You are on page 1of 21

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 1/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

INDICE

1.- OBJETO 2.- ALCANCE

Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA

3.- DESARROLLO METODOLOGICO

Recuerde que esta Documentacin en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web

RESPONSABLE REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR JEFE DE AREA SECRETARIA DE CALIDAD

FECHA 27/11/1996 27/11/1996 27/11/1996

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 2/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

1.- OBJETO El objeto de la presente especificacin es definir los requisitos a cumplir en las operaciones de soldeo de aceros al carbono, que se realizan para Gas de Asturias, tanto en taller, como en obra, para la construccin de redes de distribucin de gas, estaciones de regulacin y medidas, etc. Asmismo identifica las responsabilidades y tareas relativas a la calidad desempeadas durante la coordinacin de las actividades relacionadas con el soldeo.

2.- ALCANCE Los destinatarios finales de este proceso son: Cliente Interno: Cliente Externo: Area de Obra Nueva Empresas de Contrata ENICRES

DEFINICIONES -CONTRATISTA O FABRICANTE Esta expresin significa talleres o lugares de soldeo bajo la misma direccin tcnica y de calidad. El constructor deber demostrar su capacidad para fabricar/construir. Se valorar muy positivamente cumplir el siguiente cuadro:

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 3/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

EXIGENCIAS AL CONSTRUCTOR CATEGORIA DEL GASODUCTO/INSTALACION


CATEGORIA DEL GASODUCTO A PRESIONES Y MATERIALES BASE 100 mbar R,360 N/mm2 USO/EMPLEO SISTEMA DE CALIDAD EN-729-4 Elemental RESPONSABLE DE SOLDADURA No se requiere. Su perfil podra corresponder al de especialista Europeo de Soldadura, segn Apndice A de En-719 Requerido Tcnico Europeo de Soldadura, segn Apndice A de EN-719 Requerido Ingeniero Europeo de Soldadura o Tcnico Europeo de Soldadura, segn Apndice A de EN-719 Requerido Ingeniero Europeo de Soldadura, segn Apndice A de EN-719

Distribucin de gas, instalaciones domsticas, etc Sistemas distribucin de gas, estaciones, etc. Sistemas de distribucin y estaciones Sistemas de transporte de gas y estaciones

100 mbar 5 bar R,360 N/mm2

EN-729-3 Estndar

5 mbar 16 bar R,360 N/mm2

EN-729-2 Completo EN-729-3 Estndar EN-729-2 Completo

16 bar

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 4/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

-INSPECCION Entidad especializada y/o personas contratadas o delegadas por Gas de Asturias para prestar servicios de Inspeccin y Control de Calidad con carcter independiente, para garantizar qu materiales, montaje y trabajos estn de acuerdo con las Reglamentaciones, especificaciones de fabricacin, planos, cdigos, normas o cualquier otro documento que explcitamente le sean aplicables. Para ello, debera responsabilizarse de haber llevado a cabo las siguientes actividades: Estudiar y comprender el alcance de los planos y especificaciones aplicables. Verificar que los procedimientos de soldadura estn debidamente cualificados y son empleados correctamente. Verificar que la cualificacin de los operarios es la adecuada y stos efectan el trabajo en las condiciones especificadas. Verificar que los materiales base y de aportacin cumplen sus respectivas especificaciones y son empleados en las condiciones adecuadas. Verificar que los equipos empleados son aptos para desarrollar el trabajo requerido. Verificar las preparaciones de bordes, su limpieza, pandeado y alineacin. Verificar que la soldadura terminada cumple con los requisitos establecidos, identificndola mediante marcas apropiadas o registros documentales. Realizacin de las inspecciones visuales que sean requeridas o estime oportunas. Verificacin de que los ensayos no destructivos se aplican correctamente evaluando los resultados obtenidos.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 5/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

Elaborar los informes necesarios y darlos al cliente. Controlar la documentacin suministrada por el contratista en el Dosier Final de Obra. Certificar las pruebas de resistencia y estanquidad.

-ESPECIFICACION DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA W.P.S. Documento de soldadura por escrito con descripcin de todas las variables concretas esenciales y complementarias. Este procedimiento deber estar homologado (cualificado) y soportado con los correspondientes ensayos, y es obligacin de la Empresa de Contrata tenerlo a disposicin de Gas de Asturias o de la Inspeccin, siempre que Gas de Asturias lo estime oportuno. -HOMOLOGACION DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA P.Q.R. Cualificar una especificacin del procedimiento de soldadura mediante la soldadura de una probeta y registro de los parmetros de soldeo y de los resultados de los ensayos. -HOMOLOGACION DEL SOLDADOR W.P.Q. Acto de cualificar a un soldador respecto a su habilidad y tcnica para realizar soldaduras sanas, empleando para ello un procedimiento de soldadura cualificado (W.P.S.). -VARIABLE ESENCIAL Aquella variable de soldadura cuyo cambio se considera que afectar a las propiedades de soldadura y en cuyo caso requerir una nueva homologacin del Procedimiento de Soldadura (W.P.S.).

