora Acadmica; h) Coordinar la programacin y ejecucin de talleres para la actualizacin y/o cambio del currculo de estudios, as como para la elaboracin de los syllabus; i) Investigar sobre la demanda de nuevas carreras, haciendo las debidas propuestas a las facultades pertinentes; j) Gestionar y acompaar los procesos de homologacin de carreras que administra la Universidad de El Salvador; y k) Las dems atribuciones de ndole acadmico administrativo que le asigne la Secretaria de Asuntos Acadmicos y la legislacin universitaria. Unidad de Ingreso Universitario.

Artculo 4. La Unidad de Ingreso Universitario ser la responsable de operativizar, todo lo relacionado a los procesos de ingreso Universitario, sirviendo de unidad de apoyo de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Depender de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, ser dirigida por un coordinador, nombrado por el Rector a propuesta del Secretario de Asuntos Acadmicos. Durar en sus funciones el mismo perodo del Rector, pudiendo ser nombrado un perodo ms y continuara en su cargo hasta el nombramiento y toma de posesin de la persona que deba sustituirlo. Requisitos del Coordinador de la Unidad de Ingreso Universitario. Artculo 5. Para ser Coordinador de la Unidad de Ingreso Universitario, se requiere: a) Ser graduado de la Universidad de El Salvador, con no menos de 3 aos en ejercicio profesional; b) De preferencia acreditar experiencia en los procesos de ingreso universitario, en la Universidad de El Salvador, o en otros contextos acadmicos nacionales o internacionales; c) Ser de reconocida y probada honorabilidad; y d) No haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad de El Salvador o instancias judiciales externas a la Universidad, en los ltimos cinco aos, anteriores a su nombramiento. Atribuciones y Deberes. Artculo 6. Son atribuciones y deberes de la Unidad de Ingreso Universitario, las siguientes: a) Coordinar con los Comits de Ingreso Universitario de Facultad y las Administraciones Acadmicas de las Facultades, la planificacin, organizacin y ejecucin de las fases del proceso de ingreso de aspirantes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educacin Superior, la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, este Reglamento y normativas aplicables; b) Revisar y actualizar anualmente el Catlogo Acadmico de la Universidad de El Salvador; c) Elaborar y presentar a la Secretara de Asuntos Acadmicos el Plan Operativo Anual de funciones administrativas y el plan del proceso de nuevo ingreso; d) Coordinar y gestionar ante la unidad administrativa correspondiente de la asignacin del Nmero de Identificacin (ID) o Carn, Formulario de Admisin, el trmite de elaboracin del Documento nico Estudiantil (DUE) y el registro de la cuenta para el pago de matrcula y cuotas de escolaridad; y e) Las dems atribuciones de ndole acadmico-administrativo que le asigne la legislacin universitaria y la Secretara de Asuntos Acadmicos. Para los aspirantes a ingresar en carreras que faculten el ejercicio de la docencia en El Salvador, deber estarse a lo establecido en el Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El Salvador del Ministerio de Educacin. La competencia de la Unidad de Ingreso Universitario llegar hasta la entrega del listado oficial y la documentacin de los aspirantes seleccionados a las Administraciones Acadmicas de Facultad y el listado oficial a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, en forma impresa y magntica o transferencia electrnica.

10

Las actividades del proceso de nuevo ingreso contempladas en el Plan Operativo deben estar en armona con las actividades del Calendario de Actividades Acadmicas Administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario. Vicedecanatos. Artculo 7. Sin perjuicio de las funciones acadmico-administrativos del Decano, el Vicedecano ser el principal responsable de la planificacin, coordinacin y supervisin de la actividad acadmica de la Facultad y tendr las facultades que le otorga la legislacin universitaria en general y el presente Reglamento. Administracin Acadmica de Facultad. Artculo 8. La Administracin Acadmica de Facultad velar por la aplicacin de las disposiciones especficas sobre procedimientos, medidas y resoluciones acadmicas, contenidas en la Ley Orgnica, en este Reglamento y dems Reglamentos pertinentes. Mantendr estrecha relacin con la Secretaria Asuntos Acadmicos a travs de la Administracin Acadmica Central. Ser Responsable de la comunicacin entre la Facultad y la Secretaria de Asuntos Acadmicos en lo concerniente a los aspectos acadmicos administrativos La Administracin Acadmica de Facultad, ser dirigida por un Administrador Acadmico. Depender jerrquicamente del Vicedecano y ser nombrado por el Decano. El Administrador Acadmico de Facultad durar en sus funciones el mismo perodo del Decano, pudiendo ser nombrado un perodo ms; y asumir el Vicedecano dicho cargo, en los casos establecidos legalmente, y continuara en su cargo hasta el nombramiento y toma de posesin de la persona que deba sustituirlo. Requisitos del Administrador Acadmico de Facultad. Artculo 9. Para ser Administrador Acadmico de Facultad, se requiere: a) Ser graduado de la Universidad de El Salvador, con no menos de 3 aos en ejercicio profesional; b) De preferencia acreditar experiencia en administracin de procesos acadmicos, en la Universidad de El Salvador, o en otros contextos acadmicos nacionales o internacionales; c) Ser de reconocida y probada honorabilidad; y d) No haber sido sancionado administrativamente en la Universidad de El Salvador, ni judicialmente, en los ltimos cinco aos, anteriores a su nombramiento; contratacin o designacin Atribuciones y Deberes de la Administracin Acadmica de Facultad. Artculo 10. Son atribuciones y deberes de la Administracin Acadmica de Facultad, las siguientes: a) Responsable de la comunicacin entre la Facultad y la Secretaria de Asuntos Acadmicos en lo concerniente a los aspectos acadmicos administrativos; b) Contribuir a desarrollar las polticas y lineamientos acadmicos administrativos; c) Planificar, programar y coordinar en correspondencia con la Unidad de Planificacin de Facultad, los distintos servicios acadmicos administrativos de su respectiva Facultad; d) Proporcionar la informacin general y estadstica de ndole acadmico administrativo que le sea solicitada por las autoridades competentes;

11

e) Integrarse al Consejo de Administradores Acadmicos con el fin de desarrollar las polticas y lineamientos acadmicos administrativos del Sistema Acadmico de la Universidad de El Salvador; f) Programar y coordinar la asesora a los estudiantes, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de Sistema de Registro Acadmico; g) Orientar a los estudiantes que demanden los diferentes trmites acadmicos administrativos; h) Recibir y tramitar las solicitudes de ndole acadmica administrativa presentadas por los estudiantes para que sean resueltas por los Organismos competentes en el plazo legal correspondiente, segn artculo 60 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador; i) Elaborar y declarar la nmina de estudiantes a efecto de cumplir un Programa Especial de Refuerzo Acadmico (PERA); para aquellos estudiantes que no hayan alcanzado la nota mnima de egreso establecida en el artculo 8 del Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficientes de Unidades de Merito en la UES; j) Mantener el Sistema de Registro Acadmico actualizado, funcional y disponible; k) Garantizar que en los diferentes trmites acadmicos administrativos solicitados por estudiantes sean de calidad y en forma expedita; l) Mantener informada en forma clara y oportuna, a la poblacin universitaria sobre el sistema de procedimientos acadmicos administrativos; m) Asesorar y dictaminar a los Organismos correspondientes en lo concerniente a los procesos Acadmicos Administrativos; n) Gestionar ante las instancias competentes las actividades que permitan mantener actualizado el registro del expediente acadmico estudiantil en el Sistema de Informacin de la Administracin Acadmica; o) Participar en el proceso de ingreso universitario segn lo establecido en el presente Reglamento; p) Llevar un registro actualizado de las carreras con sus respectivos planes y programas de estudios de la Facultad; q) Colaborar en la administracin de los planes y programas de estudio de las carreras de la Facultad; r) Coordinar lo relativo y pertinente al proceso graduacin, de acuerdo a lo establecido a lo referente a los procesos de Graduacin regulados en este Reglamento y remitirlo a la Secretaria de Asuntos Acadmicos; s) Emitir constancias y comprobantes de ndole acadmico administrativo, solicitados por el estudiante en forma expedita; t) Elaborar y presentar la memoria anual de labores de la Unidad, con los estadsticos correspondientes; y u) Las dems atribuciones de ndole acadmicas administrativas que le fueren asignadas por las autoridades competentes y la legislacin universitaria. Los Administradores Acadmicos de Facultad, debern mantener actualizada toda la informacin correspondiente de los expedientes acadmicos de los estudiantes, de forma tal que garanticen su integralidad, fidelidad y transparencia. Esto se realizara al menos una vez en el ao acadmico. El Vicedecano de cada Facultad, ser el responsable del cumplimento de esta disposicin. Consejo de Administradores Acadmicos. De la integracin del Consejo de Administradores Acadmicos.

12

Artculo 11. El Consejo de Administradores Acadmicos estar integrado por el Secretario de Asuntos Acadmicos, quien lo coordinar; el Administrador Acadmico Central, quien ser el coordinador suplente; y los Administradores Acadmicos de cada Facultad. El Consejo de Administradores Acadmicos sesionar cada mes de forma ordinaria, y extraordinariamente las veces que sea necesario. El qurum mnimo para sesionar ser la mitad ms uno de los integrantes y tomar decisiones con la mitad ms uno de los presentes. Atribuciones y Deberes del Consejo de Administradores Acadmicos. Artculo 12. Son Atribuciones y deberes del Consejo de Administradores Acadmicos las siguientes: a) Proponer a la Vicerrectora Acadmica polticas de ndole acadmica administrativa; b) Proponer reformas al presente Reglamento y remitirlas a los Organismos competentes para su anlisis y aprobacin; c) Planificar y coordinar los procesos acadmicos administrativos de la Universidad de El Salvador; d) Formular, proponer y asesorar a los Organismos correspondientes sobre lineamientos de coordinacin y proyeccin de procesos acadmicos administrativos; e) Establecer lineamientos sobre el funcionamiento de las Administraciones Acadmicas de las Facultades para mejorar el servicio a los estudiantes; f) Revisar, homologar y actualizar los procedimientos y formatos para la ejecucin de los diferentes procesos acadmicos administrativos; g) Proponer lineamientos para el desarrollo y mantenimiento del Sistema de Informacin y comunicacin de la Administracin Acadmica; h) Asesorar sobre la elaboracin y actualizacin de los manuales, que permitan disponer de la informacin sobre cada procedimiento Acadmico Administrativo. i) Asesorar a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, Administracin Acadmica Central y Administraciones Acadmicas de Facultades en la resolucin de problemas acadmicos administrativos; j) Conocer de los cambios curriculares y asesorar a las instancias correspondientes sobre sus implicaciones procedimentales; k) Supervisar peridicamente las actividades acadmicas administrativas de la Secretaria de Asuntos Acadmicos y las Administracin Acadmica de Facultad, a efecto de mejora; l) Conocer, asesorar y participar en los procesos referentes al Ingreso Universitario; m) Colaborar en la programacin de las actividades de la Secretaria de Asuntos Acadmicos y Administracin Acadmica Central; n) Generar en coordinacin con la unidad administrativa correspondiente, la propuesta del Calendario de Actividades Acadmicas Administrativas y del Calendario de Control de Matriculas y Cuotas de Escolaridad de la Universidad, para ser aprobadas por las instancias correspondientes; o) Formular lineamientos para el desarrollo del Sistema de Informacin del Registro Central de Procesos Acadmicos de la Universidad de El Salvador; y p) Las dems atribuciones de ndole acadmicas administrativas que le fueren asignadas por las autoridades competentes y la legislacin universitaria. Comisin Curricular de Facultad. Artculo 13. La Comisin Curricular de Facultad, ser la responsable de disear y promover lo relacionado a los asuntos acadmicos de Facultad; estar integrada por el Vicedecano

13

quien la coordinara, el Director de Escuela o Jefe de Departamento designado por el Comit Tcnico Asesor de Junta Directiva, dos docentes nombrados por la Junta Directiva, el Administrador Acadmico de la Facultad y dos representantes estudiantiles designados por la Asociacin General de Estudiantes de la Facultad. Mientras no se constituya legalmente la representacin estudiantil sta ser asumida por los representantes estudiantiles nombrados ante la Junta Directiva. La Comisin Curricular sesionar cada mes de forma ordinaria, y extraordinariamente las veces que sea necesario. El qurum mnimo para sesionar ser la mitad ms uno de los integrantes y tomar decisiones con la mayora de los presentes. Atribuciones y deberes. Artculo 14. Son Atribuciones y deberes de la Comisin Curricular de Facultad las siguientes: a) Coordinar el proceso de evaluacin del desempeo docente en coordinacin con el Comit de Administracin de la Carrera del Personal Acadmico; en este caso con fines de mejoras al proceso de enseanza-aprendizaje; b) Coordinar las planificaciones didcticas al inicio de cada ciclo acadmico; c) Acompaar en la readecuacin de los programas de Unidad de Aprendizaje; d) Participar en los procesos de evaluacin curricular, autoevaluacin y heteroevaluacin; e) Participar en la formulacin e implementacin de nuevas propuestas educativas; f) Formular programas de formacin docente; g) Disear programas de cursos extra curriculares de formacin estudiantil; h) Hacer propuestas de estrategias de seguimiento de la prctica educativa; y i) Crear y revisar planes y programas de estudio, para su propuesta ante el Comit Tcnico Asesor de la Junta Directiva. TTULO III SELECCIN DE ASPIRANTES PRIMER INGRESO CAPTULO I PRINCIPIOS DE LA POLTICA DE SELECCIN Artculo 15. El Consejo Superior Universitario aprobar las polticas para el ingreso de estudiantes a la Universidad de El Salvador, basndose en los siguientes principios: a) Accesibilidad de la poblacin estudiantil a la educacin superior universitaria pblica de calidad; b) Justicia social, inclusin y equidad en el proceso de primer ingreso, en la que todos los aspirantes compitan en igualdad de condiciones; c) Organizacin, eficiencia y transparencia en el proceso de seleccin; y d) Pertinencia social de carreras que impactan en el desarrollo humano nacional. Artculo 16. La Universidad de El Salvador deber difundir oportunamente la informacin de las carreras y servicios relacionados con el proceso de primer ingreso que ofrece. Dicha difusin, ser desarrollada por cada Facultad en coordinacin con la Unidad de Ingreso Universitario, de acuerdo a los cupos establecidos por las Juntas Directivas de las diferentes Facultades, acorde al respectivo plan operativo.

14

CAPTULO II PROCESO DE SELECCIN Determinacin del Cupo por Carrera. Artculo 17. Las Juntas Directivas establecern anualmente el cupo disponible en las diferentes carreras de cada Facultad, tcnicamente sustentado de acuerdo a estudio de factibilidad desarrollado por el Comit de Ingreso Universitario de Facultad, el cual deber ser de carcter pblico y en caso de ser necesario ser auditado por el Consejo Superior Universitario. El estudio de factibilidad deber tomar en cuenta los siguientes aspectos: disponibilidad financiera, espacio fsico, planta docente, estimacin de desercin de aspirantes, estimacin de traslados y cambios de carrera, material y equipo didctico, franjas de horario y aquellos factores que se consideren pertinentes para tal fin. Ingreso. Artculo 18. El aspirante a ingresar a la Universidad de El Salvador, para ser seleccionado, deber cumplir el proceso y los requisitos establecidos en este Reglamento y en el respectivo Plan Operativo. Requisitos de los Aspirantes. Artculo 19. El aspirante a ingresar a la Universidad de El Salvador, deber presentar la documentacin siguiente: a) Documento nico de Identidad; b) Fotografa reciente; c) Recibo cancelado de los derechos de la documentacin de ingreso; y d) Ttulo de Bachiller o Constancia certificada por el Director del Centro Educativo, donde realiza sus estudios de bachillerato, estableciendo su condicin de estudiante de ltimo ao de Bachillerato. Seleccin. Artculo 20. La seleccin, consiste en elegir entre los aspirantes, que califiquen de acuerdo a su rendimiento en las pruebas que comprende el proceso de ingreso y la disponibilidad de cupos. Prueba de Aptitudes. Artculo 21. La Prueba de Aptitudes orienta al aspirante a su rea vocacional; ser administrada en lnea o de forma personalizada; de acuerdo al resultado obtenido el aspirante podr solicitar su ingreso a una de las carreras correspondientes al rea indicada. Para los aspirantes a ingresar en carreras que faculten el ejercicio de la docencia en El Salvador, se aplicar lo establecido en el Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El Salvador del Ministerio de Educacin. Curso de Refuerzo Acadmico.

