You are on page 1of 6

1 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

Ley de Ohm.
Acosta Henry, Barraza Camilo, Viola Daniel, Martinez Brando y Rubio Alejandro
from experimental information and to determine values as the resistance using the above mentioned law.

RESUMEN

travs de esta experiencia buscamos interactuar y verificar

Palabras ClaveResistencia, Voltaje , Corriente, ley de Ohm, conductor.

de una forma muy sencilla y didctica la ley de Ohm. As

mismo, establecer cmo se comporta un material al interactuar con un flojo se corriente y qu relacin existe entre las variables I, V y R, adems expresar grficamente tal comportamiento, de este modo encontrar las diferencias entre ellos y las razones de estas diferencias. Por ltimo, formular la ley de Ohm a partir de datos experimentales y determinar valores como la resistencia a ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica.
I.

INTRODUCCIN

empleando dicha ley.

ABSTRACT
Ms especficamente, la ley de Ohm establece que: Across this experience we seek to interact and to check of a very simple and didactic form Ohm's law. Likewise, to establish how a material behaves on having interacted with a mop current and what relation exists between the variables I, V and R, in addition to express graphically such a behavior, thus to find the differences between they and the reasons of these differences. Finally, to formulate Ohm's law Los materiales que obedecen a la ley de Ohm y que, en consecuencia, presenta este comportamiento lineal E y J se dice que son hmicos. El comportamiento elctrico de la mayor parte de los materiales es bastante lineal para pequeos cambios de la corriente. Experimentalmente, sin embargo se encuentra que no todos los materiales tienen esta propiedad. Los materiales que no obedecen la ley de Ohm se dicen no hmicos. La ley de Ohm no es una ley fundamental de la naturaleza sino ms bien una relacin emprica valida solo para ciertos materiales. En muchos materiales (incluidos la mayor parte de los metales), la proporcin entre la densidad de corriente y el campo elctrico es una constante, que es independiente del campo elctrico productor de la corriente

Primer Autor: henryacosta159@hotmail.com, estudiante de pregrado en Ingeniera - Ingeniera Qumica, Universidad del Atlntico. Segundo Autor: camiloandresbarraza@hotmail.com, estudiante de pregrado en ingeniera -Ingeniera Qumica, Universidad del Atlntico. Tercer Autor dj_9301@hotmail.com, estudiante de pregrado en Ingeniera Ingeniera Qumica, Universidad del Atlntico. Cuarto Autor: bramdo_m14@hotmail.com, estudiante de pregrado en Ingeniera - Ingeniera Qumica, Universidad del Atlntico. Quinto Autor: rubiodaddy@hotmail.com estudiante de pregrado en Ingeniera - Ingeniera Qumica, Universidad del Atlntico.

La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

2 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

Hay materiales, sin embargo, cuya resistencia, obtenida con el cociente Vab/ I no es constante sino funcin de la intensidad I. Son los materiales "no hmicos". La Ley de ohm, por tanto, no es una ley fundamental de la naturaleza sino una descripcin emprica de una propiedad que es compartida por muchos materiales.

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn George Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Todo material hmico tiene una resistividad caracterstica que depende de las propiedades del material y la temperatura. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen sin cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura. Resistencia elctrica: Simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayscula, . Para su medida existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo. Materiales ohmicos y no ohmicos: Un conductor recibe la denominacin de "hmico" o lineal si la diferencia de potencial Vab entre sus extremos es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por l. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de resistencia R del conductor. Por lo tanto: Vab = I * R ec.1

Figura 1.materiales hmicos y no hmicos.

II. OBJETIVOS

Objetivo General Investigar el comportamiento y relacin existente entre las variables I, V y R, presentes en todo circuito elctrico. Objetivos Especficos Adquirir habilidad y destreza en el manejo del multmetro, usndolo como ohmmetro, voltmetro y ampermetro. Determinar el valor de las resistencias elctricas empleando la Ley de Ohm. Formular la Ley de Ohm a partir de datos experimentales.

expresin conocida como la Ley de Ohm. La resistencia de los materiales hmicos depende de la forma del conductor, del tipo de material, de la temperatura, pero no de la intensidad de corriente que circula por l.

