You are on page 1of 8

INTRODUCCIN El cerebro anterior o prosencfalo est dividido en: diencfalo y telencfalo.

El diencfalo est formado por: el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y el tercer ventrculo. El telncefalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corteza cerebral. La corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. Los pliegues se denominan circunvoluciones. En ella se producen las ms complejas interconexiones neuronales, que proporcionan al hombre su capacidad intelectual y emocional. Los hemisferios derecho e izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Cada hemisferio est dividido en cuatro lbulos estos son: frontal, parietal, occipital y temporal. En ellos se encuentran reas motoras y sensitivas especficas, con funciones especficas para el control del cuerpo. El control de los hemisferios es cruzado. El hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha.

ENCFALO Es la estructura central ms importante del sistema nervioso. Pesa alrededor de 1,4 kg y est situado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del crneo. El encfalo est compuesto por el cerebro, tronco enceflico y cerebelo. Es la parte ms evolucionada del encfalo y es donde se dan la cognicin, el pensamiento y las emociones. Tambin la memoria y el lenguaje. Un Cerebrohumano normal pesa alrededor de 2% del peso total del cuerpo. El cerebro humano crece hasta el 75-80% del tamao adulto en los dos primeros aos y del mismo tamao en la edad de 6 aos. Est situado en una caja sea llamada crneo que lo protege de las lesiones. El cerebro est cubierto por las meninges craneales. El cerebro humano es la superficie rugosa y gris, de color rosado. Est formado por ms de 100 mil millones de neuronas. Dado que cada neurona puede conectar con alrededor de 25.000 clulas de otros hay unos 2,5 millones de miles de millones entre conexin vinculada nerviosas en el cerebro. El cerebro humano se puede dividir en tres regiones, el cerebro de proa, el Cerebro medioy cerebro posterior. Cerebro Cerebro es la parte ms grande y ocupa aproximadamente 2 / 3 partes del cerebro humano. Est dividida por fisuras longitudinales en dos hemisferios cerebrales. Dos hemisferios estn conectados por una lmina horizontal de las fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Consiste en fardos de largo de fibra nerviosa densamente poblado, que son 10 cm de largo. Hay cerca de 200 millones de fibras nerviosas en el cuerpo calloso. Cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lbulos por tres profundos surcos llamados fisuras. Desde el frente hasta la parte posterior son del lbulo frontal, lbulo temporal, lbulo parietal y el Lbulo occipital. La parte izquierda del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y la mitad derecha controla la parte izquierda. Funciones de los lbulos del cerebro: Lbulo Frontal Se trata de la vigilancia interior de pensamientos y acciones complejas y creativas ideas. Le ayuda en la traduccin de las percepciones y recuerdos de la accin. La fuerza de voluntad y la personalidad se ve afectada por el desarrollo de este lbulo. La capacidad de abstraccin y capacidad de decisin es controlada por este lbulo.

Lbulo Temporal Lbulo temporal ayuda en la decodificacin y la interpretacin de los sonidos. Que ayuda en la comprensin del lenguaje. Es el centro para la memoria y las emociones. Lbulo Parietal Es la principal zona de sensacin de tacto, calor, fro y dolor. Se necesita informacin de los alrededores y lo organiza y se comunica a la otra parte del cerebro. Que controla las actividades como la lectura de un reloj, vestirse a nosotros mismos. Lbulo Occipital Lbulo occipital decodifica e interpreta la informacin visual, como forma y color. Corteza Cerebral La superficie externa del cerebro se llama Corteza Cerebral. Se trata de una capa de 2-4 mm de espesor. Complejo cerebral tiene un aspecto marrn grisceo. Por lo que se conoce como materia gris. Superficie de la corteza cerebral se divide en muchos nmeros de pliegues. Esto aumenta la superficie del cerebro. Diencfalo Diencfalo est oculto por cerebro. Se compone principalmente de los ncleos subcorticales, el tlamo y el hipotlamo. Ncleos Subcorticales Diferentes colecciones de neuronas que se conoce como ncleos. Cada ncleo tiene su propia funcin especfica. El ncleo tiene sus propias funciones. Las actividades de control de los diferentes ncleos de forma automtica. En el cerebro anterior en la base de la corteza no es un conjunto de ncleos subcorticales. Se llama ganglios basales. El cuerpo estriado es el presente el mayor ncleo en el mismo. Se regula la planificacin y ejecucin de movimientos estereotipados. Tlamo Tlamo lateral se encuentra por detrs del cerebro. Es el vnculo importante entre rganos de los sentidos y la corteza cerebral. Tlamo recibe la mayor parte de la seal de entrada de los rganos sensoriales. Se determina el origen de las seales, evala su importancia y se integra y pasa al cerebro.

