You are on page 1of 8

1.

PRINCIPIOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LA MECANICA La mecnica es una teora cientfica que estudia el movimiento de los cuerpos y sus causas, o bien el equilibrio, es decir, la falta de movimiento. As, las tres teoras principales de la mecnica existentes en la actualidad son: LA MECANICA CLASICA: Cuyo desarrollo moderno se considera generalmente iniciado por Newton (1686: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica) y continuado hasta nuestros das por diversos matemticos y cientficos: Juan, Daniel y Jacobo Bernouilli, L. Euler, J. DAlembert, J.L. Lagrange, W. Hamilton, etc. Los modelos newtonianos, enunciados por Isaac Newton, y desarrollados algo ms tarde por Euler, fueron los primeros que lograron explicar satisfactoriamente al mismo tiempo el movimiento de los cuerpos celestes (observaciones de Kepler y otros sobre el movimiento de los planetas) y el de los cuerpos a escala humana (observaciones de Galileo sobre la cada de los cuerpos). LA MECANICA RELATIVISTA: Que suple la inexactitud de la mecnica clsica para velocidades prximas a la de la luz (teora de la relatividad restringida) o para campos gravitatorios muy intensos (teora de la relatividad generalizada). Ha sido propuesta por Albert Einstein en este mismo siglo, e involucra una complejidad matemtica notablemente mayor. LA MECANICA CUANTICA: Que surge de las observaciones de las partculas elementales, en las que intervienen acciones productos de energa por tiempo tan pequeas que son comparables a la constante de Planck (Et ~ h). En estos casos se aplica el principio de indeterminacin de Heisenberg, que establece la imposibilidad de medir de manera precisa la posicin y velocidad de la partcula al mismo tiempo, valores que conocemos tan slo de manera probabilista. Tambin ha sido propuesta este mismo siglo (Congreso de Solvay de Bruselas en 1927), por un grupo de cientficos entre los que destacan L. de Broglie, E. Schrdinger y P. Dirac. A pesar de las nuevas teoras de la mecnica surgidas recientemente, se puede afirmar que la mecnica clsica constituye una teora coherente, capaz de proporcionar interpretaciones suficientemente precisas para la mayora de los fenmenos que observamos.

Mecnica clsica

El Sistema Solar puede ser explicado con gran aproximacin mediante la mecnica clsica, concretamente, mediante las leyes de Newton y la ley de la gravitacin universal de Newton. Slo algunas pequeas desviaciones en el perihelio de mercurio que fueron descubiertos tardamente no podan ser explicadas por las teora de Newton y slo pudieron ser explicados mediante la teora de la relatividad general de Einstein.

La mecnica clsica es una formulacin de la mecnica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos fsicos macroscpicos en reposo y a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. Existen varias formulaciones diferentes, en mecnica clsica, para describir un mismo fenmeno natural que, independientemente de los aspectos formales y metodolgicos que utilizan, llegan a la misma conclusin.

La mecnica vectorial, deviene directamente de las leyes de Newton, por eso tambin se le conoce con el gentilicio de newtoniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relacin a un observador a velocidades pequeas comparadas con la de la luz. Fue construida en un principio para una sola partcula movindose en un campo gravitatorio. Se basa en el tratamiento de dos magnitudes vectoriales bajo una relacin causal: la fuerza y la accin de la fuerza, medida por la variacin del momentum (cantidad de movimiento). El anlisis y sntesis de fuerzas y momentos constituye el mtodo bsico de la mecnica vectorial. Requiere del uso privilegiado de sistemas de referencia inercial.

