You are on page 1of 9

LISTADO DE TRMITES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EN EL EXTERIOR: - Inscripcin de nacimiento - Inscripcin de matrimonio - Inscripcin de defuncin

- Documentar a guatemalteco menor de edad - Asistencia en bsqueda de persona desaparecida - Asistencia para guatemalteco detenido - Asistencia para repatriacin de guatemaltecos fallecidos o en situacin de alta vulnerabilidad - Emisin de pasaportes - Renovacin de pasaportes - Emisin de tarjeta de identificacin consular - Pase especial de viaje - Solicitud de visa guatemalteca - Solicitud de informacin pblica EN GUATEMALA: - Legalizacin de certificaciones extendidas por los registradores civiles. - Legalizacin de constancia de carencia de antecedentes policacos - Legalizacin de constancia de carencia de antecedentes penales. - Legalizacin de documentos en los que interviene un notario pblico - Legalizacin de documentos extendidos por otros profesionales en ejercicio particular - Legalizacin de ttulos o diplomas universitarios - Legalizacin de diplomas o certificaciones de estudios de educacin primaria o secundaria - Legalizacin de traducciones - Legalizacin de documentos extendidos por dependencias de los Ministerios de Estado y otras dependencias estatales - Legalizacin de documentos provenientes del extranjero que surtirn efectos en Guatemala - Obtencin de Nacionalidad guatemalteca para nacionales de Centroamrica y Belice - Obtencin de Nacionalidad guatemalteca por naturalizacin - Biblioteca - Archivo - Solicitudes de informacin pblica - Informacin sobre Programa de Trabajadores Temporales en Canad y otros pases.

LEGALIZACIN DE DOCUMENTOS Los documentos provenientes del extranjero para que sean admisibles en Guatemala y los expedidos en el pas que vayan a surtir efectos en el extranjero corresponde legalizarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores. Horario: El horario de recepcin y entrega de documentos es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 12:30 horas en el Departamento de Autnticas de la Direccin de Asuntos Jurdicos de la Direccin General de Asuntos Jurdicos, Tratados Internacionales y Traducciones ubicado en el Centro de Atencin al Migrante (2a Av. 4-17 zona 10). La recepcin es en la ventanilla No. 6 y la entrega en las ventanillas No. 7 y No. 8. Requisitos generales: En el caso que la cantidad de documentos exceda de diez unidades, el interesado debe presentarlos en sobre de papel manila y llenar el formulario que se les proporcionar para identificarlos bajo su responsabilidad. Debe satisfacerse el impuesto de Q.10.00 por cada autntica mediante especies fiscales las cuales deben adherirse previo a entregarse el documento legalizado. El Ministerio de Relaciones Exteriores no cobra honorarios ni tarifa alguna por la legalizacin ni vende especies fiscales. Para la respectiva legalizacin debe presentarse el documento original. No se legalizarn fotocopias legalizadas de documentos provenientes del extranjero cuyo original no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Autnticas. Los documentos a legalizar deben estar firmados por el funcionario respectivo, cuya firma est registrada en el Departamento de Autnticas. Los documentos emitidos en territorio nacional, posteriormente a su legalizacin por el Departamento de Autnticas y previo a su envo al extranjero deben ser legalizados por la Misin Diplomtica o Consular del pas correspondiente acreditada en Guatemala. Duracin del trmite: El trmite de legalizacin es de 48 horas.

DOCUMENTOS EXTENDIDOS EN GUATEMALA QUE SURTIRN EFECTOS EN EL EXTRANJERO Los requisitos previos para la legalizacin de documentos por el Departamento de Autnticas, segn sea el caso, son los siguientes: CERTIFICACIONES EXTENDIDAS POR LOS REGISTRADORES CIVILES: Todas las firmas que aparecen en las certificaciones extendidas por los Registradores Civiles del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, se deben legalizar por el Registrador Central de RENAP. Este trmite se realiza en las oficinas centrales de RENAP, en el Edificio Cortijo Reforma, Avenida Reforma 2-18, Zona 9, telfono 2416 1900. Traslado de cadveres al extranjero, adems de la certificacin de la partida de defuncin legalizada, es necesario un certificado mdico de defuncin segn el caso: Si la persona falleci en hospital privado, el certificado mdico debe ser legalizado en el Colegio de Mdicos y Cirujanos, si el deceso ocurri en hospital estatal, dicho certificado lo debe legalizar la Secretara del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. En los casos de defuncin que intervenga un mdico forense, el certificado debe ser legalizado por la Secretara del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. CONSTANCIA DE CARENCIA DE ANTECEDENTES POLICACOS: Legalizar por la Direccin General de la Polica Nacional Civil la firma del jefe del gabinete criminalstica de la Polica Nacional Civil. Legalizar por la Jefatura de Registro y Trmite del Ministerio de Gobernacin la firma del funcionario de la Direccin General de la Polica Nacional Civil. CONSTANCIA DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES: Legalizar por la Sub-secretara de la Presidencia del Organismo Judicial la firma del funcionario de la Direccin de la Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial. DOCUMENTOS EN LOS QUE INTERVIENE UN NOTARIO PBLICO: Legalizar la firma del Notario en el Archivo General de Protocolos. Los Mandatos deben estar debidamente registrados en el Archivo General de Protocolos.

