You are on page 1of 18

QU ES LA RESISTENCIA ELCTRICA

Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso. QU ES EL OHM El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con el smbolo o letra griega " " (omega). La razn por la cual se acord utilizar esa letra griega en lugar de la O del alfabeto latino fue para evitar que se confundiera con el nmero cero 0. El ohm se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una seccin transversal de 1 mm2, a una temperatura de 0o Celsius. De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohm ( 1 ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un volt ( 1 V ) de tensin provoca un flujo de corriente de un amper ( 1 A ). La frmula general de la Ley de Ohm es la siguiente:

La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra ( R ) y la frmula para despejar su valor, derivada de la frmula genral de la Ley de Ohm, es la siguiente:.

CLCULO DE LA RESISTENCIA ELCTRICA DE UN MATERIAL AL PASO DE LA CORRIENTE Para calcular la resistencia ( R ) que ofrece un material al paso de la corriente elctrica, es necesario conocer primero cul es el coeficiente de resistividad o resistencia especfica (rho) de dicho material, la longitud que posee y el rea de su seccin transversal. A continuacin se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia especfica en mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20 Celsius.

Material Aluminio Carbn Cobre Constatan Nicromo Plata Platino Plomo Tungsteno

Resistividad ( 0,028 40,0 0,0172 0,489 1,5 0,0159 0,111 0,205 0,0549

mm2 / m ) a 20 C

Para realizar el clculo de la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente elctrica, se utiliza la siguiente frmula:

FRMULA 1

De donde: R=Resistencia del material en ohm ( ).

= Coeficiente de resistividad o resistencia especfica del material en , a una temperatura dada. l = Longitud del material en metros. s = Superficie o rea transversal del material en mm 2. Veamos ahora un ejemplo prctico para hallar la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica un conductor de cobre de 500 metros de longitud. Como la frmula 1 exige utilizar el valor del rea del alambre del conductor, si no tenemos ese dato a mano, habr que medir primero el dimetro del alambre de cobre con un pie de rey o vernier, teniendo cuidado de no incluir en la medida el forro aislante, porque de lo contrario se obtendra un dato falseado. En el caso de este ejemplo, el supuesto dimetro de la parte metlica del conductor, una vez medido con el pie de rey, ser de 1,6 mm.

Pie de rey o vernier

Mltiplos del ohm Los mltiplos del ohm ms utilizados son: Kilohm (k ) = 1 000 ohm Megohm (M ) = 1 000 000 ohm LA LEY DE OHM La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es

una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje (E), en volt (V). 2. Intensidad de la corriente (I), en ampere (A) o sus submltipos. 3. Resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al circuito en ohm ( o sus mltiplos. ),

Circuito elctrico compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica y el flujo de una< intensidad de corriente. Debido a la existencia de materiales que dificultan ms el paso de la corriente elctrica que otros, cuando el valor de la resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, si la resistencia aumenta, la corriente disminuye y, viceversa, si la resistencia disminuye la corriente aumenta, siempre y cuando, en ambos casos, el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado, de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Postulado general de la Ley de Ohm El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

Desde el punto de vista matemtico, este postulado se puede representar por medio de la siguiente frmula:

No obstante, aquellas personas que estn menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas, pueden realizar los clculos de tensin, corriente y resistencia de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta representacin de la Ley de Ohm, solamente tendremos que tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos hallar y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras la operacin matemtica que ser necesario realizar. HALLAR EL VALOR EN OHM DE UNA RESISTENCIA

Por ejemplo, si queremos calcular la resistencia "R" en ohm de una carga conectada a un circuito que tiene aplicada una tensin o voltaje "V" de 1,5 volt y por el cual circula un flujo de corriente de 500 miliampere (mA) de intensidad, lo podemos hacer de la siguiente forma:

Tapamos R, que representa el valor de la incgnita que queremos despejar, en

este caso la resistencia "R" en ohm, y nos queda:

Es decir, el valor de la tensin o voltaje "V", dividido por el valor de la corriente "A" en ampere. El resultado ser el valor de la resistencia "R" que deseamos hallar. En el caso de este ejemplo especfico tenemos que el valor de la tensin que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM), o sea, la batera, es de 1,5 volt, mientras que la intensidad de la corriente que fluye por el circuito elctrico cerrado es de 500 miliampere (mA). Pero antes de poder realizar correctamente esa simple operacin matemtica de divisin, ser necesario convertir primero los 500 miliampere en ampere, pues de lo contrario el resultado sera errneo. Para hacer la conversin dividimos 500 mA entre 1000:

Hecha esta conversin tenemos como resultado que 500 miliampere equivalen a 0,5 ampere, por lo que ya podemos proceder a sustituir los valores para hallar cuntos ohm tiene la resistencia del circuito elctrico con el que estamos trabajando.

