You are on page 1of 10

SIGNOS DE PUNTUACIN

Los signos de puntuacin delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. No obstante, hay que advertir que ms all de cualquier norma establecida, los signos de puntuacin componen tambin la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesa desde hace ms de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poticas. En trminos de principios y parmetros, los signos de puntuacin entraran a formar parte de los parmetros del lenguaje, y en consecuencia se sitan en un proceso de constante evolucin y son variables que pueden depender de otros factores. Si la finalidad ltima es la comunicacin, podra resultar paradjico encontrarnos con licencias ortogrficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfeccin los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable en el extremo se situaran los cambios en las formas de escritura que estn imponiendo los nuevos medios de comunicacin, chat, blog, SMS... que ms que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de l un uso especfico, adecuado a la velocidad y otras caractersticas del medio en cuestin; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuacin y evitar la degradacin de la lengua castellano.

El punto El punto (.) es el signo de puntuacin que se coloca al final de los enunciados y
las oraciones gramaticales en el espaol, adems en la mayora de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separacin con el carcter que precede, pero dejando un espacio con el carcter. Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un prrafo. Quiere decir que se contina escribiendo a continuacin del punto; la primera letra escrita en este caso ir en mayscula. Por ejemplo: Historia de Espaa. El descubrimiento de Amrica. Se denomina punto y seguido, nombre ms lgico y recomendable que el tambin usual de punto seguido. Punto y aparte. Separa dos prrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuacin hay que comenzar a escribir en lnea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangra a la primera lnea de texto del nuevo prrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de Amrica se dice punto aparte. Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominacin punto y final, creada por analoga de las correctas punto y seguido y punto y aparte.

LA COMA La coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa dentro del enunciado.

Dos puntos
Este signo de puntuacin (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.

El punto y coma (;) es un signo de puntuacin; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposicin): Mara estaba apenada por el examen. + Mara tendr que estudiar ms. = Mara estaba apenada por el examen; tendr que estudiar ms. Est lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Est lloviendo mucho; no podremos ir caminando. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: Mara estaba apenada por el examen y tendr que estudiar ms. No podremos ir caminando porque est lloviendo mucho. Tambin sirve para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas: Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Adems, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, ms, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los perodos tienen cierta longitud: Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cnones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mnimo de tradicin en nuestros trabajos.

Las comillas
Artculo principal: Comillas.

Las comillas ( , , ) son signos de puntuacin que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes:

Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.0

III. Esquema de la comunicacin


Los elementos de la comunicacin se relacionan entre s:

As, un emisor enva un mensaje a un receptor, a travs de un canal y de los signos de un cdigo, y de acuerdo al contexto en que se sita ese acto de comunicacin.

IV. Ruido y Redundancia


Dichos fenmenos suponen una perturbacin en el proceso de comunicacin. Se denomina ruido a todo obstculo que dificulte la comunicacin, de tal modo que suponga una prdida de contenido del mensaje.

Todas las comunicaciones, intencionales o no, tienen algn efecto y estn compuestas por una serie de elementos denominados elementos de la comunicacin. Este efecto puede no ser siempre a favor del comunicador o segn lo deseado por l o ella. La comunicacin que produce el efecto o resultado deseado es la comunicacin eficaz. Es el resultado de lo que el comunicador quiere. La comunicacin efectiva genera el efecto deseado, mantiene el efecto y el efecto se incrementa. La comunicacin efectiva sirve para el propsito para el que se ha previsto o diseado. El objetivo podra ser el de generar acciones, informar, crear un entendimiento o comunicar una cierta idea de comunicacin, etc. La comunicacin efectiva tambin asegura que la distorsin mensaje no tiene lugar durante el proceso de comunicacin. Para alcanzar este objetivo debemos ser conscientes de los elementos que la componen para poder trabajar sobre ellos y mejorar en nuestra capacidades. A continuacin desarrollaremos lo expuesto hasta ahora.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son: Emisor: Produce el mensaje y lo enva. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor.

FORMAS DE COMUNICACIN

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin.

Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicolgica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad est inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homnidos superiores parecen ser el nico grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintctica estricta. A pesar de que ha logrado ensearse cdigo de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semnticos del lenguaje pero no de los sintcticos. Y aunque es posible que algunas especies de homnidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.

Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde frica Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree est en Etiopa. De acuerdo a su evolucin fsica y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darn lugar al hombre actual:

Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los rboles, camina slo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamao craneal. Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo. Homo sapiens: Estar caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparicin del lenguaje. Parte de frica hacia las diferentes partes del mundo. ste se mover de Asia Central a Europa, ms tarde colonizar Australia y demostrar una avanzada tecnologa con la construccin de medios de navegacin y mtodos de orientacin y localizacin de rutas. As llegar al continente americano.

BIBLIOGRAFA
ESTA INVESTIGACIN FUE SACADA EN LAS PAGINAS: http://www.google.com.gt/?gws_rd=cr#fp=e5932aace0b48606&q=signos+d e+puntuacion. http://www.google.com.gt/?gws_rd=cr#fp=e5932aace0b48606&q=elemento s+de+la+comunicacion. http://www.google.com.gt/?gws_rd=cr#fp=e5932aace0b48606&q=formas+d e+comunicacion.

INSTITUTO DE EDUCACION BASICA POR COOPERATIVA COLONIA CAAVERAL

IDIOMA ESPAOL

PRIMERO BASICO

TEMA COMUNICACIN

LAUDIA YERALDI SNCHEZ

CLAVE: 28

Escuintla, 25 de agosto del 2013.

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo trata sobre las clases de puntuacin, elementos de la comunicacin, formas de comunicacin en el podrn encontrar informacin de para que sirve cada cosa de estas y como las podemos utilizar etc.

CONCLUSIN
Esta propuesta se hizo con el fin de que los estudiantes adquieran su proceso de enseanza- aprendizaje de una forma dinmica y significativa permitiendo que estos se involucren e interacten con la tecnologa y a la vez despertar el inters y la motivacin sobre el tema " los signos de puntuacin".

Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn "comunicare", que puede traducirse como "compartir algo a alguien"; si esto que compartimos no corresponde a nuestro sentir, debido a deficiencias en la manera de expresarnos, la comunicacin no solo no logra su propsito sino que por el contrario lo distorsiona o simplemente comunica o comparte algo diferente.

La escritura es la representacin de palabras o ideas por medio de smbolos grficos. Como se explic anteriormente la invencin de la escritura represent para la humanidad una adquisicin revolucionaria. Pues gracias a ella los hombres pudieron comunicarse con sus semejantes a distancias superiores a las que permita el alcance de la voz humana, pero a la vez edificar tambin sociedades ms complejas.

You might also like