15

Artculo 22. Se impartir un curso en lnea, previo a la aplicacin de la prueba de conocimiento general a fin de reforzar los conocimientos acadmicos generales de las reas bsicas del bachillerato. Prueba de Conocimiento General. Artculo 23. La prueba de conocimientos generales verificar los aprendizajes significativos alcanzados por el aspirante en su proceso de formacin de Educacin Media, sobre las reas bsicas de conocimientos. Para aspirantes con discapacidad se les debern proporcionar las adecuaciones generales y especficas para la realizacin de las pruebas. Requisitos de Seleccin. Artculo 24. El puntaje mnimo de seleccin en la prueba de Conocimientos Generales, ser igual o mayor a cincuenta puntos (50), sobre una base de una escala de calificacin de cero (0) a cien puntos (100), y se aceptara dependiendo del cupo establecido, en cada una de las carreras, por cada Facultad. Artculo 25. A los aspirantes que no sean seleccionados por limitaciones de cupo en la carrera solicitada inicialmente y que obtuvieron un puntaje mayor o igual a cincuenta puntos (50) en la prueba de conocimiento general, podrn optar a otra carrera del rea establecida en la prueba de aptitud, sin someterse a otra prueba de conocimientos. Prueba de Conocimiento Especfico. Artculo 26. Los aspirantes no seleccionados que tengan un puntaje menor o igual a cuarenta y nueve puntos (49) y mayor o igual a treinta puntos (30), podrn realizar la prueba de conocimiento especfico en reas establecidas segn la prueba de aptitud, de acuerdo a la disponibilidad de cupo. Artculo 27. Cada Facultad elaborar una prueba de conocimientos de acuerdo a su especificidad. En las Facultades en las que se imparten carreras de idiomas extranjeros, podrn disear la prueba especfica en materias propias del respectivo idioma. Prueba Diferida. Artculo 28. Cuando un aspirante por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente comprobada, no realice la prueba general o especifica programada en hora y fecha establecida y notificada, se le reprogramara la misma, dentro de los ocho das posteriores a la realizacin de la prueba de que se trate. Estos trmites se debern realizar ante la Unidad de Ingreso Universitario. Seleccin en la Segunda Etapa. Artculo 29. El puntaje mnimo de seleccin en la segunda etapa, deber ser igual o mayor al promedio aritmtico al obtenido en la prueba de conocimiento especfico de Facultad, dependiendo del cupo establecido por cada carrera, en cada Facultad. Reconsideracin por Cupo Incompleto. Artculo 30. Si el cupo de las carreras de acuerdo al estudio de factibilidad inicial, no se completa, las Juntas Directivas de cada Facultad podrn tomar decisin al respecto, siempre y cuando el resultado del aspirante en la prueba especfica no sea inferior a treinta puntos (30).

16

Lista de Aspirantes Seleccionados. Artculo 31. El listado de aspirantes seleccionados, ser publicado en los medios informativos Universitarios y en las Administraciones Acadmicas de las Facultades, adems se les deber notificar por correo electrnico a los aspirantes. Esta publicacin debe considerarse como notificacin oficial al aspirante. Deber remitirse adems a las doscientas sesenta y dos municipalidades de la Repblica. Para la aplicacin de los literales a y b del presente artculo, se le otorga competencia a los responsables de administrar la prueba de conocimientos y a la Fiscala General de la Universidad de El Salvador, quien establecidos los elementos que comprueben la participacin del aspirante deber instruir a la autoridad competente para la toma de la decisin acadmico-administrativa, de excluirlo del proceso de ingreso. En el caso del literal c se deber retirar la prueba y excluirlo de la misma al defraudador, debiendo los responsables de la prueba, levantar acta de las circunstancias que motivaron dicho acto. En todo los casos, si se estimara de parte de la Fiscala General de la Universidad de El Salvador, la posible comisin de delito, deber informarlo a la autoridad competente, para los efectos legales pertinentes. Causales de Invalidacin en la Seleccin. Artculo 32. Son causales de invalidacin de la seleccin de aspirantes las siguientes: a) Que otra persona realice la prueba de seleccin en sustitucin del aspirante; b) La falsificacin o alteracin de documentos presentados; y c) Realizar cualquier intento de fraude en las pruebas de seleccin. La Fiscala General de la Universidad de El Salvador mediante un proceso sumario determinara la participacin, del aspirante y ser excluido del proceso y se le invalidar la seleccin. Si se incurriere en delito deber informarse a las autoridades competentes. TTULO IV INGRESO Y MATRICULA DE ESTUDIANTES. CAPTULO I PROCESO DE ADMISIN. Admisin. Artculo 33. El ingreso a la Universidad de El Salvador es anual, admitiendo bachilleres de primer ingreso solamente en el perodo sealado por Acuerdo del Consejo Superior Universitario. Calidad de Estudiante. Artculo 34. El aspirante seleccionado est apto para adquirir la calidad de estudiante de la Universidad de El Salvador cuando cumple con los requisitos de ingreso establecidos en el presente Reglamento; para obtenerla se requiere tener matrcula vigente, segn el artculo 40 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, la cual deber ser cancelada en el

17

perodo establecido en el calendario de actividades acadmico administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario. Artculo 35. El aspirante seleccionado para poder obtener la categora de estudiante de la Universidad de El Salvador; deber presentar en la Administracin Acadmica de Facultad, los documentos siguientes: a) Certificacin de Partida de Nacimiento, con tres meses mximo de haber sido expedida, en original; b) Documento nico de Identidad (DUI) o carn de minoridad, en original y copia; para este ltimo caso, el aspirante al cumplir la mayora de edad deber presentar el DUI. Los aspirantes extranjeros debern presentar: pasaporte o carn de residente temporal o permanente, y permiso de estudio respectivo, en original y copia; c) Ttulo de bachiller, debidamente firmado por el sustentante y con fecha de extensin anterior al inicio del ciclo I del ao de ingreso; o su equivalente obtenido en el extranjero, reconocido legalmente en el pas, en original y copia; d) Certificado de salud extendido por la clnica autorizada por el Consejo Superior Universitario o por el sistema Nacional de Salud Pblica, en original; y e) Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), original y copia; Los estudiantes extranjeros, debern presentar los documentos equivalentes exigidos en los literales a y b; para comprobar su nacimiento, nacionalidad e identidad, si dichos documentos estn escritos en idioma extranjero, debern presentar la correspondiente traduccin legal al castellano. Para el cumplimiento de los requisitos anteriores, estos se debern entregar antes del inicio del Ciclo I, del ao de ingreso. Para los profesorados y Licenciaturas en Ciencias de la Educacin, adems de lo anterior, deber cumplir con lo regulado en el artculo tres del Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El Salvador. Consideracin de la Admisin. Artculo 36. En casos excepcionales el estudiante podr solicitar a la Administracin Acadmica de la Facultad, prrroga para la entrega del ttulo de Bachiller, debiendo anexar a la solicitud, constancia emitida por la unidad competente de Emisin y Acreditacin de Ttulos del Ministerio de Educacin, en la que se establezca las razones por las cuales no se ha entregado el ttulo, manifestando adems la fecha en la que emitir el mismo. La solicitud podr realizarse hasta cuatro meses despus del inicio del ciclo I del ao de ingreso, la cual deber ser dirigida a la Administracin Acadmica de Facultad y anexar la constancia antes mencionada. En este caso el aspirante seleccionado obtendr una prrroga para la entrega del Ttulo de bachiller hasta el ltimo da hbil del mes de octubre del ao de ingreso. Invalidacin del Ingreso. Artculo 37. En caso que el estudiante no presente su Ttulo de Bachiller en la fecha establecida, la Administracin Acadmica de Facultad invalidar de oficio el ingreso y lo

18

actuado con posterioridad. Tal resolucin la remitir a Junta Directiva para la emisin del acuerdo respectivo. La Junta Directiva remitir el acuerdo respectivo a la Unidad de Ingreso Universitario, a la Administracin Acadmica Central, a la Unidad de Estudios Socioeconmicos, al sistema de gestin de la informacin y a la Unidad responsable de los controles de Matrcula y Cuotas de Escolaridad, para efectos de invalidar el ingreso y lo actuado con posterioridad. La consideracin de la admisin no es renovable ni prorrogable. Artculo 38. El Ttulo de Bachiller que presentara el estudiante, deber ser obtenido con fecha anterior al ao de su ingreso, de forma tal que acredite el grado de bachiller previo al ingreso en la Universidad de El Salvador. Artculo 39. La Administracin Acadmica de Facultad al finalizar el ciclo I del ao de su ingreso, deber realizar una revisin aplicada al ingreso del ao acadmico en curso para verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso, matrcula e inscripcin. Artculo 40. Bajo ninguna circunstancia se autorizara la inscripcin en el ciclo I, del siguiente ao de ingreso al estudiante que no presente su Ttulo de Bachiller. Reserva de Seleccin. Artculo 41. En el caso del aspirante seleccionado que no pueda cumplir con el requisito del Ttulo de Bachiller, segn lo establecido en este Reglamento, debido a que la fecha de extensin es posterior al inicio del ciclo I del ao de ingreso, este podr solicitar la reserva de seleccin para el prximo ao, en la Administracin Acadmica de Facultad, quien lo tramitar ante la Junta Directiva para su aprobacin y posteriormente ante la Unidad de Ingreso Universitario, para el control de la seleccin del prximo ao. La solicitud podr realizarse hasta el ltimo da hbil del mes de octubre del ao de ingreso, la cual deber ser dirigida a Junta Directiva y cumplir como requisito la presentacin del Ttulo de bachiller. Artculo 42. La Administracin Acadmica de Facultad para cumplir con la reserva de seleccin, deber incorporar al aspirante seleccionado a la admisin del prximo ao acadmico. La reserva de seleccin no es renovable, ni prorrogable. Ningn aspirante podr ingresar a la Universidad de El Salvador; mientras se encuentre expulsado de cualquier Universidad del pas o del extranjero, salvo que el Consejo Superior Universitario, evaluando los motivos, acuerde aprobar su ingreso. Periodo de Ingreso y de la Prrroga de Admisin. Artculo 43. En caso de que el aspirante seleccionado no pueda ingresar en la fecha sealada, por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, podr solicitar por escrito a la Junta Directiva de la Facultad respectiva, una nica prrroga para el ingreso del ao prximo siguiente, dentro de los sesenta das posteriores a partir de la fecha de pago de matrcula y escolaridad establecida en el calendario acadmico. Si procede la Junta Directiva resolver favorablemente, caso contrario denegar lo pedido; en ambos casos, deber notificar lo pertinente al interesado. Si el aspirante seleccionado no se presenta a ejercer su derecho en el tiempo que corresponda, perder validez la prrroga

19

concedida. En todo caso, si la peticin no es resuelta en el plazo de sesenta das hbiles a partir de su presentacin, se entender que la misma es favorable al peticionario. Ingreso de Estudiantes de Otras Universidades No Graduados. Artculo 44. El aspirante no graduado procedente de otras universidades legalmente establecidas en el pas o en el extranjero, que solicite ingreso a la Universidad de El Salvador y que pretenda hacer valer equivalencias de estudio, deber tramitar su solicitud de ingreso universitario de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Otros Tipos de Ingresos. A. Ingreso por excelencia. Artculo 45. El ingreso por excelencia acadmica a la Universidad de El Salvador, consiste en eximir de la prueba de conocimiento general a los aspirantes que cumplan con los requisitos siguientes: a) Para el estudiante con mejor rendimiento en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educacin Media, proveniente de Institucin de Educacin Media Pblica o Privada, siempre y cuando este no sea inferior a nueve punto cero (9.00); b) Haber obtenido su Ttulo de bachiller en los dos aos anterior a su ingreso; y c) Solicitar su ingreso a una carrera de su preferencia, acorde con el resultado obtenido en la prueba de aptitud. B. Ingreso por calificacin socioeconmica del lugar de procedencia Artculo 46. El ingreso por calificacin socioeconmica del lugar de procedencia, consiste en un derecho para Bachilleres aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador, en razn del bajo ndice de desarrollo humano del municipio de procedencia, de acuerdo a la ltima calificacin otorgada segn el Informe de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en relacin al Estado del Desarrollo Humano en los municipios de El Salvador. Los Bachilleres que soliciten esta modalidad de ingreso a la Universidad de El Salvador, debern cumplir los siguientes requisitos: a) Provenir del tercio inferior de los municipios calificados en extrema pobreza, con bajo ndice de Desarrollo Humano (IDH); b) Que provengan de institucin pblica educativa; c) Que tengan rendimiento superior al siete punto cero (7.0) en sus aos estudios de bachillerato; y d) De escasos recursos econmicos; Esta aplicacin ser exclusivamente en las carreras que tengan pertinencia social: en las reas de la Salud, desarrollo Tecnolgico y Social. En el estudio de factibilidad de cada una de las carreras, deber considerarse, la reserva del cinco por ciento del cupo total, para esta modalidad de ingreso. Las solicitudes debern ser presentadas en la Unidad de Ingreso Universitario, quien las trasladara a la Unidad de Estudios Socioeconmicos, la cual verificara los requisitos de los aspirantes, emitir y remitir el dictamen respectivo a la Junta Directiva de la correspondiente Facultad; esta seleccionara a los aspirantes a ingresar en las respectivas carreras con base a los requisitos antes establecidos.

20

Los aspirantes seleccionados segn esta modalidad de ingreso, se les eximir de la prueba de conocimiento general. C. Prestacin especial para trabajadores e hijos de trabajadores de la Universidad de El Salvador. Artculo 47. El personal acadmico y administrativo no docente y sus hijos gozarn de los beneficios establecidos en los Art. 8, numerales 5 y 19 literal f del Reglamento General del Sistema de Escalafn del Personal de la Universidad de El Salvador. Los requisitos para realizar el trmite de ingreso, sern los mismos establecidos en el presente Reglamento, con excepcin de las pruebas de conocimiento. El trmite de ingreso se deber desarrollar previo a la realizacin del proceso general de nuevo ingreso. Artculo 48. Los cupos generados por los aspirantes seleccionados que no adquieran la calidad de estudiante de la Universidad de El Salvador en el perodo sealado por el Consejo Superior Universitario en el ao de su ingreso, se llenarn descendiendo en la lista de seleccionados con los que hubieren obtenido una calificacin inmediata inferior a la ltima seleccionada, hasta completar el cupo total, de acuerdo a los requisitos de seleccin. Si dos o ms aspirantes estn en el mismo rango de clasificacin y la aceptacin de todos pueda generar limitaciones en las condiciones de trabajo de la Facultad, se considerara el resultado de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educacin Media (PAES), la cual deber ser presentada en el momento que sea requerido. Aspirante de Posgrado. Artculo 49. El aspirante para posgrado, que solicite su ingreso a la Universidad de El Salvador, tramitar su solicitud de seleccin, de acuerdo con lo expresado en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador y los establecidos en los diferentes programas. Artculo 50. La Escuela de Posgrado, una vez finalizada la seleccin, enviar la nmina y los expedientes de los aspirantes seleccionados a la Administracin Acadmica de Facultad y una vez cumplidos los procesos a que se refiere el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador, lo remitir a la Administracin Acadmica Central para su respectivo registro. Artculo 51. El aspirante seleccionado en una Maestra, Doctorado o Especialidad, cuyo ttulo a nivel de grado fue obtenido en una universidad del extranjero, deber poseer su incorporacin correspondiente para realizar su ingreso acadmico y cumplir con los dems requisitos a que se refiere este captulo y los que se establezcan en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador. Prohibiciones. Artculo 52. Queda prohibido a los funcionarios, personal acadmico, trabajadores administrativos y estudiantes de la Institucin, interceder, presionar y cobrar con la intencin de favorecer el ingreso fraudulento de los aspirantes.

