You are on page 1of 5

El hierro: obtencin y aplicaciones

Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo ReciulschiResponsable disciplinar: Silvia Blausteinrea disciplinar: QumicaTemtica: Aplicaciones de materiales de inters tecnolgico: hierroNivel: Secundario, ciclo bsico y ciclo superiorSecuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


La habilidad de obtener metales a partir de los minerales de la corteza terrestre es un aspecto fundamental para el desarrollo de las civilizaciones. Esta importancia est implcita en el nombre de las dos ltimas etapas de la prehistoria: la Edad de Bronce y posteriormente la Edad de Hierro, hace aproximadamente 35 siglos. Cmo se obtienen los metales? Los metales poco reactivos, como el oro, la plata o el platino, se encuentran libres en la naturaleza (Au, Ag, Pt, el nmero de oxidacin es cero). En cambio, los metales ms reactivos estn formando compuestos, generalmente xidos, carbonatos o sulfuros. En este caso, la obtencin del metal requiere un proceso de reduccin qumica (se emplea carbono) o electroqumica (electrlisis) (Ver secuencias didcticas Electrlisis y Aluminio, obtencin). La obtencin del hierro, el metal ms utilizado de la corteza terrestre, nos acerca al estudio de la metalurgia. Para comenzar es importante definir algunos trminos:

Metalurgia: es el estudio de la ciencia y la tecnologa desarrolladas para obtener un metal a partir de sus menas o aleaciones (ver secuencia didctica Soluciones I). Metalurgia extractiva: se refiere a la obtencin del metal a partir de la mena. Mena: son los minerales que resultan adecuados para obtener el metal por contener una cantidad apreciable del mismo en su composicin.

Escoria: subproducto de la fundicin de una mena. Arrabio: material fundido que se obtiene en el alto horno al reducir el hierro. Es la materia prima para producir acero.

El hierro es el segundo metal en abundancia en la corteza terrestre despus del aluminio (Al: 8% m/m, Fe: 5% m/m). Adems, el hierro y el nquel son los elementos constitutivos del ncleo de nuestro planeta. Tambin los meteoritos contienen hierro. No se descarta la hiptesis de que la famosa espada Excalibur, que empu el rey Arturo, haya sido forjada a partir de hierro proveniente de un meteorito.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos: busquen, seleccionen y organicen informacin sobre el proceso de obtencin del hierro; conozcan algunos trminos vinculados con los procesos metalrgicos, en particular del hierro; busquen informacin sobre la historia de la produccin del hierro en la Argentina.

Actividad 1:
El hierro pertenece a la familia de los metales reactivos. Por lo tanto, se encuentra en la corteza terrestre formando parte de diferentes minerales: hematita (Fe2O3), magnetita (Fe3O4), pirita (FeS2). El proceso de reduccin necesario para su obtencin se realiza en un alto horno. El alto horno es una estructura construida en acero revestida con ladrillos refractarios de grandes dimensiones, y puede tener una altura de hasta 60 m y un dimetro de alrededor de 8 m. Cmo funciona? Por la parte superior de la torre se introducen los minerales de hierro en forma de pellets (pequeas piedras), carbn o coke y piedra caliza (CaCO3) como fundente. Desde la parte inferior se agrega aire caliente. La parte superior del horno tiene una temperatura de 250 C, en la parte central la temperatura es de 900 a 1200 C y la base del horno llega a los 1700 C. El gradiente de temperatura permite que se desarrollen diferentes reacciones: Formacin de los agentes reductores: C (s) + CO2 (g) 2 CO (g) 2 C (s) + O2 (g) 2 CO (g) (temperatura > 1700 C) (temperatura > 1700 C)

Al descender desde la parte superior el carbn o coke reacciona con el oxgeno del aire insuflado desde la parte inferior del horno y se forma CO (g), este gas es el agente reductor. Reduccin de los minerales de hierro: 3 CO (g) + Fe2O3 (s) 2 Fe (l) + 3 CO2 (g) (temperatura > 900 C) Los minerales de hierro (xidos) se reducen formando el metal. Debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el horno, este se obtiene fundido. El hierro obtenido se

denomina arrabio, contiene un 95% de Fe, 3-4% de C y cantidades variables de otras impurezas. 1. Busquen en la tabla peridica interactiva o en la TP del programa ChemSketch de sus equipos porttiles el punto de fusin del hierro. Formacin de escoria para eliminar las impurezas de la mena: CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g) CaO (s) + SiO2 (s) CaSiO3 (l) 6 CaO (s) + P4O10 (s) 2 Ca3(PO4)2 (l) (temperatura: 800-900 C) (temperatura: 1200 C) (temperatura: 1200 C)