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 6/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

-VARIABLE NO ESENCIAL Aquella variable de soldadura que se puede alterar sin que sea necesario exigir una nueva homologacin del procedimiento (W.P.S.).

RESPONSABILIDAD La Empresa de Contrata ser responsable de la soldadura efectuada, independientemente de que la Inspeccin acepte los trabajos realizados. Ser responsable en la ejecucin, controles y seguridad en el lugar de trabajo. La Inspeccin ser responsable de verificar los apartados de inspeccin.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 7/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3. DESARROLLO METODOLOGICO 3.1. GENERALIDADES

3.1.1. PROCESOS DE SOLDADURA Los procesos de soldadura aplicables a las construcciones de Gas de Asturias sern: Soldadura con arco elctrico con electrodo revestido (S.M.A.W.) Soldadura bajo atmsfera protectora (G.T.A.W.)

El proceso podr ser manual, semiautomtico o automtico. La Empresa de Contrata deber tener en perfecto estado de conservacin y demostrar mediante certificados las calibraciones de los equipos de soldadura. 3.1.2. ESPECIFICACION DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA W.P.S. Antes del inicio de los trabajos, la Empresa de Contrata presentar a Gas de Asturias para su aprobacin los W.P.S., los cuales debern contemplar los siguientes apartados:
DATOS GENERALES a.b.c.d.e.f.g.h.Nombre nico asignado para cada W.P.S. Fecha en la que fue preparado el W.P.S. Nmero de P.Q.R. que soporta el W.P.S. El W.P.S. debe estar firmado por el responsable asignado a tal fin. Revisin en la que se encuentra el W.P.S. Fecha en la que ha sido revisado el W.P.S. Proceso de soldadura empleado (SMAW, GTAW, GTAW+SMAW). Tipo de proceso (automtico, manual).

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 8/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

JUNTAS a.b.c.Tipos de preparacin o juntas que se aplica el W.P.S. (Ejemplo: tope, ngulo, en V, etc.). Mtodos de las preparaciones de bordes aceptables para usar con el W.P.S. (Ejemplo: oxicorte, mecanizado). Detalle de unin tpico aceptable para soldar con el W.P.S.

METALES BASE a.b.c.Especificacin y grupo de materiales. Rango de espesores cubiertos. Rango de dimetros cubiertos.

METALES APORTE a.b.c.d.e.Especificacin. Nmero F. Nmero A. Nmero de clasificacin A.W.S. Rango de dimetros de electrodos o varillas que pueden ser usados con el W.P.S.

POSICION a.b.c.Posicin del cordn en garganta cubierto por el W.P.S. Progresin del soldeo (ascendente). Posicin de los cordones en ngulo cubiertos por el W.P.S.

PRECALENTAMIENTO a.b.c.Rango del precalentamiento cubierto por el W.P.S. Deben indicarse espesores y temperaturas. Rango de temperaturas entre pasadas. Rango del mantenimiento del precalentamiento cubierto por el W.P.S.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 9/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

GAS a.b.c.d.Tipo de gas de proteccin. Composicin en % del gas. Rango del caudal de gas de proteccin. Indicar si se emplea gas de respaldo o de purga.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS a.b.c.d.e.f.Tipo de corriente (AC, DC). Tipo de polaridad empleada. Gama de amperaje. Gama de voltaje. Dimetro y tipo del electrodo de tungsteno (GTAW). Tabla resumen de parmetros por pasadas.