21

Las selecciones efectuadas en contravencin a lo dispuesto en este artculo, sern nulas y declaradas como tal de conformidad al presente Reglamento. El incumplimiento de la presente disposicin se sancionar mediante la aplicacin del Reglamento Disciplinario vigente en la Universidad de El Salvador. Artculo 53. La Unidad de Ingreso Universitario es la encargada de velar que el ingreso de un aspirante sea nico, por lo que no podr agregar en las nminas aspirantes que hayan sido admitidos o con calidad de estudiante de aos anteriores. Anulacin del Ingreso. Artculo 54. La Secretaria de Asuntos Acadmicos anular el ingreso de los aspirantes seleccionados que no cumplan con lo establecido en lo referente al ingreso Universitario del presente Reglamento. Estudiantes con ms de un ingreso Artculo 55. Ningn estudiante podr ingresar a la Universidad de El Salvador, ms de una vez como estudiante de nuevo ingreso; si se diera el caso, la Secretaria de Asuntos Acadmicos anular la segunda matrcula. CAPITULO II MATRICULA Y ESCOLARIDAD. Pago de Matrcula y Escolaridad. Artculo 56. Los estudiantes de Nuevo y Antiguo Ingreso debern pagar la matrcula anual y primera cuota de escolaridad en el perodo aprobado por el Consejo Superior Universitario, de conformidad con el Artculo 7 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, a excepcin de aquellos estudiantes que gocen de algn tipo de beca o prestacin de conformidad a la legislacin Universitaria. En caso que el estudiante no cuente con el Documento nico Estudiantil (DUE), deber presentar su Nmero de Pago Electrnico (NPE). Artculo 57. El estudiante de Posgrado deber cumplir con los mismos requisitos del pago de matrcula y cuota de escolaridad establecida por los diferentes programas de Maestras, Doctorados y Especialidades, aprobados por el Consejo Superior Universitario, con las exoneraciones establecidas en el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador. TTULO V RETIRO, ACTIVACIN Y REINGRESO UNIVERSITARIO CAPITULO I RETIRO Y ACTIVACION DE ESTUDIANTES

Retiro de Estudiantes de Forma Oficial

22

Artculo 58. El estudiante que por cualquier causa interrumpa sus estudios en la Universidad de El Salvador, deber realizar retiro oficial y proceder de la siguiente manera: a) Tramitar mediante solicitud, el retiro oficial en la Administracin Acadmica Central; y b) Presentar el comprobante de haber cancelado las cuotas de escolaridad hasta el mes en que efecte el retiro oficial. El estudiante podr realizar retiro oficial dentro del periodo que se establezca en el calendario de actividades Acadmico administrativas, debiendo anexar copia de la solicitud de retiro de las Unidades de Aprendizaje. Estudiante que No Realiza el Tramite de Retiro. Artculo 59. Si un estudiante matriculado se retira de la Universidad de El Salvador, sin haber realizado el trmite antes sealado, para poder continuar sus estudios, deber cancelar las cuotas correspondientes al ciclo acadmico en que se retir; y se le considera reprobada la o las Unidad de Aprendizajes inscritas en el ciclo de su retiro, Para reingresar deber presentar los siguientes documentos: a) Recibo del arancel correspondiente al proceso de Reingreso; b) Solicitud de reingreso; c) Documento de Identificacin personal; d) Comprobante de haber realizado el estudio socio econmico, para aquellos estudiantes que han estado inactivos por ms de tres aos; y e) Solvencia de matrcula, escolaridad y otros de carcter institucional acadmico administrativo El proceso de reingreso lo realizarn los estudiantes que hayan estado inactivos por un periodo mayor de dos aos acadmicos, en la Administracin Acadmica Central o en las administraciones acadmicas de las Facultades Multidisciplinarias. Activacin. Artculo 60. El proceso de activacin lo realizarn los estudiantes que hayan estado inactivos por un periodo igual o menor de dos aos acadmicos y que realizaron el trmite de retiro oficial de estudiante. Debern presentar en la Administracin Acadmica Central y en las administraciones acadmicas de las Facultades Multidisciplinarias, los siguientes requisitos: a) Accin acadmica de retiro oficial de estudiante; y b) Solvencia financiera de la Universidad de El Salvador. La activacin es un derecho que se genera para los estudiantes que realizaron su retiro de forma oficial. CAPITULO II REINGRESO DE ESTUDIANTES Periodo de Reingreso. Artculo 61. Los estudiantes que se activen o reingresen, se incorporarn al ltimo Plan de Estudios vigente en el Ciclo y ao de su reingreso. Los trmites de activacin o reingreso se realizarn en los perodos sealados por el Consejo Superior Universitario. Reingreso de Estudiantes Graduados.

23

Artculo 62. El graduado que desee continuar una nueva carrera de grado en la Universidad de El Salvador, realizar el proceso de reingreso en la Administracin Acadmica de Facultad en la que desea estudiar, para lo cual deber cumplir los siguientes requisitos: a) Prueba de aptitud que oriente a la carrera solicitada; b) Haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Merito no menor de siete punto cero (7.00), en la carrera en la que se gradu originalmente; exceptuando para aquellos estudiantes provenientes de las carreras de profesorado, que ingresen a una licenciatura en el rea de educacin; y c) Al estudiante que reingresa, se le aplicara la cuota de escolaridad vigente, establecida por el Consejo Superior Universitario, segn estudio socioeconmico realizado exceptuando para aquellos estudiantes que de las carreras de profesorado ingresen a una licenciatura en el rea de educacin. Documentos a Presentar por el Estudiante Graduado. Artculo 63. El estudiante graduado que solicite su reingreso, deber presentar los siguientes documentos para abrir expediente acadmico: a) Recibo del arancel correspondiente al proceso de Reingreso de graduado; b) Solicitud de reingreso; c) Original y fotocopia de Documento de Identificacin Personal; d) Original y fotocopia de la partida de nacimiento; e) Original y fotocopia de ttulo de bachiller debidamente firmado por el sustentante; f) Original y fotocopia de las certificaciones del Ttulo Universitario y de notas autenticadas; y debidamente registradas por el Ministerio de Educacin; y g) Solicitud de equivalencias, si las necesitare. Reingreso de Egresado de Profesorado. Artculo 64. El egresado de las carreras de profesorado que sirve la Universidad de El Salvador, deber cumplir con los requisitos del artculo anterior y haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Merito no menor de siete punto cero (7.00), en la carrera previa. Artculo 65. El egresado de profesorado que solicite su reingreso, deber presentar los siguientes documentos necesarios para abrir expediente acadmico: a) Comprobante de egreso, proporcionado por la Administracin Acadmica de la Facultad; b) Recibo del arancel correspondiente al proceso de Reingreso; c) Solicitud de reingreso; d) Original y fotocopia de Documento de Identificacin Personal; e) Original y fotocopia de la partida de nacimiento; f) Original y fotocopia de ttulo de bachiller debidamente firmado por el sustentante; g) Original y fotocopia del record acadmico del estudiante, firmado y sellado por el Administrador Acadmico local ; y h) Solicitud de equivalencias, si las necesitare. Concedido el reingreso, podr inscribir las Unidades de Aprendizajes que correspondan previa la respectiva asesora. Ingreso a Carreras Simultneas. Artculo 66. El estudiante que desee cursar simultneamente otra carrera podr solicitar su ingreso y seleccin en la Administracin Acadmica de Facultad, donde se imparte esta. Este trmite se realizara en los perodos para Cambio de Carrera y Traslado, sealados en

24

el Calendario de Actividades Acadmicas Administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario, y deber cumplir los requisitos siguientes: a) Solicitud o formulario de ingreso; b) Haber aprobado como mnimo los seis primeros ciclos del plan de estudios de su carrera inicial; c) Poseer el Coeficiente de Unidades de Merito Acumulado y satisfacer las condiciones establecidas en el Reglamento del Sistema de Unidades Valorativa y de Coeficiente de Unidades de Merito en la Universidad de El Salvador para ser acreditado como CUM Honorifico; y d) Los requisitos a, b, c, e y f del Artculo 38 de este Reglamento. La Administracin Acadmica de Facultad revisara y remitir ante la Junta Directiva de la Facultad la solicitud de ingreso y seleccin de la nueva carrera, quien verificar e emitir resolucin. Artculo 67. En el caso de ser aprobada la seleccin por la Junta Directiva, la Administracin Acadmica de Facultad tramitar el expediente, y se encargar de informar a la Administracin Acadmica de Facultad de la carrera de inicio, a la Secretaria de Asuntos Acadmicos y Administracin Acadmica Central. Esta ltima se encargar de coordinar y gestionar ante las unidades competentes el trmite de elaboracin del Documento nico Estudiantil (DUE). Artculo 68. El estudiante seleccionado, se le exonerar del pago de cuota de matrcula y escolaridad por la segunda carrera que curse. Artculo 69. El estudiante seleccionado para la nueva carrera, para efectos de obtener su admisin y calidad de estudiante deber completar y cumplir con los requisitos y disposiciones expresadas en los Artculos 37 y 38 de este Reglamento. TITULO VI PLAN DE ESTUDIO, CICLO Y AO ACADEMICO. CAPITULO I APROBACION, ESTRUCTURA, REVISION Y MODIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS. Plan de Estudios. Artculo 70. Es el conjunto de exigencias acadmicas y administrativas que debern cumplir los estudiantes, segn la Ley de Educacin Superior, la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, para optar a un grado acadmico. Aprobacin y Publicacin del Plan de Estudios y Programa de Las Unidades de Aprendizaje. Artculo 71. Los planes de estudio de las carreras que administra la Universidad de El Salvador, debern ser aprobados por el Consejo Superior Universitario a propuesta de la respectiva Junta Directiva, quien los aprobar, previo dictamen favorable de la respectiva Asamblea General del Personal Acadmico y asesora de la Comisin Curricular de la Facultad respectiva. Este proceso deber ser acompaado por la Unidad de Desarrollo Curricular de acuerdo a sus atribuciones.

25

La Secretaria de Asuntos Acadmicos por medio de la Unidad Curricular, verificar, el cumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento en relacin a la estructura de Planes de estudio, previo a su aprobacin por el Consejo Superior Universitario. Ningn plan de estudios podr ofertarse o ejecutarse sin haber sido aprobado por el Consejo Superior Universitario. Artculo 72. Una vez aprobados los Planes de Estudio, la Secretara General de la Universidad de El Salvador, de acuerdo al artculo 26 del Reglamento General de la Ley Orgnica, deber mandarlos a publicar en el Diario Oficial, registrarlos en el Ministerio de Educacin y remitir un ejemplar firmado y sellado a la Secretara de Asuntos Acadmicos para su respectivo registro institucional, al Archivo Central y a las Administraciones Acadmicas de las Facultades vinculadas con la administracin de esas carreras. Estructura del Plan de Estudios Artculo 73. Cada plan de estudios, tendr la siguiente estructura: a) Generalidades de la carrera, tales como: Institucin, Facultad, carrera, Cdigo de Carrera, unidad acadmica, ttulo a otorgar, duracin en aos y ciclos acadmicos, nmero de cursos, nmero de unidades valorativas, y sedes donde se impartir la carrera; b) Justificacin de la carrera; c) Descripcin de la carrera; d) Objetivos de la carrera; e) Descripcin de recursos e infraestructura disponible; f) Perfil de ingreso; g) Requisitos de ingreso; h) Perfil profesional; i) Perfil del docente; j) Metodologas y modalidad de enseanza aprendizaje; k) Sistema de evaluacin, comprender las formas de evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje; l) Malla curricular, pensum o flujograma; m) Sistema de prerrequisitos o correquisitos; n) Organizacin de las unidades de aprendizaje en las reas de cocimiento; o) Ciclo extraordinario: definir si se realizara o no; en el caso de realizarse especificar los cursos que se impartirn; p) Plazo de actualizacin del plan de estudios; q) Servicio social; r) Proceso de graduacin y requisitos de graduacin; s) reas o campo de trabajo del graduado; t) Plan de absorcin; u) Syllabus de cada unidad de aprendizaje; v) Las condiciones especiales y adicionales exigidas legalmente o por la naturaleza de la carrera; y w) Programas de estudio. Unidad de Aprendizaje. Artculo 74. La unidad de aprendizaje ser aplicable indistintamente para designar: materias, asignaturas, cursos, mdulos, reas integradas, cursos integrados, y en general a cualquier modalidad de aprendizaje legalmente aprobada en la Universidad de El Salvador.

26

Programa de Estudios. Artculo 75. Se concibe al programa de estudios, como la descripcin de un conjunto de actividades que direccionen el proceso de enseanza aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos previamente determinados para cada unidad de aprendizaje. En la elaboracin de los programas de estudios, sern considerados los elementos bsicos siguientes: a) Datos generales, tales como: Institucin, Facultad, Escuela, Departamentos, Carrera, Cdigo de la carrera, nombre de las unidades de aprendizaje, nivel en ciclo acadmico, prerrequisitos, unidades valorativas; duracin del ciclo (semanas y horas de trabajo), hora clase, nombre del docente o docentes que imparten la unidad de aprendizaje, coordinador de la Unidad de Aprendizaje si requiere; b) Descripcin general de la unidad de aprendizaje; c) Objetivos de la unidad de aprendizaje; d) Contenidos por unidad o bloques temticos; e) Estrategias, actividades y metodologas de enseanza aprendizaje; f) Actividades ex aula; g) Sistema de evaluacin; y h) Bibliografa. Carreras en Distintas Facultades. Artculo 76. En aquellos casos en que la carrera sea la idntica en distintas Facultades, se aplicarn los mismos planes y programas de estudio vigentes, que hayan sido aprobados por el Consejo Superior Universitario; para las modificaciones que se requieran deber desarrollarse el mismo procedimiento. Aprobacin de la Adopcin de Carrera y Programa de Estudios. Artculo 77. En aquellos casos que la carrera exista en una Facultad, y se requiera ser impartida en otra; se proceder a la validacin de los mismos documentos del plan y programas de estudios vigentes, y de las respectivas modificaciones, aprobadas por el Consejo Superior Universitario. La Facultad que adopte un plan y programas de estudio, por medio de una comisin, elaborara su respectivo plan de implementacin, y seguirn el mecanismo de aprobacin estipulado en este Reglamento. El plan de implementacin comprender: el estudio de factibilidad; la informacin del plan de estudios, especialmente: acuerdo de aprobacin del Consejo Superior Universitario y nombre de la carrera; y ciclo y ao a implementar. Cuando una Facultad adopte una carrera de las vigentes en la Universidad de El Salvador, deber evidenciar la viabilidad para su funcionamiento. Revisin del Plan de Estudios. Artculo 78. La revisin integral de los planes de estudio deber realizarse a ms tardar dos aos despus del periodo de duracin de la carrera y ser ejecutado por una comisin curricular de la respectiva Facultad o Facultades involucradas con el propsito de su actualizacin.

27

Artculo 79. Para la revisin de los planes de Estudios deber tomarse en cuenta los siguientes aspectos: a) Los fines y principios filosficos de la Universidad; b) El plan de desarrollo vigente de la Universidad de El Salvador. c) Duracin de los planes de estudio, as como las exigencias mnimas de Unidades Valorativas, segn lo establece la Ley de Educacin Superior; d) La modalidad de enseanza aprendizaje: presencial, semipresencial, mixta o a distancia; e) Las opciones de actividades de enseanza aprendizaje tales como: laboratorios, talleres, seminarios, clnicas, prcticas educativas y docentes, investigaciones, intercambios acadmicos y profesionales; f) La unidades de aprendizaje que actualicen su formacin; g) El grado de dominio lingstico de un segundo idioma; h) Las exigencias de trasformacin que requiera la Sociedad Salvadorea i) La continuidad en el aprendizaje y movilidad de los estudiantes en el plan; estableciendo cuidadosamente los prerrequisitos; y j) La vinculacin de la docencia, la investigacin y la proyeccin social, en todas las actividades curriculares y extracurriculares. Aprobacin de Modificacin y Reformas del Plan de Estudios. Artculo 80. La modificacin y reformas de los planes de estudios debern ser elaboradas por las comisiones curriculares de las respectivas Facultades, seguirn el mecanismo de aprobacin estipulado en lo referente a la aprobacin y publicacin del Plan de Estudios y Programa de las Unidades de Aprendizaje. Aprobacin de la Modificacin y Reformas del Programa de Estudios. Artculo 81. La propuesta de modificacin y reformas de los programas de estudios, debern ser elaboradas por las comisiones de las respectivas Facultades, a partir de revisiones peridicas y requiriendo su aprobacin por parte de la Junta Directiva, siempre y cuando estas modificaciones o reformas respondan al perfil profesional. Cuando una carrera se imparta en ms de una Facultad, las propuestas de modificacin y reformas, debern ser elaboradas y consensuadas por las Facultades involucradas. Artculo 82. Ninguna Facultad podr impartir simultneamente ms de un plan de estudio por carrera, excepto en el caso de la administracin de un nuevo plan de estudio y de la correspondiente extincin paulatina del anterior, establecida en el plan de absorcin. Plan de Absorcin. Artculo 83. La aprobacin del plan de absorcin proceder simultneamente, con la aprobacin de la creacin de un plan de estudios. El plan de absorcin comprender las reglas y matrices de absorcin de las unidades de aprendizaje, correspondiente a los planes de estudios anteriores con respecto al nuevo; y de las matrices de equivalencia de las unidades de aprendizaje intrafacultades. La aplicacin del plan de absorcin la ejecutar automticamente la Administracin Acadmica de la Facultad, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Superior Universitario. CAPTULO II

28

CICLO Y AO ACADMICO Ciclo Ordinario y Ao Acadmico. Artculo 84. El Ao acadmico comprender dos Ciclos ordinarios (I y II) de 19 semanas cada uno; de stas, 16 corresponden al periodo de clases y 3 a las evaluaciones y registro de notas en el sistema de informacin de la Administracin Acadmica de Facultad. De los ciclos de las carreras que tienen reas clnicas de Doctorado en Medicina y Doctorado en Ciruga Dental tendrn una duracin de hasta 20 semanas. Artculo 85. El perodo para el inicio y finalizacin de las actividades acadmica administrativas en cada Ciclo y Ao acadmico, lo fijar el Consejo Superior Universitario. Artculo 86. Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito, se suspendieren actividades acadmicas y fuere necesaria la modificacin del calendario acadmico, la Vicerrectora Acadmica, deber tomar las medidas correspondientes para su tramitacin ante el Consejo Superior Universitario. Modificacin de las Actividades del Ciclo. Artculo 87. La modificacin de los perodos para el inicio y finalizacin de las actividades acadmica administrativas en el ciclo correspondiente a una Facultad, lo podr autorizar el Consejo Superior Universitario a propuesta de la Junta Directiva. Ciclo Extraordinario. Artculo 88. Se podr desarrollar un Ciclo extraordinario por Ao acadmico, con una duracin mxima de 6 semanas, el estudiante podr inscribir y cursar una carga acadmica mxima de 6 unidades valorativas. Las Unidades de Aprendizaje a impartirse en el Ciclo extraordinario sern aqullas que no requieran un perodo prolongado de actividad acadmica, las que debern establecerse en el respectivo plan de estudios. Artculo 89. Para efecto de registro acadmico, las Unidades de Aprendizaje del Ciclo Extraordinario se planificarn y reportarn como Ciclo III. Artculo 90. El perodo para el inicio y finalizacin de las actividades acadmica administrativas en el Ciclo extraordinario, lo fijar el Consejo Superior Universitario a propuesta de la Junta Directiva. TITULO VII INSCRIPCIN, RETIRO Y EVALUACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE CAPITULO I PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION INSCRIPCION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.