El resultado muestra que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm HALLAR EL VALOR DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Veamos ahora qu ocurre con la intensidad de la corriente si la resistencia, en lugar de tener 3 ohm, como en el ejemplo anterior, tiene 6 ohm. En este caso la

incgnita a despejar sera el valor de la corriente "A", por tanto tapamos esa letra:

Sustituimos a continuacin la V por el valor de la tensin de la batera, es decir, 1,5 V y la R por el valor de la resistencia (6 ) y efectuamos la operacin matemtica dividiendo el valor de la tensin o voltaje entre el valor de la resistencia:

En este resultado podemos comprobar que, efectivamente, la resistencia es inversamente proporcional al valor de la corriente, porque al aumentar el valor de "R", de 3 a 6 ohm, la intensidad "A" de la corriente vari tambin, disminuyendo su valor de 0, 5 a 0,25 ampere. HALLAR EL VALOR DE LA TENSIN O VOLTAJE Para hallar ahora la tensin o voltaje "V" aplicado a un circuito, conociendo el valor de la intensidad de la corriente en ampere "A" que lo recorre y el valor en ohm de la resistencia "R" del consumidor o carga a ste conectada, podemos seguir el mismo procedimiento tapando ahora la "V, que ser la incgnita a despejar.

Sustituimos los valores de la intensidad de corriente "A" y de la resistencia "R" del ejemplo anterior y tendremos:

El resultado de esa operacin de multiplicar ser 1,5 V, que es la diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM), que proporciona la batera conectada en el circuito. Los ms entendidos en matemticas pueden utilizar directamente la frmula general de la Ley de Ohm realizando los correspondientes despejes para hallar las incognitas. Para hallar el valor de la intensidad "I" se parte de la representacin matemtica de la frmula general:

De donde: I Intensidad de la corriente que recorre el circuito en ampere (A) E Valor de la tensin, voltaje o fuerza electromotriz en volt (V) R Valor de la resistencia del consumidor o carga conectado al circuito en ohm ( ). Para hallar la resistencia, despejamos la R en la frmula de la forma siguiente:

Y para hallar la tensin despejamos la frmula as:

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELCTRICO Para decir que existe un circuito elctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales: 1. Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energa elctrica necesaria en volt. 2. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere. 3. Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energa que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energa til, como puede ser, encender una lmpara, proporcionar fro o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imgenes en una pantalla, etc.

Izquierda: circuito elctrico compuesto por una fuente de fuerza< electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente< (I) y una resistencia o carga elctrica (R). Derecha: el mismo circuito elctrico representado de forma esquemtica. Si no se cuentan con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito elctrico. Los circuitos pueden ser simples, como el de una bombilla de alumbrado o complejo como los que emplean los dispositivos electrnicos.

Izquierda: circuito elctrico simple compuesto por una bombilla incandescente conectada a una fuente de FEM domstica. Derecha: circuito elctrico complejo integrado por componentes electrnicos. Unidades de medida de los componentes que afectan al circuito elctrico La tensin que la fuente de energa elctrica proporciona al circuito, se mide en volt y se representa con la letra (V). La intensidad del flujo de la corriente (I), se mide en ampere y se representa con la letra (A). La resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al propio circuito, se mide en ohm y se representa con la letra griega omega ( ). Estos tres componentes estn muy ntimamente relacionados entre s y los valores de sus parmetros varan proporcionalmente de acuerdo con la Ley de Ohm. El cambio del parmetro de uno de ellos, implica el cambio inmediato de parmetro de los dems. Las unidades de medidas del circuito elctrico tienen tambin mltiplos y submltiplos como, por ejemplo, el kilovolt (kV), milivolt (mV), miliampere (mA), kilohm (k ) y megohm (M ). FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ELCTRICO El funcionamiento de un circuito elctrico es siempre el mismo ya sea ste simple o complejo. El voltaje, tensin o diferencia de potencial (V) que suministra la fuente de fuerza electromotriz (FEM) a un circuito se caracteriza por tener normalmente un valor fijo. En dependencia de la mayor o menor resistencia en ohm ( ) que encuentre el flujo de corriente de electrones al recorrer el circuito, as ser su intensidad en ampere (A). Una vez que la corriente de electrones logra vencer la resistencia (R) que ofrece a su paso el consumidor o carga conectada al circuito, retorna a la fuente de fuerza electromotriz por su polo positivo. El flujo de corriente elctrica o de electrones se mantendr circulando por el circuito hasta tanto no se accione el interruptor que permite detenerlo.

