You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGA Y MANEJO DE INSECTOS AREA DE FORMACIN: INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TERICAS: 3 HORAS PRCTICAS: 3 CREDITOS 9

ASIGNATURAS ANTECEDENTES: Ninguna

PRESENTACIN. La entomologa es una de las ramas ms importantes de la Biologa, que nos permite conocer, entender y comprender a los insectos, y son el grupo de seres vivos ms diverso y abundante del mundo.. Los hay en la tierra o en el agua, en los jardines comiendo las plantas y excrementos de los animales vivos o muertos, incluso formando grandes y complejas sociedades que funcionan como la mejor de nuestras ciudades. La vida tal como la conocemos no sera la misma sin los insectos. Los expertos consideran que los insectos son esenciales para que la Tierra se mantenga como el planeta que hoy conocemos. Esto nos habla de la gran importancia ecolgica que tienen los insectos, y del gran compromiso de los entomlogos de hoy y del futuro para conservarlos. Gracias a ellos nuestro paladar goza de manjares deliciosos y nutritivos como la miel de abeja, y sus derivados as como su importancia en la polinizacin de las plantas entre otras. Sin embargo, algunos insectos han sido la causa de terribles plagas que han azotado con dureza a la humanidad. A travs de la Entomologa, como la actividad multidisciplinaria que es, seremos capaces de profundizar en el conocimiento de los insectos, y por lo tanto, podremos disponer de elementos y procesos que nos permitan conservarlos para que cumplan sus tareas ecolgicas fundamentales, aprovechar los mltiples productos que nos ofrecen, o combatir sin deteriorar nuestro ambiente y salud, a aquellos que son las plagas.

OBJETIVOS. 1) Que la Entomologa General y Econmica sirva como gua introductoria para el estudio de los insectos, donde los alumnos aborden y apliquen sus conocimientos bsicos de la estructura, funcin y comportamiento 2). Con el conocimiento le permita evaluar las herramientas bsicas de manera inteligente el Manejo Integrado de plagas en los cultivos tropicales 3). Les permita optimizar el desarrollo productivo en forma econmica, ecolgica y social que resulten favorables, conservando la biodiversidad gentica de las plantas cultivadas y animales domesticados por el hombre y analicen las caractersticas inherentes y sus interrelaciones suelo-planta-insectos-

patgenos, para mantener el dao a niveles econmicamente inferior.

UNIDAD I
PRINCIPIOS GENERALES 1.1 Introduccin: a la Entomologa. 1.2 Biodiversidad y la razn del xito de los insectos. 1.3 Desarrollo, crecimiento y reproduccin de los insectos 1.4 Comunicacin qumica 1.5 Importancia y tipos de plaga en los agroecosistemas. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE El entendimiento del conocimiento bsico de los artrpodos, insectos benficos y las plagas, como factor de produccin y su evaluacin histrica en los sistemas de produccin agrcola. OBJETIVO: Generar conocimientos bsicos de los insectos que les permita en las siguientes unidades entender y analizar un manejo en los agroecosistemas que representan una fuente de ingreso econmico.

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Explicar la importancia biolgica y ecolgica de los insectos en un proceso terico y prctico en los ecosistemas naturales y artificiales. Cuestionarios escritos. Anlisis y descripcin de los hechos histricos, bases bioecolgicas de los insectos.

UNIDAD II
ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS INSECTOS 2.1 Morfologa externa la clase Insecta: cabeza, trax y abdomen. 2.2 Morfologa Interna de la clase insecta: Sistemas digestivo, excretor, respiratorio, muscular, circulatorio, nervioso, reproductor. 2.3 Desarrollo, Determinacin del sexo. Desarrollo embrionario 2.4 Desarrollo postembrionario Metamorfosis y Tipos de metamorfosis. OBJETIVO: Que el alumno tenga la capacidad de distinguir en laboratorio y campo, los la estructura y funcin de los insectos, sus formas y tipos de metamorfosis que en ellos se presentan.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Compresin de la complejidad estructural y funcin adaptativa de los insectos en los diversos hbitats de acuerdo a sus formas de vida y los cambios morfolgicos que ah se observa,

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Diseccin y identificacin de las formas estructurales y discusin de la funcin de las formas estructurales que ellos presentan y como se han adaptado evolutivamente Cuestionarios escritos. Lectura y discusin de artculos cientficos relacionados con el tema.

