You are on page 1of 6

Formato APA Hola!

Espero que te encuentres bien, esta actividad tiene la finalidad de que te familiarices y sepas las reglas sobre el formato APA ya que en todas las actividades del curso lo debers de utilizar para citar y referenciar las fuentes de informacin. Te invito a guardar este archivo que te anexo y que siempre lo tengas cerca de ti cuando realices tus actividades. a. Explica la diferencia entre parafrasear y hacer una cita textual. Thompson, Strickland, y Gamble (2008) exponen la definicin de estrategia en la pgina 6 del libro de texto. Cmo parafrasearas y cmo haras una cita textual de esta definicin? Parafrasear es cuando se toma la idea de un texto y lo explicamos con nuestras propias palabras, sin utilizar las palabras textuales del autor del mismo. Cuando parafraseamos a un autor, debemos incluir en el texto, entre parntesis, el apellido del autor y el ao de publicacin de la fuente de informacin consultada. Ejemplo: Thompson, Strickland y Gamble (2009) sostienen que la estrategia consiste en movimientos competitivos y enfoques de negocios que los administradores estn empleando para hacer crecer el negocio, atraer y complacer clientes, competir de manera exitosa, guiar las operaciones y alcanzar los niveles fijados del rendimiento organizacional. Hacer una cita textual es utilizar las palabras textuales del autor sobre una idea de un texto. Las citas cortas, de dos lneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas ms largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aqu no hay necesidad de usar comillas. En ambos casos, al citar textualmente a un autor, debemos incluir en el texto, entre parntesis, el apellido del autor y el ao de publicacin de la fuente de informacin consultada. b. Define lo que es una cita bibliogrfica y una referencia, y da un ejemplo de cada una de ellas (Cuidado! Una cita bibliogrfica no es lo mismo que una cita textual.). Para ejemplificar estos conceptos, utiliza la definicin de estrategia de la pregunta 1. Una cita bibliogrfica es simplemente la referencia en el texto del trabajo, a ideas de diferentes autores obtenidas en diversas fuentes de informacin, que alguien (en este caso, t) utiliza en un trabajo. Puede ser una cita textual o una parfrasis de la idea del autor.

Para citar a un autor, cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, por lo que se incluyen entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin (vase ejemplo c), en cuyo caso no llevan parntesis. a. Autor citado en el texto De acuerdo a Thompson, Strickland y Gamble (2009), la estrategia consiste en movimientos competitivos y enfoques de negocios que los administradores estn empleando para hacer crecer el negocio, atraer y complacer clientes, competir de manera exitosa, guiar las operaciones y alcanzar los niveles fijados del rendimiento organizacional. b. Autor no citado en el texto La estrategia consiste en movimientos competitivos y enfoques de negocios que los administradores estn empleando para hacer crecer el negocio, atraer y complacer clientes, competir de manera exitosa, guiar las operaciones y alcanzar los niveles fijados del rendimiento organizacional. (Thompson, Strickland y Gamble, 2009) c. Autor y ao citado en el texto (no es necesario un parntesis) En el ao 2009, Thompson, Strickland y Gamble sostienen que la estrategia consiste en movimientos competitivos y enfoques de negocios que los administradores estn empleando para hacer crecer el negocio, atraer y complacer clientes, competir de manera exitosa, guiar las operaciones y alcanzar los niveles fijados del rendimiento organizacional. Una referencia bibliogrfica, es la informacin completa de la fuente que consultaste para obtener la informacin que citaste en el cuerpo del trabajo. Esas referencias van al final del trabajo, en la "lista de referencias", llamada por algunos "Bibliografa." Las referencias se redactan de manera diferente dependiendo de la fuente consultada (artculo, libro, electrnico, etc.) Ejemplo de referencia bibliogrfica de un libro: Estructura: Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro (edicin) (volumen). Lugar de publicacin: ciudad, pas: editor o casa publicadora. Ejemplo: Thompson A., Strickland A., Gamble J. (2009) Crafting and executing strategy: concepts and cases (16. ed.) Nueva York, EE.UU:, McGraw-Hill. c. Busca en la Biblioteca Digital el artculo de Michael Porter publicado en el 2008 en la revista Harvard Business Review. En la pgina 80, est la introduccin a su modelo de anlisis industrial (Forces That Shape Competition). Parafrasea las ideas de esa introduccin usando la cita bibliogrfica correspondiente y redacta la referencia del artculo en formato