Tensin de trabajo de un dispositivo o equipo La tensin o voltaje de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), depende de las caractersticas que tenga cada una de ellas en particular. Existen equipos o dispositivos cuyos circuitos se disean para trabajar con voltajes muy bajos, como los que emplean bateras, mientras otros se disean para que funcionen conectados en un enchufe de la red elctrica industrial o domstica. Por tanto, podemos encontrar equipos o dispositivos electrodomsticos y herramientas de mano, que funcionan con bateras de 1,5; 3, 6, 9, 12, 18, 24 volt, etc. Un ejemplo lo tenemos en el taladro de la foto derecha que funciona con corriente elctrica directa suministrada por batera, sin que tenga que estar conectado a una red de corriente elctrica externa. Existen tambin otros dispositivos y equipos para vehculos automotores, que funcionan con bateras de 12 24 volt. En la industria se utilizan otros equipos y dispositivos, cuyos circuitos elctricos funcionan con 220, 380 440 volt de corriente alterna (segn el pas de que se trate). En los hogares empleamos aparatos electrodomsticos que funcionan con 110-120 220 volt de corriente alterna (tambin en dependencia del pas de que se trate). Taladro elctrico de< mano, que funciona con< batera.

Carga o consumidor de energa elctrica Cualquier circuito de alumbrado, motor, equipo electrodomstico, aparato electrnico, etc., ofrece siempre una mayor o menor resistencia al paso de la corriente, por lo que al conectarse a una fuente de fuerza electromotriz se considera como una carga o consumidor de energa elctrica. La resistencia que ofrece un consumidor al flujo de la corriente de electrones se puede comparar con lo que ocurre cuando los tubos de una instalacin hidrulica sufren la reduccin de su dimetro interior debido a la acumulacin de sedimentos. Al quedar reducido su dimetro, el fluido hidrulico encuentra ms resistencia para pasar, disminuyendo el caudal que fluye por su interior. De la misma forma, mientras ms alto sea el valor en ohm de una resistencia o carga conectada en el circuito elctrico, la circulacin de electrones o amperaje de la corriente elctrica disminuye, siempre y cuando la tensin o voltaje aplicado se mantenga constante.

Sentido de la circulacin de la corriente de electrones en el circuito elctrico En un circuito elctrico de corriente directa o continua, como el que proporciona

una pila, batera, dinamo, generador, etc., el flujo de corriente de electrones circular siempre del polo negativo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) al polo positivo de la propia fuente. En los circuitos de corriente alterna que proporcionan los generadores de las centrales elctricas, por ejemplo, la polaridad y el flujo de la corriente cambia constantemente de sentido tantas veces en un segundo como frecuencia posea. En Amrica la frecuencia de la corriente alterna es de 60 ciclos o hertz (Hz) por segundo, mientras que en Europa es de 50 Hz. No obstante, tanto para la corriente directa como para la alterna, el sentido del flujo de la corriente de electrones ser siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de FEM.

Componentes adicionales de un circuito Para que un circuito elctrico se considere completo, adems de incluir la imprescindible tensin o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora tambin otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, as como un fusible que lo proteja de cortocircuitos.

1. Fuente de fuerza electromotriz (batera). 2. Carga o resistencia ( lmpara). 3. Flujo de la corriente< elctrica. 4. Interruptor. 5. Fusible. EL CORTOCIRCUITO Si por casualidad en un circuito elctrico unimos o se unen accidentalmente los extremos o cualquier parte metlica de dos conductores de diferente polaridad que hayan perdido su recubrimiento aislante, la resistencia en el circuito se anula y el equilibrio que proporciona la Ley de Ohm se pierde.

El resultado se traduce en una elevacin brusca de la intensidad de la corriente, un incremento violentamente excesivo de calor en el cable y la produccin de lo que se denomina cortocircuito.