UNIDAD III
CLASIFICACIN, NOMENCLATURA E OBJETIVO: IDENTIFICACIN DE INSECTOS. 3.1 Sistemtica y Taxonoma Que el alumno tenga la capacidad de clasificar 3.2 Clasificacin e identificacin las principales rdenes de insectos, identificar las 3.3 Colecta, Preservacin y estudios de los especies plagas de los cultivos tropicales y insectos. maneje las fuentes de informacin en el rea 3.4 Fuentes de informacin entomolgica. entomolgica. 3.5 Hbitos y Ecologa.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Comprender a la Taxonoma como ciencia de la clasificacin de los organismo. Sus fundamentos basados en la morfologa, la fisiologa, ecologa y la gentica de los insectos.

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Elaborar una clasificacin biolgica formal (taxas) de las especies de acuerdo a las estimaciones de su similitud, estableciendo un arreglo jerrquico, filogentico, as como sus relaciones. Cuestionarios escritos. Lectura y discusin de artculos cientficos. Reporte de colecta, preservacin y identificacin de las principales rdenes y plagas de cultivos tropicales.

UNIDAD IV
PRINCIPIOS GENERALES 4.1 Descripcin de la importancia econmica de las principales Familias de las Ordenes de los Insectos. 4.2 Los Entognata: (Orden: Protura, Collembola, Diplura). 4.3 Los Apterygota; (Orden: Microcoryphia, Thysanura). 4.4 Los Pterygota: (Orden: Ephemeroptera, Odonata, Grylloblattaria, Phasmida, Orthoptera, Mantodea, Blattaria, Isptera, Dermaptera, Embiidina, Plecoptera, Zoraptera, Psocoptera, Phthiraptera, Hemptera, Homoptera, Thysanoptera, Neuroptera, Coleoptera, Strepsiptera, Mecoptera, Siphonaptera, Diptera, Trichoptera, Lepidoptera y Hymenoptera). OBJETIVO: Que el alumno conozca los diferentes grupos de insectos de acuerdo la su relacin filogentico, sus caractersticas morfolgicas, la identificacin y sus hbitos generales.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE El anlisis de las caractersticas distintivas de los grupos de insectos, sus hbitos alimenticios, comportamiento sus mtodos de colecta y su importancia econmica de los mismos.

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Discusin e interpretacin de Cuestionarios escritos. estos grupos en su formacin profesional y su papel en el Lectura y discusin de artculos desarrollo sustentable. cientficos Reporte de problemas de plagas en cultivos regionales

UNIDAD V
PRINCIPIOS GENERALES 5.- Los insectos y el hombre: Aspectos aplicados de la Entomologa 5.2 Los insectos como plagas agrcolas. 5.3 Los daos que provocan los insectos plaga 5.4 Los mtodos de control de los insectos plaga (Control Qumico, Biolgico, Legal, Cultural, Gentico). 5.5 Manejo Integrado de plagas (origen y evolucin, principios y fisiologa). 5.6 El Manejo Integrado de plagas (Importancia en la inocuidad alimentaria). 5.5 Problemas y tendencias de algunos mtodos alternativos de control. OBJETIVO: Que el alumno conozca la importancia de los insectos y tenga la capacidad de seleccionar las alternativas mas viables en el manejo Integrado de plagas. Evaluar los insectos benficos as como los entomopatgenos mas viables en el control y manejo de la plaga en el cultivo y sus efectos al ambiente.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Analizar e explicar los efectos y la importancia de los insectos plaga, sus umbrales econmicos y las alternativas de minimizar las prdidas econmicas en los cultivos de importancia econmica.

