You are on page 1of 6

8.R/ Este problema es de conteo.

Para este caso, dado que la agencia ofrece dos variables como lo son el destino y el tipo de viaje, usamos el principio multiplicativo: - Ciudades: 4 (San Andrs, Santa Marta, Cartagena y Amazonas) - Tipo de viaje: 3 (primera, segunda y tercera clase) Planes que puede ofrecer la agencia = ciudades x tipo de viaje = 12 planes 9.R/ En este problema el criterio de divisibilidad del 5 facilita la solucin, porque slo pueden servir los nmeros que terminen en 0 o 5. Si no se puede repetir el digito, el nico nmero de 5 cifras posible es 12345. 11.R/ en el lanzamiento de dos dados se pueden obtener 20 resultados distintos. La probabilidad de que la suma de stos sea 7 es de 3/20, mientras que solo se puede obtener 11 y 12 de una sola manera. 12.R/ La compaa de seguros debe tener en cuenta que el porcentaje correspondiente a lesiones por rodilla o por hombro no es en total el 7% y el 3% respectivamente, puesto que hay un 1% que posee ambas lesiones. Por lo tanto, en un grupo de 100 jugadores no sern 7 los lesionados por rodilla nicamente, sino 6. De la misma manera, solo 2 estarn lesionados nicamente por problemas en el hombro. 13. La tabla representa la edad y grado constante de estudiantes en una pequea escuela secundaria. Si usted selecciona al azar a un estudiante de la escuela, Cual es la probabilidad de que el estudiante sea de tercer ao o de 17 aos de edad? De 16 o 18 aos de edad? O que sea un estudiante de 17 o 18 de segundo ao? Aos/Estudiantes 2do ao 3er ao Ultimo ao Totales 16 45 9 2 56 17 15 43 15 73 18 7 23 37 67 Totales 67 75 54 196

14. en una universidad, el 25% de los estudiantes perdi matemtica, el 15% qumica y el 10% perdi ambas materias. Se selecciona un estudiante al azar. a) Cual es la probabilidad de que pierda matemtica dado que ha perdido qumica? b) Cual es la de que pierda qumica, dado que ha perdido matemtica? c) Cual es la de que haya perdido qumica o matemtica? 15. Una urna contiene 7 fichas rojas y 3 fichas blancas. Se sacan 3 fichas de la urna, una tras otra. Encontrar la probabilidad de que las 2 primeras fichas sean rojas y la tercera sea blanca.

11. PROBABILIDAD DE UN EVENTO SIMPLE: un evento simple es es un subconjunto del espacio muestral que contiene un nico elemento.la probabilidad de un evento simple se da por ( )

Donde P(A) = probabilidad A = evento simple

12. PROBABILIDAD DE UN EVENTO COMPUESTO: se llaman eventos compuestos los que se


forman combinando varios eventos simples. ej. al tirar un dado cual es la probabilidad de obtener un nmero par o un nmero mayor que 4. espacio muestral-1,2,3,4,5,6

13. PROBABILIDAD DEL COMPLEMENTO DE EVENTOS: Si P(A) es la probabilidad de que ocurra un


evento A, entonces la probabilidad de que NO ocurra A es

P(A' ) = 1 - P(A)
veamos esto en un diagrama de Venn:

Ejemplo:

Probabilidad de A: sacar un trbol, al extraer una carta de un naipe de 52 cartas: P(A) = 13/52 = 1/4 P( A' ) = Probabilidad de no sacar un trbol = 1 - P(A) = 1 - 13/52 = 1 - 1/4 = 3/4

14. PROBABILIDAD DE LA UNIN DE EVENTOS MUTUAMENTE EXCLUSIVOS: Veamos algunos ejemplos simples del clculo de la probabilidad frente a eventos mutuamente excluyentes. Si un solo dado es lanzado al aire y el jugador puede ganar si obtiene el punto 1 o si obtiene el punto 6, entonces en tal caso estamos hablando de dos sucesos que son mutuamente excluyentes entre s, porque en un solo lanzamiento del dado no pueden aparecer los dos eventos al mismo tiempo (o cae 1, o cae 6, o cae cualquier otro resultado del dado). Por consiguiente, si el jugador quiere calcular la probabilidad de ganar en el lanzamiento del dado puede asumir que el evento A es la aparicin del punto 1 del dado que tiene una probabilidad de ocurrencia de 1/6, mientras que el evento B es la aparicin del punto 6 del dado que tiene una probabilidad de ocurrencia de 1/6, y por lo tanto la probabilidad de ganar se calcula mediante la sumatoria ya indicada: P(A,B) = P(A)+P(B) = 1/6+1/6 = 2/6, o lo que es lo mismo, el jugador para ganar en el lanzamiento del dado tiene 2 eventos a su favor sobre 6 eventos posibles:

