You are on page 1of 12

TERMOGRAFA

Termografia de un coche, donde se observan las diferentes temperaturas de sus partes.

La termografa es una tcnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto fsico con el objecto a estudiar. Mediante la captacin de la radiacin infrarroja del espectro electromagntico, utilizando cmaras termogrficas o de termovisin, se puede convertir la energa radiada en informacin sobre temperatura.

Observacin del espacio Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial Salvamento de accidentados Deteccin de gases Medicina Meteorologa Estudios de prdidas energticas en arquitectura bioclimtica1

El anlisis termogrfico se basa en la obtencin de la distribucin superficial de temperatura de una tubera, pieza, maquinaria, envolventes, etc, por el que obtenemos un mapa de temperaturas por medio de una termografa o termograma, donde se visualizan puntos fros o calientes debido a las anomalas que se pudieran encontrar en el aislamiento. Con la realizacin del estudio termogrfico completo se puede realizar una comprobacin tanto en envolventes, como en maquinarias y sistemas de distribucin, con lo que se puede conseguir:

Un mayor conocimiento de la instalacin realizada en cuanto a su estado trmico. Conocimiento de las prdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuacin. Ahorro debido a una mayor eficiencia energtica de los sistemas evaluados.

El estudio de los sistemas de distribucin puede alertar de las prdidas energticas que se producen por un mal aislamiento, alguna rotura o mal engranaje. Mediante un estudio de la envolvente de un edificio podemos optimizar el sistema de climatizacin con el consiguiente ahorro de energa. La diferencia de temperaturas de la parte climatizada con respecto al exterior nos da una idea del estado de los cerramientos. Los termgrafos son dispositivos del sistema calrico destinados a registrar la temperatura de continua. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiacin calrica cuya fuente de energa es la producida por las molculas en funcionamiento dentro del organismo. La radiacin infrarroja, radiacin trmica o radiacin IR es un tipo de radiacion radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 100 micrmetros.1 La radiacin infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, 273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Contenido

1 Caractersticas de la radiacin infrarroja 2 Historia 3 Usos de los rayos infrarrojos o 3.1 Emisores de infrarrojo industriales 4 Interaccin de la radiacin trmica con los cuerpos 5 Vase tambin 6 Referencias

[editar] Caractersticas de la radiacin infrarroja


El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente al color rojo del espectro visible. Los infrarrojos se pueden categorizar en:

infrarrojo cercano (0,78-1,1 m) infrarrojo medio (1,1-15 m) infrarrojo lejano (15-100 m)

La materia, por su caracterizacin energtica (vase cuerpo negro) emite radiacin. En general, la longitud de onda donde un cuerpo emite el mximo de radiacin es inversamente proporcional a la temperatura de ste (Ley de Wien). De esta forma la mayora de los objetos a temperaturas cotidianas tienen su mximo de emisin en el infrarrojo. Los seres vivos, en especial los mamferos, emiten una gran proporcin de radiacin en la parte del espectro infrarrojo, debido a su calor corporal.

La potencia emitida en forma de calor por un cuerpo humano, por ejemplo, se puede obtener fcilmente a partir de la superficie de su piel (unos 2 metros cuadrados) y su temperatura corporal (unos 37C, es decir 310K), por medio de la Ley de StefanBoltzmann, y resulta ser de alrededor de 1000 vatios. Esto est ntimamente relacionado con la llamada "sensacin trmica", segn la cual podemos sentir fro o calor independientemente de la temperatura ambiental, en funcin de la radiacin que recibimos (por ejemplo del sol u otros cuerpos calientes mas cercanos): Si recibimos mas de los 1000 vatios que emitimos, tendremos calor, y si recibimos menos, tendremos fro. En ambos casos la temperatura de nuestro cuerpo es constante (37C) y la del aire que nos rodea tambin. Por lo tanto, la sensacin trmica en aire quieto, slo tiene que ver con la cantidad de radiacin (por lo general infrarroja) que recibimos y su balance con la que emitimos constantemente como cuerpos calientes que somos. Si en cambio hay viento, la capa de aire en contacto con nuestra piel puede ser reemplazada por aire a otra temperatura, lo que tambin altera el equilibrio trmico y modifica la sensacin trmica.

Historia
Los infrarrojos fueron descubiertos en 1800 por William Herschel, un astrnomo ingls de origen alemn. Herschel coloc un termmetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubri que el calor era ms fuerte al lado del rojo del espectro y observ que all no haba luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Herschel denomin a esta radiacin "rayos calricos", denominacin bastante popular a lo largo del siglo XIX que, finalmente, fue dando paso al ms moderno de radiacin infrarroja. Los primeros detectores de radiacin infrarroja eran bolmetros, instrumentos que captan la radiacin por el aumento de temperatura producido en un detector absorbente.