Hipotlamo Se encuentra en la base del tlamo. Es una estructura vascularizada pequeo pesa unos 4 gramos. Est a slo 1 / 300 de la masa total del cerebro. Funciones del hipotlamo: 1) Es integrar y controlar las actividades viscerales. Los ncleos presentes en el hipotlamo da la seal al cuerpo para comer, beber, se enojan, mantener la calma, hacer el amor, etc. 2) A travs de sus conexiones con el tronco cerebral se mantiene la homeostasis y el equilibrio interno del cuerpo. 3) Se organiza el comportamiento relacionado con la supervivencia de la especie como la lucha, la alimentacin, huida y apareamiento. El tabique que est relacionado con el hipotlamo contiene otro centro de la emocin de la excitacin sexual. 4) Se mantiene la temperatura corporal a un nivel constante por medio de un sistema de termostato complejo. 5) Se corrige el ritmo de latidos del corazn y la respiracin si se equivocan. Cerebro medio Constituye la parte media del cerebro. Que controla la actividad de los msculos voluntarios. Tambin est preocupado con discapacidad auditiva y reflejos visuales. Cerebro medio est formado por cuatro pequeos lbulos llamados corporacuadrigminos. Los lbulos superiores son un par de tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores se llaman lbulos colculo inferior. La parte superior del colculo recibe informacin sensorial de los ojos y los msculos de la cabeza. Ellos controlan todos los reflejos visuales mediante la coordinacin de los movimientos de la cabeza y los ojos. El par inferior de colculo recibe impulsos sensoriales de los odos y los msculos de la cabeza. Ellos controlan todos los reflejos auditivos. Cerebelo Cerebelo est formado por cerebelo, bulbo raqudeo y la protuberancia Varoli. Es la parte segunda del cerebro. Se sita entre los hemisferios cerebrales y tronco cerebral. Se compone de dos hemisferios cerebrales.

Funciones del cerebelo: A) Se mantiene la postura y el equilibrio del cuerpo es otra funcin. B) El cerebelo desempea un papel importante en el control de todas las actividades musculares rpidas, como correr, escribir, hablar, etc. 2) Bulbo raqudeo Es la parte ms posterior del cerebro. Se conecta las diferentes partes del cerebro con la mdula espinal. Mdula controla las actividades importantes subconscientes, como la respiracin, digestin, etc. latido del corazn 3) Puente deVaroli Puente de Varoli forma el suelo del tronco cerebral. Se trata de una conexin neuronal que conecta el crtex cerebral con el cerebelo. Se transmite la informacin entre cerebro y el cerebelo.

BIBLIOGRAFA: Encfalo. (2012). Consultado el 22 de agosto del 2013. (En lnea). Disponible en: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/encefalo Cerebro Humano. (2012). Consultado el 22 de agosto del 2013. (En lnea). Disponible en: http://es.prmob.net/corteza-cerebral/l%C3%B3bulo-frontal/cerebro520606.html

DISECCIN DE ENCFALO
OBJETIVOS

Reconocer las principales partes del cerebro como lbulos, cuerpo calloso, surcos y circunvoluciones.

Reconocer los hemisferios del cerebro, cerebelo, admirando el interior y exterior del mismo Reconocer la materia gris y la sustancia blanca del cerebro. Aplicar conocimientos aprendidos en clases y laboratorio

MATERIALES Y MUESTRAS Encfalo de vacuno Bandeja Bistur Pinzas Papel Peridico Guantes para cada integrante del grupo Microscopio Porta y cubre objetos.

DESCRIPCIONES Y PROCEDIMIENTOS: 1. Ubico el cerebro sobre la bandeja de diseccin colocando el lbulo frontal o delantero hacia m y trato de mantenerlo as durante toda la diseccin. 2. Realizo una observacin macroscpica de la parte dorsal del cerebro, determino el color, la textura e identifico las partes externas como: meninges, lbulos, surcos, circunvoluciones, cuerpo calloso, hemisferios cerebrales. 3. Observo e identifico si es posible otras partes del encfalo como el cerebelo, la protuberancia, el bulbo raqudeo (medula oblongata), el tlamo, el hipotlamo, etc. 4. Se hace un corte al cerebro. Resultados: Se logra observar la masa interna del cerebro, que est compuesta por la materia gris y la sustancia blanca, lo cual no deja en duda de que el cerebro est encargado de todos los movimientos e impulsos del sistema nervioso.

5. Seccionar cuidadosamente el encfalo siguiendo el surco central para tratar de obtener dos mitades iguales. Observar los huecos existentes en la parte central del cerebro (ventrculos cerebrales) que estn llenos de un lquido parecido al plasma el lquido cefalorraqudeo. 6. En uno de los hemisferios hago un corte sagital desde el lbulo frontal hasta el lbulo occipital. Observo y ubico: la corteza cerebral, la sustancia blanca, la sustancia gris. 7. Se hace un raspado y se coloca en un tubo de ensayo con agua y se coloca en la centrfuga, se retira, se saca la muestra se pone en un porta objetos con su respectivo cubre objetos y se observa en el microscpio.

You might also like