29

Procedimiento Artculo 91. El Proceso de planificacin y organizacin de inscripcin de Unidades de Aprendizaje se desarrollara en forma conjunta entre el Comit Tcnico Asesor de la Junta Directiva y el Administrador Acadmico de la Facultad, con el objeto de ejecutarlo en los perodos sealados en el Calendario de Actividades acadmicas administrativas. Este proceso podr ser de forma presencial o en lnea. Artculo 92. Previo al inicio de cada ciclo acadmico, a los estudiantes que tengan un Coeficiente de Unidades de Merito acumulado menor a Siete punto cero, la Administracin Acadmica de Facultad los someter a un proceso de asesora, el cual orientara al estudiante en relacin a la asignacin de su carga acadmica, a fin de mejorar su rendimiento. Los estudiantes con Coeficiente de Unidades de Merito acumulado igual o mayor a Siete punto Cero, no estarn obligados a someterse al proceso de asesora presencial. La Administracin Acadmica de Facultad deber comprobar que el estudiante haya cumplido con la aprobacin de los prerrequisitos y co-requisitos de la materia que se est cursando, en su caso haya ganado su co-requisito o lo curse simultneamente, en caso contrario el Administrador Acadmico deber anular la inscripcin de dicha Unidad de Aprendizaje de oficio. En ningn caso se permitir la interferencia de horarios. Artculo 93. Las inscripciones de Unidades de Aprendizaje que se realicen sin los requisitos legales y reglamentarios exigidos en la normativa universitaria sern nulas de pleno derecho y las respectivas Administraciones Acadmicas de Facultad, debern hacer la auditora acadmica correspondiente al proceso de inscripcin, debiendo notificar por escrito al estudiante afectado. La auditora deber realizarse una vez finalizado el periodo de inscripcin. Inscripcin Extempornea. Artculo 94. La Administracin Acadmica de Facultad previo visto bueno del Vicedecano podr autorizar y realizar inscripciones extemporneas, durante la primera semana de iniciado el ciclo respectivo. Fuera de este caso, solamente la Junta Directiva, podr autorizar inscripciones extemporneas por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados durante la segunda y tercera semana de iniciado el ciclo. Artculo 95. Finalizado el perodo anterior la inscripcin de Unidad de Aprendizajes ser autorizada por el Consejo Superior Universitario, a solicitud de Junta Directiva de la respectiva Facultad. Artculo 96. La planificacin y ejecucin de la asesora ser responsabilidad de las escuelas o departamentos acadmicos en coordinacin con la Administracin Acadmica de la Facultad. Requisitos para Inscripcin de Unidad de Aprendizajes. Artculo 97. Los estudiantes para inscribir Unidades de Aprendizaje debern cumplir los siguientes requisitos: I) Estudiantes de Nuevo Ingreso:

30

1) Haber cancelado la matrcula de escolaridad; 2) Haber cancelado la primera cuota de escolaridad del ciclo I; para el ciclo II haber cancelado hasta la sexta cuota; y 3) Presentar los correspondientes Formularios de ingreso universitario. II) Estudiantes de Antiguo Ingreso: 1) Haber cancelado la matrcula de escolaridad; 2) Estar solvente en las Bibliotecas del Sistema Universitario as como en laboratorios segn carrera y/o de reas clnicas; 3) Haber cancelado la primera cuota de escolaridad del ciclo I; para el ciclo II haber cancelado hasta la sexta cuota; y 4) Haber realizado la asesora correspondiente. III) Estudiantes de reingreso: 1) Haber cancelado la matrcula de escolaridad; 2) Haber realizado el proceso de reingreso; y 3) Estar solvente en las Bibliotecas del Sistema Universitario as como en laboratorios segn carrera y/o de reas clnicas. IV) Estudiantes Hijos de Trabajadores, Becarios o exentos: 1) Estar solvente en las Bibliotecas del Sistema Universitario as como en laboratorios segn carrera y/o de reas clnicas; y 2) Presentar comprobante de su condicin de becario o exento. Artculo 98. Las Vicerrectoras Administrativa y Acadmica debern velar porque la informacin acadmica y financiera de los estudiantes est actualizada en los Sistemas de informacin acadmica, para efectos de la inscripcin de Unidades de Aprendizaje. Inscripcin de Unidades de Aprendizaje en Tercera Matrcula. Artculo 99. El estudiante que hubiere reprobado Unidades de Aprendizaje, en segunda matrcula, queda sujeto a inscribir la carga acadmica que se le asigne en la asesora, de acuerdo a los siguientes parmetros: a) El estudiante que inscriba una unidad de aprendizaje en tercera matrcula podr inscribir como mximo dos adicionales en primera o segunda matrcula; y b) El estudiante que inscriba dos unidades de aprendizaje en tercera matrcula no podr inscribir ninguna unidad de aprendizaje adicional. Artculo 100. El lmite de inscripcin de una unidad de aprendizaje es hasta la tercera matrcula. Ninguna instancia podr autorizar cuarta matrcula. Salvo si el estudiante ha cursado al menos el 80% del pensum de su carrera, dicha autorizacin deber ser solicitada debidamente fundamentada por escrito y atestada ante la Junta Directiva correspondiente, de la Facultad anexando su record acadmico; la Junta Directiva valorara, las circunstancias de reprobacin y el historial acadmico del estudiante, resolviendo de manera fundamentada antes de iniciar el ciclo donde el estudiante pretende cursar la Unidad de Aprendizaje. Cuando a un estudiante se le autorice la inscripcin en cuarta matricula, no podr cursar otra unidad de aprendizaje adicional en el ciclo. Artculo 101. Al estudiante que se le haya agotado el derecho de la tercera matrcula, salvo el caso considerado en el artculo anterior, no podr continuar cursando esa carrera. Los

31

estudiantes en esta situacin, podrn continuar como estudiantes activos siempre que soliciten cambio de carrera donde la Unidad de Aprendizaje reprobada en tercera matrcula no sea obligatoria y sea aceptada como tal. Inscripcin Condicionada. Artculo 102. El Vicedecanato de Facultad, podr autorizar la inscripcin condicionada de un estudiante, cuando los motivos para no realizarla, sean la solvencia de pagos de cuotas de escolaridad, para lo cual el estudiante deber suscribir una carta compromiso, establecindose para el pago un plazo mximo de sesenta das calendarios, finalizando este periodo sin que se haya hecho efectiva la obligacin, la desinscripcin ser de pleno derecho, la Administracin Acadmica de Facultad, certificara tal situacin. Bajo ninguna circunstancia podr ampliarse o prorrogarse dicho plazo. Las responsabilidades adquiridas en la inscripcin por el estudiante son ineludibles. Artculo 103. No proceder la categora de estudiante oyente. Ningn Organismo o autoridad podr legalizarlo si se dieran los casos de hecho. Informe de Inscripcin. Artculo 104. En la cuarta semana hbil de iniciado el ciclo acadmico, la Administracin Acadmica de Facultad, remitir a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, a las Escuelas y Departamentos de la Facultad respectiva, los listados y el informe de los estudiantes inscritos. Para ciclos extraordinarios el informe se remitir en los primeros cinco das hbiles de haber iniciado este. Artculo 105. Cuando exista modificacin del plan de estudios en la carrera y la Unidad de Aprendizaje reprobada en tercera matrcula desaparezca, el estudiante podr continuar con la carrera en que est inscrito. Los estudiantes en esta situacin, podrn continuar como estudiantes activos siempre que soliciten cambio de carrera, donde la Unidad de Aprendizaje reprobada en tercera matrcula no sea obligatoria y cumpla con los requisitos exigidos reglamentariamente. CAPTULO II RETIRO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Retiro de Unidades de Aprendizaje en Periodo Ordinario. Artculo 106. El retiro de unidades de aprendizaje, en perodo ordinario podr ser realizado en lnea o en la Administracin Acadmica de la Facultad respectiva, dentro de las cuatro semanas de iniciado el ciclo acadmico correspondiente. Retiro de Unidades de Aprendizaje en Periodo Extraordinario. Artculo 107. El retiro total o parcial de Unidades de Aprendizaje, en perodo extraordinario ser autorizado por la Junta Directiva de la Facultad a partir de la quinta hasta la dcima semana de iniciado el Ciclo por causa justificada. Para efectos del inciso anterior sern consideradas como causales las siguientes: a) Enfermedades graves y/o incapacitantes;

32

b) Accidentes graves y/o incapacitantes; c) Problemas durante el embarazo, segn constancia mdica; d) Cuando el estudiante fuese favorecido con beca para realizar estudios en el extranjero; e) Situacin econmica, segn documento probatorio o declaracin jurada; f) Situacin laboral; y g) Otras causas de fuerza mayor valoradas por Junta Directiva de la Facultad Para atestar en relacin a los literales a, b y c debern presentar constancia mdica con el visto bueno de Bienestar Universitario; a excepcin de las emitidas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social. Artculo 108. Por caso fortuito, la Junta Directiva podr autorizar en periodo extraordinario, el retiro total o parcial de Unidades de Aprendizaje inscritas en el ciclo correspondiente. Retiro Especial de Unidades De Aprendizaje. Artculo 109. El retiro especial de todas las Unidades de Aprendizaje, ser autorizado por el Consejo Superior Universitario, a partir de la onceava semana hasta la finalizacin del ciclo por causa debidamente justificada. Artculo 110. Al analizar la solicitud de retiro especial, se deber considerar el expediente acadmico del estudiante y si en el ciclo inscrito una de las Unidades de Aprendizaje posee una inscripcin en tercera matricula y en el promedio de las evaluaciones realizadas estas sean inferiores a seis punto cero, se le denegar el retiro. Artculo 111. El retiro de Unidades de Aprendizaje inscritas en Ciclo Extraordinario, se realizaran de forma proporcional en el tiempo, a los retiros de Unidades de Aprendizaje inscritas en ciclo ordinario. Prohibicin. Artculo 112. Ninguna instancia podr autorizar retiro de Unidades de Aprendizaje correspondientes a ciclos anteriores. CAPTULO III EVALUACIN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Definicin. Artculo 113. La evaluacin es un proceso integral, continuo, sistemtico y cientfico, que busca la constatacin de aprendizajes significativos alcanzados por el estudiante, en los diferentes momentos del proceso de enseanza aprendizaje. Evaluar, dentro del proceso de enseanza aprendizaje implica, valorar a partir de criterios objetivos, los cambios en el comportamiento de todos los elementos interactuantes en dicho proceso. Principios Bsicos de la Evaluacin del Aprendizaje. Artculo 114. Los principios bsicos de la evaluacin del aprendizaje son, entre otros, los siguientes: a) Integrada en el currculo;

33

b) Continua, debe permitir la toma de decisiones de mejora en el momento adecuado; c) Criterial, se refiere al previo establecimiento de criterios, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estn claramente definidos as como la utilizacin instrumentos y criterios debidamente contrastados; d) Flexible, los criterios de evaluacin deben de adaptarse a las circunstancias propias de cada proceso de enseanza aprendizaje; e) Sistemtica, deben atenerse a normas y procedimientos planificados y desarrollados; f) Recurrente, debe reincidir en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje para su mejora continua; g) Decisoria, la informacin obtenida debe servir para la toma de decisiones, a fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje; y h) Cooperativa, debe propiciar la interaccin y la comunicacin de los sujetos involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje. Administracin de la Evaluacin. Artculo 115. Se entender por proceso de la administracin de la evaluacin, los diferentes momentos de la planificacin, organizacin y ejecucin. Tipos de Evaluacin del Aprendizaje. Artculo 116. La evaluacin de los aprendizajes en la Universidad de El Salvador, comprende la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa en forma integrada. a) Evaluacin diagnstica, es un conjunto de acciones, que deben realizar los docentes al inicio de una unidad de aprendizaje, a fin de obtener informacin de los estudiantes, con el propsito de la toma de decisiones para una mejor orientacin del proceso de enseanza aprendizaje; b) Evaluacin Formativa, est referida a los distintos aspectos del desarrollo humano, donde el docente y los estudiantes interactan, siendo el primero facilitador del conocimiento. Forma en valores a los estudiantes para conocer, interpretar las actitudes de estos, a efecto de transformarlas para mejorar en este su aspecto personal y profesional, a fin de modificar y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje; y c) La Evaluacin Sumativa, es el proceso mediante el cual el docente mide y cuantifica el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, respecto a los contenidos de la unidad de aprendizaje. Proporciona informacin para realizar una medicin del conocimiento. Mide resultados. Se podrn considerar otros tipos de evaluacin que sean pertinentes de acuerdo a los planes de estudio. Sistema de Evaluacin. Artculo 117. Se define como sistema de evaluacin como el proceso de evaluacin, calificacin, revisin, complementacin y registro los resultados de la evaluacin de los aprendizajes. Artculo 118. Tanto en la evaluacin formativa como en la sumativa es requerida la medicin del comportamiento y del conocimiento, a fin de garantizar el logro de los objetivos de la Unidad de Aprendizaje y metas propuestas. Las evaluaciones Formativa y Sumativa no pueden separarse en su operativizacin, para la calificacin en el proceso de evaluacin del aprendizaje; los porcentajes de ponderacin se

34

debern establecer en cada uno de los planes y programas de estudio, de acuerdo a las especificidades de las reas de formacin. Actividades de Evaluacin. Artculo 119. Las actividades de evaluacin debern estar relacionadas con los objetivos de aprendizaje establecidos en los Planes y Programas de Estudio. Asimismo, sus ponderaciones debern establecerse en el Programa de la Unidad de Aprendizaje y se darn a conocer al estudiante al inicio del ciclo. En cada uno de los programas de las unidades de aprendizaje, se podrn planificar actividades ex aula; estas debern ser previamente autorizadas por la Jefatura de la Unidad Acadmica correspondiente. Instrumentos de Evaluacin. Artculo 120. Los diferentes tipos de instrumentos de evaluacin, debern estar determinados en los correspondientes planes y programas de estudio, relacionados con los objetivos de aprendizaje. Deberes del Docente en el Proceso de Evaluacin. Artculo 121. La ejecucin de las evaluaciones ser responsabilidad del o los docentes encargados de la unidad de aprendizaje, para lo cual es su deber; a) Elaborar, aplicar y calificar las pruebas sumativas; b) Remitir las notas en un plazo mximo de quince das hbiles despus de la fecha de realizacin de la prueba, al jefe de departamento o director de escuela, quien deber realizar la publicacin oficial de las mismas; c) Despus de publicadas oficialmente las notas, en la siguiente sesin presencial con los estudiantes, el docente deber entregar el respectivo instrumento de evaluacin y exponer la solucin de la prueba realizada y para la ltima evaluacin, esta actividad deber hacerse de carcter individual para los estudiantes que la soliciten; d) Registrar los resultados en el sistema informtico acadmico de la Universidad de El Salvador, ingresando las notas en el sistema, dentro de los treinta das hbiles posteriores a la prueba; e) Definir los porcentajes correspondientes a cada parte en las pruebas administradas, y f) La calificacin de las notas de toda evaluacin deber ser en tinta, en nmeros y letras. Las pruebas suministradas por medios electrnicos debern ser preguntas cerradas. Artculo 122. Las Administraciones Acadmicas Locales enviaran a la Administracin Acadmica Central los colectores de las evaluaciones realizadas por los estudiantes a ms tardar dentro de la tercera semana despus de finalizado el ciclo respectivo, para el archivo correspondiente. Artculo 123. La Junta Directiva de Facultad, aprobar el calendario general de las evaluaciones, de acuerdo al calendario de actividades acadmicasadministrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario. La Direccin o Jefatura responsable informar a estudiantes, personal acadmico y administrativo sobre el calendario antes mencionado por todos los medios a su alcance y no podr ser modificado arbitrariamente.

