You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

PROCESO DE ENFERMERIA GINECO OBSTETRICIA I.- DATOS DE IDENTIFICACION Nombre y Apellido: Aurora Cano Cayo Edad: 19 aos Ocupacin: Labores de casa Procedencia: Potos Direccin: Colorados de Bolivia s/n Religin: Catlica Fecha de ingreso: 16 de febrero de 2013 Grado de instruccin: Secundaria Estado civil: Concubina II.- MOTIVO DE CONSULTA Paciente ingresa al servicio, por presentar dolor abdominal y eliminacin de limos. III.- PROBLEMA ACTUAL Dolor abdominal de tipo espasmdico, por contracciones en tero las cuales empezaron a horas 10.00 am de fecha 16 de febrero. El parto fue quirrgico a travs de la pared abdominal y uterina mediante la cesara, por razones de pelvimetra interna estrecha. El recin nacido se encuentra en buen estado general. Paciente en fecha 18 de febrero se encuentra aparentemente tranquila con el diagnostico de purpera quirrgica mediata. IV.- DATOS GINECO-OBSTETRICOS Menarca: Empez a los 12 aos. Menstruacin: Duracin tres das, moderada cantidad.

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

Alteraciones menstruales: refiere leve dolor en hipogastrio en el primer da de menstruacin. Formula Obsttrica: Gestas 2 para 0 abortos 0 cesaras 2 Datos de embarazos anteriores: Trastornos en el embarazo anterior tuvo nuseas y vmitos en el primer trimestre de embarazo el cual tambin fue por cesara por polimetra estrecha. Periodo inter gensico: Tres aos Nmero de hijos vivo1.muertos.causa..: Puerperio anterior: Normales Lactancia materna: Madre refiere tener conocimiento sobre lactancia materna. V.- DATOS DEL EMBARAZOACTUAL Fecha ultima de menstruacin: 15 de abril de 2012 Fecha probable de parto: 25 de febrero de 2012 Trastornos durante el embarazo: El primer trimestre tuvo nauseas, vmitos y cefalea de leve intensidad. Controles prenatales: Se realiza en centro de salud San Benito, durante todo el periodo de gestacin se realiz 4 controles. VI.- PERFIL DE LA PACIENTE a).- Estilo de vida: Composicin de la familia; est compuesta por 4 personas. Ingreso econmico; abastece b).- Medio ambiente: Caractersticas de la vivienda; de tipo II, est ubicada al sur de la ciudad y cuenta con todos los servicios bsicos. c).- Hbitos antes y despus del embarazo: La alineacin en el embarazo disminuye, el sueo es normal, no consume tabaco no consume alcohol, no consume ninguna droga. La eliminacin de diuresis y catarsis son positivas. VII.- ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS a).- Enfermedades congnitas: No presenta de ningn tipo. b).- Enfermedades propias de infancia: Presento IRAS, EDAS.
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

c).- Antecedentes quirrgicas: Cesara anterior, hace tres aos. d).- Antecedentes traumticos: no refiere de ningn tipo. e).- Alergias: No presenta. f).- Transfusiones: No refiere. g).- Intoxicaciones: No presenta. h).-Hospitalizaciones previas: Tubo en el parto anterior. i).- Teraputica recibida: Solo en el parto anterior VIII.- ANTECEDENTES FAMILIARES PATOLOGICOS IX.- EXAMEN FISICO GENERAL Posicin del paciente: Paciente en posicin de cubito dorsal. Facies: Compuesta. Coloracin de la piel: Ligeramente plida. Nivel de conciencia: Vigil. Nivel de orientacin: Orientada en tres esferas. Estado nutricional: Eutrfico. Estado de hidratacin: Normo hidratada. Tipo constitucional: Normo lnea. Control de signos de Vitales: Temperatura: 37.7c; pulso: 80x1; respiracin: 18x; presione arterial: 90/60 mnhg. Examen regional: Cabeza: A la observacin normocefalico, cabellos negro a la palpacin cabellos bien implantados. Cara: En observacin con presencia de cloasma gravdica en ambos pmulos. Ojos: Escleras limpias, conjuntivas ligeramente plidas.