La temperatura que produce el incremento de la intensidad de corriente en ampere cuando ocurre un cortocircuito es tan grande que puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate si ste se produce en su interior, o llegar, incluso, a producir un incendio. Cortocircuito producido por la unin accidental de dos< cables o conductores de polaridades diferentes.

Dispositivos de proteccin contra los cortocircuitos Para proteger los circuitos elctricos de los cortocircuitos existen diferentes dispositivos de proteccin. El ms comn es el fusible. Este dispositivo normalmente posee en su interior una lmina metlica o un hilo de metal fusible como, por ejemplo, plomo. Cuando el fusible tiene que soportar la elevacin brusca de una corriente en ampere, superior a la que puede resistir en condiciones normales de trabajo, el hilo o la lmina se funde y el circuito se abre inmediatamente, protegindolo de que surjan males mayores. El resultado de esa accin es similar a la funcin que realiza un interruptor, que cuando lo accionamos deja de fluir de inmediato la corriente.

Diferentes tipos de fusibles comparados su tamao con una moneda de un euro. De izquierda a derecha, fusible de cristal con un fino alambre en su interior que se funde cuando ocurre un cortocircuito. A continuacin un fusible de cermica. A su lado se puede observar la lmina fusible que contiene en su interior. Le sigue un fusible de cermica tipo tapn con rosca y lmina de plomo en su interior. Finalmente un cartucho de cermica empleado para soportar corrientes ms altas que los anteriores.

Los fusibles se utilizan, principalmente, para proteger circuitos de equipos electrnicos y en las redes elctricas de las industrias. Para proteger la lnea de corriente elctrica que llega hasta nuestras casas, en muchos lugares estos sencillos dispositivos se han sustituido por interruptores diferenciales e interruptores automticos, que realizan la misma funcin que el fusible, pero que no hay que sustituirlos por otro nuevo cuando ocurre un cortocircuito. En la foto de la derecha se puede ver un interruptor automtico de proteccin contra cortocircuitos. Cuando los circuitos estn protegidos por un diferencial y por interruptores automticos, una vez que queda resuelta la avera que ocasion que se abriera el circuito, solamente ser necesario accionar su palanquita, tal como se hace con cualquier interruptor comn, y se restablecer de nuevo el suministro de corriente. Tanto los fusibles como los dispositivos automticos se ajustan de fbrica para trabajar a una tensin o voltaje y a una carga en ampere determinada, para lo cual incorporan un dispositivo trmico que abre el mecanismo de conexin al circuito cuando la intensidad de la corriente sobrepasa los lmites previamente establecidos. PRECAUCIONES AL TRABAJAR EN CIRCUITOS CON CORRIENTE

Se debe aclarar que las tensiones o voltajes que suministran los equipos o dispositivos que trabajan con< bateras no representan ningn riesgo para la vida humana; sin embargo cuando se realizan trabajos en< una red elctrica industrial o domstica, la cosa cambia, pues un shock elctrico que se reciba por< descuido, ms conocido como "calambrazo" o "corrientazo", puede llegar a electrocutar a una persona y< costarle la vida, incluso tratndose de voltajes bajos como 110 volt. Por esa razn nunca sern< excesivas todas las precauciones que se tomen cuando asumamos la tarea de realizar una reparacin< en el circuito elctrico de la casa. La primera regla que nunca se debe violar antes de acometer un trabajo de electricidad es cortar el suministro elctrico accionando manualmente el dispositivo principal de entrada de la corriente a la casa, sea ste un diferencial, un interruptor automtico, un interruptor de cuchillas con fusibles o cualquier otro mediante el cual se pueda interrumpir el paso de la corriente elctrica hacia el resto de la casa. No obstante, siempre se debe verificar con una lmpara nen si realmente no llega ya corriente al lugar donde vamos a trabajar, porque en ocasiones hay lneas elctricas divididas por secciones, por lo que al desconectar una el resto queda todava con corriente.

Cuando trabajamos con corriente elctrica nunca est de ms tomar el mximo de precauciones.< Siempre<es recomendable comprobar despus que hayamos desconectado la lnea de suministro< elctrico, que no llega ya la corriente al lugar donde vamos a trabajar utilizando para ello una lmpara< nen, como se puede apreciar en la foto. En este ejemplo la lmpara nen se encuentra incorporada< dentro del cabo plstico de un destornillador. Si al tocar cualquier punto de conexin o extremo de un< cable desnudo con la punta del destornillador se enciende la lmpara, ser una seal de que ah hay< corriente elctrica todava. Para que la lmpara se encienda cuando hay corriente, debemos tocar< tambin con el dedo ndice el extremo metlico del mango del destornillador.

