You are on page 1of 7

Marzo 2008 Si el Austronesianismo busca elementos naturales indgenas de cualquier lugar del mundo para hermanar regiones vecinas

(islas del sur de Asia, sin tocar tierra firme asitica e ignorando a Australia), tambin ignorando las millones de similitudes de los filipinos originales con las tribus prehispnicas en Amrica, entonces tiene validez considerar las otras teoras iguales, ms, menos desfachatadas, y hasta quizs verdaderas: El Austronesianismo insiste en desligarse de los austro-asiticos, Miao-Yaos y Daicos:

Para limitarse a un alineamiento insular, claro ignorando al continente australiano:

Que se entrelaza con la propuesta Polineso-americana:

En esta ltima, la leyenda habla de un continente hundido, las islas actuales seran sus antiguos picos. Los primeros europeos en las islas pacficas, desde 1722 (capitn Jacob Roggeveen en Isla de Pascua) los exploradores se han dado cuenta de similitudes culturales entre islas. El Austronesianismo se entrecruza con esta teora, sin querer sugiere a Madagascar relacionada con la Isla de Pascua. Descubri Roggeveen que en Isla de Pascua coexistan dos etnias antropolgicamente diferentes, aunque los matrimonios mixtos eran comunes: Una de estatura media-baja con piel morena, otra ms alta con rasgos ms indoeuropeos y piel ms clara. Una teortica sociedad antigua Rapa Nuy, si existi, tuvo una complicadsima metodologa para fabricar y transportar los Moais. Los habitantes de Isla de Pascua (Easter Island) no tenan leyendas fijas, pero tradiciones orales hablaban de los primeros habitantes 400 a.c. El ADN de 12 esqueletos pascuences (1994) correspondan a Polinesios (Samoa, Tonga, Tahiti, the Marquesas, Fiji, Aotearoa (Maori New Zealand), and of course old Hawaii ). Tierra del ancestro ms antiguo: Jiva (en las Islas Marquesas significa, en la actualidad, 'clan'). Un gran jefe, Jau Maca, enva a su mejor oficial para una nueva residencia, segn un sueo que tuvo. Los pascuences hablaban de aquel gran padre, Jotu Mata, que lleg con toda su familia a Isla de Pascua hace 1.500 aos, en una canoa doble desde Jiva, o desde una isla desconocida hacia el este. El primer nombre de la isla fue Te Pito Te Jenua (extremo de la pista). Isla de Pascua fue deforestada por sus habitantes oriundos, quienes tambin cultivaban muchas plantas oriundas de Amrica. Pruebas de carbono-14 muestran a la isla poblada hacia el 380 d.c, unos mil aos antes de lo que se tena por asentado; las tradiciones orales tenan razn. Muchas obras ptreas de la Isla de Pascua tienen el sello inca (Per), de hecho muchos pobladores se referan a ancestros suyos de "las islas del Este"... Y al este de Isla de Pascua, solamente est Amrica del Sur. Miremos a los Moais:

Posiblemente fabricadas en los crteres de la misma isla. Espacio geogrfico muy limitado, resulta casi impensable que hayan sido realizadas hacia 1550... Quedaron muchos Moais incompletos en canteras abandonadas... La grandeza solo se compara a las similares Incas, Mayas y Aztecas. Pero: La papa dulce (camote), abundante en ambos lados del Pacfico, comprobado por los botnicos, no es originaria de Polinesia, sino de Suramrica. Vinieron los polinesios desde Amrica? El antroplogo e investigador noruego, Thor Heyerdahl (1914-2002) se decidi a comprobar el nexo Suramrica-Polinesia. Entre sus ltimas declaraciones: "...demostrar que los ocanos no aislaron a las distintas culturas durante los ltimos 5.000 aos, ya que el hombre dispona de barcos que podan cruzarlos. Despus de mis expediciones en embarcaciones de juncos, los investigadores aceptan que en los ltimos 5.000 aos los ocanos han unido, ms que dividido, a la humanidad". 1947: Heyerdahl encabez una expedicin construyendo la balsa Kon-Tiki (Con Tiqui), en un viaje de 101 das desde El Callao, Per hasta las islas Tuamotu, Polinesia. Son 8.000 quilmetros, siguiendo corrientes naturales del Pacfico (El Nio la principal), estas corrientes haban sido tratadas anteriormente por el gran alemn Alexander von Humboldt. La expedicin del Kon-Tiki fue filmada y galardonada con un Oscar en 1951. Construir esta balsa no fue sencillo, la quiso hacer de la manera ms arcaica posible, con elementos naturales extrictamente. En selvas del Ecuador cortaron los troncos de balsa, hicieron una almada con ellos y bajaron por el ro Guayas hasta Guayaquil. Llevaron los troncos por barco hasta El Callao (Per), all pudo terminar de construir su balsa. Sus investigaciones sobre un posible origen peruano (pre-inca) para la Polinesia, fueron posteriormente complementadas con una ola migratoria canadiense, al principio no estipulada. Sus estudios fueron extensos en Isla de Pascua, con expediciones arqueolgicas en las Islas Galpagos (Ecuador) y el Pacfico Este. Estudi las corrientes y la arqueologa tambin desde la Colombia Britnica (Canad) por las corrientes naturales. En las Galpagos, que estn a 1.000 quilmetros de Ecuador, desenterr una flauta inca, y pedazos de ms de 130 ceramios Pre-incas! Pero qu habran trado los americanos?: 1969: Se embarc en una nave de papiro, Ra I, para demostrar que los egipcios pudieron haber fundado en Amrica las culturas Azteca, Inca y Maya; fracas en el primer intento desde norfrica. En el segundo intento, con Ra II, en 57 das lleg desde frica hasta Barbados en Amrica. Demostr que s era posible. Con esto demostr que Mxico y Per pudieron haber establecido con frica, por lo tanto los antiguos sumerios pudieron haber llegado al valle del indo y orillas del mar rojo. Con esto entra un poco de Egipto en Polinesia. Toda su vida estudi las pirmides escalonadas, incluidas las de Per y Tenerife (Islas Canarias).

Heyerdahl demostr que la migracin a Polinesia pudo haber seguido la corriente natural del Pacfico Norte. Su teora qued as asentada: Dos olas migratorias: - Primera desde Per e islas del este usando balsas de madera - Segunda, centurias despus, grupo tnico que llega a Jaguy (Hawaii) desde la Colombia Britnica (Canad) en canoas dobles Les invito a visitar los siguientes enlaces: www.moais2.8k.com/notas/Primeros.html www.moais2.8k.com/notas/moais.html http://groups.msn.com/maestrosdelescultismo/thorheyerdahl.msnw http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5009 www.radioreloj.cu/Revista%20semanal1/rs_01_21_4_02.htm www.playasperu.com/articulos/Heyerdahl.htm www.grijalvo.com/articulos/k_heyerdahl_kon_tiki.htm

La travesa de los incas Hugo Carro BBC Mundo, Per

Como hace 59 aos, este viernes zarpa desde el puerto peruano del Callao el Kon-Tiki 2, bautizado en esta oportunidad como Tangaroa. Al igual que en 1947, entre los seis tripulantes viaja un Heyerdahl: se trata de Olav, de 28 aos, nieto del pionero noruego Thor, quien obtuviera fama Imgenes de Tangaroa mundial por su hazaa de llegar de Per a la Polinesia en la balsa Kon-Tiki, con lo que confirm su teora de que los indgenas incas eran avezados navegantes.