35

Artculo 124. Las actividades de evaluacin de un mismo nivel de estudio se calendarizarn, evitando la simultaneidad de las evaluaciones parciales, debiendo existir un periodo mnimo de 24 horas, entre evaluaciones. Artculo 125. Para efecto de registro de las notas, cada Administracin Acadmica de Facultad y los docentes debern tener acceso durante todo el ciclo al Sistema Integral Informtico de la Universidad de El Salvador, el cual procesara las notas finales automticamente. Artculo 126. Una vez las notas de las actividades evaluadas hayan sido ingresadas al sistema de registro de notas, no podrn ser modificadas, salvo autorizacin motivada de la Junta Directiva. El perodo de correccin y/o modificacin de notas caduca cuando finaliza el ciclo acadmico respectivo. Artculo 127. Para efectos de asignar una calificacin a una evaluacin en los procesos de aprendizaje, se utilizara una escala de notas de cero punto cero cero (0.00) a diez punto cero cero (10.00). La nota mnima de aprobacin por unidad de aprendizaje ser de seis punto cero cero (6.00) para las carreras a nivel de grado, debiendo obtener al final de la carrera el Coeficiente de Unidades de Merito establecido en el Reglamento correspondiente. Para los Posgrados la nota mnima de aprobacin y el Coeficiente de Unidades de Merito, debern establecerse en el respectivo plan de estudio. La calificacin de cada actividad evaluada deber considerarse hasta la centsima y la nota final de ciclo deber aproximarse a la dcima inmediata superior, cuando la centsima sea igual o mayor a cinco (5). Se programar un mnimo de 3 evaluaciones por ciclo con su respectivo porcentaje, se registrar un rango de 3 a 10 notas en el sistema informtico establecido para tal fin. Artculo 128. El estudiante para tener derecho a las evaluaciones en cada unidad de aprendizaje, deber tener una asistencia a las actividades acadmicas mayor o igual al 75%. Revisiones. Artculo 129. Una vez publicada la nota de la medicin sumativa, los estudiantes que no estn conformes con la misma, tendrn derecho dentro de los tres das hbiles siguientes a la publicacin oficial de estas, a solicitar en forma individual y por escrito la revisin ordinaria de la prueba ante el Jefe o Director de Escuela responsable. El o los docentes responsables, sealarn, lugar, da, y hora dentro de los recintos universitarios para realizarla. El estudiante tendr derecho a estar presente al momento de realizarse la revisin y exponer las rplicas pertinentes, para lo cual la direccin de la Unidad Acadmica respectiva deber garantizar que se le haya devuelto el instrumento de evaluacin con anticipacin.

36

Posterior a la revisin ordinaria debern ser publicadas de forma oficial las notas definitivas obtenidas por el estudiante en el proceso de aprendizaje; los resultados debern hacerse constar en un acta, la cual firmar el docente y el estudiante. La nota de la prueba objeto de revisin nicamente se podr mantener o aumentar. Revisin Extraordinaria. Artculo 130. Cuando el estudiante se encuentre en discrepancia con el resultado de la revisin ordinaria, podr solicitar ante el jefe de departamento o director de escuela respectivo una revisin extraordinaria, dentro de los tres das hbiles siguientes a la publicacin oficial de los resultados obtenidos en dicha revisin. La revisin extraordinaria proceder a juicio del jefe de departamento o director de escuela siempre y cuando se encuentren debidamente fundamentadas las razones con la especificacin de las temticas de las pruebas en que radique la inconformidad, en caso de ser favorable la decisin del Jefe de Departamento o Director de Escuela deber sealar el lugar, da y hora dentro de los recintos universitarios para realizarla; el estudiante tendr derecho a estar presente al momento de realizarse la revisin y exponer las rplicas pertinentes. La revisin extraordinaria ser administrada por un tribunal conformado por el respectivo jefe de departamento o director de escuela, el docente responsable de la revisin ordinaria y otro docente de la especialidad de que se trate. Los resultados debern hacerse constar en un acta, la cual firmarn los miembros del tribunal y el estudiante, si quisiere. La nota as obtenida no admitir recurso alguno. Pruebas Diferidas. Artculo 131. Si el estudiante no se presenta a una evaluacin por causa justificada, ste podr solicitar por escrito su realizacin en forma diferida a ms tardar dentro del tercer da hbil de haberse realizado sta, ante el jefe de departamento o director de escuela, quien resolver a ms tardar al da siguiente hbil de presentada la solicitud , concedindola o denegndola. En caso de ser favorable, deber indicarse el lugar, da y hora para su realizacin, notificndole oficialmente al estudiante y al docente responsable con al menos tres das de anticipacin a su realizacin, la cual deber estar considerada dentro de la programacin del ciclo, en caso de no estarlo, esta deber ser programada dentro de los tres (3) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin oficial al estudiante, respetando la calendarizacin de actividades del sistema de evaluacin establecido en el programa de la unidad de aprendizaje. La prueba diferida solamente podr incluir las temticas correspondientes a la prueba solicitada. En caso de ser desfavorable la solicitud, el estudiante tendr derecho a solicitar a la Junta Directiva la revisin de la actuacin del Jefe de Departamento o Director de Escuela. En ningn caso y bajo ninguna circunstancia se permitir diferir una prueba ms de una vez por ciclo acadmico por unidad de aprendizaje.

37

Artculo 132. Se admitirn nicamente como motivos justificativos de ausencia a una actividad evaluada Sumativa, los siguientes: a) Problemas de salud; b) Problemas laborales; c) Muerte del cnyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad; d) Programacin de dos o ms evaluaciones en la misma fecha; e) Cumplimiento de actividades oficiales; f) Cumplimiento de misiones oficiales; y g) Caso fortuito y fuerza mayor debidamente comprobados. Los motivos antes mencionados debern sustentarse con los respectivos atestados. Repeticin de Pruebas Sumativas. Artculo 133. Cuando en una prueba sumativa ordinaria escritas, resultaren reprobados entre el 51 y 60% de estudiantes, estos tendrn derecho a solicitar al Jefe de Departamento o Escuela respectivo, la repeticin de la prueba en la unidad de aprendizaje de que se trate, dentro del plazo de tres das hbiles despus de haber sido publicadas oficialmente las notas. El jefe de Departamento o Director de Escuela vista la solicitud, resolver sealando lugar, da, hora y responsable de practicar la prueba dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud previo notificacin a los solicitantes. Cuando resultaren reprobados ms del 60 % de estudiantes en una prueba sumativa, esta se repetir de oficio, observando el tramite anterior. En ambos casos, el Jefe de Departamento o Director de escuela, junto con el docente responsable efectuaran un anlisis de los factores que ocasionaron los resultados, a efecto de establecer criterios que mejoren el proceso de aprendizaje. La repeticin de pruebas se realizar una sola vez y a ella se someter solo los estudiantes que as lo deseen. La nota obtenida en la prueba repetida sustituir a la anterior. Pruebas de Suficiencia. Artculo 134. Los estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de El Salvador que al finalizar el ciclo acadmico, obtuvieren una nota final entre cinco punto cero cero (5.00) y cinco punto noventa y cuatro (5.94) en una Unidad de Aprendizaje, tendrn derecho a un examen de suficiencia, en el cual se examinaran todos los contenidos desarrollados en la misma y podrn incluir pruebas y/o prcticas clnicas o de laboratorio y otros, segn las particularidades de la especialidad. Artculo 135. En el caso de la realizacin de la prueba de suficiencia, la nota obtenida en el mismo se promediar con la nota final obtenida en el ciclo, y el resultado ser la nota final definitiva que deber registrarse en la respectiva Administracin Acadmica. Para las pruebas de suficiencia no aplicara la repeticin de pruebas. Artculo 136. Cuando se compruebe fraude por parte del estudiante en la realizacin de una evaluacin, se sancionar segn la gravedad de la misma, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador. TITULO VIII

38

CAMBIO DE CARRERA, TRASLADO DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS CAPITULO I TRMITE Y APROBACION DEL CAMBIO DE CARRERA Cambios de Carrera. Artculo 137. Todo estudiante matriculado en la Universidad de El Salvador, tiene el derecho a cambiar de carrera, sea este en la misma o diferente Facultad, siempre que cumpla con los requisitos regulados en el presente CAPTULO, hasta un mximo de dos. Artculo 138. Para el cambio de carrera, el interesado deber haber sido estudiante regular durante un ao acadmico como mnimo, de acuerdo al artculo 66 del Reglamento General de la Ley Orgnica, adems deber realizar prueba de aptitudes que le oriente en el rea de conocimiento solicitada, no haber reprobado unidades de aprendizaje en tercera matrcula, que sean obligatorias en la carrera solicitada o resulten equivalentes de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento y no tener pendiente el cumplimiento de sancin disciplinaria. Trmite de Cambio de Carrera. Artculo 139. El trmite de cambio de carrera deber realizarse en el perodo sealado en el calendario de actividades acadmico administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario. La solicitud deber ser presentada por el interesado en la Administracin Acadmica de la Facultad a la que solicite el cambio. Artculo 140. El estudiante que solicite cambio de carrera en diferente Facultad, deber presentar la siguiente documentacin: a) Solicitud de trmite con la justificacin del caso; b) Original y fotocopia de documento nico Estudiantil; c) Solvencias de bibliotecas, materiales y equipos de acuerdo a la carrera; d) Resultados de prueba de aptitudes; y e) Constancia de no tener pendiente el cumplimiento de sancin disciplinaria, emitida por el Secretario de la Facultad. Los comprobantes de los requisitos exigidos en el inciso anterior, debern ser firmados y sellados por las autoridades competentes. Cuando no implique cambio de Facultad deber cumplir con lo establecido en los literales a y e. Para solicitar el cambio el estudiante deber estar solvente en relacin a pagos y matriculas de escolaridad. Quedan exentos del cumplimiento de este requisito los estudiantes becarios, trabajadores, hijo de trabajador y representantes estudiantiles ante rganos de gobierno de la Universidad de El Salvador. Previsin de Cupo. Artculo 141. En el estudio de factibilidad para establecer el cupo por carrera, se deber contemplar la disponibilidad de cupos para los traslados y cambios de carrera. Artculo 142. Cuando la disponibilidad de cupo, sea superada por la demanda de cambios de carrera, la Junta Directiva, deber considerar los siguientes criterios para resolver:

39

a) Rendimiento acadmico del estudiante durante el ao anterior a su cambio; b) Prueba de aptitud que oriente a la carrera solicitada, en las carreras que generen competencias en idiomas extranjeros se requerir prueba de conocimientos especifica; y c) Motivaciones que justifiquen lo solicitado. El nmero total de estudiantes con resolucin favorable de cambios de carrera, no podr ser mayor al cupo asignado para tal fin. Aprobacin del Cambio de Carrera. Artculo 143. El cambio de carrera ser autorizado por la respectiva Junta Directiva. Si la resolucin fuere favorable al estudiante, la Administracin Acadmica correspondiente, notificar a la Facultad de procedencia, la cual deber enviar el expediente original e ntegro del estudiante a la Facultad de destino, a ms tardar dentro de diez das hbiles. A la vez notificar a la Secretaria de Asuntos Acadmicos del cambio de carrera realizado, para la respectiva emisin de la accin acadmica. CAPITULO II SOLICITUD Y PERTINENCIA DEL TRASLADO Traslado. Artculo 144. El traslado de estudiantes entre facultades, es la accin voluntaria o forzada, que realiza un estudiante para continuar el estudio de la misma carrera en diferente Facultad. Se consideran razones de traslado forzado, cuando el estudiante cambia de domicilio familiar o laboral y enfermedad. Traslado Automtico. Artculo 145. Los traslados provenientes de carreras que se sirven en forma incompleta en las Facultades sern automticos. Solicitud de Traslado. Artculo 146. El estudiante podr realizar traslado de una Facultad a otra, en los perodos sealados en el respectivo calendario acadmico aprobado por el Consejo Superior Universitario. Artculo 147. La solicitud de traslado deber ser suscrita por el interesado, dirigida y resuelta por la Junta Directiva de la Facultad a la que solicita el traslado y cumplir con lo exigido en el artculo 159 del presente Reglamento. Si la resolucin fuere favorable, la Administracin Acadmica de la Facultad de origen, previa recepcin del acuerdo de la Junta Directiva que aprueba el traslado, remitir el respectivo expediente acadmico original e ntegro a la Facultad de destino, quien entregar copia del acuerdo al interesado y a la Secretara de Asuntos Acadmicos para registrar el traslado realizado, dentro de la segunda semana de finalizado el perodo sealado por el Consejo Superior Universitario. Pertinencia del Traslado.

40

Artculo 148. El traslado proceder para aquel estudiante que haya inscrito y cursado las Unidades de Aprendizaje de un ao acadmico, como mnimo. CAPTULO III EQUIVALENCIAS. Equivalencias. Artculo 149. Las equivalencias de Unidad de Aprendizajes pueden ser: internas o externas. a) Las Internas: Comprenden las Unidad de Aprendizajes cursadas y aprobadas, que se tramitan al interior de una Facultad o entre Facultades; y b) Las Externas: Son aquellas que se gestionan de Unidad de Aprendizajes cursadas y aprobadas en otras universidades establecidas legalmente en el pas o en el extranjero. Se deber considerar para aplicar las equivalencias, las Unidades de Aprendizaje reprobadas en la carrera previa. Mximo de Equivalencias. Artculo 150. El estudiante que ingrese por equivalencias a una carrera, se le otorgara como mximo de equivalencias el 70 por ciento de las Unidades Valorativas de la carrera a estudiar, siempre que la homologacin de los programas de estudio arroje un 80 por ciento de equivalencia de contenidos. Equivalencias Internas. Artculo 151. Cuando al estudiante se le autorice su cambio de carrera, podr solicitar las equivalencias de las Unidades de Aprendizajes pertinentes. El graduado de la Universidad de El Salvador que sea admitido en una nueva carrera, podr solicitar equivalencias de Unidades de Aprendizajes cursadas en la carrera anterior. Procedimiento de Equivalencias. Artculo 152. Cuando el cambio de carrera se origina en la misma Facultad y ste fuera favorable y existieran Unidades de Aprendizajes equivalentes en ambos planes de estudios; la equivalencia respectiva se aplicar de oficio, en coordinacin con el Departamento o Escuela correspondiente; la Administracin Acadmica de la respectiva Facultad enviar el informe a la Junta Directiva para que sta ratifique las equivalencias. Artculo 153. El estudiante que realice cambio de carrera entre Facultades de la Universidad de El Salvador, se le aplicar el procedimiento de equivalencia de las Unidades de Aprendizaje cursadas y aprobadas que resulten equivalentes en el plan de la nueva carrera. Para las equivalencias de Unidades de Aprendizaje cursadas y aprobadas en otras Facultades, se debern anexar los programas respectivos. Plan de Absorcin. Artculo 154. El estudiante que realice reingreso y/o solicite cambio de carrera y su plan de estudios ya no est vigente, al momento de su reingreso, se le aplicar el plan de absorcin contenido en el plan de estudio vigente; en caso de no ser posible se le otorgarn las equivalencias pertinentes.

