You are on page 1of 7

Consejos sobre tctica en el Ftbol EN Ftbol, como en todo deporte colectivo, se debe trabajar conjuntamente la inteligencia, la imaginacin y las

facultades fsicas. Adems, hay que luchar continuamente, a lo largo de los 90 minutos de partido, contra la oposicin activa del equipo adversario, que tambin emplear sabiamente estos fundamentos del juego. LOSprincipios bsicos fundamentales que exponemos a continuacin no son definitivos, pueden encontrarse otros que tambin se adapten a cualquier sistema de juego. EN mi opinin, estos principios seran: Antes pasar el baln que conducirlo.

Hay que moverse en el campo sin baln. El espacio libre favorece el ataque y la densidad de jugadores a la defensa. Entrenaremos jugadas con pases en profundidad. Debe existir amplitud de jugadores en el terreno de juego. Cambios de ritmo constantes. Apoyo al compaero comprometido. Buscar en todo momento la superioridad numrica. Se debe tener espritu ofensivo y defensivo en todo momento. Cuesta mucho tener el baln, procurar mantenerlo y que no os lo roben. Estar atentos al desarrollo de las diferentes acciones durante el partido. El jugador en posesin del baln es dueo de la iniciativa. Controlar, pasar y apoyar

es bsico en el juego de conjunto. POR otra parte, para formar un equipo de Ftbol, tendremos en cuenta que hay que escoger los jugadores con talento, elegir el sistema adecuado y planificar los entrenamientos.

Artculos

| 26/07/2011

Los espacios libres en el Ftbol


Como ya anunciamos en el artculo anterior, en esta ocasin nos vamos a centrar en los espacios libres. Son aquellos lugares del campo que estn desiertos por el abandono previo de un compaero del jugador que lleva el baln y del adversario que le marca. Habitualmente, se crean (arrastrando al marcador), se ocupan y se aprovechan (recibiendo el baln del compaero que lo posee). Existen tres formas diferentes de crear estos espacios libres: Por medio del engao, por la velocidad propia del jugador o por medio del regate.

Los espacios libres se realizan principalmente en el marcaje al hombre. Se requieren hombres en constante movimiento, ocupando dichos espacios y favoreciendo a su compaero poseedor del baln y el juego de su equipo, en general. Sin jugadores que se muevan sin baln, no pude lograrse un ataque con movilidad y fluidez. Cuando utilizamos la tctica de los espacios libres estamos buscando cinco objetivos fundamentales: Cambios de orientacin, desorientar al adversario, cambiar el ritmo del juego y romper el del adversario, as como conseguir profundidad ofensiva. Otra de las tcticas que se utilizan en el ftbol son los apoyos. Consiste en acercarse o alejarse del compaero que estn en posesin del baln, acompaado o no del contrario. Se diferencia del desmarque de apoyo en que, en el apoyo, no es necesario desmarcarse. Los apoyos pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, de atrs, de delante. Es importante resaltar que se tiene que apoyar a todos los compaeros, incluido el portero, y en cualquier lugar del terreno de juego. Por ltimo, se conoce como pared a la entrega y devolucin a un contacto del baln entre dos o ms jugadores de un equipo salvando un obstculo. Las paredes son acciones rpidas y precisas y se pueden realizar en corto, en largo o a balones laterales, diagonales, de frente, por atrs, por el aire, por el suelo y siempre dependiendo de la posicin del compaero ante el marco adversario.

El desmarque de ruptura en el terreno de juego

En Ftbol, una de las tcticas de equipo ms importantes es el demarque de los jugadores. Se habla de desmarque de ruptura cuando el jugador escapa de la vigilancia de un contrario, cuando se supera la posicin del compaero que tiene el baln o cuando se reduce la distancia con la portera contraria buscando la progresin. La principal diferencia con el desmarque de apoyo es que ste se realiza con la intencin de querer jugar el baln y, el de ruptura, para jugar el baln progresando hacia la portera adversaria.

Al jugador que en ese momento posee el baln se le exigen varias cosas. Entre ellas, una gran concentracin en el juego, una visin rpida de la situacin de los compaeros y los adversarios, juzgar rpidamente todas las posibilidades que se le ofrezcan y elegir la mejor, perfecta tcnica en el pase al compaero y cambio de posicin rpida una vez pasado el baln. A su vez, a los futbolistas que esperan el baln se les pide escoger y ocupar espacios libres (preferentemente por las alas), permanecer en constante movimiento, estar atento al juego, saber desmarcarse en el momento oportuno, marcar el pase del poseedor del baln y tcnica en el control de ste. El ataque es la accin de intentar llegar a la portera adversaria una vez puesto el baln en juego, por lo que requiere la accin de todo el equipo. Por su parte, el contraataque consiste en restar o robar el baln al contrincante en nuestra propia zona de campo, por lo que requiere la accin de pocos elementos, como velocidad y espacios libres. En el prximo nmero analizaremos en profundidad los espacios libres.