La mecnica analtica (analtica en el sentido matemtico de la palabra y no filosfico). Sus mtodos son poderosos y trascienden de la Mecnica a otros campos de la fsica. Se puede encontrar el germen de la mecnica analtica en la obra de Leibniz que propone para solucionar los problemas mecnicos otras magnitudes bsicas (menos oscuras segn Leibniz que la fuerza y el

momento de Newton), pero ahora escalares, que son: la energa cintica y el trabajo. Estas magnitudes estn relacionadas de forma diferencial. La caracterstica esencial es que, en la formulacin, se toman como fundamentos primeros principios generales (diferenciales e integrales), y que a partir de estos principios se obtengan analticamente las ecuaciones de movimiento.
Contenido
[ocultar]

1 Principios bsicos e invariantes 2 Mecnica newtoniana 3 Mecnica analtica

o o

3.1 Mecnica lagrangiana 3.2 Mecnica hamiltoniana

4 Mecnica relativista y mecnica cuntica 5 Vase tambin

[editar]Principios

bsicos e invariantes

Artculos principales: Determinismo cientfico#El determinismo de la mecnica clsica y Causalidad (fsica)

Trayectoria de una partcula y su posicin

en funcin del tiempo.

Los presupuestos bsicos de la mecnica clsica son los siguientes: 1. El Principio de Hamilton o principio de mnima accin (del cual las leyes de Newton son una consecuencia). 2. La existencia de un tiempo absoluto, cuya medida es igual para cualquier observador con independencia de su grado de movimiento.

3. El estado de una partcula queda completamente determinado si se conoce su cantidad de movimiento y posicin siendo estas simultneamente medibles. Indirectamente, este enunciado puede ser reformulado por el principio de causalidad. En este caso se habla de predictibilidad tericamente infinita: matemticamente si en un determinado instante se conocieran (con precisin infinita) las posiciones y velocidades de un sistema finito de N partculas tericamente pueden ser conocidas las posiciones y velocidades futuras, ya que en principio existen las funciones vectoriales que proporcionan

las posiciones de las partculas en cualquier instante de tiempo. Estas funciones se obtienen de unas ecuaciones generales denominadas ecuaciones de movimiento que se manifiestan de forma diferencial relacionando magnitudes y sus derivadas. Las funciones se

obtienen por integracin, una vez conocida la naturaleza fsica del problema y las condiciones iniciales. Es interesante notar que en mecnica relativista el supuesto (2) es inaceptable aunque s son aceptables los supuestos (1) y (3). Por otro lado, en mecnica cuntica no es aceptable el supuesto (3) (en la mecnica cuntica relativista ni el supuesto (2) ni el (3) son aceptables).

Aunque la mecnica clsica y en particular la mecnica newtoniana es adecuada para describir la experiencia diaria (con eventos que suceden a velocidades muchsimo menores que la velocidad de la luz y a escala macroscpica), debido a la aceptacin de estos tres supuestos tan restrictivos como (1), (2) y (3), no puede describir adecuadamente fenmenos electromagnticos con partculas en rpido movimiento, ni fenmenos fsicos microscpicos que suceden a escala atmica. Sin embargo, esto no es un demrito de la teora ya que la simplicidad de la misma se combina con la adecuacin descriptiva para sistemas cotidianos como: cohetes, movimiento de planetas, molculas orgnicas, trompos, trenes y trayectoriasde mviles macroscpicos en general. Para estos sistemas cotidianos es muy complicado siquiera describir su movimientos en trminos de la teoras ms generales como:

La mecnica relativista, que va ms all de la mecnica clsica y trata con objetos movindose a velocidades relativamente cercanas a la velocidad de la luz). En mecnica relativista siguen siendo vlido los supuestos bsicos 1 y 3 aunque no el 2.

La mecnica cuntica que trata con sistemas de reducidas dimensiones (a escala semejante a la atmica), y la teora cuntica de campos (ver tb. campo) trata con sistemas que exhiben ambas propiedades. En mecnica cuntica son vlidos los supuestos bsicos 1 y 2, pero no el 3. Mientras que en teora cuntica de campos slo se mantiene el supuesto 1.