41

Equivalencias Externas. Artculo 155. Los estudiantes provenientes de otras universidades legalmente establecidas en el pas o en el extranjero, que ingresaren a la Universidad de El Salvador, tramitaran sus equivalencias ante la Administracin Acadmica de Facultad respectiva. Artculo 156. La solicitud de equivalencias deber ser presentada en los perodos sealados por el Consejo Superior Universitario y deber ser acompaada por los documentos siguientes: a) Certificacin de notas debidamente autenticada por la Universidad de procedencia y por el Ministerio de Educacin. Esta deber incluir la escala de notas en lo referente a las evaluaciones en la escala numrica del cero (0.0) al diez (10.0). En los casos en que la escala de notas no corresponda con la establecida por la Universidad, el interesado deber presentar la certificacin de la ponderacin equivalente, extendida por la Universidad de procedencia; y b) Plan de estudios de la carrera y programas de las unidades de aprendizaje cursadas y aprobadas, debidamente autenticadas o apostilladas. Artculo 157. Las equivalencias de Unidades de Aprendizaje en la Universidad de El Salvador, se podrn otorgar siempre y cuando estas tengan una correspondencia comprobable en sus planes de estudio de las Unidades de Aprendizaje a comparar en un 80 %. Las equivalencias se otorgaran siempre y cuando acrediten un grado acadmico de conformidad con la ley. Integracin de la Comisin de Equivalencias. Artculo 158. En cada Facultad habr una Comisin de Equivalencias que estar integrada por el Vicedecano quien la coordinar, el Administrador Acadmico quien en ausencia del vicedecano la coordinar, los jefes de escuela o departamento, un docente integrante de la Comisin Curricular electo por Junta Directiva y un estudiante designado por la Asociacin General de Estudiantes de la Facultad, mientras no se constituya legalmente, la representacin estudiantil ser asumida por un representante estudiantil ante Junta Directiva. Los miembros de la comisin de equivalencias, sern nombrados por la Junta Directiva de la respectiva Facultad y durarn en sus funciones dos aos. En el cumplimiento de sus atribuciones, estarn facultados para solicitar en casos especiales, la cooperacin en trminos de opinin acadmica de los docentes de las diferentes carreras de la Facultad, para la toma de decisin. Funciones de la Comisin de Equivalencias de Facultad. Artculo 159. La Comisin de Equivalencias tendr las siguientes funciones: a) Revisar el expediente de equivalencias del solicitante para verificar el cumplimiento de requisitos acadmicos administrativos; b) Elaborar y actualizar las matrices de equivalencias; c) Dictaminar en un plazo de treinta das hbiles despus de haber recibido la solicitud de equivalencias internas o externas y someterlas a aprobacin de la Junta Directiva de la respectiva Facultad; y d) Otras atribuciones asignadas por Junta Directiva. Criterios para el Otorgamiento de Equivalencias. Artculo 160. La Comisin de Equivalencias, deber regirse por los siguientes criterios:

42

a) Las Unidades de Aprendizajes se considerar equivalente cuando su contenido, orientacin, metodologa, duracin, evaluacin e intensidad corresponda al menos al 80% de la unidad de aprendizaje equivalente en esta Universidad y tenga el mismo nmero o ms de unidades valorativas asignadas; b) Las Unidades de Aprendizajes solicitadas por equivalencias a esta Universidad debern estar aprobadas con la nota mnima de aprobacin en su escala; c) Cuando las Unidades de Aprendizaje que de conformidad con el Plan de Estudios de esta Universidad no tengan aprobados los prerrequisitos correspondientes, la equivalencia surtir efecto cuando los haya aprobado, lo cual deber establecerse en el acuerdo de Junta Directiva; y e) Cuando el interesado tenga dominio de un idioma extranjero porque sea su lengua de origen o porque lo haya aprendido, para acreditarlo podr someterse una nica vez a una examen terico prctico que ser administrado por la Escuela o el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Humanidades del campus central o de las Facultades Multidisciplinarias, el cual deber aprobar. Artculo 161. El acuerdo otorgando las equivalencias deber ser emitido antes del perodo de inscripcin y remitirlo a la Administracin Acadmica de la Facultad; las Juntas Directivas tramitaran solicitudes de equivalencias nicamente en el periodo sealado por el Consejo Superior Universitario. Nulidad por Fraude. Artculo 162. Todo fraude o intento del mismo, generar el correspondiente proceso disciplinario, y como consecuencia del mismo se podr invalidar o no el proceso de equivalencia y la instancia Universitaria respectiva, deber denunciarlo ante la autoridad correspondiente para los efectos legales consiguientes. Responsabilidad Administrativa. Artculo 163. Cualquier prdida o extravo de un expediente en proceso de equivalencia, en poder de las entidades responsables y que haga incurrir en gastos al solicitante, ser responsabilidad de la unidad que lo tenga en su poder y deber correr con los gastos que ocasione dicha negligencia al solicitante y adems se deducirn responsabilidades administrativas conforme el Reglamento Disciplinario. TITULO IX EGRESO Y CALIDAD DE EGRESADO. CAPTULO I DEL EGRESO. Estudiante Egresado. Artculo 164. El egresado es un estudiante de la Universidad de El Salvador, que cumple con los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado la totalidad de unidades de aprendizaje que le exige su plan de estudios y haber cumplido con el nmero de unidades valorativas exigidas en el mismo; y

43

b) En el caso de los Profesorados, haber cumplido con lo establecido en el Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El Salvador del Ministerio de Educacin. La calidad de egresado se adquiere de pleno derecho inmediatamente se cumplan los requisitos sealados en los literales anteriores. El Administrador Acadmico de Facultad deber suscribir y extender la constancia de egreso en un plazo de quince (15) das hbiles siguientes al cierre del ciclo lectivo, salvo casos especiales. Calidad de Egresado. Artculo 165. La calidad de egresado tendr una duracin ordinaria de tres aos lectivos. Cuando un estudiante egresado no se gradu en el periodo antes sealado, perder dicha calidad. Prorroga de la Calidad de Egresado. Artculo 166. Cuando la prdida de calidad de Egresado se debe a la causal sealada en este Reglamento la Junta Directiva de la Facultad respectiva (,) a solicitud del interesado calificara las causas alegadas por ste y si las encontrare fundadas podr mediante acuerdo prorrogar el periodo de dicha calidad por un periodo mximo de tres aos; caso contrario de inmediato resolver que el interesado deba someterse al cumplimiento del requisito a que se refiere el inciso siguiente. Cuando no exista causa justificada que haya motivado la prdida de calidad de egresado, para obtener su prorroga el estudiante deber someterse y aprobar una evaluacin general que ser diseada por un tribunal nombrado por la Junta Directiva, con docentes de la especialidad, sobre las Unidades de Aprendizaje o su equivalente en otros sistemas, correspondientes a los dos ltimos aos del plan de estudios vigente de su carrera. En caso de reprobar dicha evaluacin, la Junta Directiva a propuesta del tribunal examinador que se hubiere nombrado acordara las Unidades de Aprendizaje que debern ser cursadas y aprobadas por el estudiante, a efecto que se prorrogue su calidad de egresado. Las Unidades de Aprendizaje debern ser registradas en el respectivo expediente por las Administraciones Acadmicas de Facultad. Para efecto del presente artculo, los problemas familiares, laborales, salud y econmicos; debidamente comprobados por el estudiante, se consideraran causas justificadas, siempre y cuando se tenga el trabajo de graduacin inscrito y en proceso. Cuando el estudiante supere los requisitos, la calidad de egresado se le autorizar de oficio. Programa Especial de Refuerzo Acadmico. Artculo 167. Los estudiantes que al finalizar su plan de estudios no obtengan el Coeficiente de Unidades de Mrito establecido, debern someterse al Programa Especial de Refuerzo Acadmico que establece el Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficiente de Unidades de Merito en la Universidad de El Salvador. Coeficiente de Unidades de Merito Honorfico

44

Artculo 168. El estudiante que obtenga un Coeficiente de Unidades de Mrito Honorfico se le aplicar lo establecido en el artculo 9 del Reglamento del Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficiente de Unidades de Merito en la Universidad de El Salvador. TTULO X EL TRABAJO DE GRADO Y PROCESO DE GRADUACION CAPTULO I DEL TRABAJO DE GRADO Definiciones. Artculo 169. TRABAJO DE GRADO: Es el producto de una investigacin que representa por su contenido, desarrollo y metodologa un aporte del estudiante en la comprensin, sistematizacin y resolucin de un problema de carcter terico o prctico, expresando la aplicacin de conocimientos, mtodos y tcnicas en un rea de especialidad respectiva. Artculo 170. El trabajo de Grado es nico para todas las carreras de grado ofrecidas por las diferentes Facultades de la Universidad de El Salvador, no obstante por medio de Reglamentos Especficos se podrn establecer normas de carcter complementario de conformidad con las particularidades de cada Facultad sin contrariar las presentes disposiciones. Caractersticas del Trabajo de Grado. Artculo 171. La investigacin tendr las siguientes caractersticas: a) ORGANIZADA. Deber seguir un protocolo de investigacin, en el que se especifiquen los detalles relacionados con el estudio tales como objetivos, metodologa, definiciones, y otros criterios necesarios que guen la investigacin. Todos los miembros del equipo de investigacin debern conocer los pasos a seguir durante el estudio; b) OBJETIVA. Las conclusiones del estudio deben basarse en hechos que hayan sido observados y medidos con criterios objetivos, y no en percepciones o interpretaciones subjetivas de quienes lleven a cabo la investigacin; y c) SISTEMTICA. A partir de la formulacin de hiptesis u objetivos de trabajo se recogen datos segn el plan de investigacin preestablecido que, una vez analizados e interpretados, permitirn resolver la problemtica planteada pudiendo modificar o aadir nuevos conocimientos a los ya existentes. Tipo de Investigacin. Artculo 172. La investigacin estar referida a la solucin de un problema, tema o fenmeno de trascendencia para el desarrollo de las disciplinas cientficas relativas a la carrera cursada, cuyos resultados se debern plasmar en un documento que constituir un informe final de la investigacin realizada y la cual estar determinada por cada rea de conocimiento. Requisitos para Inscripcin. Artculo 173. Los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en los planes y programas de estudios vigentes en cada carrera, se inscribirn para desarrollar su trabajo de

45

graduacin en la Administracin Acadmica de cada Facultad, mediante el sistema acadmico que la Junta Directiva establezca previamente. Participacin Individual o Colectiva. Artculo 174. Los estudiantes inscritos, podrn participar en el Trabajo de Grado y desarrollar su investigacin en forma individual o colectiva, en este ltimo caso, el nmero ser de tres participantes y podr ser ampliado de acuerdo a la magnitud de la investigacin como mximo cinco participantes conforme a circunstancias especiales calificadas por la Junta Directiva de la Facultad. La investigacin individual o colectiva estar determinada por la naturaleza y complejidad del objeto de la misma, a juicio de la coordinacin del proceso de graduacin. Aprobacin del Tema de Investigacin. Artculo 175. El Coordinador de los procesos de graduacin correspondiente, remitir a la Junta Directiva de la Facultad, la propuesta para designar Docentes Directores y la temtica a investigar por parte del o los estudiantes. CAPITULO II DEL PROCESO DE GRADUACION. Definicin Artculo 176. Es el conjunto de actividades acadmicas desarrolladas por estudiantes egresados de una carrera universitaria, en un rea determinada de conocimiento o varias reas afines, y que culmina con la presentacin y exposicin de un trabajo de investigacin. Director General de Procesos de Graduacin. Artculo 177. El Director General de Procesos de Graduacin ser el responsable de la organizacin y planificacin de los Procesos de Graduacin. En cada Facultad se nombrara un Director General de Procesos de Graduacin, por la Junta Directiva, a propuesta del Comit Tcnico Asesor de Junta Directiva, as tambin se podrn nombrar Coordinador por Carrera, Escuela o Departamento segn corresponda, quien (es) de manera permanente coordinar (n) la atencin a los estudiantes, as como a los Docentes Directores necesarios para la ejecucin de cada proceso. El nombramiento Director ser por un periodo de cuatro aos, pudiendo ser ratificado por una vez ms. Docente Asesor. Artculo 178. El Docente Asesor ser el responsable de coordinar y evaluar el trabajo de grado en todos sus componentes, bajo la supervisin de un Coordinador General de Procesos de Graduacin por Escuela o Departamento de la respectiva Facultad. El Docente Asesor ser nombrado por Junta Directiva de Facultad, acorde al tipo de investigacin a desarrollar en el trabajo de grado, a propuesta del Director de Procesos de Graduacin y el jefe de la Unidad Acadmica correspondiente, en coordinacin con los estudiantes.

46

Cuando se trate de investigaciones que requieren la participacin de asesores especialistas en reas especficas, stos podrn participar en la asesora y evaluacin del Trabajo de Grado, en coordinacin con los Docentes Asesores de conformidad a lo establecido en el Reglamento Especfico de cada Facultad. Carga Asignada al Docente Asesor. Artculo 179. A un Docente a tiempo completo se le podr asignar como carga acadmica exclusiva la asesora de trabajos de graduacin, asesorando el nmero de investigaciones que determine la Junta Directiva de la Facultad, lo mismo ser para el personal que labore en otras modalidades o tiempo de contratacin, independientemente que sean desarrolladas por egresados en forma individual o grupal. Para garantizar la adecuada atencin de los estudiantes que realicen trabajos de graduacin, las unidades acadmicas se organizarn administrativamente por reas de inters segn la Carrera de que se trate. La asesora se proporcionar a todos ellos por el Docente Asesor, en combinacin con el seguimiento y evaluacin que se har de cada investigacin, cumpliendo los requerimientos del presente Reglamento. Nombramiento del Personal Acadmico Participante. Artculo 180. Al Personal Acadmico de la Facultad, se le podr asignar la atencin de los grupos de trabajo de graduacin que sean compatibles con las dems actividades que se le asignen como carga acadmica en un perodo determinado, comisiones o participacin en rganos de Gobierno Universitario. En casos debidamente justificados, cuando se trate de docentes de la planta acadmica de la Facultad que adems de cumplir con su carga acadmica, por su competencia acreditada en procesos de investigacin sea necesario asignarles carga en dicho proceso, se podr modificar el rgimen de su nombramiento y/o contratacin a fin de remunerarles en tiempo integral dicha actividad, por el tiempo que dure el proceso. Agotadas las opciones sealadas en el inciso anterior, se podr contratar personal eventual para la funcin de Docente Asesor. Se deber disponer adems de los asesores en mtodos y tcnicas de investigacin y asesores de Estadstica u otras reas de conocimiento que se consideren necesarios y que apoyen a los Docentes Asesores. Requisitos Mnimos para los Docentes Asesores que No son Miembros de la Planta Acadmica. Artculo 181. Los profesionales que se contraten como personal eventual para que desarrollen la funcin de Docentes Asesores y que no forman parte de la planta acadmica de la Universidad de El Salvador, debern cumplir los requisitos exigidos al personal acadmico en los artculos 37 literal c de la Ley de Educacin Superior y 46 inciso 2 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, y acreditar adicionalmente experiencia en investigacin cientfica. Profesorados.

47

Artculo 182. Los requisitos y procesos de graduacin para los profesorados, sern los que establezca el Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El Salvador del Ministerio de Educacin. Posgrados. Artculo 183. Los posgrados que se sirven en la Universidad de El Salvador, se regirn por el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador, que contiene los deberes, derechos, obligaciones y requisitos durante el proceso de graduacin para los grados de Maestra y Doctorado. Etapas del Proceso. Artculo 184. Independientemente del tipo de investigacin por la que opte l o los estudiantes, la elaboracin del trabajo de graduacin estar dividida en tres etapas bsicas: Etapa I: Planificacin de la investigacin. Producto obtenido: Proyecto, Diseo, Protocolo o Plan de Investigacin. Etapa II: Ejecucin o desarrollo de la investigacin propiamente dicha. Producto obtenido: Documento o informe final de la investigacin. Etapa III: Exposicin y defensa del informe final de investigacin. De acuerdo a la naturaleza de cada una de las carreras, las Facultades debern regular en su Reglamento Especfico de Graduacin los componentes de las Etapas I y II. Artculo 185. El trabajo de graduacin tendr una duracin que deber ser establecida en el Reglamento especfico de cada Facultad. Inasistencia y Abandono. Artculo 186. El estudiante que abandone el trabajo de graduacin en el periodo ordinario, por cualquier causa injustificada, reprobar el mismo y deber inscribirse para iniciar un nuevo proceso. Las inasistencias de los Docentes Asesores, injustificadas o no, debern ser puestas en conocimiento del Coordinador General de Procesos de Graduacin de la Escuela o Departamento de la Facultad respectiva, por los estudiantes afectados. Dichas faltas de asistencia si fueren injustificadas, se sancionarn de conformidad a la legislacin de la Universidad de El Salvador. Artculo 187. Finalizada la ejecucin de la investigacin y aprobada por el Docente Asesor los trabajos de investigacin, el Coordinador general de Procesos de Graduacin, lo remitir a la Junta Directiva de la Facultad para el nombramiento del respectivo Tribunal Calificador. Tribunal Calificador. Artculo 188. Es atribucin del Tribunal Calificador evaluar los productos obtenidos en la ejecucin o desarrollo de la investigacin y la exposicin y defensa del informe final de investigacin. El tribunal calificador de trabajos de investigacin, estarn integrados por tres miembros, los que sern nombrados por la Junta Directiva, a propuesta del Coordinador General de Procesos de Graduacin correspondiente, de entre los docentes de cada Facultad de acuerdo a la temtica desarrollada en el trabajo de graduacin y deber ser parte integrante del mismo el Docente Asesor. Exposicin y Defensa.