Autor: Luis Lpez Nombela, Entrenador Nacional de Ftbol

La tctica en el Ftbol
Antes de entrar en los temas tcnicos prometidos en artculos anteriores, me gustara poder decirle al seor que utiliza a personas con ms categora que l como intermediarios que, si tiene algo que decir, se dirija a m directamente, porque es de personas con poco estilo utilizar a las personas de buena voluntad. Si algo tiene que decir, seor Carretero, tiene el derecho a rplica. Utilcelo, que yo ya sabr lo que le tengo que contestar.

En otro orden de cosas, me gustara ahondar en la tctica futbolstica. Es importante que un equipo consiga una perfecta organizacin para lograr los mejores resultados. Para ello, se necesita un buen equilibrio entre la defensa y el ataque. Adems, nuestro juego se basar en cmo juegue el equipo contrario. Para que este sistema organizativo sea efectiva, hay que tener un buen equilibrio por lneas; es fundamental el movimiento de los jugadores, as como una gran concentracin en el juego de todos ellos. La tctica se define la ciencia que estudia las artes de mover y emplear a los hombres en el terreno de juego con orden, rapidez y recproca proteccin, teniendo en cuenta el campo, el enemigo o adversario y los medios propios. En ella influyen la preparacin fsica-tcnica de nuestro equipo y el del contrario, el conocimiento del reglamento de juego y de la tctica del adversario, la importancia de las circunstancias externas (como la lluvia, el aire, el estado del terreno) y los efectos psicolgicos. Llamamos movimientos a las explicaciones del entrenador sobre las posiciones de los jugadores en el terreno de juego, sin baln ni oposicin, de forma que se pueda demostrar y ensayar lo asimilado. Las evoluciones son el desarrollo de esos movimientos ensayados, utilizando los jugadores el baln pero sin tener oposicin, y, por ltimo, las acciones conjuntas se desarrollan con baln y con oposicin, como si fuese un partido real.

03/05/2010

El desayuno de un deportista de lite


Los expertos en nutricin nos recuerdan una y otra vez que el desayuno es la comida ms importante del da. Algo en lo que estn de acuerdo los Servicios Mdicos Sanitas - Real Madrid, que recomiendan a los jugadores de ftbol y baloncesto un desayuno abundante, variado y equilibrado a travs de una combinacin de lcteos, pan, cereales y frutas variadas. Los expertos aconsejan desayunar, como mnimo, una hora antes del entrenamiento, ya que el esfuerzo fsico y el proceso de digestin suponen un gasto de energa. Tambin recomiendan a los jugadores desayunar sin prisas. Es preferible levantarse 10 minutos antes, sentarse y masticar adecuadamente los alimentos para una digestin ms fcil. Un consumo energtico adecuado para un futbolista de lite est en torno a las 3.500 Kilocaloras diarias. Se ha calculado que en el desayuno debemos consumir un 25% del aporte calrico total diario. Por tanto nos movemos en cifras cercanas a las 800 Kcal., asegura Carlos Dez, director de los Servicios Mdicos Sanitas - Real Madrid. Se recomienda asimismo cinco comidas a lo largo del da para favorecer la asimilacin de todos los nutrientes. La distribucin que debe seguir un futbolista profesional en cuanto al aporte calrico en su dieta sera: un consumo de hidratos de carbono cercano al 55-60%, un 25-30% de lpidos y un 12-15% de protenas. Los alimentos deberan distribuirse en 5 comidas diarias: Desayuno: 25-30% del valor calrico diario, almuerzo: 10-15% del valor calrico diario, comida: 25-30% del valor calrico diario, merienda: 10-15% del valor calrico diario y cena: 20-25% del valor calrico diario. La recomendacin de los Servicios Mdicos Sanitas-Real Madrid a los jugadores es que el desayuno incluya leche desnatada para evitar el excesivo aporte graso, y si es posible enriquecida con vitamina A, D y calcio. El aporte diario debera ser como mnimo de tres raciones (0,75-1 litro). Conviene tener en cuenta que un yogur equivale a medio vaso de leche. En la edad adulta, la leche favorece la conservacin de la masa sea por lo que disminuir su consumo puede producir osteoporosis y fracturas. En cuanto al caf, si se toma, los especialistas recomiendan moderacin, ya que es una importante fuente de cafena, un estimulante. Hay que tener cuidado en no sobrepasar las 2-3 tazas diarias, pues un consumo excesivo podra acarrear efectos negativos sobre el corazn y el sistema nervioso. En cambio, los zumos recin exprimidos son, al igual que la fruta, un alimento indispensable en el desayuno por su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.El da del partido el desayuno vara, explica el doctor Dez, en tanto en cuanto tratamos de llenar los depsitos de glucgeno con el fin de poder utilizarlos durante la competicin. Por eso procurramos que los deportistas realicen un desayuno ms rico en hidratos de carbono y basado en alimentos fciles de digerir. Con el desayuno del da despus de un partido el objetivo es otro. Con l tratamos de favorecer la rehidratacin con el fin de conseguir una pronta recuperacin. Por eso recomendamos aumentar la ingesta de frutas y zumos.