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

Boca: A la observacin arcada dentaria completa, con presencia de caries en los molares. Cuello: Ala palpacin cuello cilndrico pequeo sin presencia de adenopatas. Trax: Mamas: Ala observacin asimtricas con presencia de red de haler bien visibles. Aureolas: Aureolas primaria y secundarias pigmentadas. Tubrculos de Montgomery: visibles. Pezones: Cilndricos. Palpacin mamas: Semi tulgentes sin presencia de tumoraciones. Expresin de mamas: Con presencia de calostro en ambos senos maternos. Abdomen: A la observacin semi globuloso con presencia de estras antiguas nuevas, lnea alba bien pigmentada, con herida quirrgica mediana supra umbilical, apsitos secos limpios. A la ocultacin ruidos areos persistentes a la palpacin, globo de seguridad penar centralizado. Genitales: A la observacin sin bello pubiano, Loquis: ceromticos en moderada cantidad no ftidos. Extremidades inferiores: A la observacin simtrica, mvil, planta de los miembros ligeramente plidos sin presencia de varices. DESCRIPCION E INTERPRETACION DE EXAMENES COMPLEMENTARIOS.XI.- DESCRIPCION DEL DIANOSTICO MEDICO Diagnstico: Purpera quirrgica mediata. 1.-Definicion Es el periodo posterior al parto, en el que el organismo retorna a su estado inicial previo al embarazo.

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

2.- Signos y sntomas Entre los signos encontramos los Loquis y entre sntomas los escalos fros pos parto en tuertos. 3.- Tratamiento Ambulacin del paciente, previa fajacin de la herida quirrgica, realizarse aseos perineales para prevenir infecciones del tracto vaginal y asistir a las curaciones de la herida quirurgica y controles puerperales. XII TRATAMIENTO FARMACOLOGICO 1.- nombre y presentacin del medicamento Amoxicilina en Comprimidos: 250-500 mg Suspensin.: 50-100 mg/ml Presentacin Do comprimidos: 875 mg Suspensin: 150 mg/m. Keterolaco en ampolla y comprimidos. 1.- Nombre genrico Amoxicilina, Gammadol , Ketorolaco/Tramadol. 3.- Nombre comercial Amoxil Amoxidal; Amoxidal Do; Grinsil; Abiotyl; Amixn; Amox-G; Bioxilina; Fullcilina;Trifamox; Moxitral; Oximar. Gammadol, Ketorolaco/Tramadol. 5.-Accion farmacolgica AMOXICILINA Como las dems penicilinas la amoxicilina impide en las bacterias la correcta formacin de las paredes celulares. Concretamente inhibe la conexin entre las cadenas peptidoglicneas lineares que forman la mayor parte de las paredes de los microorganismos Gram-positivos. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en ltimo trmino.

Es absorbida rpidamente en el intestino delgado (disponibilidad de aprox. el 80 %) tanto en ayunas como tras la ingesta de alimentos. Es eliminado con la orina sin ser metabolizado.
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

La amoxicilina no resiste la accin hidroltica de las beta-lactamasas de muchos estafilococos, por lo que no se usa en el tratamiento de estafilococias. Aunque la amoxicilina es activa frente a los estreptococos, muchas cepas se estn volviendo resistentes mediante mecanismos diferentes de la induccin de -lactamasas, por lo que la adicin de cido clavulnico no aumenta la actividad de la amoxicilina frente a estas cepas resistentes. Dado que muchos otros grmenes se estn volviendo resistentes a la amoxicilina, se recomienda realizar un antibiograma antes de instaurar un tratamiento con amoxicilina, siempre que ello sea posible. Existen algunas cepas resistentes a este frmaco. Especialmente todas las cepas de Pseudomonas spp., Klebsiella spp.,Enterobacter spp., indolpositivos Proteus spp., Serratia marcescens, y Citrobacter spp. son resistentes. La cantidad de cepas resistentes de Escherichia coli parece aumentar. KETEROLACO Es un analgsico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada a severa de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cncer), en el tratamiento del dolor post-operatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraa, cefalea 6.-Indicaciones AMOXICILINA La amoxicilina est indicada en el tratamiento de infecciones sistmicas o localizadas causadas por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles, en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal o genitourinario, de piel y tejidos blandos, neurolgicas y odontoestomatolgicas. Tambin est indicado en la enfermedad o borreliosis de Lyme, en el tratamiento de la infeccin precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y en la infeccin diseminada o segundo estadio. Tratamiento de erradicacin de H. pylori en asociacin con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibiticos: lcera pptica, linfoma gstrico tipo MALT, de bajo grado. Prevencin de endocarditis bacterianas (producidas por bacteriemias postmanipulacin / extraccin dental). KETEROLACO Inyectable: tto. a corto plazo del dolor moderado o severo en postoperatorio y dolor causado por clico nefrtico. Oral: tto. a corto plazo del dolor leve o moderado en postoperatorio.
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