15. PROBABILIDAD DE LA UNIN DE EVENTOS QUE NO SON MUTUAMENTE EXCLUSIVOS:

Probabilidad de la UNION de 2 Sucesos NO Mutuamente Excluyentes Probabilidad Total

Dados dos eventos A y B, subconjuntos de un espacio muestral E de cierto experimento aleatorio, la probabilidad de que ocurra A o B o ambos est expresada en la siguiente Ley de Probabilidad Total:

Sea el espacio muestral, que contiene n elementos a1, a2, a3,.....,an, si a cada uno de los elementos de le asignamos una probabilidad pi 0, entonces estamos transformando este espacio muestral en un espacio finito de probabilidad; el que debe cumplir con las siguientes caractersticas:
16. ESPACIOS FINITOS DE PROBABILIDAD:

1) Las probabilidades asociadas a cada uno de los elementos de deben ser mayores o iguales a cero, pi0. 2) La sumatoria de las probabilidades asociadas a cada uno de los elementos de debe de ser igual a 1. p i = 1

En caso de que no se cumpla con las caractersticas antes mencionadas, entonces no se trata de un espacio finito de probabilidad.
17. PROBABILIDAD CONDICIONAL. Probabilidad condicional es la probabilidad de que
ocurra un evento A, sabiendo que tambin sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P(A|B), y se lee la probabilidad de A dado B. No tiene por qu haber una relacin causal o temporal entre A y B. A puede preceder en el tiempo a B, sucederlo o pueden ocurrir simultneamente. A puede causar B, viceversa o pueden no tener relacin causal. Las relaciones causales o temporales son nociones que no pertenecen al mbito de la probabilidad. Pueden desempear un papel o no dependiendo de la interpretacin que se le d a los eventos. Dado un espacio de probabilidad con y dos eventos (o sucesos)

, la probabilidad condicional de A dado B est definida como:

18. EVENTOS INDEPENDIENTES: En teora de probabilidades, se dice que dos sucesos


aleatorios son independientes entre s cuando la probabilidad de cada uno de ellos no est influida porque el otro suceso ocurra o no, es decir, cuando ambos sucesos no estn relacionados.

Definicin formal[editar]
Dos sucesos son independientes si la probabilidad de que ocurran ambos simultneamente es igual al producto de las probabilidades de que ocurra cada uno de ellos, es decir, si

19. EVENTOS DEPENDIENTES: Dos o ms eventos sern dependientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de uno de ellos afecta la probabilidad de ocurrencia del otro (o otros). Cuando tenemos este caso, empleamos entonces, el concepto de probabilidad condicional para denominar la probabilidad del evento relacionado. La expresin P(AB) indica la probabilidad de ocurrencia del evento A s el evento B ya ocurri. Se debe tener claro que AB no es una fraccin. P(AB) = P(A y B)/P(B) o P(BA) = P(A y B)/P(A) 20. PROBABILIDAD DE LA INTERSECCION DE EVENTOS INDEPENDIENTES: La independencia de sucesos
es algo muy importante para la estadstica y es condicin necesaria en multitud de teoremas. Por ejemplo, una de las primeras propiedades que se deriva de la definicin de sucesos independientes es que si dos sucesos son independientes entre s, la probabilidad de la interseccin es igual al producto de las probabilidades.

21. PROBABILIDAD DE LA INTERSECCION DE EVENTOS DEPENDIENTES:

Probabilidad de la interseccin de sucesos dependientes


B) = p(A) p(B/A)

p(A

22. TEOREMA DE BAYES


Si A 1 , A muestral (A
1

,... , A A
2

son sucesos incompatibles 2 a 2, cuya unin es el espacio A


n

...

= E) y B es otro suceso, resulta que: :

You might also like