You are on page 1of 12

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica TRABAJO DE INVESTIGACIN JVENES Y CULTURA JUVENIL Confeccin de un Diario Mural.

Objetivo: Debatir sobre la posicin de los jvenes en la sociedad, analizando la insercin de stos en mbitos especficos y las polticas pblicas dirigidas a los jvenes e identificar los espacios en los cuales se desarrolla la cultura juvenil. Integrantes: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

I.

Tema: LOS JVENES Y 1. Organizados en grupos, indagan sobre la forma en que se define y se relaciona la sociedad con los jvenes en los mbitos: Judicial: leyes relativas a los jvenes, edades penales, programas especiales para jvenes, proteccin legal de los jvenes. Poltico: inscripcin electoral, participacin de jvenes en los partidos polticos. Gubernamental: programas y orientaciones del Instituto Nacional de la Juventud. Educacional: los jvenes en el liceo, la oportunidades de educacin superior. Laboral: estadsticas de empleo juvenil, insercin laboral. Religioso: pastorales juveniles y acciones de las iglesias hacia los jvenes. Publicitario: imgenes de los jvenes en la publicidad. Productos para jvenes. Otro: ambiental, cultural, etc. 2. Con los resultados de sus indagaciones montan un diario mural titulado Los jvenes y .... 3. Considerando la informacin recolectada se realiza una presentacin estructurada sobre los temas y argumentos que se les propone como modelo a desarrollar, sobre los deberes y obligaciones de los jvenes, as como los derechos que les asigna la sociedad chilena. En este sentido, realizan un balance crtico sobre las polticas de Estado orientadas a la juventud y sobre la representatividad de las inquietudes juveniles que esas polticas representan.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica

Metodologa de trabajo: Trabajo colaborativo en grupos de 7 u 8. Trabajo en clases 9 horas pedaggicas Formato del trabajo: Deber ser confeccionado en un cartn piedra grande o en un soporte estilo diario mural del mismo tamao. Deber tener como ttulo el tema asignado en clases. Deber integrar la informacin y material establecidos en la pauta de cada tema. El diseo y los materiales que se utilizarn sern de libre disposicin para la Presentacin y el Diario Mural sern de libre disposicin. Cronograma de trabajo: FECHA Clase 1

Clase 2 Clase 3 Clase 4

Clase 6 Clase 7

ACTIVIDAD Establecen y preparan metodologa de investigacin (entrevistas, internet, revisin bibliogrfica, etc.). Recolectan informacin. Recolectan informacin. Recolectan informacin. Preparan diseo de la Presentacin y Diario Mural. Exposicin de trabajos Montaje de Diarios Murales.

LUGAR Sala de Historia.

Sala de Historia. Sala de Historia. Sala de Historia.

Sala de Historia. Pasillo del 3 piso.

COMPOSICIN FINAL DEL TRABAJO PRESENTACIN: Podr ser en un formato de libre eleccin (power point, video, papelgrafo, etc.) Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Deber explicar la metodologa que se utiliz durante la investigacin Deber exponer los resultados de la investigacin. Deber presentar las conclusiones del grupo con respecto a la investigacin. DIARIO MURAL: Ser montado en los paneles disponibles en el colegio, por lo que deber acomodarse a dicho formato.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica - Podr ser montado en un formato con diseo libre (imgenes, dibujos, cisc, entrevistas, grficos, etc). - Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. - Deber exponer los resultados de la investigacin respecto al tema asignado. - Deber tener a disponibilidad material de resumen para ser entregado a los estudiantes (dpticos, marca libros, etc.) PAUTA DE EVALUACIN DEL PROCESO DE INVESTIGACIN (20%) CRITERIOS L ML Se renen en grupo para trabajar. La asistencia del grupo es constante. Demuestran trabajar de forma colaborativa y ordenada. Definen roles y responsabilidades para cada integrante. Utilizan adecuadamente el tiempo asignado para la investigacin. Definen una metodologa de trabajo. Utilizan diversas fuentes de informacin. Traen material para la confeccin del diario mural. PAUTA DE EVALUACIN DE LA PRESENTACIN (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de presentacin. El formato y presentacin del trabajo son definidos, limpios y ordenados. La presentacin contiene el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. La presentacin explica adecuadamente la metodologa que se utiliz durante la investigacin. La presentacin integra adecuadamente el resultado de la investigacin respecto al tema investigado. La presentacin expone de manera clara las conclusiones de la investigacin. Todos los integrantes participan de la presentacin de la investigacin. Demuestran un buen uso de la caligrafa y ortografa. Demuestran dominio del tema. Expresan sus ideas con claridad. Demuestran seriedad y un uso adecuado del lenguaje. Exponen una opinin personal o juicio respecto al tema. PAUTA DE EVALUACIN DEL DIARIO MURAL (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de entrega del trabajo (03 de septiembre). La presentacin del diario mural es limpia y ordenada. El diario mural contiene el nombre del tema investigado, de

