You are on page 1of 4

Hoja de Datos de Producto Edicin 01/10/2009 Identificacin n.: 4.7.2 Versin n.

2 Sikadur 43 Mortero de Reparacin

Sikadur 43 Mortero de Reparacin

Construccin

Mortero de reparacin de tres componentes, a base de resinas epoxi sin disolventes. Clase R4
Descripcin del Producto
Usos Producto de tres componentes, a base de resinas epoxi sin disolventes y cargas seleccionadas. Es un mortero de consistencia seca especialmente indicado para reparacin y relleno de oquedades. Cumple con los requerimientos de la clase R4 de la UNE-EN 1504-3. Es un mortero de altas resistencias mecnicas y a la abrasin desarrolladas en perodos de tiempo relativamente cortos, lo que hace idneo para: Reparacin de estructuras en Edificacin e Ingeniera Civil. Restauracin y regularizacin en autopistas, carreteras, pistas de aeropuertos, obras hidrulicas, martimas... Revestimientos de elevadas resistencias mecnicas: bandas de rodadura en estaciones depuradoras, puentes gra, pasos de carruajes... Reperfilado de juntas. Relleno de juntas rgidas en pavimentos. Tableros de puentes, mnsulas, bordillos, aristas... Recalce y fijacin de maquinaria pesada. Adecuado para trabajos de reparacin de hormign (Principio 3, mtodo 3.1 y 3.3 de la UNE-EN 1504-9). Reparacin de desconchones y daos del hormign en edificios, puentes, infraestructuras y superestructuras. Adecuado para trabajos de refuerzo estructural del hormign (Principio 4, mtodo 4.4 de la UNE-EN 1504-9). Incremento de la capacidad portante de las estructuras de hormign mediante la adicin de mortero. Adecuado para la conservacin o restauracin del pasivado (Principio 7, mtodo 7.1 y 7.2 de la UNE-EN 1504-9). Incremento del recubrimiento con mortero adicional y remplazando el hormign contaminado o carbonatado. Caractersticas/Ventajas Altas resistencias mecnicas, sobre todo a abrasin e impacto. No contiene disolventes. Endurece sin retraccin. Endurece rpidamente incluso cuando la humedad relativa del aire es elevada. Una vez endurecido est exento de pegajosidad. Buena adherencia con imprimacin sobre la mayora de los materiales de construccin: hormign, mortero, piedra, ladrillo, fibrocemento, acero y metal, materiales sintticos como PVC rgido, polister. Se puede aplicar sobre soportes secos o ligeramente hmedos. Buen comportamiento a temperatura ambiente frente a gran nmero de productos qumicos, como cidos diluidos, bases, sales y salmueras, aceites, grasas, carburantes, detergentes. Clase R4 de la UNE-EN 1504-3.

Ensayos
Ensayos Iniciales de Tipo AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin) Informe de los Ensayos Iniciales de Tipo de acuerdo con UNE-EN 1504-3, N. 0099/CPD/ B15/0009 con fecha 21-07-2009

359

Sikadur 43 Mortero de Reparacin

1/4

4.7.2

Datos del Producto


Forma
Apariencia/Colores Componente A: amarillento Componente B: marrn pardo Componente C: gris Color de la mezcla: arena Lotes predosificados de 15 kg.

Presentacin

Almacenamiento
Condiciones de almacenamiento/ Conservacin 18 meses desde su fecha de fabricacin, en sus envases de origen bien cerrados y no deteriorados en lugar seco a temperaturas comprendidas entre + 5 C y + 25 C.

