You are on page 1of 1

INTRODUCCION

El salicilato de metilo es un ester que se lleva acabo en la reaccin de acido saliclico mas metanol, en un medio acido. El salicilato de metilo se emplea principalmente como agente aromatizante y posee la ventaja de que se absorbe a travs de la piel. Una vez absorbido, el salicilato de metilo puede hidrolizarse a cido saliclico, el cual acta como analgsico. Este producto puede extraerse de varias plantas medicinales capaces de aliviar el dolor.

EspecificacionesTcnicas:

Apariencia: Lquido incoloro Densidad: 20 / 20 = 1,183 - 1,188 ndice de Refaccin a 20 C: 1.535 - 1.538 Punto de Congelamiento: -9 C Punto de Ebullicin a 760 torr: 23 C Flash PT: 96 C Pureza mnima: 98% (por cromatografa)

Auguste Andr Thomas Cahours Auguste Andr Thomas Cahours (Pars, 2 de octubre de 1813 - 17 de marzo de 1891) fue un qumico orgnico francs. Sucedi a Jean-Baptiste Dumas como profesor de la cole Centrale, y a Eugne Chevreul como examinador en la cole Polytechnique. Estaba en contacto con muchos qumicos franceses y extranjeros. Sus trabajos en relacin con las densidades de vapor, los radicales y los compuestos organometlicos fueron concluyentes para la aceptacin de la ley de Avogadro y la creacin del concepto de valencia por los qumicos alrededor de 1860.1 Trabaj en el campo de la destilacin seca de la madera, sobre los aceites esenciales y descubri el xileno en 1850 entre los destilados de la madera.2 Aportaciones cientficas Cahours descubre el tolueno en 1834, identificado entre los productos de la destilacin seca de madera de benju. Cahours tambin descubri el cido ansico, el anisol y los polisulfuros de alcohol. Consigui la eterificacin de los fenoles, y estudi el azufre tetravalente. Finalmente, prepar cloruros de cido mediante el uso de pentacloruro de fsforo, allanando el camino para el posterior descubrimiento de Charles Frdric Gerhardt de los anhdridos de cido.3 En 1839-1840 Cahours se dedic al estudio del aceite de patata, una sustancia similar en composicin al alcohol etlico, que haba sido descubierto por Scheele y analizado por Dumas. Cahours sospechaba que podra comportarse como un verdadero alcohol porque era isomorfo con el alcohol etlico. A partir de un litro de la sustancia, logr producir un gran nmero de derivados, los cuales eran muy similares a los correspondientes derivados de alcohol etlico. En este trabajo se sigui el mtodo indicado por Dumas y la investigacin de Eugne Pligot sobre el alcohol metlico (1839). Despus utiliza la investigacin de Henri Victor Regnault y Faustino Malaguti sobre la accin del cloro sobre el ter con el fin de estudiar los derivados clorados que se forman por sustitucin de cloro por hidrgeno.3 En 1844 estudia el aceite de Gaultheria procumbens, del que sospechaba que tena la misma composicin y propiedades del salicilato de metilo, demostrando va sntesis que se trataba de la misma sustancia. Cahours tambin estudi la densidad de los vapores tratando de caracterizar los grupos moleculares. Entre 1845 y 1866 estudi la variacin de la densidad del vapor de cido actico entre 124 y 336 C, del pentacloruro de fsforo, y de los derivados por sustitucin del cido actico. Estableci que el cido actico se comporta como un gas ideal entre 240 y 440 C, para luego descomponerse en metano y dixido de carbono.3

You might also like