48

Artculo 189. El Tribunal Calificador luego de escuchar la exposicin del mismo, har las rplicas necesarias y lo aprobara o har las observaciones pertinentes, luego de subsanadas las mismas, en un periodo establecido por el Tribunal, lo aprobara de manera definitiva. Aprobacin. Artculo 190. El Trabajo de Graduacin se aprueba con una calificacin mnima de 6.0 (seis punto cero) en una escala de cero punto cero a diez punto cero, es un requisito con el que se debe cumplir previamente a la obtencin del respectivo grado y ttulo acadmico. La calificacin final ser la sumatoria de las notas parciales obtenidas en las Etapas del Proceso de Graduacin. El Director General de Procesos de Graduacin enviar a la Junta Directiva los resultados obtenidos del proceso de evaluacin para su respectiva ratificacin. Las ponderaciones sern establecidas en los Reglamentos especficos de cada Facultad, mientras no se aprueben dichos Reglamentos las Juntas Directivas tendrn la atribucin de establecer las ponderaciones. Artculo 191. Cuando la calificacin final de un Trabajo de Grado sea igual o mayor a nueve punto cero cero, y los aportes que este genere en trminos de beneficio a la Sociedad sean significativos y/o relevantes, el Tribunal Calificador podr proponer ante la Junta Directiva de la Facultad, para que esta mediante acuerdo le reconozca dicha relevancia y otorgue Diploma de reconocimiento a los participantes. Impugnacin de la Calificacin. Artculo 192. Al finalizar el trabajo de graduacin, los estudiantes que por cualquier motivo no estuvieren conformes con la calificacin obtenida, podrn impugnar la misma ante la Junta Directiva, la cual previo a resolver pedir dictamen de una Comisin nombrada al efecto, la que recomendar confirmar o modificar la calificacin impugnada. La comisin a que se refiere el inciso anterior se deber conformar por el Coordinador General de Procesos de Graduacin de la Escuela o Departamento a que corresponda la investigacin, dos docentes de la misma Escuela o Departamento y un representante estudiantil designado por la Asociacin General de Estudiantes de la Facultad, mientras no se constituya legalmente, la representacin estudiantil ser asumida por un representante estudiantil miembro de Junta Directiva de la Facultad. Entrega de Ejemplares. Artculo 193. Del trabajo de investigacin o reporte final aprobado, el estudiante o grupo que lo elabor, deber entregar dos copias impresas y una copia grabada en un formato digital, almacenada en un dispositivo de almacenamiento de datos, a la Biblioteca de la Facultad y una copia a la Biblioteca Central para su publicacin mediante el autoarchivo la tesis digital en la modalidad de acceso abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad de El Salvador. De acuerdo a las caractersticas de la carrera, se podr regular en su Reglamento Especfico, adems de lo anterior la entrega de Artculos Cientficos. Programacin y Calendarizacin. Artculo 194. Cada Facultad, de acuerdo a sus propias condiciones, dentro de la programacin ordinaria de cada ciclo acadmico deber incluir el o los trabajos de

49

graduacin que realizar, calendarizando las fechas de inscripcin y dems actividades inherentes; deber asimismo considerar el espacio fsico que se asignar para su ejecucin, y los dems recursos logsticos que sean necesarios. Procesos Anteriores. Artculo 195. Los egresados que a la entrada en vigencia del presente Reglamento se encontraren desarrollando su trabajo o proceso de graduacin en aplicacin de normas, disposiciones o prcticas anteriores, podrn concluir el mismo de conformidad a estas. No obstante, si las regulaciones del presente Reglamento resultan ser ms favorables a los egresados, la Junta Directiva en el mbito de su competencia, deber tomar las providencias necesarias para la aplicacin de las mismas en los procesos de graduacin. Adecuacin de Reglamentos Especficos de Graduacin. Artculo 196. Todas las Facultades quedan obligadas a armonizar sus Reglamentos Especficos de Procesos de Graduacin con las normas del presente Reglamento y normar las especificidades de cada carrera, en el plazo de seis meses contados a partir de la vigencia del presente instrumento a fin de ser presentados ante la Asamblea General Universitaria, para su respectiva aprobacin. Derechos de Autor. Artculo 197. Los derechos de autor sobre los trabajos de investigacin elaborados en los procesos de graduacin, sern de propiedad exclusiva de la Universidad de El Salvador, la cual podr disponer de los mismos de conformidad a su marco jurdico interno y legislacin aplicable. Prohibicin. Artculo 198. Se prohbe a las autoridades de las Facultades y a los miembros del personal acadmico de las mismas en su carcter oficial o personal, autorizar o efectuar cobros de cualquier naturaleza a los egresados, en concepto de asesora o participacin en el proceso de Graduacin, adicionales a las cuotas de matrcula y escolaridad de conformidad al presente Reglamento. El incumplimiento de la presente disposicin se sancionar mediante la aplicacin del Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador.

CAPTULO III DE LA GRADUACION Expediente De Graduacin. Artculo 199. El expediente de graduacin se elaborar con base en el instructivo aprobado por la Secretaria de Asuntos Acadmicos, y contendr la documentacin siguiente: Documentos Generales: I. Para carreras en general. a) Solicitud de apertura de expediente de graduacin suscrita por el interesado o su apoderado dirigida al Decano de la Facultad respectiva;

50

b) Original de la Certificacin de Partida de Nacimiento del solicitante, con sus respectivas marginaciones si las hubiere; c) Fotocopia certificada por Notario del Documento nico de Identidad. En el caso que en el Documento nico de Identidad aparezca conocido socialmente por ms de un nombre, deber presentar escrito dirigido al Rector, firmado por el graduando, expresando el nombre que se consignar en el Ttulo; d) Recibos de pago de gastos de graduacin y elaboracin de Ttulo; y e) Fotografas para expediente y Ttulo. La Administracin Acadmica de cada Facultad deber agregar de oficio al expediente de graduacin la siguiente documentacin: a) Certificacin global de notas; b) Constancia de egreso, extendida por el Administrador Acadmico Local; c) Malla curricular del plan de estudios de la carrera que egresa; d) Constancia de solvencia financiera emitida por la unidad administrativa correspondiente; e) Constancia de haber realizado Servicio Social, extendida por la Unidad de Proyeccin Social, suscrita por el Coordinador de la Unidad y el Vice Decano de la Facultad correspondiente; La Constancia del Servicio Social, en el caso de los estudiantes del rea de salud sern firmadas y selladas segn convenio con el Ministerio de Salud. f) Constancia de no tener sancin en ejecucin, extendida por el Secretario de la Facultad; g) Acuerdo de Junta Directiva de prrroga de la calidad de egresado, en caso de prdida de la misma; y h) Acuerdo de Junta Directiva de ratificacin de los resultados obtenidos en el trabajo de graduacin. II. Profesorados: En el caso de los profesorados, adems de los anteriores documentos, debern anexar los siguientes: a) Constancia de haber aprobado la Evaluacin de Competencias Acadmicas y Pedaggicas (ECAP); b) Constancia de haber aprobado el examen TOEFL ITP, en el caso del Profesorado en Idioma Ingls; y c) Constancias de haber realizado las Prcticas Docentes. III. CUM Honorfico. En el caso de estudiantes con CUM honorifico, adems de los documentos, establecidos en el romano I y II segn corresponda y debern anexar lo siguiente: a) Constancia de haber obtenido Coeficiente de Unidades de Merito Honorfico, extendida por el Administrador Acadmico Local. IV. Posgrados. Los posgrados se regirn por el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador y Reglamentos Especficos. Revisin de Expediente. Artculo 200. La Secretaria de Asuntos Acadmicos revisar el expediente de graduacin, debiendo verificar que en el mismo se cumpla con los requisitos reglamentarios. En caso que

51

el expediente tenga observaciones, lo devolver a la Administracin Acadmica de la respectiva Facultad, quien notificar al interesado en caso de ser necesario; para que subsane las observaciones; superada tal situacin sta lo devolver a la Secretaria de Asuntos Acadmicos con las observaciones subsanadas en un plazo mximo de cinco das hbiles, caso contrario se suspender el proceso de participacin en el Acto de Graduacin. Verificacin de Documentacin. Artculo 201. La Secretaria de Asuntos Acadmicos enviar el expediente del graduando a la Fiscala General de la Universidad de El Salvador, para que verificar que los documentos sean los pertinentes y los posibles errores u omisiones en la tramitacin del mismo. Los documentos a verificar son los siguientes: a) Documento nico de Identidad; b) Certificacin Global de notas; c) Carta de egreso; d) Constancia de servicio social; e) Constancia de Coeficiente de Unidades de Merito Honorfico segn el caso; y f) Constancia de aprobacin del trabajo de graduacin. En caso que el expediente resulte observado, Fiscala General lo remitir a la Administracin Acadmica Central y sta notificar al graduando puntualizando las observaciones. Subsanada la o las observaciones lo devolver a Fiscala en un plazo mximo de cinco das hbiles, caso contrario se suspender el proceso del graduando involucrado, lo cual ser notificado a la Secretaria de Asuntos Acadmicos por la Fiscala General de la Universidad de El Salvador. Revisado el expediente por Fiscala, y no hubiere ninguna observacin, o hayan sido subsanadas las observadas, emitir el dictamen respectivo. Remisin de Nmina de Graduandos. Artculo 202. La Secretaria de Asuntos Acadmicos remitir a la Imprenta Universitaria, la nmina de graduandos que hayan cumplido con todos los requisitos para la elaboracin de los ttulos. Una vez enviada la nmina a la Imprenta Universitaria, la Secretaria elaborar el acta de graduacin por carrera proveniente de cada Facultad. Firmas de Autoridades en los Ttulos y Actas. Artculo 203. Los ttulos y actas de graduacin debern ser firmados por las respectivas autoridades correspondientes de la Universidad de El Salvador antes del Acto de Graduacin. Cierre del Expediente. Artculo 204. La Secretaria de Asuntos Acadmica deber cerrar el expediente de graduacin agregando la documentacin siguiente: a) Resolucin de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, mediante la cual se remiti el expediente de graduacin a la Fiscala General; b) Dictamen Legal, emitido por el Fiscal General; c) Formulario resumen de datos del graduado, con su respectiva fotografa; y d) Fotocopia del Ttulo otorgado. Una vez cerrado el proceso de graduacin, se archivarn los expedientes respectivos en el Archivo Central de la Universidad de El Salvador.

52

Acto de Graduacin. Artculo 205. La Rectora en coordinacin con la Secretara General, ser la responsable de la Planificacin, Programacin y Desarrollo del Acto de Graduacin, para lo cual que debern elaborar el correspondiente Protocolo del acto de graduacin, el que cual deber ser aprobado por el Consejo Superior Universitario. Ttulo Post Morten. Artculo 206. Si el graduando hubiere cumplido con los procesos sealados en los artculos anteriores y falleciera antes del acto de graduacin, un familiar cercano podr solicitar a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, previa presentacin de su documento de Identidad y la Certificacin de la Partida de Defuncin del graduando, la entrega del Ttulo Post Mortem. La Secretaria de Asuntos Acadmicos tramitar el acuerdo de autorizacin ante el Consejo Superior Universitario y deber adicionarse en el Ttulo la razn de reconocimiento pst morten Incineracin de Ttulos. Artculo 207. Despus de realizada una graduacin, si hubieren ttulos en poder de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, ya sea porque fueron repetidos, por contener errores, debido a que no fueron retirados en el acto de graduacin, o porque el graduando no subsanado las observaciones realizadas a su expediente de graduacin, estn firmados o no por las autoridades, se proceder a solicitar al Consejo Superior Universitario, autorizacin para incinerarlos. En el acto de incineracin estar presente un delegado de: Fiscala, de Auditoria Interna y de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, al final se levantar un acta que ser firmada por los delegados. Prdida o Extravo de Expediente del Graduado. Artculo 208. Cualquier prdida o extravo de un expediente de un graduando en poder de las unidades responsables y que haga incurrir en gastos al beneficiario, ser responsabilidad de la misma que lo tena en su poder y debiendo por tal motivo correr con los gastos que ocasione dicha negligencia al graduando y adems se deducirn responsabilidades administrativas conforme el Reglamento disciplinario, excepto que dicha perdida se deba a caso fortuito u otra causa ajena a su voluntad. El expediente ser repuesto por la Secretaria de Asuntos Acadmicos, con base en los archivos que existan en la Universidad de El Salvador sobre el expediente. Graduacin Especial Artculo 209. Solamente el Rector de la Universidad podr acordar la celebracin de Graduaciones Especiales en fecha distinta a las oficialmente programadas, cuando por circunstancias relacionadas a la salud del graduando, a su ausencia del pas y por impedimento legal, situaciones que debern ser debidamente probadas. La Secretaria de Asuntos Acadmicos y Secretaria General sern las encargadas de preparar las condiciones para que la misma se realice siempre que se cumpla con todos los requisitos establecidos en este Reglamento. Esta disposicin ser aplicable, a peticin de cualquier interesado, quien deber probar las justificaciones correspondientes, las que debern ser analizadas previamente por la Fiscala General de la Universidad de El Salvador.

53

TITULO XI INCORPORACION Y CONVALIDACION CAPITULO I DE LA INCORPORACION Artculo 210. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 20 de la Ley de Educacin Superior, y de conformidad con el Art. 55 de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, sta en uso de su autonoma docente podr acordar la incorporacin acadmica de personas graduadas en universidades extranjeras, sin ms requisitos que los establecidos en el presente Reglamento. Artculo 211. La Universidad de El Salvador, podr otorgar incorporaciones, previa tramitacin de un expediente y por acuerdo del Consejo Superior Universitario, siempre que los estudios de que se trate sean impartidos como carrera en cualquiera de las Facultades que la conforman, dicho acuerdo tendr como base el dictamen legal de la Fiscala General de la Universidad de El Salvador y el dictamen tcnico de la Secretaria de Asuntos Acadmicos, la que a su vez se fundamentara en el acuerdo de la Junta Directiva de la respectiva Facultad, apoyada sta en un dictamen de la Comisin de Incorporacin que deber integrarse en cada Facultad, debiendo hacerse dicho acuerdo del conocimiento del Ministerio de Educacin, para los efectos legales correspondientes. Modalidades de Incorporacin. Artculo 212. Las modalidades de incorporacin que se aplican por la Universidad de El Salvador, son las siguientes: a) La homologacin: que es la incorporacin sujeta a un proceso de comparacin y anlisis, realizado de los estudios efectuados por el peticionario en una institucin educativa extranjera, con relacin a los comprendidos en las carreras y planes de estudios legalmente aprobados por la Universidad de El Salvador y registrados en el Ministerio de Educacin; y b) La convalidacin: que es la incorporacin que permite la aceptacin de crditos acadmicos por parte de la Universidad de El Salvador, siempre que se determine y acepte la pertinencia, calidad, nivel acadmico y metodologa de enseanza de los estudios efectuados por el solicitante. La Universidad de El Salvador, conferir las incorporaciones correspondientes nica y exclusivamente referente a los grados que otorga, excepto cuando se trate de convalidacin de estudios en cuyo caso se reconocer el ttulo convalidado. Artculo 213. Todo trmite de incorporacin deber ser gestionado de forma personal o mediante apoderado con poder especial al efecto y no podr ser iniciado ms de una vez. Procedimiento. Artculo 214. Todo profesional que desee incorporar su ttulo de estudios superiores bajo las modalidades de homologacin o convalidacin de estudios universitarios, deber presentar solicitud por escrito a la Secretaria de Asuntos Acadmicos de la Universidad, acompandola de los documentos que se requieran para la comprobacin de su estatus

