You are on page 1of 2

RACISMO Exacerbacin del sentido racial de un grupo tnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

os. (RAE) Doctrina antropolgica o poltica basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecucin de un grupo tnico considerado como inferior.(RAE) Un comportamiento social (y las ideas e instituciones socio-polticas que lo apoyan), que consiste en clasificar a las personas en grupos, sobre la base de diferencias reales o imaginarias, que se asocian a comportamientos, cuyo objetivo es justificar una jerarqua entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros. Esta jerarqua es la que nos hace aceptar los privilegios de las personas de un grupo sobre las de otro, en trminos de bienes sociales: poder, prestigio y dinero, y tiene el poder de hacer recaer la culpa de la desventaja en la vctima, porque se hace creer a todos la explicacin de que algunas personas valen ms y por lo tanto merecen ms y mejor. (Grupo Inter)

En el mecanismo de funcionamiento del racismo entra en juego, en todos los casos, de una u otra manera, la idea de poder y privilegio. Las personas que ejercen el racismo se encuentran en una situacin de superioridad o dominio sobre las vctimas (ya sea un control real o percibido, consciente o inconsciente), que es la que ayuda a justificar precisamente su modo de actuar. (Grupo Inter) SENTIDO COMN RACISTA Mecanismos cognitivos, emocionales actitudinales que se ponen a funcionar en el encuentro entre personas asignadas a diferentes grupos. Estos mecanismos, en nuestra opinin, son construidos socialmente, estn en la atmsfera durante toda nuestra vida, y sirven para reproducir un sistema social y los privilegios de unos grupos sobre otros. Lejos de querer con esto sealar culpabilidades o relativizar responsabilidades, lo que nos proponemos es cuestionar nuestro sentido comn, nuestros mecanismos mentales ms automatizados, ponerlos a dialogar con valores ticos profundos y generar nuevas herramientas de pensamiento y accin. (Grupo Inter)

MICRO Y MACRO RACISMO El debate que con estas expresiones queremos generar es el de la diferencia entre el racismo ms visibles: agresiones, discursos, insultos, ataques..., y el racismo que se va generando a partir de acciones menos visibles desde las estructuras de poder instauradas en una sociedad dada: leyes, oportunidades laborales, guetificacin, asimilacin, procesos de estereotipaje en medios... Ambos se combinan y se alimentan, pero implican maneras diferentes de detectar, enfrentar y modificar. El racismo a nivel micro se traducira en discursos y acciones de odio, y a nivel macro en racismo estructural.

XENOFOBIA Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. (RAE) Disposicin de una persona a temer o aborrecer a otras personas percibidas como extranjeras (Gimnez y Malgesini) Se refiere al odio, repugnancia hostilidad hacia los extranjeros. Ms ampliamente, es una ideologa del rechazo y exclusin de toda identidad cultural ajena a la propia. Se basa, al igual que el racismo, en prejuicios hacia grupos considerados diferentes (inmigrantes, extranjeros). Deriva en conductas y manifestaciones de rechazo (agresiones, amenazas, insultos) y / o exclusin (segregacin, dificultades en el acceso a recursos, limpieza tnica), justificadas por el grupo dominante (xenfobo) en trminos de mantener la identidad cultural propia, percibida como superior. (Grupo Inter)

ESTEREOTIPO Imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable. (RAE) Creencia exagerada asociada a una categora. Su funcin es justificar nuestra conducta en relacin con la categora. (Allport, 1954)

PREJUICIO Opinin previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. (RAE) Actitud hostil y desconfiada hacia alguna persona que pertenece a un grupo, simplemente debido a su pertenencia a dicho grupo (Allport, 1954)

DISCRIMINACIN Accin y efecto de discriminar, dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polticos, etc.(RAE) Trato desigual injustificado. Podemos distinguir entre discriminacin actitudinal e institucional, con la primera las personas ejercen la discriminacin contra los miembros de un grupo basndose en los prejuicios que se han formado con respecto a ellos. La segunda, la institucional, hace referencia a programas, polticas y posicionamientos institucionales que niegan la igualdad de derechos y oportunidades a miembros de grupos particulares (Gimnez y Malgesini)

RELACIN ESTEROTIPO / PREJUICIO / DISCRIMINACIN

A menudo se condunden estereotipos y prejuicios. Podemos sealar las siguientes similitudes y diferencias entre ambas categoras. Ambos son mecanismos cognitivos del ser humano y ambos se basan no en la observacin, experiencia y conocimiento propios, directos y consistentes, sino sobre opiniones o ideas ya formadas e indirectas, procedentes del enterno. Mientras el estereotipo es una creencia o una imagen positiva o negativa, el rpejuicio es una valoracin, algo que implica el acto de juzgar, de rechazar o desaprobar. Otra diferencia sera que los estereotipos son previos a los prejuicios, pues estos presuponen o se basan en aquellos. Si bien no siempre los estereotipos suelen ser negativos, con lo que se convierten en prejuicios, que ms adelante darn lugar a comportamienteos discriminatorios. El estereotipo puede ser considerado como paso previo al prejuicio, que a su vez antecede a la discriminacin. Se trata de una secuencia que va desde lo cognitivo (imagen estereotipada), a la actitud (el juicio previo o preexistente), y de ah al comportamiento (la conducta discriminatoria): existe una gran variedad de estereotipos, prejuicios y tipos de discriminacin: raciales, tnicos, de gnero, de edad, ocupacioneales, de clase...(Gimnez y Malgesini) Fuentes MALGESINI, G. y GIMNEZ, C. (2000), Gua de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.

You might also like