You are on page 1of 13

El equipo de Enfermera y Pediatra de la Clnica Ntra. Sra. del Remei os felicita.

Acabis de iniciar una nueva etapa en vuestras vidas: SOIS PADRES.

Ambos, los padres y el beb, debis conoceros y no hay nada mejor para ello que el contacto fsico. Caricias y conversaciones clidas son la mejor manera de que el beb inicie su camino en la vida con buen paso. Es el mejor estmulo para su desarrollo integral como persona.

Es muy importante recordar que, aunque vuestro beb est sano, debis llevarle al pediatra peridicamente. Se recomienda que la primera visita se haga a los 10 15 das de la salida de la Clnica.

Si tenis cualquier duda durante vuestra estancia en la Clnica no dudis en consultar a la enfermera de la unidad.

Consejos de puericultura Los cuidados del ombligo El cordn umbilical tarda de 1 a 3 semanas en caer. Conviene mantenerlo limpio y seco para evitar infecciones. Debe curarse 3 veces al da con alcohol de 70 y cubrirlo con una gasa estril.

El bao Es aconsejable baar al beb todos los das. Mientras no se le haya cado el cordn umbilical hay que lavarle por partes, sin sumergirle en el agua. A partir de los 2 3 das posteriores a la cada del ombligo podis baarle con total normalidad. La temperatura del agua debe ser de 34 a 36, podis usar un termmetro acutico con indicador al efecto. Es recomendable usar un jabn hipoalergnico y aplicar, despus de secarle bien, una crema hidratante por todo el cuerpo, evitando la cara y las manos.

El cambio de paal El paal debe cambiarse tantas veces como sea necesario. Para lavar los genitales se recomienda usar agua y jabn hipoalergnico. Las toallitas hmedas son una buena solucin para cuando se

est fuera de casa pero no deben ser el mtodo habitual. En el caso de las nias, deben lavarse los genitales siempre desde delante hacia atrs para evitar arrastrar las heces hacia la vulva.

La habitacin Es recomendable que sea soleada y se ventile diariamente. No se debe fumar en la habitacin del beb ni usar ambientadores. No es conveniente que el nio/a duerma con la calefaccin de la habitacin encendida. Si la calefaccin est encendida durante el da, deber estar poco abrigado. En verano puede hacerse uso del aire acondicionado a 25 y siempre que el beb no est en la misma estancia que el aparato. Lo ideal es que la temperatura ambiente est a 22 en invierno y 25 en verano. Si dudis de si tiene fro o calor tocadle la nuca, si est sudada tiene calor y si est fra, tiene fro.

La ropa Es recomendable usar tejidos naturales (algodn, hilo, etc.) y lavar todas las prendas con detergentes neutros. No deben utilizarse productos como la leja o los suavizantes. Hay que evitar abrigar a los bebs en exceso, tienen el mismo calor que nosotros pero no pueden regular su temperatura corporal como nosotros. Una manguita ms fina que nosotros ser una buena gua. Usar ropas holgadas y cmodas. La cuna tampoco debe estar muy abrigada. En invierno una mantita sobre un pijama ser suficiente.

Ms consejos El paseo La primera salida del nio/a se puede realizar en el momento en que la madre se encuentre en condiciones de salir y el tiempo lo permita. Hay que evitar las temperaturas extremas. En verano debe procurarse no exponerle directamente al sol y se recomienda el uso de cremas protectoras.

La posicin en la cuna Hay que procurar mantener al beb en posicin lateral, cambindole de derecha a izquierda despus de cada toma.

El cuidado de las uas

Los bebs suelen nacer con las uas largas pero a la vez muy dbiles, poco resistentes y muy pegadas a la piel, por lo que no es aconsejable cortarlas. En todo caso, se pueden limar con una lima peditrica y aplicar posteriormente leche hidratante. No es aconsejable el uso de manoplas y/o calcetines en las manos.

El eructo Despus de cada toma, se aconseja colocar al beb en posicin semi-incorporada para favorecer la expulsin de los gases. En ocasiones, no lo llegar a realizar y ello tambin es normal.

