You are on page 1of 4

Universidad Nacionald el Callao Fisologa Vegetal y Postcosecha

Transporte de Frutas y Hortalizas


FISIOLOGIA VEGETAL Y POST COSECHA Ing. Ana Mercado

Prdidas durante el transporte


z

Las prdidas directamente imputables a las condiciones de transporte son a menudo elevadas. Los daos y las prdidas que se producen durante el transporte no refrigerado se debe a:
z z

Lesiones fsicas Aumento de la temperatura

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

Escuela Profesional de Ingeniera de Alimentos

Lesiones fsicas
z

Lesiones fsicas
z

Las lesiones fsicas pueden deberse a:


z

Manipulacin poco cuidadosa del producto al cargarlo y descargarlo. Vibracin (sacudidas) del vehculo especialmente por carreteras en mal estado. Mal estado del vehculo. Conduccin demasiado rpida.

Durante el transporte, los productos deben apilarse de tal manera que se minimicen los daos en el trayecto por lo tanto deben estar apuntalados y asegurados.

Dao por presin

z z

Dao por abrasin

Aumento de la temperatura
z

Mtodos de transporte
z

El manejo de la temperatura es crtico en el transporte a largas distancias, por lo que las cargas deben apilarse para permitir una adecuada circulacin del aire que se lleve el calor de los productos, del calor que entra de la atmsfera y del de la carretera. Los vehculos deben estar bien aislados para mantener fro el medio ambiente de las mercancas pre-enfriadas, y bien ventilados para permitir el movimiento de aire a travs de los productos. Los viajes durante la noche y de madrugada reducen el calor de la carga en un vehculo que est transportando productos frescos. Los conductores de vehculos para el transporte de los productos deben de estar capacitados en cmo cargar y manejar sus cargas.

La mayor parte de los productos frescos son transportados por carretera mientras que el transporte por mar, va fluvial o aire desempean un papel secundario.

Ing. Ana Mercado

Universidad Nacionald el Callao Fisologa Vegetal y Postcosecha

Transporte terrestre
z

Vehculos abiertos
z

Los vehculos que se utilizan con mas frecuencia son los camiones o camionetas abiertas o cerradas sin refrigeracin. Utilizan ventilacin natural para evitar sobrecalentamiento del producto durante el viaje. Algunos tienen techos fijos y cortinas corredizas de lona. Estas cubiertas no estn en contacto con el producto y permiten su ventilacin y proteccin del sol y de la lluvia.
z z

Las cargas deben ser cuidadosamente acomodadas de forma que no se les cause daos mecnicos. La base de los vehculos se debe cubrir o revestir con una capa gruesa de paja o de algn otro material. Algunas esteras tejidas o sacos se pueden usar en la base de los vehculos pequeos. No deben colocarse cargas de otras mercancas por encima del producto.

Proteccin de la carga
z

Ventilacin de la carga
z

Un vehculo abierto puede cargarse de modo que el aire pase a travs de la carga y proporcione algn enfriamiento a los productos cuando el vehculo se ponga en movimiento.

La circulacin del aire dentro del recinto es fundamental para distribuir de manera homognea las condiciones deseadas. Para ello se puede contar con un ventilador que recircula el aire. El sistema tradicional suele distribuir el aire enfriado por encima del producto.

Apuntalado de la carga
z

Patrones de estibamiento

La carga siempre debe apuntalarse para evitar desplazamientos contra la puerta trasera durante el trnsito. Si la carga se desplaza, puede obstruir la circulacin de aire y las cajas desplomadas sern un gran peligro para los operarios que abran la puerta en el mercado de destino. Un sencillo enrejado de madera como puntal puede construirse e instalarse para prevenir daos durante el transporte.

Ing. Ana Mercado

Universidad Nacionald el Callao Fisologa Vegetal y Postcosecha

Transporte refrigerado
z

Caractersticas de los equipos


z

Incluyen camiones y remolques refrigerados. Su uso se justifica para productos altamente perecibles, pero deben ajustarse como parte integral de una cadena de fro. La mayora sirve nicamente para mantener la temperatura del producto pre-enfriado previamente, ya que los equipos que poseen no estn diseados para extraer el calor del campo.

