You are on page 1of 4

1. Proponga un sistema en lazo abierto y especifique como puede convertirlo en lazo cerrado.

RTA/ el proceso que hace una licuadora en un sistema abierto, tomaremos como referencia o entrada la fruta en su estado normal, el tiempo para hacer un buen jugo debe ser calculado por el usuario, quien no hace parte del sistema, la fruta triturada o licuada seria nuestra salida. Ahora bien, dependiendo del punto de vista del usuario quien evala la calidad del jugo, decidir si repetir o no el proceso, de esta forma se convertira en un sistema cerrado. Con calidad del jugo actual como entrada y calidad deseada por el usuario como salida.

2. Determine para los siguientes sistemas que tipo de lazo es y dibuje su diagrama de bloque. Especifique sus elementos: Entrada de referencia, seal actuante o error, controlador, entrada perturbadora, proceso, salida y bloque retroalimentado a) Sistema Digestivo del ser Humano Tipo Sistema: abierto. Entrada: consumo de comida. Salida: comida desechada Entradas Perturbadoras: problemas digestivos. Error: no hay, puesto que es u sistema abierto. Controlador: estomago Bloque Retroalimentado: no hay Proceso: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivacin. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esfago y de ah es transportado hacia el estmago. En el estmago, los alimentos se mezclan y son batidos con jugo gstrico, formndose una masa liquida, espesa y muy cida llamada quimo. Debido al moviendo de los msculos de las paredes del estmago, el quimo pasa al Intestino delgado. En el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres lquidos: Con la bilis, elaborada por la vescula biliar en el hgado y encargada de ayudar a digerir las grasas. Con el jugo pancretico, elaborado por el pncreas, completada la digestin de las protenas y de los hidratos de carbono. Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la accin de los jugos pancreticos. Con la mezcla de estos tres lquidos el quimo se transforma en quilo, un lquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecacin.
Actuador

Diagrama de Bloque

Comida

Comida Masticada

Comida Disuelta

Comida Digerida

csd Boca

Comida desecha

Estomago

Intestino Delgado

Intestino Grueso

b) El sistema de prstamos de libros en la biblioteca Tipo de Sistema: cerrado Entrada: estado del conocimiento que se va a buscar(Informacin que contiene el libro) Salida: conocimiento ya adquirido en la bsqueda Entradas Perturbadoras: disponibilidad del libro, el sistema se encuentre daado. Error: como el error es la diferencia entre la entrada y la salida, en este caso seria lo que falte por terminar con el libro. Controlador: persona Bloque Retroalimentado: renovacin de prstamo del libro Proceso: llego realizo la bsqueda del libro, luego lo solicito, prestan el libro por x tiempo, realizo mi investigacin en el libro, si no he terminado y el tiempo de prstamo se agota, solicito una renovacin de este. Diagrama de Bloques:
Aprobacin de prstamo/Tiempo de Prstamo

Solicitud de libro

Sistema de solicitud de prstamo

Devolucin del Libro

Uso del libro

Renovacin de prstamo

3. Dados los siguientes sistemas realimentados explique cmo funciona cada sistema y construya su diagrama de bloque especificando: Entrada de referencia, seal actuante o error, controlador, entrada perturbadora, proceso, salida y bloque retroalimentado

N1En la ilustracin 1 se puede observar un sistema de control de nivel de un depsito en el cual su entrada de referencia se encuentra en dos estados como son: ON. Si el nivel es menor que un determinado umbral: el controlador le dice al actuador (vlvula) que deje pasa agua. Y OFF. Si el nivel es mayor que el umbral: el controlador le dice al acusador que no deje pasar agua Entrada de referencia Ur: nivel del llenado que se desea en la planta; en el sistema elctrico esto es traducido en voltaje. Retroalimentacin: contiene un potencimetro que regula de menor a mayor, una resistencia aplicada sobre el voltaje siendo el estado mayor de resistividad Ucc como valor mximo de llenado de la planta. Actuador: se compone de un motor que se encarga de abrir y cerrar la vlvula de control, en el momento en el que el depsito est en un nivel bajo y cuando est en un nivel deseado. En la referencia Ilustracin 1 es aplicado un numero x de voltaje la cual si el estado del depsito es mnimo el motor abre la vlvula en su totalidad hasta que el recipiente llega a su llenado, donde el potencimetro aplica resistencia total al voltaje y el motor cierre la vlvula totalmente Planta: Es el deposito como tal donde el lquido es vertido. Diagrama de Bloques:
Seal de referencia Controladora Actuador Planta Llenado final del depsito

Llenado deseado

Controlador

Motor Controlador de la vlvula


Medidor del llenado del depsito

Deposito

Llenado deseado

Potencimetro

N2Sistema de control del inclinado de la cmara, utilizando como referencia de 0 a 360 controlado por un potencimetro, a nivel de resistencia bajo ser 0 y nivel mximo de resistencia ser 360, conectado con un comparador que muestra el estado de inclinacin de una cmara retroalimentado por otro potencimetro que indica la inclinacin inicial de la cmara, el comparador indica tambin cuantos grados faltara para dar la inclinacin deseada por el usuario; el actuador est compuesto por un motor que da la inclina de la cmara

Diagrama de Bloques:

Seal de referencia

Controladora

Actuador

Planta

Llenado final del depsito

Grado de inclinacin

Amplificad or

Motor De CC

Inclinacin del eje

Grado de Inclinacin

Medidor del llenado del depsito

Comparador

You might also like