Qu hacer si el nio llora con frecuencia? Las ltimas investigaciones han demostrado que dejarle llorar no es beneficioso para la salud mental del beb. l no sabe expresarse de otro modo cuando siente hambre, incomodidad o inquietud y si no se le hace caso, puede desesperarse pensando que no se van a atender sus demandas. Un recin nacido necesita la ternura y la seguridad de que se van a atender sus necesidades antes que la disciplina. El nio/a debe aprender a dormir y cualquier molestia le despertar. Las teoras de que el beb no se debe coger en brazos a menudo, ni llevarse a nuestra cama para no malcriarle, o que debe dejrsele llorar para que aprenda a dormir, ya no estn vigentes. Recientes estudios as lo han demostrado. Gran parte de lo que se consideraban clicos del lactante pueden atribuirse a esta necesidad de contacto fsico insatisfecha. Todos los inicios son duros y tener un beb tambin lo es, sin embargo, hay que concienciarse de que esta situacin es transitoria, sobreponerse al cansancio y a los comentarios bien intencionados de amigos y familiares y actuar con paciencia y cario.

Peculiaridades del recin nacido Deposiciones Los primeros das, las deposiciones son negruzcas y pastosas (meconio) ya que el beb elimina los restos de lquido amnitico, etc., que trag en el vientre de la madre. Posteriormente, las deposiciones varan segn la alimentacin. Si el beb toma leche materna puede hacer una deposicin en cada toma. La consistencia es lquida o grumosa y el color amarillo-mostaza. Si el beb toma leche artificial suele realizar menos deposiciones, de 1 a 3 al da, ms consistentes y de color amarillo-verdoso.

Vmitos

Muchos nios regurgitan un poco despus de las tomas. Si van aumentando de peso, ello no es preocupante. Como la vlvula que cierra el estmago todava no realiza bien su funcin, suelen expulsar lo que les sobra.

Estornudos y ruidos nasales Son habituales y no tienen importancia; ocurren porque el beb apenas respira por la boca y es un reflejo fisiolgico normal. Si parecen excesivos consulta a tu pediatra.

Fiebre La temperatura normal del beb, tomada en la axila, es de 36 a 37. Si es ms alta consulta urgentemente con tu pediatra.

Hipo Los recin nacidos pueden presentar episodios de hipo debido a que, durante la succin, han tragado aire. Suele desaparecer espontneamente. Tambin se le puede poner de nuevo al pecho para ayudarle.

Consejos para la madre Aseo Se aconseja ducharse diariamente y secarse la zona ano-genital, donde estn los puntos, con el secador del pelo (debe cuidarse de que el filtro del mismo est bien limpio). El bao o el uso del bidet estn prohibidos durante la cuarentena.

Ejercicio Es conveniente hacer un poco de ejercicio; sin embargo, hay que evitar un esfuerzo fsico importante o coger peso. Son muy aconsejables los ejercicios para mejorar la circulacin en las piernas. Pasada la cuarentena, pueden iniciarse los ejercicios destinados a fortalecer los msculos abdominales, pectorales y perineales (consultar a la comadrona las tablas de ejercicios recomendados).

Estado anmico Es frecuente que, a pesar de que todo haya transcurrido con normalidad, durante la primera semana, a la llegada a casa, te sientas algo deprimida. Esta situacin es normal y obedece al tremendo esfuerzo realizado; sin embargo, es pasajera. Es importante contar con el apoyo de las personas ms cercanas y buscar la ayuda de alguien que colabore con las tareas de la casa.

Revisiones ginecolgicas Se recomienda acudir a la primera revisin ginecolgica una semana o diez das despus del parto. tencin al recin nacido en la sala de parto

Piel con piel

Nada ms nacer pondrn al beb sobre ti, piel con piel, para evitar la prdida de calor, cubierto con una toalla o manta, puede ponrsele un gorro de algodn si la madre lo desea. El piel con piel debe ser respetado tambin en caso de cesrea, en nacimientos de beb prematuros y enfermos, siempre en la medida de lo posible.

Beneficios del piel con piel.

El beb seguir escuchando el latido materno, el piel con piel favorecer la creacin de los vnculos afectivos y el reconocimiento mutuo a travs del contacto y el olor. El beb buscar el pezn de manera instintiva, y comenzara la lactancia materna. Si el beb est bien y la adaptacin a la vida fuera del tero es buena, podr quedarse encima de su madre y donde se le podrn realizar los primeros cuidados y dejar para ms tarde el resto de procedimientos rutinarios. Existen muy pocas situaciones en las que un recin nacido no pueda estar piel con piel con su madre.