7.- Dosis AMOXICILINA 20 - 40 mg/kg/da de amoxicilina cada 8hs. Otitis media en pacientes de alto riesgo, otitis recurrente o persistente aguda por S. Pneumoniae, H. Influenzae, M . Catarrahalis: 80-90 mg/kg/da de amoxicilina; dosis mxima: 1500 mg/da de amoxicilina, infecciones severas hasta 3 g de amoxicilina/da. Adultos: 250 mg de amoxicilina cada 8 hs Infecciones ms severas y del tracto respiratorio: 500 mg cada 8 hs. KETEROLACO La dosis mxima de ketorolaco para ser administrada diariamente por va oral es de 40 mg. La dosis habitual ser de 10 mg. cada 6 horas. Por va intramuscular se administrar una dosis inicial de 30 a 60 mg. a la que seguirn dosis de 10 a 30 mg. divididas en tomas cada 4 o 6 horas. No deber excederse la dosis mxima de 120 mg. al da. Tanto el tratamiento por va intramuscular como intravenoso no deber superar los 4 das. En nios de ms de 3 aos, por va intravenosa o intramuscular, se recomiendan dosis de 0.75 mg. por kg. de peso cada 6 horas por un mximo de 60 mg. diarios. El tratamiento no deber ir ms all de los 2 das. 8.- Efectos secundarios: AMOXICILINA Similares a la ampicilina. Reacciones de hipersensibilidad (el rash aparece en 5-10 % de los pacientes), vmitos, diarrea, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, neutropenia. Existe un 10% de reaccin cruzada con cefalosporinas. KETEROLACO Los efectos secundarios que se han observado con ms frecuencia con el uso del ketorolaco incluyen el aumento de peso, edema, astenia, hipotensin, mialgias, broncoespasmo, hiponatremia, anafilaxis, nuseas, vmito, disnea, somnolencia, mareo, sudoracin o prurito, entre otras. Deber prestarse especial atencin en aquellos pacientes con hipovolemia o volumen circulante disminuido, ya que existe el riesgo de insuficiencia renal. El ketorolaco est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al frmaco u otros AINE,s. Igualmente debern evitarlo aquellas personas con lcera pptica
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

activa o con antecedentes, con sndrome de plipos nasales, angioedema o broncoespasmo, asma, insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia renal moderada o grave, hemorragia cerebral o en intervenciones quirrgicas con alto riesgo hemorrgico. No debe emplearse en asociacin con otros AINE,s ni con cido acetilsaliclico. Tampoco con heparina, sales de litio, pentoxifilina, probenecib o terapia antocoagulante con dicumarniccos. 9.- Contraindicaciones AMOXICILINA La amoxicilina est contraindicada en pacientes con alergias conocidas a las penicilinas, a las cefalosporinas o al imipenem. La incidencia de hipersensibilidad cruzada es del 3 al 5 por ciento. Los pacientes con alergias, asma o fiebre del heno son ms susceptibles a reacciones alrgicas a las penicilinas. Tambin est contraindicada en pacientes hipertensos. En los pacientes con insuficiencia renal (CrCl < 30 ml/min) se deben ajustar las dosis de amoxicilina. La amoxicilina est clasificada en la categora B de riesgo para el embarazo. Los datos en animales indican que el frmaco no esteratognico y, en general, las penicilinas son consideradas como frmacos seguros durante el embarazo. La amoxicilina se excreta en la leche materna en pequeas cantidades y puede producir salpullido, diarrea o superinfecciones en los lactantes. Se debern considerar estos riesgos para el lactante cuando se prescriba un tratamiento con amoxicilina a la madre. La amoxicilina se debe usar con precaucin en pacientes con leucemia linftica que son ms susceptibles a los rash. Lo mismo ocurre en los pacientes con sida, otras infecciones virales y especialmente en los pacientes con mononucleosis. La administracin de amilorida antes de la amoxicilina reduce la biodisponibilidad del antibitico en 27% y la Cmax en 25%. No se observaron variaciones en el aclaramiento renal de la amoxicilina. Aunque se desconoce la significancia clnica de esta interaccin se recomienda no administrar ambos frmacos simultneamente, dejando transcurrir unas dos horas como mnimo entre uno y otro frmaco. El probenecid inhibe la excrecin tubular de la amoxicilina, aumentando los niveles plasmticos del antibitico. En la prctica clnica estos dos frmacos se suelen
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