NL

ML

NL

ML

NL

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Utilizan diversas tcnicas para la presentacin de la informacin. La presentacin del diario mural refleja creatividad y dedicacin. Integran informacin textual que explica el tema (cuadros de texto). Integran informacin visual que complementa el tema (dibujos y/o imgenes). Preparan informativos (dpticos, marca libros, etc.) con un resumen del tema para ser entregados a los estudiantes. Instalan el diario mural de forma colaborativa. Instalan en diario mural en el tiempo asignado. L ML NL Logrado Medianamente Logrado No Logrado Puntaje Ideal 2 puntos 1 puntos 0 punto. 24 puntos.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica TRABAJO DE INVESTIGACIN JVENES Y CULTURA JUVENIL Confeccin de un Diario Mural. Objetivo: Debatir sobre la posicin de los jvenes en la sociedad, analizando la insercin de stos en mbitos especficos y las polticas pblicas dirigidas a los jvenes e identificar los espacios en los cuales se desarrolla la cultura juvenil. Integrantes: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. II.

Tema: LA JUVENTUD DEL CHILE DE HOY 1. Los estudiantes investigan argumentos y se pronuncian en relacin a la definicin de la juventud como la edad de la espera . Consideran lo que implica esta etapa de preparacin y se refieren a las funciones de los jvenes en la sociedad. 2. Organizados en recolectan informacin estadstica que permita hacer un diagnstico de la situacin de la juventud en Chile (cantidad, distribucin, ocupacin, necesidades, gustos, etc.). Comparten la informacin recolectada, elaborando un diario mural sobre los datos encontrados. 3. En grupo, caracterizan lo que significa para ellos el paso de jvenes a adultos y las dificultades que visualizan para realizar este trnsito . Luego, mediante una presentacin, comparten las conclusiones del grupo al resto del curso.

Metodologa de trabajo: Trabajo colaborativo en grupos de 7 u 8. Trabajo en clases 9 horas pedaggicas Formato del trabajo: Deber ser confeccionado en un cartn piedra grande o en un soporte estilo diario mural del mismo tamao. Deber tener como ttulo el tema asignado en clases. Deber integrar la informacin y material establecidos en la pauta de cada tema. El diseo y los materiales que se utilizarn sern de libre disposicin para la Presentacin y el Diario Mural sern de libre disposicin.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica Cronograma de trabajo: FECHA Clase 1

Clase 2 Clase 3 Clase 4

Clase 6 Clase 7

ACTIVIDAD Establecen y preparan metodologa de investigacin (entrevistas, internet, revisin bibliogrfica, etc.). Recolectan informacin. Recolectan informacin. Recolectan informacin. Preparan diseo de la Presentacin y Diario Mural. Exposicin de trabajos Montaje de Diarios Murales.

LUGAR Sala de Historia.

Sala de Historia. Sala de Historia. Sala de Historia.

Sala de Historia. Pasillo del 3 piso.