Slo, a veces, si tuviera alguna dificultad para respirar o hubiera tragado lquido amnitico es necesario llevar al beb a la cuna de reanimacin que normalmente est dentro del mismo paritorio, y una vez el beb se encuentre bien deber ser llevado de nuevo contigo, su madre.

Cuando un beb nace con dificultades o enfermo es an ms importante no separarle de su madre puesto que ese beb tiene una necesidad mayor de recibir los beneficios que pueden aportarle el corte tardo del cordn, el contacto temprano con su madre y el inicio precoz de la lactancia materna. Es habitual sufrir separacin, aunque no suele tener justificacin mdica en caso de

Cesrea Dificultades del beb Complicaciones de la madre Necesidad de traslado En todos los casos la no separacin y el mtodo canguro son especialmente beneficiosos. El contacto piel con piel y la lactancia ayuda a reducir la mayora de los riesgos.

Cesrea y piel con piel

En caso de que el nacimiento del beb sea por cesrea la indicacin es la misma que cuando el beb nace por via vaginal: piel con piel inmediato tras la extraccin o salida del beb. En caso de cesrea, especialmente tras un nacimiento traumtico en caso de una cesrea de urgencia, el piel con piel es igual o ms necesario, tanto para cuidar la salud emocional y fsica del beb como la de la madre.

Cuidar la unidad madre- beb ayuda a calmar al beb y a iniciar el vnculo entre ambos. En una cesrea sin complicaciones la madre puede dar la primera comenzar a dar el pecho en el mismo quirfano, si quiere.

Todava en la mayora de los hospitales se tiende a separar al beb de su madre y llevar a la madre a una sala de "reanimacin", especialmente si la cesrea se realiz en el bloque quirrgico central del centro y no en el rea de maternidad. Es uno de los casos en los que se producen separaciones ms prolongadas y con peores consecuencias emocionales y de salud para ambos. El tiempo de

permanencia en la sala de reanimacin vara de un hospital a otro, pudiendo llegar a 24h en los casos ms extremos. Es importante saber que estas prcticas forman parte de protocolos obsoletos y no se corresponden con la evidencia cientfica actual.

Solo en muy contados casos, cuando el estado de salud de uno de los dos o ambos no lo permite (anestesia general, o problemas como convulsiones, estado de coma, etc.) el beb ser entregado a la persona acompaante, para que sta realice el piel con piel mientras la madre se recupera.

Algunos centros han tomado la iniciativa de ofrecer al padre la posibilidad de realizar el piel con piel con su beb, lo cual es una novedad, pero en muchos de estos casos, la madre s podra estar con su hijo sin problema alguno. No se justifica la separacin entre madre e hijo debido a que el nacimiento haya sido por cesrea as como tampoco el piel con piel padre- hijo reemplaza el piel con piel madre- hijo.

Pinzamiento y seccin del cordn umbilical

El pinzamiento y corte del cordn umbilical se realiza tras el nacimiento del beb.

El momento en que se hace puede variar en funcin del equipo mdico o de lo que haya previsto la mam en el plan de parto.

Si no se presentan problemas mdicos imprevistos, ni perdida de bienestar del beb las opciones son las siguientes:

Pinzamiento y seccin del cordn umbilical de manera inmediata al nacimiento. Pinzamiento y seccin tarda, cuando el cordn deja de latir y se ha transferido toda la sangre de la placenta. Extraccin de sangre

Una vez cortado el cordn umbilical, se recogen dos muestras de sangre para realizar dos pruebas importantes para el recin nacido: la determinacin del grupo sanguneo y Rh, y el anlisis de gases y pH (imprescindible para conocer el nivel de oxigenacin que tiene al nacer).

En una cesrea el corte de cordn se ha de realizar de forma inmediata para extraer la placenta y suturar la herida del tero. Prcticas rutinarias

Despus de un parto hospitalario existen una serie de procedimientos rutinarios que realizan al recin nacido, que pueden variar en funcin de la voluntad de la madre sobre estos procedimientos y de la presentacin y aceptacin, o no por parte del hospital de un Plan de Nacimiento.

Estos procedimientos rutinarios se le harn al recin nacido, a ser posible, encima de la madre y si no al menos en presencia de los padres.

