You are on page 1of 7

I.

INTRODUCCIN La CONAE es el nico Organismo del Estado Nacional Argentino competente para entender, disear, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el mbito de la Repblica. Su misin, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional , considerado Politica de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnologa espacial con fines pacficos.

Es el Programa 2Mp de la CONAE (Comisin Nacional de Actividades Espaciales) desarrolla SoPI, que es una aplicacin de software geoespacial de escritorio, con el objetivo de brindar a los usuarios una herramienta adecuada para trabajar con imgenes satelitales, especialmente aquellas captadas por las misiones satelitales de la CONAE: SAC-C, SAC-D, SAOCOM, SARE, entre otras. SoPI es una herramienta para procesamiento y anlisis de informacin geoespacial, diseado especialmente para trabajar con imgenes

satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Informacin Geoespacial) y est orientado al manejo de proyectos. II. DESARROLLO OBJETIVO SoPI proporciona funcionalidad para la manipulacin y el procesamiento de imgenes de sensores remotos integrada sobre un intuitivo entorno de trabajo de tipo SIG (Sistema de Informacin Geoespacial), orientado al manejo de proyectos, lo que permite su utilizacin por parte de estudiantes de nivel medio hasta usuarios profesionales. CARACTERSTICAS El presente software presenta las siguientes caractersticas Entorno de trabajo tipo SIG orientado al manejo de proyectos.

Apertura, procesamiento y exportacin de imgenes de sensores remotos Apertura, creacin y edicin de capas vectoriales Acceso a datos y metadatos de las imgenes y coberturas vectoriales Visualizacin integrada en entorno 2D y 3D de imgenes satelitales, modelos de elevacin y coberturas vectoriales Combinacin de bandas, aplicacin de realces y mapas de colores para visualizacin de las imgenes Configuracin y aplicacin de estilo de visualizacin para las coberturas vectoriales Manejo de mltiples visualizadores por proyecto Manejo de hipervnculos en coberturas vectoriales Creacin de mapas y superposicin de elementos grficos para generacin de cartografa Medicin de reas y distancias Animacin a partir de mltiples imgenes Integracin de imgenes y vectores para procesamiento raster Clculo de ndices de vegetacin con imgenes satelitales Clasificacin temtica supervisada y no supervisada sobre las imgenes Aplicacin de filtros espaciales sobre las imgenes Manejo de sistemas de coordenadas Localizacin por coordenadas geogrficas
2

Totalmente en espaol Multiplataforma: Windows y GNU/Linux Arquitectura modular y extensible diseada para incorporar nuevas funcionalidades dinmicamente Desarrollado sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib ALMACENAMIENTO DE DATOS SuriLib es una biblioteca de software geoespacial que se origina a partir del visualizador SuriPluma, y que luego evoluciona gracias a una fuerte articulacin tecnolgica con la CONAE, agencia espacial de Argentina, que la utiliza en varios de sus desarrollos para manejo y procesamiento de imgenes satelitales.

III.

CONCLUSIONES En el marco del Programa 2Mp, SoPI est especialmente destinado a alumnos del nivel polimodal o equivalente, en particular aquellos con orientacin agropecuaria (aunque tambin se aplica para las orientaciones pesquera, forestal, minera, ambiental, salud, entre otras). Adems, SoPI est diseado para ir ms all del uso educativo de nivel medio a fin de alcanzar a los usuarios de informacin satelital pertenecientes a los sectores productivo, universitario, cientfico-tecnolgico y gubernamental, tanto nacionales como de otros pases. SoPI est basado en la biblioteca de software geoespacial SuriLib, la cual permite el desarrollo de sistemas geoespaciales aplicando tecnologas y estndares de vanguardia.

Anexo

BIBLIOGRAFA

http://www.conae.gov.ar/index.php/es/

You might also like