III. METODOLOGA
1. En primera instancia, luego de llegar al laboratorio de fsica, se comenz la prctica observando los materiales con los cuales se dispuso, los cuales son: multimetro (se utilizo

3 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

como voltmetro), ampermetro, circuito electrodo, fuente de poder de 4V, electrodos, bombillo de tungsterio. 2. Se hizo el montaje como se ilustra en la figura 2.

IV. DATOS Y RESULTADOS


1. prueba manteniendo una resistencia fija de 300 ohmios, y variando el voltaje y de esta forma tomar valores de la corriente.

Figura 2.circuito bsico para la evaluacin de la ley de Ohm. Se puso una resistencia de , y manteniendo dicha resistencia se fue variando el voltaje y en cada caso se tomo la corriente que pasa a travs de la resistencia. El paso anterior se hizo en repetidas ocasiones. Posteriormente se cambia la resistencia por el bombillo y se realiza la mis metodologa del paso 3. Luego se retira el bombillo y se remplaza por otra resistencia y se toma la medida de la corriente manteniendo el voltaje de 10 v constante.

3.

Tabla 1. Voltaje vs corriente voltaje (V) corriente (I) (mA) 2 19,6 4 39,4 6 59,8 12 121,6 14 142

4. 5.

Grafica 1. La curva corriente Vs voltaje


160 140 120

6.

corriente (I)

7.

Manteniendo el voltaje constante se va cambiando las resistencias y as tomando diferentes datos.

100 80 60 40 20 0 0 5 10 15

8.

Se hizo otra tabla y se anoto los datos

9.

Se organizo los datos y se anoto los resultados en la tabla correspondiente y trato de responder razonablemente las cuestiones que se indicaron.

voltaje (V)

10. Se realiza y se entrega un pre-informe realizado en clase al profesor sobre los datos obtenidos en la experiencia. 2. 11. Se finaliza el trabajo experimental con el total de las mediciones. prueba realizada con un bombillo que tiene un resistencia de 4.9 ohmios, y de esta forma variar el voltaje y tomando datos de la corriente.

12. Se dan las ltimas recomendaciones, se guardan los materiales en el laboratorio y el profesor autoriza la salida de los estudiantes, recordando la realizacin del informe

4 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

Grafica 3. La curva corriente Vs resistencia. Tabla 2. Voltaje vs Corriente voltaje (V) corriente (I) (mA) 2 87 4 6 8 10 12 127 164 193 220 245
120 corrienete (I) 100 80 60 40 20 0 0 500 1000 resistencia 1500

Grafica 2. La curva corriente Vs voltaje


300 250 corriente (I) 200 150 100 50 0 0 5 voltaje (V) 10 15
Como vemos en el grafico 1, presenta una relacin lineal de la corriente-voltaje. De esta manera es material que fue utilizado se considera hmico por esta relacin lineal. Para comprobar esto se observa la ecuacin de la ley de Ohm la cual es: 1. De los datos de la primera prueba se puede hacer el siguiente anlisis:

Anlisis de los datos.

3.

prueba realizado manteniendo constante la corriente y variando la resistencia y de esta manera determinar la corriente. Donde R es resistencia, V voltaje y I corriente. Despejando corriente de la ecuacin nos queda:

Tabla 2. Voltaje vs Corriente resistencia 100 150 200 330 470 800 1020 corriente (I) (mA) 96 64 44 29,6 20 12,4 9,7

Como el voltaje (V) es constante en este caso podemos ver que cumple con la ecuacin de la recta:

5 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

De esta manera se determina que con pendiente (m) de la recta I contra V produce un valor de R:

Si se siguiera tomando ms datos, en la grafica fuera formado cada vez ms la tendencia a una curva. Esto se debe a que su resistencia al estar incandescente aumenta.

Ec. 1 3. Para hallar la pendiente se hizo se linealisa la grafica de la funcin de la grafica 1, y se determino su ecuacin, por medio de eta ecuacin que podemos ver en la grafica 4. Se determina la pendiente. En esta prueba de dejo constante el voltaje, por tal nuestra ecuacin de ley de Ohm queda:

Despejando la intensidad nos queda.

Grafica 4. La curva corriente Vs voltaje.


