You are on page 1of 4

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

CULTURA Y PATRIMONIO
Nombre: Fecha Francisco Manrique Alban 29 08 13 Grado Profeso r HABILIDAD
Estable la relacin entre los rasgos culturales de su regin, localidad, escuela y familia.

FICHA DE TRABAJO

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD
EJERCICIO CIUDADANO

I. Menciona los rasgos de tu cultura familiar, escolar, local y regional. Luego, crea un pequeo smbolo para cada una de ellas.

MI CULTURA REGIONAL
Mi cultura regional es bastante admirable porque existen muchos sitios construidos para nuestra formacin como ciudadanos, por ejemplo muchas escuelas nacionales y particulares. Tambin existen centros deportivos como la villa regional del callao en donde uno puede disfrutar de los muchos deportes que hay. Adems podemos gozar de los varios lugares tursticos como La Punta con sus numerosas actividades econmicas, paisajes detonadores y una excelente vista al mar. Otro ejemplo es el centro histrico de Callao donde uno puede ver la variedad de

MI CULTURA LOCAL
Mi cultural local es extraordinaria y la ciudad es mucho mejor, los chalacos son gente alegre que le gusta muchas cosas como realizar fiestas, carnavales, jugar por las calles, etc. pero lo que hace de esta ciudad; el Callao, una ciudad sorprendente son sus playas tales como Cantolao, en esta playa la gente se divierte a lo mximo mojndose en la orilla, disfrutando en sol, paseando en sus botes, practicando surf, etc. y en mi opinin si buscan diversin asistan al Callao.

MI CULTURA ESCOLAR
Mi cultura escolar es la segunda ms importante en mi vida, porque de ella he aprendido mucho. Me est forjando como un ciudadano honesto y respetuoso. Aqu descubro a las personas que me van influenciando en mi vida, mis amigos que me ensean que las diferencias nos hacen fuertes, a mis maestros que me ensean a que ningn reto es demasiado pequeo ni grande. Y a mis padres que hicieron que encajara en mi querido colegio, Amrica.

MI CULTURA FAMILIAR
Mi cultura familiar es la ms importante en toda mi vida, porque viven mis seres ms cercanos y queridos con los que comparto los momentos ms difciles y los ms alegres. Esta mi Mam que me ha ayudado en todo momento ya sea mi tarea hasta mis conflictos, mi Pap que me dijo que sea fuerte y valiente sin importar las circunstancias, y a mi hermano que me enseo que un amigo esta en todos lados. Me siento orgulloso de pertenecer a esta querida familia.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

estilos que muestran una idea de la poca colonial y republicana. Al caminar te encuentras con calles estrechas, empedradas, plazas pintorescas, balcones de madera en las esquinas, parques temticos, la Plaza de Armas llena de color y alegra. Yo me siento orgulloso de vivir en este hermoso lugar.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

Responde las siguientes preguntas: a. Qu importancia tiene la cultura regional? Su importancia es que nosotros somos un pas Mega diverso y nuestra cultura regional es una muestra de una pequea parte de su diversidad. Es necesario mantenerla porque permite ver las grandes obras que realizaron nuestros antepasados aqu en nuestro Per. b. Cmo se relacionan los cuatro niveles? Los cuatro niveles se relacionan en que cada uno representa una pequea parte del pas dividido en la regin, la localidad, las escuelas y la familia ejemplo una clasificacin de poblaciones pero si las juntas todas podran formar un pas completo. III. Lee el texto y responde las preguntas: Desmonte y basura en Mateo Salado En contraste con lo que ocurre en el Parque de la Muralla, la huaca Mateo Salado, uno de los restos arqueolgicos ms importantes de la Lima pre-inca, sigue expuesta a la nefasta accin de elementos de mal vivir. Las murallas que la rodean siguen a merced del maltrato de los mecnicos informales apostados en sus alrededores. Adems, parte de sus muros que dan frente a la avenida Tingo Mara, en la jurisdiccin de Lima Cercado, sirve de botadero. Los vecinos de la zona piden respeto a este monumento, en abandono desde hace buen tiempo. Desde hace ms de una dcada la Municipalidad de Lima, en coordinacin con el INC, intenta recuperar este espacio cultural para Lima, pero muchos son los obstculos por superarse. a. Qu obstculos crees que son los que no permiten la recuperacin de este monumento? Yo pienso que los obstculos son las mismas personas que lo contaminan ya que no saben que esto es una muestra de nuestro patrimonio cultural. Adems los mecnicos informales tambin son algunas dificultades porque maltratan las paredes de este monumento. b. Cmo podran participar los vecinos para la recuperacin de este patrimonio cultural? Los vecinos podran ayudar informando o reportando los abusos de este parque a las autoridades para que los apoyen o den autoridad a algunas familias para que sede una multa a quienes los contaminen. c. Por qu es importante conservar nuestro patrimonio? Porque eso nos caracteriza principalmente como peruanos. Nos representa como un smbolo de Mega diversidad. d. Crees que la pinta en las fachadas constituyen una falta contra el patrimonio de la comunidad? Por qu? S, porque nuestras obras realizadas tiempo atrs hay que seguir preservndolo tal y como est ya que si por ejemplo llega un extranjero de vidita y ve esta manchada puede pensar alguna grosera sobre el Per o puede ser peor, puede divulgar que el Per no tiene respeto, es vulgar, etc.

Formacin Cvica y Ciudadana

Secundaria

You might also like