Cuando se trata de reparar un equipo elctrico o un electrodomstico cualquiera, igualmente la primera precaucin que ser necesario tomar es desconectarlo de su enchufe a la corriente elctrica antes de proceder a abrirlo. Pero si, adems, se trata de un equipo electrnico, sobre todo un televisor, habr que esperar varios minutos antes de abrir la caja, porque en esos equipos existen determinados puntos o conexiones en los circuitos correspondientes al tubo de rayos catdicos (pantalla), que conservan una carga de tensin o voltaje muy alto, pudiendo electrocutar a una persona si se tocan accidentalmente antes de que los filtros electrolticos se autodescarguen por completo. Voltaje, tensin o diferencia de potencial El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de< cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo ()< y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro",< con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha< perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que an continan< girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.< En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. Fuentes de fuerza electromotriz Como fuente de fuerza electromotriz se entiende cualquier dispositivo capaz de suministrar energa elctrica dinmica, ya sea utilizando medios qumicos, como las bateras, o electromecnicos, como ocurre con los generadores de corriente elctrica.

Batera como las comnmente utilizadas en coches y vehculos motorizados.

Generador sincrnico empleado. para producir< corriente alterna en centrales termoelctricas< de pequeo tamao.

Existen tambin otros tipos de dispositivos como, por ejemplo, las fotoceldas o celdas solares, que convierten la luz en electricidad; los termopares, cuyos alambres transforman la alta temperatura que reciben en el punto de unin de dos de sus extremos en voltajes muy bajos, y los dispositivos piezoelctricos, que tambin producen voltajes muy bajos cuando se ejerce una presin sobre ellos. Mediante el uso de celdas solares se puede suministrar energa elctrica a viviendas situadas en lugares muy apartados donde es imposible o poco rentable transmitirla por cables desde una central elctrica. Los termopares se utilizan como sensores en instrumentos electrnicos de precisin, como los destinados a medir, por ejemplo, temperatura en hornos y calderas. Los dispositivos piezoelctricos constituyen, por su parte, la pieza fundamental para convertir las vibraciones mecnicas que capta dicho dispositivo en pulsaciones elctricas, como ocurre en algunos tipos de micrfonos y en las cpsulas de tocadiscos o giradiscos. Medicin de la tensin o voltaje Para medir tensin o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito elctrico, es necesario disponer de un instrumento de medicin llamado voltmetro, que puede ser tanto del del tipo analgico como digital. El voltmetro se instala de forma paralela en relacin con la fuente de suministro de energa elctrica. Mediante un multmetro o tester que mida voltaje podemos realizar tambin esa medicin. Los voltajes bajos o de baja tensin se miden en volt y se representa por la letra (V), mientras que los voltajes medios y altos (alta tensin) se miden en kilovolt, y se representan por las iniciales (kV).

1. Voltmetro analgico. 2. Voltmetro digital. 3. Miliampermetro analgico. 4. Ampermetro digital. El voltmetro siempre se conecta en paralelo con la fuente de suministro de fuerza electromotriz, mientras que el ampermetro y el miliampermetro se colocan en serie.

Diferencias entre la alta, baja y media tensin Alta tensin. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones de transformadores. Su transportacin se efecta utilizando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metlicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt). Media tensin. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensin, a partir de los cuales se suministra la corriente elctrica a las ciudades. Los cables de media tensin pueden ir colgados en torres metlicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayora de las grandes ciudades. Baja tensin. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todava ms para que se puedan emplear en la industria, el alumbrado pblico y el hogar. Las tensiones ms utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayora de los pases de Amrica y 220 volt para Europa. Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en Amrica es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europa de 50 ciclos o hertz. OTROS DATOS Aunque desde hace aos el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableci oficialmente como volt el nombre para designar la unidad de medida del voltaje, tensin elctrica o diferencia de potencial, en algunos pases de habla hispana se le contina llamando voltio. El volt recibe ese nombre en honor al fsico italiano Alessandro Volta (1745 1827), inventor de la pila elctrica conocida como pila de Volta, elemento precursor de las actuales pilas y bateras elctricas

You might also like