COMPOSICIN FINAL DEL TRABAJO PRESENTACIN: Podr ser en un formato de libre eleccin (power point, video, papelgrafo, etc.) Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Deber explicar la metodologa que se utiliz durante la investigacin Deber exponer los resultados de la investigacin. Deber presentar las conclusiones del grupo con respecto a la investigacin. DIARIO MURAL: Ser montado en los paneles disponibles en el colegio, por lo que deber acomodarse a dicho formato. Podr ser montado en un formato con diseo libre (imgenes, dibujos, cisc, entrevistas, grficos, etc). Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Deber exponer los resultados de la investigacin respecto al tema asignado. Deber tener a disponibilidad material de resumen para ser entregado a los estudiantes (dpticos, marca libros, etc.)

PAUTA DE EVALUACIN DEL PROCESO DE INVESTIGACIN (20%) CRITERIOS L ML Se renen en grupo para trabajar. La asistencia del grupo es constante. Demuestran trabajar de forma colaborativa y ordenada. Definen roles y responsabilidades para cada integrante. Utilizan adecuadamente el tiempo asignado para la investigacin.

NL

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica Definen una metodologa de trabajo. Utilizan diversas fuentes de informacin. Traen material para la confeccin del diario mural. PAUTA DE EVALUACIN DE LA PRESENTACIN (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de presentacin. El formato y presentacin del trabajo son definidos, limpios y ordenados. La presentacin contiene el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. La presentacin explica adecuadamente la metodologa que se utiliz durante la investigacin. La presentacin integra adecuadamente el resultado de la investigacin respecto al tema investigado. La presentacin expone de manera clara las conclusiones de la investigacin. Todos los integrantes participan de la presentacin de la investigacin. Demuestran un buen uso de la caligrafa y ortografa. Demuestran dominio del tema. Expresan sus ideas con claridad. Demuestran seriedad y un uso adecuado del lenguaje. Exponen una opinin personal o juicio respecto al tema. PAUTA DE EVALUACIN DEL DIARIO MURAL (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de entrega del trabajo (03 de septiembre). La presentacin del diario mural es limpia y ordenada. El diario mural contiene el nombre del tema investigado, de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Utilizan diversas tcnicas para la presentacin de la informacin. La presentacin del diario mural refleja creatividad y dedicacin. Integran informacin textual que explica el tema (cuadros de texto). Integran informacin visual que complementa el tema (dibujos y/o imgenes). Preparan informativos (dpticos, marca libros, etc.) con un resumen del tema para ser entregados a los estudiantes. Instalan el diario mural de forma colaborativa. Instalan en diario mural en el tiempo asignado.

ML

NL

ML

NL

Logrado

2 puntos

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica ML Medianamente 1 puntos Logrado NL No Logrado 0 punto. Puntaje Ideal 24 puntos.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica TRABAJO DE INVESTIGACIN JVENES Y CULTURA JUVENIL Confeccin de un Diario Mural. Objetivo: Debatir sobre la posicin de los jvenes en la sociedad, analizando la insercin de stos en mbitos especficos y las polticas pblicas dirigidas a los jvenes e identificar los espacios en los cuales se desarrolla la cultura juvenil. Integrantes: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. III.

Tema: GUA DE LAS CULTURAS JUVENILES

1. Tomando en consideracin la ciudad en que viven, investigan y reconocen los lugares que consideran como espacios juveniles y reflexionan sobre por qu los consideran como espacios propios. 2. Escogen los lugares ms importantes para ustedes y caracterizan su ocupacin: transitoria o permanente, de acceso amplio o restringido, con presencia de adultos o sin ella, etc. as como las prcticas y actividades que realizan los jvenes en esos espacios. 3. Disean una organizacin del espacio en su comuna o ciudad que responda a sus necesidades e intereses y elaboran un dibujo o maqueta en que expresen sus pensamientos. Metodologa de trabajo: Trabajo colaborativo en grupos de 7 u 8. Trabajo en clases 9 horas pedaggicas Formato del trabajo: Deber ser confeccionado en un cartn piedra grande o en un soporte estilo diario mural del mismo tamao. Deber tener como ttulo el tema asignado en clases. Deber integrar la informacin y material establecidos en la pauta de cada tema. El diseo y los materiales que se utilizarn sern de libre disposicin para la Presentacin y el Diario Mural sern de libre disposicin.