TECNICA OPERATORIA a.b.c.d.e.f.g.Tipo de tcnica (pasada recta u oscilante). Rango de tamaos de la boquilla de salida del gas (GTAW). Tipos de limpieza requeridos. Oscilacin. Indicar si las pasadas son mltiples o simples por cada lado a soldar. Rango de la velocidad de avance. Nmero de soldadores.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 10/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.1.3.ESPECIFICACION DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (P.Q.R.). La Empresa de Contrata realizar los ensayos segn ASME IX, API 1.104 EN 288-3. Aparte de los ensayos requeridos por stas NORMAS, la Empresa de Contrata realizar una medicin de durezas, limitando stas a 200 HB 210 HV en el metal base, metal aporte y zona de transicin, si Inspeccin o Gas de Asturias lo consideran necesario. Las variables de la homologacin del procedimiento de soldadura son: a.b.c.d.e.f.g.h.i.j.k.l.m.n..o.p.q.r.Especificacin a la que se homologa. Manual o automtico. Metal base. Nmero P. Espesor. Rango de espesores homologados. Dimetro. Rango de dimetros homologados. Metal aporte, anlisis metal depositado (Nmeros "A" y "F"). Gas inerte, tipo y caudal. Precalentamiento. Chapa soporte. Pasada sencilla o mltiple. Nmero Posicin. Progresin. Dimensiones de la junta. Voltaje. Amperaje. Velocidad. Resultado ensayos mecnicos. Nombre y cargo del Director de los ensayos. Dimensiones de la probeta a soldar y situacin de probetas a extraer para ensayos Referencia a norma).

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 11/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.1.4. HOMOLOGACION DE SOLDADORES Antes del comienzo de los trabajos, la Empresa de Contrata deber presentar a Gas de Asturias a la Inspeccin los certificados de homologacin (W.P.Q.) de los soldadores. Estos podrn realizarse segn ASME IX, API 1.104 EN 287-1. Las variables de la homologacin sern: a.b.c.d.e.f.g.h.i.j.k.l.m.n.Nombre y nmero de sello del soldador. Procedimiento de Soldadura. Posiciones. Nmero del W.P.S. aplicable. Metal base. Nmero "P". Espesor del material. Dimetro. Rango de espesores y dimetros para que se homologa. Especificacin del material de aporte y dimetro.Rangos. Si se utiliza respaldo. Marca del material de aporte. Gas protector. Resultados de ensayos. Nombre y cargo del Director de ensayos. Firma certificado homologacin.

3.1.5. METALES BASE Los metales base objeto de la presente especificacin sern: API5L, 5LS 5LX. Materiales clasificados segn ASME. Seccin IX, como P n 1 y carbono equivalente Ce menor o igual a 0.42. Materiales de otra clasificacin de caractersticas similares a los anteriores.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 12/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.1.6. METALES APORTE Para proceso de soldadura manual con electrodo recubierto (SMAW), la Empresa de Contrata aplicar a efectos de variable esencial: Especificacin A.W.S.: A5.1. E7016 E7018. Para proceso de soldadura en atmsfera inerte (GTAW) Especificacin A.W.S.: A 5.18 E70S6.

La Empresa de Contrata deber presentar a Inspeccin el certificado del material de aporte que expresar el n de lote y colada correspondiente, dicho certificado corresponder a la identificacin de los embalajes de los electrodos. A peticin de Inspeccin, Gas de Asturias, S.A. podr solicitar contraensayos segn norma AWS correspondiente. Para el empleo de celulsico, se podra solicitar autorizacin en > = 10".

3.1.7. EQUIPOS Y MEDIOS DE SOLDADURA La Empresa de Contrata dispondr de personal, equipos, accesorios, herramientas y todos aquellos utillajes necesarios para la realizacin de las operaciones de soldeo. Los equipos de soldadura estarn calibrados para asegurar los rangos de amperaje y voltaje necesarios para la realizacin de soldaduras sanas. La Empresa de Contrata dispondr de pinzas amperimtricas, pirmetros, para la comprobacin de los parmetros energticos, cuando as lo requiera la Inspeccin.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 13/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.