[editar] Usos de los rayos infrarrojos


Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visin nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiacin se recibe y despus se refleja en una pantalla. Los objetos ms calientes se convierten en los ms luminosos. Un uso muy comn es el que hacen los mandos a distancia ( telecomandos) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras seales como las seales de televisin. Los infrarrojos tambin se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus perifricos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicacin cumplen generalmente un estndar publicado por Infrared Data Association. La luz utilizada en las fibras pticas es generalmente de infrarrojos.

[editar] Emisores de infrarrojo industriales

Otra de las muchas aplicaciones de la radiacin infrarroja es la del uso de equipos emisores de infrarrojo en el sector industrial. En este sector las aplicaciones ocupan una extensa lista pero se puede destacar su uso en aplicaciones como el secado de pinturas o barnices, secado de papel, termofijacin de plsticos, precalentamiento de soldaduras, curvatura, templado y laminado del vidrio, entre otras. La irradiacin sobre el material en cuestin puede ser prolongada o momentnea teniendo en cuenta aspectos como la distancia de los emisores al material, la velocidad de paso del material (en el caso de cadenas de produccin) y la temperatura que se desee conseguir. Generalmente, cuando se habla de equipos emisores de infrarrojo, se distinguen cuatro tipos en funcin de la longitud de onda que utilicen:
1. 2. 3. 4. Emisores de infrarrojo de onda corta. Emisores de infrarrojo de onda media rpida Emisores de infrarrojo de onda media Emisores de infrarrojo de onda larga

5. Interaccin de la radiacin trmica con los cuerpos

6. 7. 8. Beta Pictoris vista en luz infrarroja. 9. Todos los cuerpos emiten y absorben radiacin de su entorno. Si el cuerpo est ms caliente que su entorno, se enfriar, ya que la rapidez con que emite energa excede la rapidez con que la absorbe. Cuando alcanza el equilibrio trmico, la rapidez de emisin y la de absorcin son iguales. 10. Del mismo modo, dos cuerpos que se encuentran en el vaco y a distintas temperaturas, tienden a llegar al equilibrio dinmico a travs de la radiacin.

Termografa

Termografia de un coche, donde se observan las diferentes temperaturas de sus partes. La termografa es una tcnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto fsico con el objecto a estudiar. Mediante la captacin de la radiacin infrarroja del espectro electromagntico, utilizando cmaras termogrficas o de termovisin, se puede convertir la energa radiada en informacin sobre temperatura. La termografa es un mtodo de inspeccin de equipos elctricos y mecnicos mediante la obtencin de imgenes de su distribucin de temperatura. Este mtodo de inspeccin se basa en que la mayora de los componentes de un sistema muestran un incremento de temperatura en mal funcionamiento. El incremento de temperatura en un circuito elctrico podra deberse a una mala conexin o problemas con un rodamiento en caso de equipos mecnicos. Observando el comportamiento trmico de los componentes pueden detectarse defectos y evaluar su seriedad.

Utilidades

Observacin del espacio Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial Salvamento de accidentados Deteccin de gases Medicina Meteorologa Estudios de prdidas energticas en arquitectura bioclimtica1

El anlisis termogrfico se basa en la obtencin de la distribucin superficial de temperatura de una tubera, pieza, maquinaria, envolventes, etc, por el que obtenemos un mapa de temperaturas por medio de una termografa o termograma, donde se visualizan puntos fros o calientes debido a las anomalas que se pudieran encontrar en el aislamiento. Con la realizacin del estudio termogrfico completo se puede realizar una comprobacin tanto en envolventes, como en maquinarias y sistemas de distribucin, con lo que se puede conseguir:

Un mayor conocimiento de la instalacin realizada en cuanto a su estado trmico.

Conocimiento de las prdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuacin. Ahorro debido a una mayor eficiencia energtica de los sistemas evaluados.