Ahora una embarcacin similar, aunque con los ltimos adelantos en comunicacin, sale con el objetivo, entre muchos otros, de cruzar el Ocano Pacfico y hacer diversos estudios cientficos. Olav Heyerdahl, quien ata una Estamos listos y muy gran soga aqu, conversa con entusiasmados por lo alguien all, contagia su histricamente grande del entusiasmo aventurero al proyecto y su aporte cientfico confesar a BBC Mundo: "Estoy listo, al igual que toda la Bjarme Krekvik, capitn tripulacin. Estamos muy ansiosos por poner la balsa sobre el mar y empezar la travesa". Torgeir Higraff, de 33 aos, es profesor y periodista: "Soy el jefe de la expedicin y mi responsabilidad es reunir el dinero, el trabajo ms difcil. Ya tenemos US$8.500". Higraff destac la importancia cientfica del viaje y cont que su objetivo es escribir un libro, cuyo ttulo sera "Tangaroa", que significa "Dios del mar" en noruego. Record que hace tres aos le propuso a su compatriota Olav repetir la hazaa de su abuelo, quien en 2002 muri en Italia a los 87 aos, con toda la gloria y el reconocimiento mundial por la hazaa, un legado que pesa y anima hoy a su nieto. La balsa y sus tripulantes Como la famosa Kon-Tiki, Tangaroa est hecha con nueve troncos trados de la selva ecuatoriana de Quevedo, atados con sogas, y caas y esteras de juncos que forman el refugio donde dormirn los tripulantes. La nave ha sido construida en el sector portuario de la marina peruana, siguiendo el modelo descrito en textos espaoles. De la baha del Callao, segn explicaron a BBC Mundo, saldrn a la corriente de Humboldt que, con masas de agua fra del Tangaroa est hecha con troncos Antrtico, se desva de la lnea de la selva ecuatoriana. ecuatorial rumbo a su objetivo polinesio, a ms de 4.000 millas marinas. La convivencia de los aventureros ser sometida a prueba en un espacio tan reducido y durante varios meses.

Previo a la salida, el ambiente es de fiesta. Familiares noruegos, junto a amigos y turistas, comparten bromas y sueos. El carcter personal no fue requisito menor para integrar la tripulacin. El nico integrante peruano de la expedicin, Roberto Sala, un oficial retirado de la marina de 43 aos, debi competir con varios colegas en una prueba de aptitudes. Pero entre su experiencia en navegacin, buceo y paracaidismo, el tener buen humor fue determinante, ya que durante la travesa "pueden aparecer conflictos donde no los hay", segn coment a BBC Mundo. Como la aventura en 1947 cont con el apoyo de la marina peruana, su participacin fue "como retribucin a Thor", agreg Sala. Por su parte, el capitn de Tangaroa, Bjarne Krekvik, dijo: "Estamos listos y muy entusiasmados por lo histricamente grande del proyecto y su aporte cientfico, ya que podremos comparar con lo hecho por el Kon-Tiki, las temperaturas, corrientes y vientos". Anders Berg, de 42 aos, es un camargrafo sueco y trabaj con Thor Heyerdahl durante casi dos dcadas en documentales por todo el mundo, como "The Kon-Tiki man", una serie de cinco horas. Har un nuevo documental. Ha rodado todos los preparativos, La expedicin ser el tema de un incluyendo la visita de BBC documental. Mundo. "Es muy interesante para m poder trabajar con el medio ambiente, adems de tratarse de una aventura", aclar. "Aspiramos que el viaje dure lo mismo del Kon-Tiki". Francisco Yabar, capitn de navo de la Marina de Guerra de Per, aadi: "Este proyecto permitir saber cmo funcionaba el sistema de navegacin con guaras (tablas verticales como quillas que se suben y bajan). Estamos muy interesados en saber las bondades de este mtodo". "Se ha demostrado que las embarcaciones pueden llegar de Per a la Polinesia con el viento y la corriente. Lo que queremos saber es cmo las guaras ayudan a maniobrar correctamente la balsa". En cuanto al objetivo cientfico, inform que "es poder medir la contaminacin marina a nivel molecular en el Pacfico. La bondad de la balsa es que va muy despacio, entonces las mediciones son muy

precisas". Del generador al satlite Aunque el desafo de los aventureros es repetir la hazaa en las mismas condiciones, en Tangaroa hay una diferencia notoria: el equipamiento a bordo. En contraste con el obsoleto transmisor de generador manual de Heyerdhal, que lo salv al ser captado por un radioaficionado de Colorado, Tagaroa tiene antena parablica satelital para radio, televisin e internet y paneles solares. Los tripulantes estn ansiosos por Segn Yabar, en el segundo viaje zarpar. del descubridor Francisco Pizarro "se encuentran los espaoles con una balsa de totora muy grande con capacidad para 50 personas, en la que estaban llevando mercadera del sur de Per, probablemente a Tumbes o Guayaquil (Ecuador)". "Y no estaban pegados a la costa. Es decir que los incas tenan pleno conocimiento de cmo navegar mar adentro". Yabar record que una de las principales leyendas incaicas dice que los indgenas haban navegado hacia las islas del Poniente durante tres meses. "Thor demor precisamente ese tiempo en llegar a la Polinesia".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4950000/4950356.stm

You might also like