Test de Apgar. Examen rpido del color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiracin del beb Identificacin del recin nacido. Peso, talla y permetro ceflico Profilaxis de la oftalma neonatal, administracin ocular de pomada antibitica. Profilaxis de la enfermedad hemorrgica del recin nacido, administracin de vitamina K. Los nicos procedimientos necesarios y que se pueden realizar durante el piel con piel, son el test de Apgar y la identificacin, pudiendo posponer para ms tarde el resto. (Enlace Recomendaciones sobre prcticas posnatales. Atencin al parto Normal. Ministerio de Sanidad.)

Otras pruebas especficas

En pocas ocasiones puede ser necesario llevar a cabo algn otro tipo de cuidados, porque as lo requiera el estado del pequeo.

Aspirar las vas nasales: hace tiempo que esta maniobra ya no se realiza por rutina al recin nacido, porque el nio dispone de mecanismos naturales como la tos para expulsar esas secreciones fcilmente. Poner oxgeno al beb: nicamente, cuando los profesionales comprueban que el beb no est recibiendo oxgeno suficiente. La introduccin de una sonda por la nariz y la boca hasta el esfago y tambin por el ano para comprobar que los orificios estn abiertos y que no hay una malformacin es una prctica no exenta de riesgo y puede resultar muy dolorosa. No permitas que se lleven a tu beb fuera de tu vista, evtale sufrimientos innecesarios. Test de Apgar

Es un examen rpido, no invasivo, que se realiza al primer y quinto minuto despus del nacimiento para valorar el estado general del beb. No es necesario separar al beb de la madre.

Color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular, respiracin.

La puntuacin al primer minuto evala la tolerancia del recin nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuacin obtenida a los 5 minutos evala el nivel de adaptabilidad del recin nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperacin. El examen en raras ocasiones se repite a los 10 minutos despus del nacimiento.

Identificacin del recin nacido

La identificacin del recin nacido puede y debe hacerse sobre la madre, sin necesidad de interrumpir el piel con piel.

Los sistemas de custodia incluyen la recomendacin de evitar tras el nacimiento, en la medida de lo posible, la separacin fsica entre la madre y su hijo, y la identificacin del mismo, inmediatamente tras el parto, mediante la colocacin de una pulsera en el tobillo o en la mueca y en la pinza de cordn, con el mismo cdigo que la pulsera que se le coloca a la madre, previamente al parto, en la mueca.

Cuando la madre ingresa en el centro se le adjudica un 'kit' de codificacin, exclusivo para ella y su beb, que se pegan en la historia clnica, en el Documento de Identificacin Sanitaria Maternofilial y en las pulseras de madre y beb.

Nada ms nacer el nio, se separa la pulsera identificativa correspondiente al beb y se le coloca inmediatamente en el tobillo en presencia de la madre, al igual que ocurre con el fragmento destinado a la pinza del cordn umbilical. La identificacin se hace mediante la huella dactilar del nio y de la madre, que se toma en el mismo paritorio y en presencia de la madre y/o padre o del familiar que acompaa en el parto.

Ambas huellas se imprimen en el Documento de Identificacin Sanitario Materno-Filial, que consta de dos partes: una se archiva en la historia clnica de la madre y la otra se incluye en el Cuestionario para la Declaracin de Nacimiento que se llevar al Registro Civil para la inscripcin del recin nacido.

En algunos centros tambin se toman muestras de sangre de cordn por si hiciese falta la identificacin gentica.

La madre y el beb salen del paritorio perfectamente identificados y relacionados y permanecen as hasta la salida del centro hospitalario.

Peso, talla y permetro ceflico

El beb puede ser pesado y medido sin prisas, durante las primeras 24 horas de vida, aunque en la mayora de los centros hospitalarios suele hacerse a los pocos minutos de nacer. Pero esto es un dato que se puede retrasar. Es mejor que el nio permanezca junto a su madre, caliente y tranquilo durante las primeras horas despus del parto.

Se realizan las medidas de la talla, el peso y el permetro craneal del beb, para valorar si estas medidas estn dentro de las esperadas, se utilizan unas tablas o grficos donde estn representados los valores de la poblacin normal. Hay tablas especficas segn el sexo del beb.

La gentica, la duracin del embarazo, si es un beb nacido a trmino o prematuro, y situaciones especiales como las infecciones intrauterinas, la salud de la madre (hipertensin, diabetes), el tabaquismo o la nutricin materna pueden influir en el correcto desarrollo del beb teniendo una repercusin directa en el peso, la talla y el permetro ceflico.