APA. La revista HBR est en la base de datos EBSCO Business Source Premier. Para poder accesar a la revista Harvard Business Review entra a la base de datos: EBSCO Business Source Premier debes seguir estos pasos: Entrar a la biblioteca digital en la pgina http://biblioteca.itesm.mx Primero te pedir tus datos, primer apellido, A00matrcula y el NIP de biblioteca. Luego podrs encontrar esta base de datos, en el listado de "Salta rpidamente.." Para buscar por ttulo de revista hay que buscar por publicacin, una vez que ests en la pgina de la base de datos tienes que buscar al lado derecho en donde dice "publications" y entras. Tienes que colocar el nombre de la revista deseada en la ventana en donde dice "Browse for" Parfrasis: Porter (2008) sugiere que la importancia de las cinco fuerzas que componen su modelo de anlisis industrial tiene diferente importancia dependiendo de la industria analizada. Sin embargo, establece claramente que la fuerza ms importante es la que determinar la rentabilidad de dicha industria. Referencia: Para un artculo obtenido de la revista impresa: o Estructura: Autor, A. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la Revista, volmen(nmero), pginas. o Ejemplo: Porter (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review, Ene, 79-93. Para un artculo obtenido de la biblioteca digital: o Estructura: Autor, A. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la Revista, volmen(nmero), pginas. Recuperado en fecha yao, de la base de datos X. o Ejemplo: Porter (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review, Ene, 79-93. Retrieved January 12, 2009, from EBSCO Business Source Premier. d. En la revista EXPANSIN, busca un artculo de no ms de 3 aos de antigedad que hable de la industria de la aviacin en Mxico. Redacta una cita textual de ese artculo usando la cita bibliogrfica correspondiente y redacta la referencia del artculo en formato APA. La revista EXPANSIN est en la base de datos Infolatina (entra, selecciona country=Mexico, Source=Magazzines y teclea Expansin en el buscador. Les presenta una tabla donde encuentran la revista). Nos indicaron que la revista expansin se encuentra ahora en PROQUEST La revista EXPANSIN la puedes encontrar dentro de la biblioteca digital en PROQUEST:

Entras a la pgina principal de biblioteca digital y luego donde dice "Salta rpidamente a una Base de Datos" seleccionas en el combo PROQUEST Luego en PROQUEST le das clic en la pestaa que dice PUBLICATIONS y en search tecleas la palabra expansin y listo ya te aparece la revista de Mxico. Para entrar a ver OTRA REVISTA EN INFOLATINA sigue estos pasos: Entrar a la biblioteca digital en la pgina http://biblioteca.itesm.mx y del lado izquierdo podrs ver un cuadrito en donde te pedir tus datos, primer apellido, A00matrcula y el NIP de biblioteca. Podrs encontrar esta base de datos alfabticamente en el listado de "Salta rpidamente.." y la seleccionas.. Al entrar a la pgina, de INFOLATINA busca del lado superior derecho "sources o fuentes". Una vez hecho lo anterior podrs ver del lado izquierdo un men en donde podrs seleccionar peridicos o revistas (newspapers, magazines) Al seleccionar la opcin de revistas, automticamente en el centro de la pgina podrs ver todos los ttulos de las mismas, al seleccionar uno inmediatamente aparecern enlistados los artculos ms nuevos. Si quieres buscar informacin nicamente de la coleccin de esa revista, entonces tendrs que utilizar la ventana que aparece del lado derecho que dice "Search in this Publication" ah puedes colocar palabras claves para poder localizar la informacin, o bien si se requiere ver nmeros anteriores se puede revisar del lado izquierdo la seccin de archive: Cita textual: De acuerdo a Expansin (2008), las aerolneas perdern ms de 6,000 millones de dlares (MDD) este ao a nivel mundial. Referencia: Crisis de la aviacin? Expansin (2008), Sep. Recuperado en Enero 12, 2009, de Infolatina. En este caso, no hay autor del artculo, por lo que se pone el nombre de la revista y el ao. Como es un artculo que aparece electrnico, no hay nmero de pginas. e. Busca un artculo del Journal of Business Strategy que hable de fusiones o adquisiciones. Parafrasea alguna idea de la primera pgina del artculo usando la cita bibliogrfica correspondiente y redacta la referencia del artculo en formato APA. El Journal est en la base de datos ProQuest. Parafrasear: a) De acuerdo a Pekar (1986), las fusiones realizadas no han incrementado los ingresos b) En un estudio sobre las distintas fusiones realizadas (Pekar, 1986) c) En el ao 1986, Pekar mencion el estudio sobre las fusiones realizadas.

Referencia: Pekar P. (1986). A strategic approach to diversification. Journal of Business Strategy, 5, 99-104. Recuperado el 13 de enero del 2009, desde la base de datos global ABI/INFORM (Proquest). f. Cmo redactaras la referencia a un artculo Publicado en un Journal que fue escrito por cinco o ms autores? Cmo haras la cita bibliogrfica en el texto? Cita bibliogrfica: a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin. Ejemplo: Ramrez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Ramrez et al. (1999) concluyeron que... (Siguientes veces que se menciona en el texto). c. Cuando una obra se compone de seis o ms autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.) d. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez & Muoz, 1999) concluyeron que... Referencia bibliogrfica: a. Ejemplo 2 autores: Seleim, A. and Bontis, N. (2009). The relationship between culture and corruption: a cross-national study. Journal of Intellectual Capital, 10(1), 165-184.Recuperado el 13 de enero del 2009, desde la base de datos global ABI/INFORM (Proquest). b. Ejemplo 6 autores: Burman, M., Hart, A.M., Conley, V., Brown. J., Sherard, P., Clarke, P. (2009). Reconceptualizing the core of nurse practitioner education and practice. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 21(1), 11-18. Recuperado el 13 de enero del 2009, desde la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).

g. Busca la informacin de Michael Porter que est incluida en Wikipedia, conocido sitio de nulo valor acadmico. Redacta una cita textual de esa pgina y redacta la referencia correspondiente. Cita textual: Porter es un enamorado de los animales. De acuerdo a Wikipedia (2009) l tiene tres perros. Referencia bibliogrfica: Michael Porter (2009). Wikipedia. Consultado el 13 de enero de 2009 en http://

You might also like