La piedra caliza (CaCO3) se agrega como fundente y ayuda a que se forme la escoria (silicatos y fosfatos de calcio) y que esta funda fcilmente. La escoria que se obtiene como subproducto se destina a la industria cementera. Formacin de impurezas en el hierro: MnO (s) + C (s) Mn (l)+ CO (g) SiO2 (s) + 2 C (s) Si (l) + 2 CO (g) P4O10 (s) + 10 C (s) 4 P (l) + 10 CO (g) (temperatura: 1400 C) (temperatura: 1400 C) (temperatura: 1400 C)

Los minerales de hierro contienen diferentes cantidades de impurezas que tambin reaccionan y se incorporan en ciertas proporciones al hierro fundido. 2. Empleen el programa Draw o la opcin de dibujo de Word de sus equipos porttiles para realizar un esquema de un alto horno. Muestren el gradiente trmico y los cuatro procesos que ocurren en las diferentes regiones del horno. a) Para complementar la informacin sobre el diseo y funcionamiento de un alto horno se sugiere ver los captulos sobre Minerales del hierro del programa Materiales y Materias primas (Canal Encuentro). Captulo para descargar: Materiales y materias primas: Minerales de hierro Al mirar este material documental se recomienda ir tomando nota de los trminos asociados con la metalurgia del hierro que son mencionados por el conductor. 3. Por qu se emplean como materias primas los xidos de hierro y no la pirita? La pirita es un sulfuro de hierro que al reaccionar en el alto horno generar como subproducto SO2 (g). Este xido de azufre no puede ser emitido a la atmsfera pues contribuye a la formacin de lluvia cida (ver secuencia didctica Lluvia cida). Qu otros gases se generan en el alto horno? Qu se hace con ellos? El documental de Canal Encuentro hace una mencin interesante sobre el tema asociada a la figura de Benjamin Franklin. Si disponen de conexin a Internet, visiten el siguiente sitio.

Actividad 2:

1. Busquen en diversas fuentes de informacin (Internet, peridicos, libros) material acerca del desarrollo de la produccin del hierro en la Argentina. A modo de gua o palabras clave busquen: Altos Hornos Zapla, Aceros Zapla, SOMISA, Acindar, General Savio. 2. Hay yacimientos de minerales de hierro en la Argentina? Y de piedra caliza y coke? Busquen informacin sobre el tema. Si los hay, investiguen sobre ellos, su ubicacin y la historia sobre su explotacin. A modo de gua o palabras clave, busquen: Mina 9 de Octubre, Ro Turbio. 3. Ubiquen en un mapa de la Argentina las zonas asociadas con la produccin del hierro. Empleen el programa Google Earth para localizar geogrficamente dichas zonas.

Actividad 3:
1. Utilicen el programa Writer de sus equipos porttiles para elaborar un glosario con los trminos asociados a la metalurgia del hierro vistos en las actividades anteriores. Diseen la forma de organizar los trminos. Pueden introducir hipervnculos para relacionarlos. 2. Organicen pequeos grupos de tres o cuatro alumnos. Cada grupo seleccionar algn tema que le haya interesado de todo el material consultado, por ejemplo: la minera extractiva, el proceso tecnolgico en el alto horno, la historia sobre la obtencin del hierro, los aspectos ambientales asociados con la obtencin del hierro. a) Empleen el programa Impress de sus equipos porttiles para elaborar una presentacin sobre el tema seleccionado. Luego pueden hacer una puesta en comn empleando la plataforma Squeak para que todos compartan el material. b) Incluyan los mapas que se hayan obtenido en la actividad 2.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Actividad: Tabla peridica. Actividad: Unin Metlica. Actividad: Oxidacin y reduccin.

Bibliografa recomendada
S. Aldabe, P. Aramenda, L. Lacreu. Qumica I. Fundamentos. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1999.

Webgrafa recomendada
Informacin sobre el uso del hierro desde la Prehistoria. Informacin sobre la composicin del planeta Tierra.

Informacin sobre Excalibur. Infografa sobre un alto horno. Esquema de las partes de un alto horno. Procesos qumicos industriales, produccin de hierro. Informacin sobre la historia de Altos Hornos Zapla (Jujuy). Informacin acerca de la Mina 9 de Octubre. Documental de Canal Encuentro sobre los minerales del hierro.

You might also like