54

profesional, quien verificara, previo al inicio del trmite de incorporacin, el cumplimiento de los mismos. La Secretaria de Asuntos Acadmicos, entregar a los interesados el formato de solicitud, que deber contener los siguientes aspectos: a) Designacin de la autoridad a la cual va dirigido; b) Generales del peticionario; c) Objeto de la solicitud, con una breve exposicin de los hechos; d) Declaracin Jurada de no haber iniciado el trmite de incorporacin en otra institucin de Educacin Superior; e) Enumeracin de la documentacin que adjunta; f) Sealamiento de lugar para or notificaciones; y g) Lugar, fecha y Firma. Documentos Artculo 215. Los documentos que debern adjuntarse con la solicitud, son los siguientes: a) Original y copia del ttulo o diploma acadmico expedido por la institucin de procedencia, del que conste el grado obtenido, debidamente autenticado; o apostillado segn convenio de la haya de 1961, sobre la eliminacin del requisito de la legalizacin de documentos pblicos extranjeros; b) Original y copia de la Certificacin global de notas obtenidas, debidamente autenticadas, con especificacin de los crditos o unidades valorativas, la escala de notas empleada y el mnimo de puntos necesarios para aprobar; c) Plan de estudios de la carrera en que se gradu, con los contenidos programticos de las unidades de aprendizaje que lo conforman, legalizados por las autoridades de la Universidad de procedencia. Para cumplir este requisito, se admitirn catlogos oficiales de las respectivas Instituciones de Educacin Superior; d) Constancia de buena conducta extendida por las autoridades competentes de la Universidad de procedencia; e) Ttulo de Bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero, debidamente incorporado en el pas; f) Certificacin emitida por el funcionario competente en el pas donde el solicitante curs los estudios, que acredite que la Institucin otorgante del ttulo a incorporar funciona con arreglo a las leyes del mismo y que est autorizada para conferir tales ttulos y grados; g) Original y copia de Documento de Identidad Personal o Pasaporte y de la certificacin de su partida de nacimiento, debidamente autenticada o apostillada en el caso de los extranjeros; y h) Constancia de haber realizado el servicio social en el pas. Cuando alguno o todos los documentos anteriores estuviere escrito en idioma distinto al castellano, el peticionario deber presentar una traduccin hecha en legal forma. Los documentos que hayan sido expedidos en pas extranjero, debern previamente a su presentacin, ser autenticados de conformidad a la ley. Artculo 216. Si del examen de la documentacin resultare alguna incongruencia, la Secretaria de Asuntos Acadmicos har prevencin al solicitante a fin de subsanar las observaciones hechas o presentar los documentos adicionales requeridos, en un plazo no mayor de 10 das hbiles; en caso de no hacerlo se declarara sin lugar lo solicitado y se devolver al interesado la documentacin presentada.

55

Artculo 217. Si del anlisis de los documentos presentados resultare que todos estn en legal forma la Secretaria de Asuntos Acadmica, emitir el mandamiento respectivo para el pago de los derechos establecidos en el Arancel Universitario correspondiente. Artculo 218. Comprobado el pago de los derechos arancelarios, la Secretara de Asuntos Acadmicos, enviar a la Facultad respectiva, el expediente del solicitante para que la Junta Directiva emita en un plazo de treinta das hbiles el acuerdo correspondiente. Si la Junta Directiva observa falta de documentacin o requisitos que cumplir, devolver el expediente a la Secretaria de Asuntos Acadmicos para que sta le notifique lo resuelto al interesado y una vez cumpla con los mismos se remitir nuevamente el expediente a Junta directiva para la emisin del acuerdo correspondiente. En caso que el interesado no haya realizado el servicio social, la Junta Directiva emitir el Acuerdo favorable para la realizacin del mismo; el interesado deber iniciar los trmites en la Facultad respectiva para realizarlo de conformidad a la normativa interna. Artculo 219. Cuando se haya cumplido con lo requerido por la Junta Directiva o esta no ordenare ms requisitos que cumplir, emitir el Acuerdo respectivo, declarando al interesado apto para ser incorporado, y devolver el expediente a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, quien lo enviar a la Fiscala General de la Universidad, para que en el plazo mximo de cinco das hbiles emita el correspondiente dictamen legal y devuelva a esta el expediente. Recibido de parte de la Secretaria de Asuntos Acadmicos el expediente de incorporacin, el Consejo Superior Universitario, con base en los dictmenes respectivos emitir el respectivo acuerdo de incorporacin, estableciendo si es por Homologacin o Convalidacin. En ningn caso se conferir grado acadmico de mayor nivel que el obtenido por el incorporado en la Universidad de procedencia. Artculo 220. La incorporacin de posgrados se establecer en el Reglamento correspondiente. Artculo 221. Concedida la incorporacin, la Secretara de Asuntos Acadmicos emitir una accin acadmica del incorporado para actualizar el registro correspondiente y programara la devolucin del ttulo o diploma a manos del seor Rector de la Universidad en acto privado que se deber realizar en las oficinas de la Rectora. Se deber consignar al dorso del ttulo respectivo, antes de su entrega, la correspondiente razn de incorporacin, adjuntando adems certificacin del acuerdo de incorporacin emitido por el Consejo Superior Universitario. CAPITULO II CONVALIDACION. Convalidacin. Artculo 222. En el supuesto que los estudios de los cuales se solicita incorporacin no se sirvan como carrera ni sean similares o equivalentes a las ofrecidas en las diferentes Facultades de la Universidad de El Salvador, el Consejo Superior Universitario deber

56

integrar una Comisin Especial, que deber resolver y dictaminar sobre dicha incorporacin, dictamen que servir de base para que el Consejo Superior Universitario emita el respectivo acuerdo, no obstante los interesados debern reunir los requisitos sealados en los artculos anteriores, omitindose el acuerdo de Junta Directiva. La Comisin deber estar integrada por tres profesionales especialistas docentes de la Universidad de El Salvador, que tengan los conocimientos cientficos suficientes y afines necesarios para calificar los conocimientos que se expresen en la documentacin que sustente el ttulo a incorporar; en caso de no disponer de dichos profesionales, podr integrarse por profesionales externos debidamente acreditados en la rama de la especializacin de que se trate; en este caso los costos adicionales que se generen debern ser asumidos por la persona solicitante de la incorporacin. En casos muy especiales, debidamente justificados, la Comisin podr conformarse con dos profesionales. El dictamen de la Comisin se fundamentara para determinar y aceptar la pertinencia, calidad, nivel acadmico y metodologa de enseanza de los estudios efectuados por el solicitante. En caso de ser desfavorable el referido dictamen, el Consejo Superior Universitario deber emitir el acuerdo, denegando lo solicitado por el peticionario. Artculo 223. Cuando como resultado de la convalidacin de los estudios se dictamine que con base en el plan de estudios presentado por el peticionario no se puede incorporar, ste podr interponer el recurso de revisin, del acuerdo de denegacin de la incorporacin que emita el consejo Superior Universitario, dentro de los tres das posteriores a su notificacin, ante el mismo Organismo que pronuncio dicho acuerdo, y en caso de ser desfavorable la decisin del recurso planteado, este ya no admitir recurso alguno por tratarse de asuntos meramente acadmicos. TITULO XII REPOSICION DE TTULO Y EXPEDIENTE DE GRADUACION CAPITULO I REPOSICION DE TITULO Solicitud de Reposicin de Ttulo. Artculo 224. La reposicin del ttulo se realizar por haber sido daado, destruido o extraviado, y se iniciar en la Secretaria de Asuntos Acadmicos, previa solicitud suscrita por el graduado o su apoderado, a la que deber anexar el ttulo daado o declaracin jurada, narrando los hechos de su dao o destruccin. En el caso de extravo deber presentar la constancia de denuncia ante las autoridades correspondientes. La Secretaria de Asuntos Acadmicos en el siguiente da hbil de haber recibido la solicitud de reposicin, solicitar el expediente del graduado al Archivo Central, debiendo ste remitirlo en el plazo mximo de cinco das hbiles; una vez la Secretaria de Asuntos Acadmicos tenga en su poder el expediente, admitir la solicitud de reposicin y lo remitir en el siguiente da hbil a la Fiscala General de la Universidad juntamente con la solicitud del interesado, para que en un plazo mximo de cinco das hbiles emita el dictamen correspondiente.

57

Dictamen Legal. Artculo 225. Una vez Fiscala haya emitido el dictamen legal, lo remitir junto con el expediente a la Secretara General, quien trasladar la peticin al Consejo Superior Universitario, para que emita el acuerdo correspondiente y lo devolver a la Secretaria de Asuntos Acadmicos. Pago de Arancel. Artculo 226. La Secretaria de Asuntos Acadmicos notificar al interesado el acuerdo de autorizacin de reposicin y le expedir el mandamiento de pago del respectivo arancel. El interesado presentar a la Secretaria de Asuntos Acadmicos el recibo del arancel debidamente cancelado, para efectos de elaborar el Ttulo a reponer. La entrega del ttulo se documentar en un acta que firmar el Secretario de la Secretaria de Asuntos Acadmicos y el graduado. Se podr reponer siguiendo el mismo procedimiento, el Diploma del Curso de Formacin Pedaggica, los ttulos de posgrados y aquellos otros que tengan una duracin igual o mayor a seis meses. Prdida de la Autorizacin de Reposicin. Artculo 227. El interesado que sin causa justificada no hiciere uso de su derecho de reposicin en el plazo de seis meses a partir de la emisin del Acuerdo del Consejo Superior Universitario, se le archivar el respectivo expediente, debiendo reiniciar el proceso de la reposicin en caso de interesarse nuevamente. Incineracin de Ttulo Daado. Artculo 228. Una vez finalizado el trmite de reposicin de ttulo por la causal de dao, la Secretaria de Asuntos Acadmicos proceder a solicitar al Consejo Superior Universitario, autorizacin para incinerar el ttulo daado. CAPITULO II REPOSICION DE EXPEDIENTE. Solicitud de Reposicin de Expediente de Graduacin. Artculo 229. La reposicin del expediente de graduacin se realizar por haber sido destruido o extraviado, previo informe de la jefatura del Archivo Central. Dicho trmite se iniciar a peticin escrita presentada por el graduado o su apoderado ante la Secretaria de Asuntos Acadmicos, a la que deber anexar: a) Documento nico de Identidad; b) Certificacin de Partida de Nacimiento; y c) Copia del ttulo de Bachiller o certificacin extendida por el Ministerio de Educacin. Documentos probatorios de haber realizado sus estudios y de haberse graduado de la Universidad de El Salvador, tales como: copia del ttulo universitario, certificacin de notas; caso contrario, deber presentar una Declaracin Jurada otorgada ante Notario, en la que deber expresar el ao de ingreso como estudiante a la Universidad de El Salvador, nmero de carn, la Facultad y carrera de la que se gradu, fecha en que se gradu y ttulo obtenido. Dicha declaracin deber ser sustentada por la comparecencia y declaracin de dos

58

testigos, los cuales podrn ser compaeros de graduacin, profesores de la carrera o Facultad en que estudi, autoridades universitarias de la poca en que estudi o se gradu, quienes darn fe de lo dicho por el solicitante. El informe del Archivo Central deber contener el nombre del graduado, fecha de graduacin, Facultad, carrera de la que se gradu y la justificacin razonable de la forma en que se destruy o extravi el expediente de graduacin, a efecto de establecer la responsabilidad administrativa disciplinaria por dicho incidente. Reconstruccin del Expediente. Artculo 230. La Secretaria de Asuntos Acadmicos solicitar al Administracin Acadmica de Facultad en que se gradu el interesado, un registro de notas a efecto de elaborarle una certificacin de notas para el expediente que se reconstruya, y dems documentos que posea para establecer los antecedentes acadmicos del interesado y que permitan probar la calidad de graduado de esta Universidad para reconstruir el expediente de graduacin. Previa elaboracin de la certificacin el interesado deber cancelar el arancel correspondiente. Dictamen Legal. Artculo 231. Una vez se hayan recopilado los documentos que permitan reconstruir el expediente de graduacin, la Secretaria de Asuntos Acadmicos los remitir a la Fiscala General de la Universidad de El Salvador para que valore y dictamine si son suficientes para reconstruir el expediente. Una vez Fiscala General de la Universidad de El Salvador emita dictamen favorable remitir toda la documentacin y dictamen a la Secretaria de Asuntos Acadmicos, quien los remitir a la Rectora de la Universidad de El Salvador para que sta emita un acuerdo ordenando que con la documentacin recopilada se tenga por repuesto el expediente a favor del solicitante y que lo habilitar para realizar cualquier trmite acadmico de graduado. En caso que Fiscala General de la Universidad de El Salvador emitiere un dictamen desfavorable a la reconstruccin del expediente, establecer recomendaciones para darle atencin al graduado, por ser una destruccin o extravo imputable a la Universidad de El Salvador y no al graduado. Medios Probatorios. Artculo 232. Cuando sea pertinente en la tramitacin de cada caso, se podr recurrir a los medios probatorios establecidos en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, para lo cual las pruebas se producirn ante Fiscala en la etapa de emisin del dictamen respectivo, quien valorar las mismas. Reposicin de Oficio. Artculo 233. En los casos de extravo o destruccin que detecte la Institucin, podr tramitarse la reposicin de oficio con el informe del Archivo Central, caso en el que se podr solicitar la colaboracin al graduado, aportando principios de prueba sobre su calidad acadmica de graduado de la Universidad de El Salvador. TITULO XIII REGISTRO CENTRALIZADO Y DISPOSICIONES GENERALES.

59

CAPITULO I REGISTRO CENTRALIZADO. Registro Centralizado. Artculo 234. El Registro Central de Procesos Acadmicos ser coordinado por la Secretaria de Asuntos Acadmicos. Se constituir con la documentacin de los movimientos de ndole acadmico administrativo, realizados por los estudiantes y sin perjuicio de la existencia del registro acadmico local. La Secretaria de Asuntos Acadmicos ser la responsable de consolidar en informes de carcter institucional, segn sus competencias, los registros procesados en las unidades que forman parte del Sistema de Procesos Acadmicos de la Universidad de El Salvador. Funciones del Sistema de Informacin y Comunicacin de Procesos Acadmicos. Artculo 235. Las funciones del Sistema de Informacin y Comunicacin de Procesos Acadmicos son: a) Servir como herramienta para la gestin, informacin y la ejecucin de los expedientes en lnea, referidos a los procesos concernientes al sistema de administracin de los procesos acadmico en la Universidad de El Salvador; y b) Ser fuente de informacin confiable para la emisin de informes de carcter local e institucional dentro del dominio de su aplicacin. CAPTULO II DISPOSICIONES GENERALES. Lo No Previsto. Artculo 236. Lo no previsto en este Reglamento se resolver de acuerdo con la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, Reglamentos, acuerdos, disposiciones o polticas que emanen de la Asamblea General Universitaria o del Consejo Superior Universitario o por el derecho comn. Artculo 237. La Universidad de El Salvador, segn capacidad y disponibilidad, de recursos tcnicos, informticos y personal capacitados deber implementar la Educacin en las modalidades a Distancia y Virtual, segn disposiciones aprobadas por el Consejo Superior Universitario y las Facultades, para las carreras en las que sea posible brindar dichos servicios. Derogatoria. Artculo 238. Deroganse en todas sus partes el Reglamento de la Administracin Acadmica de la Universidad de El Salvador, aprobado por la Asamblea General Universitaria, a los siete das del mes de junio de mil novecientos ochenta y nueve, publicado en el Diario Oficial nmero ciento cuarenta y cinco; Tomo nmero trescientos cuatro del da diez de agosto del mismo ao, el Reglamento General del Proceso de Ingreso de Aspirantes a Estudiar en la Universidad de El Salvador, publicado en el Diario Oficial No. 197, Tomo 369 del 24 de octubre de 2005, el Reglamento General de Procesos de Graduacin de la Universidad de El Salvador, publicado en el Diario Oficial No. 159, Tomo 352 del 27 de agosto de 2001 y todas las disposiciones que contraren lo preceptuado en el presente Reglamento, contenidas en los Reglamentos de las distintas Facultades.

60

Vigencia. Artculo 239. El presente Reglamento entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en El Diario Oficial.

DADO EN EL SALN DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. Ciudad Universitaria, San Salvador, a los diecisiete das del mes de mayo de dos mil trece.

Ing. M.Sc. Carlos Armando Villalta Presidente

Br. Edwin Bladimir Ramrez Daz Vicepresidente

Licda. Elohina Elizabeth Vsquez Garca Secretaria

Licda. Elvia Lorena Mezquita Linares Vocal

Br. William Joel Anzora Meja Vocal

You might also like