[editar]Mecnica

newtoniana

Artculo principal: Mecnica newtoniana

La mecnica newtoniana o mecnica vectorial es una formulacin especfica de la mecnica clsica que estudia el movimiento de partculas y slidos en un espacio eucldeo tridimensional. Aunque la teora es generalizable, la formulacin bsica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones bsicas del movimientos se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teora. En mecnica vectorial precisamos de tres ecuaciones escalares, o una ecuacin vectorial, para el caso ms simple de una sola partcula:

y en el caso de sistemas formados por N partculas puntuales, el nmero de ecuaciones escalares es igual a 3N. En mecnica newtoniana tambin pueden tratarse los slidos rgidos mediante una ecuacin vectorial para el movimiento de traslacin del slido y otra ecuacin vectorial para el movimiento de rotacin del slido:

Estas ecuaciones constituyen la base de partida de la mecnica del slido rgido.

[editar]Mecnica

analtica

Artculo principal: Mecnica analtica

La mecnica analtica es una formulacin ms abstracta y general, que permite el uso en igualdad de condiciones de sistemas inerciales o no inerciales sin que, a diferencia de las leyes de Newton, la forma bsica de las ecuaciones cambie. La mecnica analtica tiene, bsicamente dos formulaciones: la formulacin lagrangiana y la formulacin hamiltoniana. Las dos llegan bsicamente a los mismo resultados fsicos, aunque la eleccin del enfoque puede depender del tipo de problema. El germen de la mecnica analtica puede encontrarse en los trabajos de Leibniz y en la definicin de dos magnitudes escalares bsicas: la energa cintica y el trabajo. Estas magnitudes estn relacionadas de forma diferencial por la ecuacin del principio de fuerzas vivas:

Una propiedad notable de este principio es que siendo el movimiento general un fenmeno en varias dimensiones, parece misterioso que con dos magnitudes escalares relacionadas mediante una sola ecuacin diferencial, podamos predecir la evolucin de los sistemas mecnicos (en la mecnica vectorial precisamos de ecuaciones siendo el nmero de partculas).

Aunque las formulaciones lagrangiana y hamiltoniana son esencialmente equivalentes, siendo ms conveniente un enfoque u otro segn el objeto del anlisis. Formalmente cabe sealar que la mecnica lagrangiana se describe el movimiento de un conjunto de N partculas puntuales mediante coordenadas generales sobre el fibrado tangente del llamado espacio de configuracin mediante un sistema de N ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. En cambio en mecnica hamiltoniana el movimiento se describe mediante 2N ecuaciones diferenciales de primer orden sobre una variedad simplctica formada a partir del fibrado tangente mencionado. El conjunto de transformaciones de coordenadas que permitan resolver el problema es ms amplio en mecnica hamiltoniana.

[editar]Mecnica

lagrangiana

Artculo principal: Mecnica lagrangiana

La mecnica lagrangiana tiene la ventaja de ser suficientemente general como para que las ecuaciones de movimiento sean invariantes respecto a cualquier cambio de coordenadas. Eso permite trabajar con sistema de referencia inerciales o no-inerciales en pie de igualdad. Para un sistema de n grados de libertad, la mecnica lagrangiana proporciona un sistema de n ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, llamadas ecuaciones del movimiento que permiten conocer como evolucionar el sistema. La forma explcita de las ecuaciones tiene la forma:

(*) Donde coordenadas generalizadas es la expresin de lagrangiano en el sistema de . Aunque en general la integracin

del sistema de ecuaciones (*) no es sencilla, resulta de gran ayuda reducir el nmero de coordenadas del problema buscando magnitudes conservadas, es decir, magnitudes que no varan a lo largo del tiempo. Las magnitudes conservadas tambin se suelen llamar integrales del movimiento y suelen estar asociadas a leyes de conservacin comunes. En mecnica lagrangiana existe un modo muy elegante de buscar integrales de movimiento a partir del teorema de Noether. De acuerdo con este teorema cuando un lagrangiano es invariante bajo un grupo de simetra uniparamtrico entonces cualquier generador del lgebra de Lie asociada a ese grupo uniparmtrico es proporcional a una magnitud conservada:

As cuando un problema fsico tiene algn tipo de simetra rotacional, su lagrangiano es invariante bajo algn grupo de rotacin y tenemos que se conserva el momento angular.

