You are on page 1of 2

ACCION SOCIAL SEGN WEBER

Se entiende por "accin " una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociologa la accin social, se refiere de manera general, al anlisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la accin social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. La actuacin de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una accin ante un estmulo cualquiera. La referencia a otra persona le da a la accin su carcter social, por ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de accin social. La accin social est referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersubjetividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, ensear - aprender. Establecindose as una relacin dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lgica de los fenmenos sociales, accin - reaccin de los comportamientos y as, establecer inferencias causales y modelos tipolgicos. Para establecer las diferentes tipologas el autor de la teora hace nfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodologa para clasificar los tipos de accin, parte de una metodologa que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones. Distinguiendo as, cuatro tipos de orientacin del proceder social: 1. La accin racional con arreglo a fines. 2. La accin racional con arreglo a valores. 3. La accin afectiva 4. La accin tradicional.

El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. Darwinismo: En pleno auge de la teora de la seleccin natural propuesta por Charles Darwin, y tras las controversias iniciales, el concepto de la seleccin natural y las relaciones interespecficas fueron trasladadas a las relaciones sociales; sin embargo, no existe un mtodo claro de aplicar el uno a las otras y, as, bajo el trmino peyorativo de "darwinismo social" se han calificado ideologas, muchas veces contrapuestas que, lo mismo podan defender el laissez faire que el socialismo de estado, el imperialismo o la eugenesia a escala local. Muchas de estas tendencias tienen poco que ver con las ideas de Darwin quien, ciertamente, defendi la eugenesia voluntaria en su libro "La herencia del hombre y la seleccin en relacin con el sexo"; pero no por imposicin.

El funcionalismo es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. Parsons intenta combinar el positivismo decimonnico de Wilfredo Pareto, la perspectiva histrica de Max Weber y el subjetivismo e idealismo filosficos de los historiadores y socilogos alemanes de los siglos XIX y XX, para crear un modelo o "tipo ideal" de sociedad humana, que sirva de base a un sistema explicativo general, de carcter axiomtico o deductivo. En sto, Parsons se muestra inmune a la influencia de los modernos planteos epistemolgicos, segn los cuales su objetivo es inalcanzable.

You might also like