CONDICIONES GENERALES DE EJECUCION

3.2.1. GENERAL La soldadura se realizar por soldadores homologados y de acuerdo con procedimientos homologados. Inexcusablemente el soldador deber conocer en todo momento el procedimiento a aplicar, debiendo tener por tanto en su poder copia del W.P.S. a aplicar. Antes de iniciar la operacin de soldeo, el operario tendr que identificarse a la Inspeccin, no pudiendo soldar hasta no tener autorizacin. 3.2.2. SUPERFICIES A SOLDAR Las superficies a soldar sern uniformes, libres de laminaciones, grasas, pintura u otros materiales que pudieran afectar a la correcta operacin de soldadura. El operario realizar la preparacin de viseles por medios mecnicos (radial) preferentemente, pudindose aplicar oxicorte con el consiguiente amolado de 1.5 mm. de profundidad para eliminar el rea afectada. 3.2.3. CONDICIONES CLIMATOLOGICAS Queda prohibida la soldadura cuando las condiciones climatolgicas (viento, lluvia) puedan afectar gravemente a la realizacin de las soldaduras, quedando este punto a criterio de la Inspeccin.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 14/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.4. INSPECCION PREVIA Antes de comenzar la soldadura el operario efectuar la inspeccin visual de los bordes para comprobar la limpieza, ausencia de defectos y correcto dimensionado. Los defectos no reparables (amolado) se eliminarn cortando la parte daada del tubo. 3.2.5. ACCESIBILIDAD Cuando el operario suelde en taller, procurar hacer el mximo posible de soldadura en posicin horizontal (1G), girando siempre que sea posible las partes a unir. Cuando las soldaduras las realice en obra dejar espacio suficiente para el correcto acceso del soldador a la junta. Las soldaduras de tubos en lnea se podrn apoyar sobre soportes, de tal forma que la distancia del terreno a la generatriz inferior sea de --0.50 m. 3.2.6. FIJACION La Empresa de Contrata deber disponer de los mtodos adecuados para la fijacin correcta de las partes a soldar quedando a criterio de Gas de Asturias, S.A. e Inspeccin su aprobacin. Cuando el operario realice la fijacin por medio de puntos de soldadura, deber precalentarse la junta a la temperatura exigida en cada caso antes de su aplicacin; los materiales de aporte sern los mismos que los utilizados en el procedimiento de soldadura.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 15/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

La dimensin y longitud de los puntos ser tal que permita la perfecta sujeccin; antes de terminar la soldadura de raz los puntos de soldadura tendrn que ser completamente eliminados. La Empresa de Contrata evitar en todo momento el movimiento, golpes, de la tubera cuando se realice la primera pasada. La Empresa de Contrata no mover ni desplazar del sitio de prefabricacin los tubos hasta la terminacin total de la soldadura. Queda prohibida la fijacin mediante puentes soldados al tubo.

3.2.7. DESALINEACION La desalineacin (h) mxima ser de h menor o igual a 0.5 t, (t=espesor tubo), siendo como mximo de 2mm. (EN25817, nivel de calidad elevado). La desalineacin angular (inglete) ser como mximo de 1230'.

3.2.8. PRECALENTAMIENTO El precalentamiento se extender a 100 mm. a ambos lados de la zona a soldar. Por norma general "siempre", el operario deber precalentar antes de realizar una soldadura. (Eliminar humedad zona a soldar). La temperatura ser de 50C. Est prohibido el precalentamiento con soplete oxiacetilncio u oxipropano. El proceso ms adecuado ser el de antorcha de propano. En las soldaduras de reparacin, el operario elevar la temperatura a 150C (tendr que estar especificada en el procedimiento de reparacin).

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 16/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.9. NUMERO DE SOLDADORES Para juntas circunferenciales a tope en tuberas mayores de 12" ser de obligado cumpliendo su realizacin por dos soldadores, soldando simultneamente. Para dimetros inferiores a 12" se podrn realizar por medio de un soldador.

3.2.10. INICIO DE LA SOLDADURA No se permite cebar el arco exteriormente a la junta a soldar, en caso de ocurrir esto, el operario esmerilar la zona y comprobar con lquidos penetrantes la ausencia de defectos. En caso de persistencia por parte del soldador de esta anomala, podra ser motivo de "descalificacin". La toma de masa sobre el tubo la realizar con elementos tales que no daen el tubo. Cuando las condiciones climatolgicas sean adversas, la Empresa de Contrata proteger la zona a soldar mediante toldos para proteger de las corrientes de aire, agua, polvo. Las bocas de los extremos del tubo estarn tapadas durante la soldadura para evitar las corrientes de aire. La Empresa de Contrata deber disponer de la gama de dimetros y nmero de obturadores suficientes para el tapado del extremo de los tubos para las soldaduras a realizar en obra.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 17/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.11. LIMPIEZA ENTRE PASADAS Y FINAL Despus de cada pasada, el operario eliminarn las escorias e incrustaciones, as como el exceso de material, crteres de cebado, etc. Es de obligado cumplimiento la limpieza exterior de proyecciones, sobreespesores, retoque de mordeduras, etc., al acabar la soldadura. El operario limpiar mecnicamente la zona de soldadura y 100 mm. a ambos lados de ella antes de la inspeccin visual y la realizacin de ensayos no destructivos.