El estudio de los sistemas de distribucin puede alertar de las prdidas energticas que se producen por un mal aislamiento, alguna rotura o mal engranaje. Mediante un estudio de la envolvente de un edificio podemos optimizar el sistema de climatizacin con el consiguiente ahorro de energa. La diferencia de temperaturas de la parte climatizada con respecto al exterior nos da una idea del estado de los cerramientos. Los termgrafos son dispositivos del sistema calrico destinados a registrar la temperatura de continua. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiacin calrica cuya fuente de energa es la producida por las molculas en funcionamiento dentro del organismo. La herramienta de inspeccin utilizada por los termgrafos es una cmara trmica. Son equipos sofisticados que miden la emisin natural de radiacin infrarroja procedente de un objeto y generan una imagen trmica. Las cmaras de termografa modernas son porttiles y de fcil manejo. Al no necesitar contacto fsico con el sistema, las inspecciones pueden realizarse a pleno funcionamiento sin prdida o reduccin de productividad. Fig

La cmaras de termografas de Land son equipos diseados para monitorizacin en planta, mantenimiento preventivo y monitorizacin de procesos industriales. Sus aplicaciones potenciales incluyen: Inspeccin de equipos elctricos Inspeccin de equipos mecnicos Inspeccin de estructuras de material refractario Monitorizacin de procesos, etc Termografa Infrarroja La Termografa es la rama de la Teledeteccin que se ocupa de la medicin de la temperatura radiada por los fenmenos de la superficie de la Tierra desde una cierta distancia. Una Termografa Infrarroja esla tcnica de producir una imagen visible de luz infrarroja invisible (para nuestros ojos) emitida por objetos de acuerdo a su condicin trmica. Una cmara Termogrfica produce una imagen en vivo (Visualizada como fotografa de la temperatura de la radiacin). Las cmaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie de la imagen y producen una imagen con colores que interpretan el diseo trmico con facilidad. Una imagen producida por una cmara infrarroja es llamada: Termografa o Termograma. FUNDAMENTOS DE LA TERMOGRAFA POR INFRARROJOS La Termografa Infrarroja es una tcnica que permite, a distancia y sin ningn contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisin. La Fsica permite convertir las mediciones de la radiacin infrarroja en medicin de temperatura, esto se logra midiendo la radiacin emitida en la porcin infrarroja del espectro electromagntico desde la superficie del objeto, convirtiendo estas mediciones en seales elctricas. Los ojos humanos no son sensibles a la radiacin infrarroja emitida por un objeto, pero las cmaras termogrficas, o de termovisin, son capaces de medir la energa con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la

energa radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. La radiacin infrarroja es la seal de entrada que la cmara termogrfica necesita para generar una imagen de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, segn una escala determinada, significa una temperatura distinta, de manera que la temperatura medida ms elevada aparece en color blanco. DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS INFRARROJOS El descubridor de los rayos infrarrojos fue Sir Frederick William Herschel nacido en Hannover, Alemania 1738. Fue muy conocido tanto como msico y como astrnomo. En el ao 1757 emigr hacia Inglaterra donde con su hija Carolina construyeron un Telescopio. Su ms famoso descubrimiento fue el del planeta Urano en el ao 1781. En el ao de 1800, Sir William Herschel hizo otro descubrimiento muy importante. Se interes en verificar cuanto calor pasaba por filtros de diferentes colores al ser observados al sol. Se dio cuenta que esos filtros de diferentes colores dejaban pasar diferente nivel de calor. Continuando con ese experimento, Herschel hizo pasar luz del sol por un prisma de vidrio y con esto se form un espectro (el "arco iris" que se forma cuando se divide a la luz en sus colores). Haciendo controles de temperatura en los distintos colores de ese espectro verific que ms all de rojo fuera de las radiaciones visibles la temperatura era ms elevada. Encontr que esta radiacin invisible por encima del rojo se comporta de la misma manera desde el punto de vista de la reflexin, refraccin, absorcin y transmisin que la luz visible. Era la primera vez que alguien demostraba que haba otra forma de iluminacin o radiacin que era invisible al ojo humano. Esta radiacin inicialmente la denomin Rayos calorficos y