Datos Tcnicos
Composicin qumica Densidad Resina epoxi Densidad del mortero fresco (A + B + C): ~ 2,0 kg/l (a + 20 C)

Propiedades Mecnicas/Fsicas
Resistencia a compresin Resistencia a flexotraccin Adherencia (previa imprimacin) Modulo de elasticidad 28 das ~ 87,2 N/mm2 28 das ~ 25-35 N/mm2 Hormign seco: 4-5 N/mm2 Hormign hmedo: 4-5 N/mm2 Acero: 10 N/mm2 27.000 N/mm2 (14 das a 23 C) (De acuerdo a la ASTM D695) (UNE-EN 12190) (UNE 80.101-88)

Informacin del Sistema


Detalles de Aplicacin
Consumo/Dosificacin Calidad del soporte Aproximadamente 2,1 kg/m2 por mm de espesor. Para trabajos de relleno 2,1 kg/l. Soportes porosos Las superficies de hormign, mortero, fibrocemento, piedra, ladrillo, madera, etc., estarn sanas y compactas, limpias, sin polvo, grasas, aceites, restos de pinturas y exentas de partculas sueltas o mal adheridas. Eliminar la lechada superficial. Se recomienda en general que la preparacin de los soportes se haga por medios mecnicos. Hormign Los soportes de hormign o mortero debern tener al menos 28 das de edad. Con el fin de asegurar una buena adherencia del Sikadur-43 Mortero al soporte, es indispensable aplicar una mano de Sikadur-31 CF o de la mezcla del Comp. A (resina) y el Comp. B (endurecedor) del propio mortero. La aplicacin del Sikadur-43 Mortero se realizar hmedo sobre hmedo, es decir, inmediatamente despus de la aplicacin de la imprimacin. Soporte metlico Se decaparn mediante granallado, chorro de arena, muela, discos abrasivos, cepillos metlicos o cualquier otro procedimiento preferiblemente mecnico. A continuacin limpiar la superficie con alcohol de quemar e inmediatamente despus de que se haya evaporado totalmente aplicar una mano de Sikadur Primer EG (Phosphate). Soportes de polister, epoxi o PVC rgido Se lijarn y se limpiarn con Sika Colma Limpiador. En caso de duda acerca de la aplicacin sobre un soporte de material sinttico, o sobre soportes dudosos se recomienda la realizacin de ensayos previos. Los soportes puede estar ligeramente hmedos, pero sin filtraciones, subpresin o vapor de agua durante la aplicacin y polimerizacin del mortero.
Sikadur 43 Mortero de Reparacin 2/4

Preparacin del soporte/Imprimacin

360

Condiciones de Aplicacin/Limitaciones
Temperatura del soporte Temperatura ambiente mn. + 5 C / mx. + 30 C mn. + 5 C / mx. + 30 C

Instrucciones de Aplicacin
Proporciones de mezcla en peso Componente A= 2 partes Componente B= 1 parte Componente C= 21 partes Tiempo de mezclado Utilizando una batidora elctrica de baja velocidad (600 r.p.m.) homogeneizar por separado los componentes A y B. A continuacin verter el componente B en el recipiente del componente A y mezclar hasta que el lquido, inicialmente turbio, sea totalmente claro, al menos durante 1-2 minutos procurando introducir la menor cantidad de aire. Posteriormente aadir poco a poco el componente C y continuar amasando al menos 3 minutos, hasta conseguir una mezcla totalmente homognea. El mortero as preparado se coloca y se compacta enrgicamente con llana, mientras la imprimacin est an fresca y pegajosa, es decir hmedo sobre hmedo, en un plazo mximo de 1 hora. La granulometra del Componente C permite un buen acabado y se facilita el alisado superficial si se calienta ligeramente la herramienta. Limpieza de herramientas Vida de la mezcla Notas de aplicacin/ Lmites Los tiles y herramientas se limpiarn inmediatamente despus de su empleo con Sika Colma Limpiador, ya que el Sikadur 43 Mortero, una vez endurecido, solamente se puede eliminar por medios mecnicos. ~ 60-90 minutos (a+ 20 C) La vida de la mezcla disminuye cuando la temperatura o la cantidad de producto preparado aumentan. En el caso de aplicacin en grandes espesores (e> 10 cm) se aconseja aplicar el producto en dos capas. Con el fin de que la adherencia entre capas sea buena, sobre la primera capa fresca se debe espolvorear arena y dejar un acabado rugoso. Antes de la aplicacin de la segunda capa se limpiar con la superficie. En grandes superficies se recomienda aplicar capas de espesor superior a 1,5cm. Cuando se desee asegurar la impermeabilidad del mortero, sobre todo en superficies situadas en el exterior, se debe prever un tratamiento de sellado con Sikafloor 156, Sikaguard 62. Si por bajas temperaturas o por largo tiempo de almacenamiento los componentes A y B del Sikadur-43 Mortero hubiesen espesado, no significa que el producto est en malas condiciones. Es suficiente con calentar al bao mara, entre 40 y 50 C ambos componentes por separado y dejarlos enfriar posteriormente hasta una temperatura comprendida entre 15 y 20 C, mezclndolos a continuacin.