Cuando un problema fsico presenta simetra traslacional, es decir, cuando las fuerzas que actan sobre un sistema de partculas son idnticas en cualquier posicin a lo largo de una lnea, tenemos que en esa direccin se conserva el momento lineal.

La ley de conservacin de la energa est asociada a una simetra de traslacin en el tiempo. Cuando las ecuaciones bsicas de un sistema son iguales en todos los instantes del tiempo y los parmetros que determinan el problema no dependen del tiempo, entonces la energa de dicho sistema se conserva.

La mecnica lagrangiana puede generalizarse de forma muy abstracta e incluso ser usada en problemas fuera de la fsica (como en el problema de determinar las geodsicas de una variedad de Riemann). En esa forma abstracta la mecnica lagrangina se construye como un sistema dinmicosobre el fibrado tangente de cierto espacio de configuracin aplicndose diversos teoremas y temas de la geometra diferencial.

[editar]Mecnica

hamiltoniana

Artculo principal: Mecnica hamiltoniana

Espacio de fases de un pndulo forzado. El sistema se hace catico.

La mecnica hamiltoniana es similar, en esencia, a la mecnica lagrangiana, aunque describe la evolucin temporal de un sistema mediante ecuaciones diferenciales de primer orden, lo cual permite integrar ms fcilmente las ecuaciones de movimiento. En su forma cannica las ecuaciones de Hamilton tienen la forma:

Donde H es la funcin de Hamilton o hamiltoniano, y

son los pares de coordenadas

cannicas conjugadas del problema. Usualmente las variables tipo qi se interpretan como coordenadas generalizadas de posicin y las picomo momentos asociados a las velocidades. Sin embargo, una caracterstica notable de la mecnica hamiltoniana es que trata en pie de igualdad los grados de libertad asociados a la posicin y a la velocidad de una partcula. De hecho en mecnica hamiltoniana no podemos distinguir formalmente entre coordenadas generalizadas de posicin y coordenadas generaliadas de momento. De hecho se puede hacer un cambio de coordenadas en que las posiciones queden convertidas en momentos y los momentos en posiciones. Como resultado de esta descripcin igualitaria entre momentos y posiciones la mecnica hamiltoniana admite transformaciones de coordenadas mucho ms generales que la mecnica lagrangiana. Esa mayor libertad en escoger coordenadas generalizadas se traduce en una mayor capacidad para poder integrar las ecuaciones de movimiento y determinar propiedades de las trayectorias de partculas. Una generalizacin de la mecnica hamiltoniana es la geometra simplctica, en esa forma la mecnica hamiltoniana es usada para resolver problemas no fsicos, incluso para la matemtica bsica. Algunas generalizaciones y regeneralizaciones de la mecnica hamiltoniana son:

La geometra simplctica La geometra de contacto que propiamente es una generalizacin de la anterior. La mecnica de Nambu que es una especie de mecnica hamiltoniana con varios hamiltonianos simultneos.[cita requerida]

[editar]Mecnica

relativista y mecnica cuntica

La mecnica relativista va ms all de la mecnica clsica y trata con objetos movindose a velocidades relativamente cercanas a la velocidad de la luz. En mecnica relativista siguen siendo vlido los supuestos bsicos 1 y 3 aunque no el 2. La mecnica cuntica trata con sistemas de reducidas dimensiones (a escala semejante a la atmica), y la teora cuntica de campos (vase tambin campo) trata con sistemas que exhiben ambas propiedades. En mecnica cuntica son vlidos los supuestos bsicos 1 y 2, pero no el 3. Mientras que en teora cuntica de campos slo se mantiene el supuesto 1.

You might also like