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica Cronograma de trabajo: FECHA Clase 1

Clase 2 Clase 3 Clase 4

Clase 6 Clase 7

ACTIVIDAD Establecen y preparan metodologa de investigacin (entrevistas, internet, revisin bibliogrfica, etc.). Recolectan informacin. Recolectan informacin. Recolectan informacin. Preparan diseo de la Presentacin y Diario Mural. Exposicin de trabajos Montaje de Diarios Murales.

LUGAR Sala de Historia.

Sala de Historia. Sala de Historia. Sala de Historia.

Sala de Historia. Pasillo del 3 piso.

COMPOSICIN FINAL DEL TRABAJO PRESENTACIN: Podr ser en un formato de libre eleccin (power point, video, papelgrafo, etc.) Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Deber explicar la metodologa que se utiliz durante la investigacin Deber exponer los resultados de la investigacin. Deber presentar las conclusiones del grupo con respecto a la investigacin. DIARIO MURAL: Ser montado en los paneles disponibles en el colegio, por lo que deber acomodarse a dicho formato. Podr ser montado en un formato con diseo libre (imgenes, dibujos, cisc, entrevistas, grficos, etc). Deber contener el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Deber exponer los resultados de la investigacin respecto al tema asignado. Deber tener a disponibilidad material de resumen para ser entregado a los estudiantes (dpticos, marca libros, etc.)

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica PAUTA DE EVALUACIN DEL PROCESO DE INVESTIGACIN (20%) CRITERIOS L ML Se renen en grupo para trabajar. La asistencia del grupo es constante. Demuestran trabajar de forma colaborativa y ordenada. Definen roles y responsabilidades para cada integrante. Utilizan adecuadamente el tiempo asignado para la investigacin. Definen una metodologa de trabajo. Utilizan diversas fuentes de informacin. Traen material para la confeccin del diario mural. PAUTA DE EVALUACIN DE LA PRESENTACIN (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de presentacin. El formato y presentacin del trabajo son definidos, limpios y ordenados. La presentacin contiene el nombre del tema investigado, el nombre de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. La presentacin explica adecuadamente la metodologa que se utiliz durante la investigacin. La presentacin integra adecuadamente el resultado de la investigacin respecto al tema investigado. La presentacin expone de manera clara las conclusiones de la investigacin. Todos los integrantes participan de la presentacin de la investigacin. Demuestran un buen uso de la caligrafa y ortografa. Demuestran dominio del tema. Expresan sus ideas con claridad. Demuestran seriedad y un uso adecuado del lenguaje. Exponen una opinin personal o juicio respecto al tema. PAUTA DE EVALUACIN DEL DIARIO MURAL (40%) CRITERIOS L Cumplen con la fecha de entrega del trabajo (03 de septiembre). La presentacin del diario mural es limpia y ordenada. El diario mural contiene el nombre del tema investigado, de los integrantes, los datos del curso, fecha y docente. Utilizan diversas tcnicas para la presentacin de la informacin. La presentacin del diario mural refleja creatividad y dedicacin. Integran informacin textual que explica el tema (cuadros de texto). Integran informacin visual que complementa el tema

NL

ML

NL

ML

NL

Historia y Ciencias Sociales Educacin Cvica (dibujos y/o imgenes). Preparan informativos (dpticos, marca libros, etc.) con un resumen del tema para ser entregados a los estudiantes. Instalan el diario mural de forma colaborativa. Instalan en diario mural en el tiempo asignado. L ML NL Logrado Medianamente Logrado No Logrado Puntaje Ideal 2 puntos 1 puntos 0 punto. 24 puntos.

You might also like