En los primeros das es normal que el recin nacido pierda peso. Dicha prdida de peso es ms acusada en el 2- 3 da, pero recupera el peso sobre el 10 da. Tambin pierde peso en sus primeras heces (meconio) y en las primeras orinas.

Profilaxis de la oftalma neonatal, administracin ocular de pomada antibitica.

Para evitar las infecciones oculares del recin nacido se le administra un colirio, durante las primeras horas de vida.

Administracin de vitamina K

Para evitar la enfermedad hemorrgica neonatal se recomienda la administracin de vitamina K en las primeras dos-cuatro horas de vida. No es recomendable el retraso de la mencionada administracin ms all de las seis a doce horas de vida. Esta puede administrarse oralmente en vez de pinchada y tiene la misma eficacia.

Vacuna Hepatitis B

En Espaa, en la mayora de las Comunidades Autnomas, es habitual poner la vacuna de la hepatitis B a todos los recin nacidos, sin solicitar consentimiento previo a los padres. La decisin

de hacerlo debe ser tomada por los padres. En los hospitales suele ser administrada inmediatamente, pero puede retrasarse a un momento posterior.

Cuidado del recin nacido durante la estancia hospitalaria

Al llegar de la sala de partos, la madre y el recin nacido han de estar juntos en la misma habitacin durante toda la estancia en el hospital, las 24 horas del da. En algunas maternidades se llevan al beb al nido durante las noches y en algunos momentos del da. Es una prctica peligrosa y obsoleta, complica el establecimiento del vinculo madre-hijo, puede llevar a un fracaso en la lactancia materna y favorece la aparicin de estrs posparto.

El beb no necesita ser baado, los padres pueden decidir cuando hacerlo. La grasa que cubre su cuerpo impide la prdida de calor y protege la piel siendo reabsorbida en poco tiempo. El recin nacido viene de un ambiente idneo al que est acostumbrado, y las bacterias que encuentra durante el parto le ayudarn a fortalecer su sistema inmune.

Los diferentes profesionales (pediatra, comadrn/a o enfermero/a) harn los controles y exploraciones de seguimiento del recin nacido en presencia de la madre, y facilitarn adems la posibilidad de expresar las dudas y ayudar en el aprendizaje de los cuidados del recin nacido. El recin nacido debe ser alimentado a demanda y favoreciendo y facilitando la lactancia materna por lo que el personal sanitario deber dar informacin y apoyo a la madre.

El cordn se cae entre los 7 y los 10 das de vida del neonato. Para su cuidado slo es necesario mantenerlo limpio y seco, basta con lavarlo con agua y jabn neutro, secar con una gasa y dejar fuera del paal.

Prueba del taln y audiometra

A partir de las 48 horas del nacimiento, se extrae una pequea muestra de sangre (generalmente del taln, porque se obtiene ms fcilmente) que se analiza en un laboratorio centralizado en cada comunidad autnoma. Esto se conoce como prueba metablica o del taln.

Mediante este sencillo anlisis se pueden diagnosticar hasta 19 enfermedades metablicas al recin nacido. Hasta hace muy poco era necesario realizar dos extracciones, una a las 48 horas y otra pasado el 5 da de vida del nio. Pero actualmente, con una extraccin es suficiente y, adems, se ha ampliado el nmero de enfermedades que se pueden detectar.

Adems se recomienda un examen audiomtrico del beb, para la detencin precoz de la hipoacusia.

Pruebas y rutinas tras un parto en casa

En un parto en casa al nacer la matrona realizar el test de Apgar observando al beb. Si las puntuaciones son las correctas no se realiza ninguna otra intervencin a no ser que sea necesaria, dejando al recin nacido en contacto piel con piel con la madre en todo momento y permitiendo el inicio de la lactancia materna.

El corte del cordn umbilical se realiza una vez ste haya dejado de latir para permitir al beb una transicin suave hacia la respiracin pulmonar y el retorno de sangre placentario. Se pesa al beb cuando ya ste ha tomado pecho y en menos de un minuto el beb puede volver al seno materno. La Vitamina K, en caso de administrarse, se hace por va oral. La prueba del taln se hace a partir del quinto da, durante la visita a domicilio de la matrona.

You might also like