3.2.12. PASADAS DE RELLENO Y PEINADO El operario no empezar dos cordones en la misma posicin. La superficie exterior de la soldadura no ser en ningn caso inferior a la exterior del tubo. La oscilacin mxima de electrodo ser de 3 veces su dimetro. El operario realizar el relleno con electrodos bsicos (salvo GTAW) autorizacin por escrito del Responsable de Gas de Asturias, S.A.. El operario realizar el relleno con tcnica ascendente en posiciones 5G y 6G. La anchura de la soldadura acabada ser aproximadamente 3.2. mm. mayor que la separacin original entre bordes.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 18/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.13. PARADA DE SOLDADURA Gas de Asturias prohbe interrumpir la soldadura si no se ha depositado la mitad de espesor a soldar. Al trmino de la jornada deben quedar las soldaduras acabadas.

3.2.14. MANIPULACION METAL APORTE Para todo tipo de electrodos revestidos Gas de Asturias exigir un correcto empaquetado en cajas de cartn o metlicas y una perfecta identificacin de los electrodos que contienen, as como el lote de fabricacin a que pertenecen segn se indica en el cdigo ASME Seccin II parte C. Para los electrodos de bajo contenido en H, adems de lo citado en el apartado anteriormente, Gas de Asturias exigir un embalaje en envoltura plstica y hermtica al aire. Para trabajos en campo, una vez abierto el paquete de electrodos (paquete nuevo), estos irn directamente a las estufas porttiles que tendrn una temperatura mnima de 80C. Los electrodos no utilizados o sobrantes de la jornada, el operario los introducir en estufas de mantenimiento a una temperatura de 150C hasta su prxima utilizacin, de donde se pasarn a las estufas porttiles para su uso por el soldador.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 19/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

Para los electrodos que lleven tiempo almacenados en los talleres (paquetes abiertos), el soldador operario deber someterlos a un proceso de secado en horno a una temperatura de 320C durante 2 horas, pasando a continuacin a las estufas de mantenimiento (150C) o directamente a las porttiles (80C) para su uso por el soldador. La Empresa de Contrata deber disponer de los hornos de secado, mantenimiento, as como, el nmero suficiente de estufas porttiles para su uso en obra; es de obligado cumplimiento estos requisitos para los trabajos que se realicen para Gas de Asturias. Las colillas de los electrodos consumidos debern ser de un tamao tal que queden perfectamente identificadas su clasificacin para su comprobacin por parte de la Inspeccin. Las varillas de aporte para la soldadura bajo gas inerte, tendrn que estar perfectamente identificadas; libres de xido, pintura, grasa o cualquier otra sustancia extraa que pueda afectar a la realizacin de la soldadura.

3.2.15. IDENTIFICACION Cada soldador identificar sobre el tubo, de forma indeleble cada soldadura que realice, con su nmero (stamp).

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 20/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.16. REPARACIONES Debern repararse todas aquellas imperfecciones que sobrepasen los lmites establecidos en la EN25817. Gas de Asturias, S.A., en principio, establece como nivel de aceptacin para las imperfecciones de soldaduras el NIVEL B (Nivel de calidad elevado). Aquellas imperfecciones que por su longitud (imperfecciones cortas, imperfecciones largas) no pudieran repararse, el operario cortar el tubo y se proceder a la soldadura de un carrete de una longitud no inferior a 1 metro. En caso de que la soldadura rechazada fuera un accesorio (te, codo, brida) cambiara ste por otro nuevo. Gas de Asturias no admite ms que dos reparaciones en la misma soldadura, en caso de que persistiesen las imperfecciones el operario procedera al corte de una longitud no inferior a 1 metro. La temperatura de precalentado mnima para las reparaciones ser de 150C. Aquel soldador que provocase tres reparaciones por jornada, o una reparacin por imperfeccin larga en una soldadura, podra perder su cualificacin para realizar trabajos para Gas de Asturias. La Empresa de Contrata deber poseer un procedimiento de reparacin homologado que presentar a Gas de Asturias, S.A. y a la Inspeccin, para su aprobacin. La Empresa de Contrata comunicar por escrito con 24 horas de antelacin a la Inspeccin las soldaduras que se van a reparar.

ET/ 219

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Pg. 21/21 Ed. 1

SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO ET/219

3.2.17.SOLDADURA DE VALVULAS, BRIDAS, PIEZAS ESPECIALES Cualquier derivacin a soldar sobre la lnea principal, estar situada a un mnimo de 100 mm. de cualquier soldadura circunferencial o longitudinal. El operario no interrumpir la soldadura en tanto no se haya completado la misma. Cuando por su composicin y no se pueda precalentar (vlvulas) stas soldaduras se recomienda realizarlas con electrodo revestido (E-307) limitando la oscilacin. Para uniones en rincn, el operario siempre utilizar electrodos bsicos (E7016 E7018).

You might also like