La importancia del sueo para el deportista


El sueo es un factor que tradicionalmente ha pasado desapercibido cuando se analiza el comportamiento y el rendimiento fsico de un jugador de alto nivel. Dormir es un acto reparador durante el cual las funciones orgnicas se regeneran y estabilizan, los tejidos se reparan, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan. Los jugadores deben ser conscientes de ello y poner especial empeo en el descanso nocturno. Nosotros recomendamos a los jugadores del Real Madrid dormir entre ocho y diez horas diarias. El sueo y el descanso debe ser una parte ms del entrenamiento del deportista, asegura Carlos Dez, director de los Servicios Mdicos Sanitas - Real Madrid.

La siesta tambin est incluida en la lista de recomendaciones, haciendo hincapi, sin embargo, en la duracin de la misma. No debe sobrepasar los 30 minutos. El motivo? Evitar la desorientacin y confusin que puede provocar entrar en la etapa de sueo REM (Rapid Eyes Movement), de la que no resulta tan fcil despertar. Tambin es recomendable practicar la siesta antes de los partidos ya que incrementa la atencin y el rendimiento fsico. Otro de los aspectos que explica la importancia del descanso nocturno tiene que ver con las lesiones. La falta de sueo aumenta el riesgo de que se produzcan, ya que el jugador pierde agilidad y coordinacin. Del mismo modo, el exceso de sueo o hipersomnia tampoco es bueno para el jugador, ya que puede ir asociado a lesiones del sistema nervioso central, alteraciones metablicas o endocrinas (uremia, insuficiencia heptica o hipotiroidismo) o deberse a un estado depresivo o de ansiedad. Los Servicios Mdicos Sanitas Real Madrid marcan a los jugadores una serie de recomendaciones para conseguir un sueo tranquilo y reparador: Disminuir el consumo de estimulantes, como pueden ser el caf, el t, el chocolate, el ginseng, el alcohol y los refrescos de cola. Es aconsejable que la ltima comida del da se realice dos horas antes de dormir y que no sea una cena copiosa, tratando de evitar grasas y protenas animales para facilitar la digestin. Antes de dormir se debe desacelerar la actividad. Es necesario llegar relajado a la cama, por lo que se debe suspender el ejercicio fsico y las actividades mentales de alta exigencia, al menos dos horas antes de acostarse. Hay que evitar realizar tareas que distraigan a la hora de dormir. No es un buen hbito or la radio, leer o ver la televisin en la cama; fijar un horario de sueo (hora de irse a dormir y hora de levantarse); no acostarse con hambre o sed ni tampoco despus de haber comido o bebido demasiado, a fin de evitar interrupciones a lo largo de la noche. Para conseguir un sueo reparador, los especialistas del equipo blanco recomiendan incluir en la dieta alimentos que contengan calcio (leche, sardinas o boquerones) y magnesio (frutos secos, verduras de hoja y alimentos integrales), importantes para que se produzcan las conexiones nerviosas necesarias. Para mejorar la conciliacin del sueo tambin es preferible no ingerir protenas (como carnes, huevos o pescado), ya que son difciles de digerir, limitar la ingesta de grasas, especialmente de origen animal, y el consumo de especias o dulces antes de dormir.

Consejos a los jvenes deportistas


Aunque slo haya una oportunidad entre un milln tienes que pensar que es la tuya y luchar por ello con todas las fuerzas (Jos Carreras)

Creo estar en condiciones de ofrecer algn consejo, tras cincuenta aos de vida profesional, a todos aquellos jvenes que empiezan ahora en el deporte o en la empresa. El mundo est cambiando a nuestro alrededor, as que no seis tmidos y cambiar con l. Podemos estar rodeados de tecnologa, con ms informacin, pero nada importar si no estamos inspirados por el trabajo que hacemos, por nuestros objetivos o por nuestra misin. Nadie ha inventado todava lo que reemplazar al trabajo duro. Igualmente deberis recordar que junto con el xito va la responsabilidad de ayudar a otros en su camino, del mismo modo que te ayudaron a ti. Slo un loco dira que el xito lo ha conseguido slo. Las normas del juego son muy simples, pero las mayores verdades son por lo general complicadas.

Haced lo que os guste, hacerlo con integridad y seguid siendo lo suficientemente humildes como para ayudar a aquellos que lo necesitan. Un caso ejemplar es el del ciclista Lance Armstrong, ganador de seis Tours de Francia, pero especialmente por ser ganador de su batalla contra el cncer y de su apoyo a la lucha contra la enfermedad a travs de su fundacin. No slo ha subido y ganado la cima del Alpe dHuez, ha alcanzado una cima ms difcil, la de una terrible enfermedad, y ha dado un enorme ejemplo a otros muchsimos enfermos de lo importante que es la voluntad de luchar, de ganar, en fin, de vivir

You might also like