luego Infrarrojos (infra: quiere decir abajo) Es decir, por debajo del nivel de energa del rojo. El ao 2000 marca el 200 aniversario del descubrimiento de William Herschel del infrarrojo y este aniversario encuentra a la tecnologa Infrarroja en plena expansin en todas sus aplicaciones. La Astronoma, la medicina, la seguridad pblica, en el rescate, en la electrnica, en la meteorologa, la ingeniera de procesos, el mantenimiento industrial, el anlisis de la vegetacin, el estudio de las temperaturas de los ocanos, por mencionar algunas. No solo se encuentra en plena expansin, sino que tambin se perfila como una tecnologa de uso masivo a medio plazo. Ampliando trminos, transferencia de calor es energa en trnsito debido a diferencias de temperatura. El calor es una cosa intangible. Nosotros no podemos medir en forma directa el calor. Solamente podemos medir los efectos del calor, a saber: cambios de la temperatura. La transferencia de calor puede ser por conduccin, conveccin, radiacin o por sus combinaciones. La velocidad (la diferencia genera contraste) de calentamiento o enfriamiento depende de las propiedades trmicas, estado fsico, tamao y naturaleza del producto, as como el mecanismode transferencia. La termografa infrarroja logra obtener, a partir de esa energa radiada en el rango infrarrojo (0,7 a 15 micras), la temperatura del cuerpo emisor. La Termografa Infrarroja o la utilizacin de cmaras trmicas obligan al profesional a evaluar las tres formas de transferencia de calor. La Termografa no es simplemente la generacin de una imagen con una determinada cmara trmica /infrarroja. La tcnica de generacin de la imagen y la evaluacin de la misma debe ser considerada como un ensayo trmico.

A pesar de la comodidad y fiabilidad de las cmaras termogrficas, su uso no est demasiado extendido en nuestro pas. Las cmaras termogrficas han sido desarrolladas con tecnologa Uncooled Focal Plane Arraydetector (UFPA) consistente de una matriz de dos dimensiones (320x240)f ormada por unos detectores conocidos como microbolmetros. Los infrarrojos inciden en el detector como onda electromagntica, la temperatura del detector aumenta por la absorcin de la energa de la radiacin, la resistencia del detector cambia, y finalmente el cambio de resistencia crea la seal elctrica. Para la medicin de la temperatura se dispone de una cmara termogrfica desarrollada para trabajos de deteccin y prevencin que es capaz de realizar medidas de temperatura tanto en el interior como en el exterior. Las caractersticas principales de la cmara son su pequeo tamao, ligereza y alta calidad de imagen. QUE USOS PUEDE TENER UNA TERMOGRAFA? Las termografas pueden ser aplicadas en cualquier situacin donde un problema o condicin pueda ser visualizado por medio de una diferencia de temperatura. Una termografa puede tener aplicacin en cualquier rea siempre y cuando esta tenga que ver con variacin de temperatura. Detecta problemas rpidamente sin interrumpir el funcionamiento del equipo. Minimiza el mantenimiento preventivo y el tiempo en localizar problemas. Puede ser utilizada por compaas de seguros para cerciorarse que el equipo o las instalaciones se encuentran en estado ptimo. Previene incendios o accidentes. CAMPOS DE APLICACIN DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE EDIFICIOS: Inspeccin de prdida de energa trmica para Edificios (plantas, maquiladoras, hoteles, edificios gubernamentales, etc.)

Evaluacin de la humedad para Edificios (plantas, maquiladoras, hoteles, edificios gubernamentales) Inspecciones de integridad del concreto Inspecciones en pisos sobrecalentados, localizacin de fugas y distribucin de temperatura. Localiza aislamiento daado o escaso Identifica perdidas y fugas de energa Localiza cables, conductores o tuberas sobrecalentados SISTEMA DE TECHADO: Deteccin de Goteras para edificios y naves industriales. Identifica partes de techos daadas por el agua, rpida y eficientemente. Documenta problemas antes de que las garantas u obligaciones expiren SISTEMAS MECANICOS: Evaluacin de equipos de aire acondicionado y calefaccin Prdidas de fro en cuartos fros. Deteccin de fugas en el aislamiento en equipos de refrigeracin APLICACIONES AMBIENTALES: Localizacin de reas de acumulacin de desechos antiguos Localizacin de tanques bajo tierra en zonas industriales Localiza daos de arquitecturas y/o esculturas APLICACIONES AREAS: Inspecciones areas elctricas de alto voltaje para lneas de transmisin Bsqueda de supervivientes APLICACIONES VARIAS: Localizacin de incendios de baja intensidad en bosques densos. Localizacin de personas perdidas Localizacin de personas atrapadas en incendios de edificios as como poder caminar a travs del humo. BIOLOGA Y MEDICINA Electricidad y electrnica: Fallos en lneas de alta, media y baja tensin Caracterizacin de materiales RADIOMETRA: Estudios de imgenes trmicas procedentes de objetos enterrados. Huellas trmicas de minas enterradas, etc. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS MECNICA DEL ESTADO SLIDO MECNICA DE FLUIDOS: Transferencia de calor en fluidos Capacidad de radiadores APLICACIONES INDUSTRIALES:

Trabajos de conservacin y restauracin. Mantenimiento elctrico Control de calidad Inspeccin de edificios y obras de arte. fuente: www.amperis.com - Cmaras Termogrficas

You might also like