asociar para el tratamiento de la gonorrea. Por regla general, esta interaccin no ocasiona problemas clnicos excepto en pacientes con insuficiencia renal. En muchas ocasiones, los antibiticos aminoglucsidos de muestran sinrgicos con la amoxicilina frente a enterococos yestreptococos del grupo B. Sin embargo, por existir una incompatibilidad qumica, ambos antibiticos no se deben mezclar ni administrar al mismo tiempo. Algunas penicilinas inactivan los antibiticos. La neomicina inhibe parcialmente la absorcin oral de la amoxicilina. El uso concomitante de la amoxicilina y el cido clavulnico mejoran la acividad antibacteriana de la amoxicilina frente a las bacteriasque producen betalactamasas como la H. influenzae. Esta interaccin es aprovechada existiendo preparados comerciales de amoxicilina ms cido clavulnico. La amoxicilina en grandes dosis inhibe la excrecin tubular renal de metotrexato, aumentando las concentraciones plasmticas de este ltimo y, por consiguiente, su potencial toxicidad. De igual manera, se ha observado que la administracin concomitante de amoxicilina y alopurinol aumentan la incidencia de las eflorescencias inducidas por este ltimo. La amoxicilina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrgenos debido, bien a una estimulacin del metabolismo de estos, bien a un reduccin de su circulacin enteroheptica al reducirse la flora gastrointestinal por accin del antibitico. Se han documentado casos de fracasos anticonceptivos en pacientes tratadas con amoxicilina, aunque se desconoce la naturaleza de esta interaccin. Por lo tanto, se recomienda advertir a las pacientes que se encuentre bajo anticonceptivos orales de la posibilidad de un fallo anticonceptivos para que tomen medidas alternativas durante el tratamiento con amoxicilina. Se han observado falsos positivos en los tests de glucosa en orina de pacientes tratados con penicilinas, en las pruebas que usan solucin de Benedict o de Fehling o Clinitest. Sin embargo, esta interaccin no se produce con las tiras reactivas basadas en la glucosa-oxidasa. KETEROLACO Hipersensibilidad al ketorolaco trometamol u otros AINE (posibilidad de sensibilidad cruzada con AAS y otros inhibidores de la sntesis de prostaglandinas); lcera pptica activa; antecedente de ulceracin, sangrado o perforacin gastrointestinal; sndrome completo o parcial de plipos nasales, angioedema o broncoespasmo; asma; insuf. cardaca grave; I.R. moderada a
INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ Page 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

severa; hipovolemia o deshidratacin; ditesis hemorrgica y trastornos de la coagulacin, hemorragia cerebral; intervenciones quirrgicas con alto riesgo hemorrgico o hemostasis incompleta; no debe utilizarse asociado con otros AINE ni con AAS, incluyendo los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2; terapia anticoagulante con dicumarnicos o con heparina a dosis plenas; uso concomitante con: probenecida, sales de litio, pentoxifilina (riesgo de sangrado gastrointestinal); embarazo, parto o lactancia; nios < 16 aos; profilaxis analgsica antes o durante la intervencin quirrgica.

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

XIIII PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA Fecha Diagnstico enfermera de Objetivos Acciones de enfermera 1.- Administracin del sulfato ferroso. Orientacin sobre los alimentos que debe recibir. Base Cientfica Palidez: Cuando su color caracterstico es o parece desvado Evolucin - se logra que la paciente capture lo orientado

- Alteracin en la 18 de coloracin de la piel - Retornar la piel a febrero relacionada a prdida la coloracin de 2013 de sangre, en el parto normal. quirrgico.

2.- Colaborar en la aplicacin de Incapacidad de Movilidad: - Movilizacin del sus movimientos. movilidad relacionada Cualidad paciente. - Previa fajacion de la herida a la herida quirrgica. movible quirrgica. -Apoyo psicolgico para la movilidad. 3.- Asistencia en las curaciones y la orientacin sobre los controles respectivos. -Cumplir con el tratamiento respectivo.

de

-Evolucin del movimiento en proceso

- Riesgo de infeccin Reducir relacionado a la infeccin. herida quirrgica.

Infeccin: Colonizacin de un organismo por -Verificacin la parte de especies de evolucin de exteriores. la herida.

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS

4.- Control de loquios y caractersticas. - Retornar al estado Control del globo de seguridad Cambios anato fsico normal. de pinard. fisiolgicos - Control de la involucin relacionado al uterina. - Administracin puerperio quirrgico de ergometrina de 0,2mg va mediato. oral.

Cambios fisiolgicos: Es un proceso de la vida por lo cual -Favorable, todos las mujeres no tuvo pasan. ninguna alteracin depresivo.

XIV.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Libro: MANUAL DE OBSTETRICIA autor: Juan C. Alvarado Alva Autora: Ibone Olza, psiquiatra y co-autora de "Nacer por cesrea" .CESARIA PASO A PASO

INT. EN ENFERMERA VILMA FLORES VELIZ

Page 12

You might also like