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Discusin e interpretacin de los conceptos de plaga, sus umbrales econmico por cultivo y para cada uno sus posibles alternativas de control y su importancia en el desarrollo sustentable. Cuestionarios escritos. Lectura y discusin de artculos cientficos. Realizacin de un manejo de plagas en un cultivo en especial de la regin..

UNIDAD VI
PRINCIPIOS GENERALES 6.1 Usos y beneficios de los insectos. 6.2 Insectos entomfagos, polinizadores, aplicacin de los insectos en el control biolgico 6.3 Cra masiva de insectos benficos y vectores OBJETIVO: Desarrolle un sistema de Manejo Integrado de plagas en un cultivo y de a conocer las aplicaciones de la Biotecnologa como sistema de prevencin de plagas y enfermedades en los

de enfermedades agroecosistemas. 6.4 Aplicaciones de la Biotecnologa a la Entomologa. 6.5 Insectos como indicadores de disturbios ecolgicos 6.6 La entomologa del siglo XXI: Problemas, tendencias, necesidades y retos.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Analizar e explicar los efectos y la importancia de los entomopatgenos su potencial en el manejo integrado de plagas y/o enfermedades en los cultivos de importancia econmica

CRITERIO DE ACREDITACIN MTODOS DE EVALUACIN Discusin e interpretacin de Cuestionarios escritos. dichas alternativas y su papel en el desarrollo sustentable. Lectura y discusin de artculos cinticos. Reporte de un problemas regionales en el control de plagas.

BIBLIOGRAFA: BASICA ARNETT,R.H. Jr. 1997. American Insects, a Handbook of the insect of America north of Mxico. The Sandhill Crane Press. Inc. USA. 850 p. BORROR,D.J., CH.A. TRIPLEHORN, and N. F. JONSON. 1989. AN INTRODUCTION TO THE STUDY OF INSECT. Saunders College Publishing. Sixt ed. 875 p. CORONADO PADILLA, R. & A. MRQUEZ DELGADO, 1972. Introduccin a la Entomologa, Morfologa y Taxonomia de insectos. Editorial Limusa, Mxico.282 p. CHAPMAN, R.F. 1971. The insects, structure and function. Elsevier Pub. Co., New York, 819 p. LLORENTE BOUSQUETS, J.E., A.N. GARCIA ALDRETE & J., E. GONZLEZ SORIANO (Eds.). 1996. Biodiversidad, Taxonomia y biogeografa de artrpodos de Mxico: Hacia una sntesis de su conocimiento. Instituto de Biologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 660 p. RECOMENDADA MORN, M.A. & R.A. TERRN 1988. Entomologa prctica. Instituto de Biologa. Mxico 504 p. PEA-MARTNEZ, R.; J.R. LOMEL; A.G. TREJO, Y N. J. VILLEGAS, 2001.Monitoreo de fidos y afidfagos de importancia agrcola. ENCB-IPN, Mxico, D.F. , A RICHARDS, O.W. y DAVIES R.C. 1983. Tratado de Entomologa: Estructura Fisiologa y Desarrollo. IMMS. Vol.1 . Omega, Barcelona 438 pp. RICHARDS, O.W. y DAVIES R.C. 1983. Tratado de Entomologa: Clasificacin y Biologa.. IMMS. Vol. 2. Omega, Barcelona 438 pp. ROMO, L. I.; J,M. AVILA; L.J. DURN; M.P. ROCHA; R. S. BEZ. 2002. Virus de la Tristeza de los ctricos. XXV Congreso Nacional de Control Biolgico. Soc. Mexicana de Control Biolgico.61 pp. WILKERSON, R.; D. STRICKMAN; I. FERNNDEZ-SALAS, S. IBAEZ-BERNAL Y T.R. LITWAK. 1993. CLAVE ILUSTRADA PARA LA IDENTIFICACIN DE LAS HEMBRAS DE MOSQUITOS ANOFELINOS DE MXICO Y CENTRO AMERICA. Centro de Investigacin de Paludismo. Secretara de salud, Secretara de Coordinacin y Desarrollo, Mxico 46 p.

You might also like