DOCUMENTOS EXTENDIDOS POR OTROS PROFESIONALES EN EJERCICIO PARTICULAR: Legalizar la firma del profesional en el Colegio respectivo. Acreditar colegiatura activa. TTULOS O DIPLOMAS UNIVERSITARIOS: Legalizar la firma de quien emite el ttulo o diploma por la Secretara General de la Universidad correspondiente. DIPLOMAS O CERTIFICACIONES DE ESTUDIOS DE EDUCACIN PRIMARIA O SECUNDARIA: Legalizar la firma del Director del establecimiento educativo por el Supervisor de rea. Legalizar la firma del Supervisor de rea por la Direccin Departamental de Educacin. Legalizar la firma del Director Departamental en el Ministerio de Educacin. TRADUCCIONES: Legalizar la firma del Traductor Jurado en el Ministerio de Educacin. Las traducciones deben ser realizadas por Traductor Jurado debidamente registrado en el Ministerio de Educacin. No se legalizan traducciones realizadas en Guatemala, cuyo documento original no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Autnticas.

DOCUMENTOS EXTENDIDOS POR DEPENDENCIAS DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO Y OTRAS DEPENDENCIAS ESTATALES: Legalizar la firma de quien extiende el documento por el Secretario del Ministerio que corresponda; o en su caso del funcionario correspondiente de la dependencia respectiva. DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO QUE SURTIRN EFECTOS EN GUATEMALA Los documentos emitidos en el extranjero, deben de estar legalizados por el correspondiente funcionario Diplomtico o Consular de Guatemala. No se legalizarn traducciones realizadas en el extranjero ni documentos a los cuales se anexe una traduccin sin haberse legalizado el documento original. Los documentos autorizados por notario guatemalteco en el extranjero no requieren pases de ley.

Cualquier consulta comunicarse al Departamento de Autnticas, Telfonos 2410-0000, 2410-0170 extensiones 7011 y 7012. OBTENCIN DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA POR NATURALIZACIN Las personas que no sean nacionales por nacimiento o de origen de los otros pases que formaron la Federacin de Centro Amrica (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), de Belice o las personas nacidas en el exterior hijas e hijos de guatemaltecos, deben diligenciar su solicitud de nacionalidad guatemalteca por naturalizacin. La nacionalidad guatemalteca por naturalizacin se solicita ante las Gobernaciones Departamentales, dependencias que debern diligenciarla hasta que se encuentre en situacin de resolver. La Gobernacin Departamental que conozca de la solicitud, una vez se encuentre completo el expediente, la traslada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Si hay requisitos que no se han cumplido en expediente deber volver a la Gobernacin Departamental de que se trate para que se cumpla con ellos. Si el expediente est completo, se otorga audiencia a la Procuradura General de la Nacin. Con la opinin del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Dictamen de la Procuradura General de la Nacin, el expediente se eleva a la Secretara General de la Presidencia de la Repblica, para que se someta a consideracin del seor Presidente, quien decide si se emite o no el Acuerdo en el que se disponga conceder la nacionalidad guatemalteca por naturalizacin al peticionario. Previo a someter a consideracin del Jefe del Organismo Ejecutivo, conocen de la solicitud el Cuerpo Consultivo Especfico de la indicada Secretara. Una vez emitido el Acuerdo respectivo, ste es publicado en el Diario Oficial. El Acuerdo Gubernativo en s no acredita la nacionalidad guatemalteca por naturalizacin, porque esta ser otorgada en una ceremonia especial en la que previamente se toma el juramento de renuncia a nacionalidad extranjera, acatamiento y fidelidad a Guatemala, ceremonia que se realiza por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que dispondr del da y la hora en que tendr verificativo. Otorgada la nacionalidad, se entregan a los nuevos guatemaltecos los documentos que los acreditan como tales y los oficios correspondientes para que los excluyan en los Registros respectivos como extranjeros domiciliados y se les inscriba como guatemaltecos naturalizados.

Requisitos indispensables para dar trmite a la solicitud 1- El peticionario deber estar inscrito como extranjero domiciliado. Esta calidad presupone que el peticionario debe ser titular de una visa de residente permanente, extendida por la Direccin General de Migracin. 2- El solicitante debe de tener la calidad de Extranjero Domiciliado por lo menos durante los cinco aos previos a la presentacin de la solicitud, y no haberse ausentado de territorio nacional dentro de ese lapso por ms de seis meses consecutivos o periodos que sumados den un ao o ms. 3- El interesado debe ser mayor de edad y el trmite es personal. No se admite representacin y slo pueden efectuar la solicitud personas civilmente capaces.