Mtodo de aplicacin/ Herramientas

Notas

Todos los datos tcnicos indicados en estas Hojas de Datos de Producto estn basados en ensayos de laboratorio. Las medidas reales de estos datos pueden variar debido a circunstancias ms all de nuestro control.

361

Sikadur 43 Mortero de Reparacin

3/4

4.7.2

Instrucciones de Seguridad e Higiene


Etiqueta Marcado CE

0099 SIKA S.A. Ctra. De Fuencarral, 72 Pol. ind. Alcobendas 28108-Alcobendas Madrid, Espaa 09 009-CPD-B15-0009 UNE-EN 1504-3 Productos para reparacin estructural del hormign con mortero PC (a base de resina epoxi) Resistencia compresin: Clase R4 Contenido en iones cloruro: 0,05% Adhesin: 2,0 MPa Resistencia a la carbonatacin: Pasa Ciclos de enfriamiento brusco a partir de temperatura elevada 2,0 MPa Ciclos trmicos en seco: 2,0 MPa Mdulo de elasticidad: 20 (GPa) Reacccin al fuego: Cs2d0 Bfls1 Sustancias peligrosas de acuerdo con el apartado 5.4: Ninguna

Construccin

Notas legales

Esta informacin y, en particular, las recomendaciones relativas a la aplicacin y uso final del producto, estn dadas de buena fe, basadas en el conocimiento actual y la experiencia de Sika de los productos cuando son correctamente almacenados, manejados y aplicados, en situaciones normales, dentro de su vida til, de acuerdo a las recomendaciones de Sika. En la prctica, las posibles diferencias en los materiales, soportes y condiciones reales en el lugar de aplicacin son tales, que no se puede deducir de la informacin del presente documento, ni de cualquier otra recomendacin escrita, ni de consejo alguno ofrecido, ninguna garanta en trminos de comercializacin o idoneidad para propsitos particulares, ni obligacin alguna fuera de cualquier relacin legal que pudiera existir. El usuario de los productos debe realizar las pruebas para comprobar su idoneidad de acuerdo al uso que se le quiere dar. Sika se reserva el derecho de cambiar las propiedades de sus productos. Los derechos de propiedad de terceras partes deben ser respetados. Todos los pedidos se aceptan de acuerdo a los trminos de nuestras vigentes Condiciones Generales de Venta y Suministro. Los usuarios deben de conocer y utilizar la versin ltima y actualizada de las Hojas de Datos de Productos local, copia de las cuales se mandarn a quin las solicite, o tambin se puede conseguir en la pgina www.sika.es.

Oficinas centrales y Fabrica Madrid 28108 - Alcobendas p. i. alcobendas Carretera de Fuencarral, 72 Tels.: 916 57 23 75 Fax: 916 62 19 38

Oficinas centrales y Centro Logstico Madrid 28108 - Alcobendas p. i. alcobendas C/ Aragoneses, 17 Tels.: 916 57 23 75 Fax: 916 62 19 38 362

Diseo y produccin en instalaciones de Alcobendas (Madrid)

Sikadur 43 Mortero de Reparacin

4/4

You might also like