Los sistemas mecnicos de refrigeracin instalados en camiones varan en funcin de su capacidad de enfriamiento. Los equipos suelen estar montados al frente y por fuera de la cabina refrigerada. Los sistemas de refrigeracin deben tener suficiente capacidad para mantener los productos a la temperatura ptima de almacenamiento.

Recomendaciones
z

Transporte martimo
z

Cargar de manera que se aproveche al mximo el espacio y se reduzca el movimiento del producto. Distribuir uniformemente el peso. Al despachar cargas de productos mixtos, colocar la mercadera en orden inverso a su secuencia de descarga. Dejar aberturas para la ventilacin (caso de que no haya suficientes incorporadas en el diseo del envase) Estibar solamente hasta una altura cuya carga pueda soportar los envases inferiores sin que se aplasten o daen, no exceder la capacidad del vehculo. Elegir cuidadosamente el chofer, ya que los conductores ineficientes o inexpertos significan ms dao para el producto y para el vehculo.

z z

Se puede llevar a cabo a travs de:


z z

Barcos frigorficos Contenedores refrigerados

Barcos frigorficos
z

Contenedores refrigerados
Totalmente equipados con sistemas eficientes para la circulacin del aire y control de la velocidad de intercambio del aire. La carga y descarga se realiza por escotillas laterales o por el uso de correas transportadoras continuas especiales que transportan los bultos individuales desde el muelle hasta las escotillas centrales del barco y despus hacia las bodegas. Los barcos frigorficos generalmente son de gran capacidad (4000 toneladas y ms) y regularmente transportan productos frescos. El transporte mediante barcos frigorficos usualmente se usa para la exportacin de grandes volmenes de productos frescos.
z

Forma especializada de transporte martimo. Cada contenedor tiene su propio sistema de refrigeracin independiente que se conecta a la red de electricidad del barco, o puede tener en un extremo ductos especiales para el aire, que estn alineados con relacin a los ductos del barco de modo que la refrigeracin es proporcionada enteramente por el propio sistema del barco (Sistema "Con-Air").

Ing. Ana Mercado

Universidad Nacionald el Callao Fisologa Vegetal y Postcosecha

Contenedores refrigerados
z

Transporte areo
z

Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estndares, todos son de 8 x 8 pies de ancho, pero pueden tener 10, 20, 30 o 40 pies de largo. Las dimensiones ms usadas son la de 40 pies y 20 pies. El contenedor puede ser comprado o arrendado; su costo puede ser muy alto y puede variar muchsimo en calidad y rendimiento.

El transporte areo es muy costoso y slo se justifica para productos de exportacin de alto valor, como frutas tropicales exticas y hortalizas para los mercados de Europa, Norteamrica y otros pases que no las producen en ciertas estaciones del ao. Estos mercados son muy sofisticados y demandan productos de la mxima calidad, los que deben ser cuidadosamente empacados en envases estandarizados de cartn o tablas de fibra y correctamente etiquetados.

Fuente: McGregor, B. 1987. Tropical Products Handbook. USDA Office of Transportation Agricultural Handbook Number 668.

Contenedores areos
z z z

Los productos frescos se pueden enviar en un avin de carga o en la zona disponible para la carga de un avin de pasajeros. La cantidad que puede enviarse varia segn el avin y espacio disponible, pudiendo ser hasta 45 toneladas. Muchos aviones usan unidades de carga a base de contenedores que se adaptan a los contornos de la bodega, pero tambin el transporte de mercaderas en paquetes individuales. A menudo se usan pallets (parihuelas) delgadas de aluminio que son trasladados sobre rodillos. Estos se pueden arrendar para mantener una cierta cantidad en la bodega de empaque, cubiertos con redes de seguridad. Estibando los productos en estos pallets en la bodega de empaque y usando camiones refrigerados, el manejo del producto se reduce considerablemente al igual que los tiempos de carga del avin.

Transporte de Frutas y Hortalizas


FISIOLOGIA VEGETAL Y POST COSECHA Ing. Ana Mercado mercado.anna@yahoo.com
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

Escuela Profesional de Ingeniera de Alimentos

Ing. Ana Mercado

You might also like