Requisitos del memorial de solicitud 1- El Memorial debe dirigirse al Gobernador Departamental del lugar en que tenga domicilio el solicitante. 2- Debe consignarse los nombres y apellidos completos, edad, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio, y lugar para recibir notificaciones. 3- Debe citarse el fundamento legal en que basa su solicitud, principalmente, el artculo 146 de la Constitucin Poltica de la Repblica y el inciso que corresponda del artculo 33 de la Ley de Nacionalidad.

Al memorial deben acompaarse los siguientes documentos: 1- Certificacin de Extranjero Residente, extendido por la Direccin General de Migracin, con anotacin expresa en la que conste que dicha inscripcin est vigente, o constancia expedida por la misma Dependencia sobre dicho extremo. 2- Certificacin de Extranjero Domiciliado, extendida por el Registro Civil respectivo. 3- Carta de Nacionalidad, extendido por la Embajada o Consulado de su pas de origen. 4- Pasaporte extranjero vigente.

5- Constancia de Carencia de antecedentes penales extendida por la Corte Suprema de justicia de Guatemala. 6- Constancia de Carencia de antecedentes policacos extendida por la Direccin General de la Polica Nacional de Guatemala. 7- Certificado de carencia de antecedentes policacos expedido por las autoridades del pas en donde el interesado haya residido durante los ltimos cinco aos, debidamente legalizado. 8- Certificacin de Movimiento Migratorio extendido por la Direccin General de Migracin, para comprobar que el solicitante no se ha ausentado del pas por ms tiempo que el sealado en el artculo 33 de la Ley de Nacionalidad. 9- Constancia que acredite tener profesin, arte y oficio que le permita una manera decorosa de vivir. 10- Proponer 3 testigos para que declaren a su favor, sobre los extremos que indica la Ley de Nacionalidad 11- Salvo casos de exoneracin basada en la reciprocidad internacional, comprobante de pago de la Cuota Anual de Extranjera (Direccin General de Migracin).

Otras diligencias que debe efectuar la Gobernacin Departamental Someter al peticionario a un examen de idioma espaol y de instruccin cvica.

OBTENCIN DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA PARA NACIONALES DE LOS PASES CENTROAMERICANOS Y BELICE La nacionalidad guatemalteca se solicita por medio de un memorial dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores. Luego de recibido el memorial, se examina la documentacin y se notifica al interesado que deber ratificar su solicitud y cumplir con los requisitos que se le indiquen si el expediente no est completo. Posteriormente se da audiencia a la Procuradura General de la Nacin.

Con la opinin de la Direccin de Asuntos Jurdicos de la Cancillera y el Dictamen de la Procuradura, el Ministerio de Relaciones Exteriores procede a resolver la solicitud y a notificar al interesado. Requisitos indispensables para dar trmite a la solicitud 1- El Memorial de contener los nombres y apellidos completos del interesado, edad, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio, y lugar para recibir notificaciones. 2- El peticionario debe ser mayor de edad y el trmite es personal. No se admite representacin y slo pueden efectuar la solicitud personas civilmente capaces. 3- Los nacionales de cualquier pas de Centroamrica deben fundamentar la solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Guatemalteca en el artculo 145 de la Constitucin Poltica de la Repblica. 4- Los nacionales de Belice deben fundamentar la solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Guatemalteca en el artculo 19 Transitorio de la Constitucin Poltica de la Repblica. Al memorial deben acompaarse los siguientes documentos: 1- Certificacin de Extranjero Residente, extendido por la Direccin General de Migracin, con anotacin expresa en la que conste que dicha inscripcin est vigente, o constancia expedida por la misma Dependencia sobre dicho extremo. 2- Certificacin de Extranjero Domiciliado, extendida por el Registro Civil respectivo. 3- Carta de Nacionalidad, extendido por la Embajada o Consulado de su pas de origen. 4- Pasaporte extranjero vigente. 5- Constancia de Carencia de antecedentes penales extendida por la Corte Suprema de justicia de Guatemala. 6- Constancia de Carencia de antecedentes policacos extendida por la Direccin General de la Polica Nacional de Guatemala. 7- Certificado de carencia de antecedentes policacos expedido por las autoridades del pas en donde el interesado haya residido durante los ltimos cinco aos, debidamente legalizado. 8- Comprobar que cuenta con medios fehacientes para su subsistencia. 9- Salvo casos de exoneracin basada en la reciprocidad internacional, comprobante de pago de la Cuota Anual de Extranjera (Direccin General de Migracin).

You might also like