You are on page 1of 2

La dureza es una condicin de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y est relacionada con las propiedades

elsticas y plsticas del material. Algunas definiciones son: 1) Resistencia a la identacin permanente bajo cargas estticas o dinmicas (dureza por penetracin) 2) Absorcin de energa bajo cargas de impacto o dinmicas (dureza por rebote) 3) Resistencia a la abrasin (dureza por desgaste) 4) Resistencia al rayado (dureza por rayado). En general, se entiende por dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetracin de un identador bajo carga. ENSAYOS DE DUREZA DUREZA BRINELL: El ensayo consiste en presionar la superficie del material a ensayar con una bolilla de acero muy duro. Se obtiene del cociente de la carga aplicada por la superficie de la impronta. Alcance y aplicabilidad del mtodo Brinell: el mtodo no es aplicable a piezas de espesor delgado ya que la penetracin usual puede ser mayor que dicho espesor. Tampoco es aplicable a superficies cementadas, nitruradas, o recubiertas ya que la profundidad de penetracin puede ser mayor al espesor que alcanza el tratamiento en la superficie. A partir de los 400 Brinell es recomendable determinar la dureza a travs de mtodos como el Rockwell o Vickers. DUREZA ROCKWELL: igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en funcin del grado de penetracin de la pieza a ensayar. Difiere del ensayo Brinell en que las cargas son menores y los penetradores ms pequeos, por lo que la impronta ser menor y menos profunda. La carga aplicada resulta de una inicial cuyo valor es de 10 kg en todos los casos y otra adicional de 50, 60, 90 o 140 kg, de acuerdo al material a ensayar. Dureza Rockwell Superficial: extensin del mtodo, en el que las escalas surgen de las combinaciones de los mismos penetradores (el cono de diamante y las mismas bolillas) con cargas menores. En este caso se utiliza una carga inicial de 3 kg y cargas adicionales de 12, 27 y 42 kg. DUREZA VICKERS: La determinacin de la dureza Vickers es similar a la Brinell, ya que se obtiene del cociente de la carga aplicada por la superficie de la impronta. Sin embargo, en este caso se utiliza una carga pequea y el penetrador es un diamante en forma de pirmide.

ENSAYOS DE MICRODUREZA En este tipo de ensayos la penetracin es del orden algunos micrones, por lo que pueden ensayarse chapas y lminas extremadamente delgadas, o superficies tratadas en las que el espesor del tratamiento es muy delgado. Microdureza Vickers: Se emplea el penetrador piramidal Vickers, y la dureza se determina por la Eq. 15. Por la gran sensibilidad del mtodo, la constante se toma con mayor exactitud. Microdueza Knoop: En la microdureza Knoop se utiliza un penetrador de diamante. Sin embargo, la medicin de la superficie requiere que se retire el penetrador y por lo tanto el material produce la recuperacin elstica y la consecuente deformacin de la impronta.

You might also like