0.16 0.14 0.12 corriente 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 0 5 voltaje 10 15
Donde k es una constante de proporcionalidad. Se puede llegar la conclusin de que si cumple con la ley de Ohm. Como se puede apreciar la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, esto mismo es lo que nosotros podemos observa en la grafa 3, pues la funcin grafica lleva representa una funcin de la forma:

y = 0,010x R = 0,999

(la corriente esta medida en amperios (A))

Comparando con la funcin de la recta se tiene que : Ec2 Para determinar la resistencia igualando la ecuacin 1 y 2.

Porcentaje de error (%E)

Ecu. #1
Despejando R se obtiene:

Segn el anlisis n 1 se hallo el valor de la resistencia, la cual nos dio 100 , adems se encontr el valor teorico fue de 100
Por tanto,

El valor de la resistencia debe ser de 100

2.

Anlisis de los datos de la segunda prueba.

Analizando cuidadosamente la grafica 2, se puede llegar a la conclusin que no presenta una curva corriente-voltaje lineal por lo tanto el bombillo es un dispositivo que no obedece a la ley de Ohm.

6 Laboratorio de Fsica Electromagntica, Diciembre 07 de 2011

VII. CONCLUSIONES

V. PREGUNTAS PROPUESTAS
Pregunta 1: Segn los resultadosTienen las resistencias halladas un valor constante? Qu significado fsico tiene la pendiente de la recta de linealizacin? Para las resistencias, si tienen un valor constante, mientras que para los diodos no. La pendiente de la recta de la grafica de voltaje contra corriente es equivalente al valor de la resistencia. Si la pendiente es constante, la resistencia es constante y el material es ohmico. Pregunta 2: En qu forma vara la corriente en el diodo cuando el voltaje aplicado aumenta? La corriente no vara linealmente. Primero la corriente es cero, hasta llegar a 7 voltios, porque el diodo es de 7 voltios. A partir de este punto, la corriente aumenta vertiginosamente. Pregunta 3: Qu conclusin puede sacar de estos resultados?. Para que elemento se cumple la ley de ohm? Esta ley se cumple para ciertos materiales, llamados ohmicos. Son conductores en los cuales no vara la resistencia. Sin embargo, otros materiales, como los semiconductores (diodo), no cumplen la ley de Ohm. Porque solo son conductores a determinado voltaje.

Por medio de la experiencia se pudo verificar la relacin existente entre el tipo de material y su comportamiento al paso de la corriente. Ya sean hmicos o no hmicos su importancia radica en su implementacin y en la funcin que van a cumplir. Analizando los resultados obtenidos por el trabajo representado en las graficas, y en los datos obtenidos de estas se ha logrado sacar unas conclusiones sobre el comportamiento y la relacin del voltaje y la corriente cuando pasan por una resistencia. Cuando el material es un hmico el comportamiento es totalmente uniforme y lineal, y cumple con la ley de Ohm. Cuando el material es hmico el comportamiento es totalmente distinto al de uno hmico. Su grafica no presenta linealidad. Cuando se deja constante el voltraje se comprueba que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia.

VIII. BIBLIOGRAFA
[1]

Fsica para ciencias e ingeniera Serway, cuarta edicin, tomo I, Editorial Mc Graw Hill interamericana.

[2]

VI. COMENTARIOS
Como comentario inicial y grupal cabe destacar que la experiencia fue agradable realizarla, adems de que aclaro y demostr dudas y/o predicciones que se tena. el porcentaje de error el cual nos dio en la prctica se debe a que no se est en condiciones ideales y adems que los datos estndares manejados siempre no son los que se presentan. En esta experiencia se puedo comprobar lo que de forma terica se saba, sobre la mediciones de las presiones y que de estas podemos hallar la densidad de lquidos desconocidos. Los valores obtenidos del ajuste lineal y de la media ponderada son prcticamente compatibles entre s dentro de los errores Considero mas fiable el resultado obtenido del ajuste lineal ya que los puntos se ajustan bien a la recta, y el valor de R se obtiene de la pendiente

Colaboradores de wiki peda, Esfera, Wiki peda la enciclopedia libre, ltima actualizacin: Viernes , el 2 de Diciembre 2011, a las 06:59 , fecha de consulta: lunes , 5 de Diciembre de 2011, 06:15 p.m. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

You might also like