You are on page 1of 8

HISTORIA DEL CEMENTO

INTRODUCCIN De todos los conglomerantes hidrulicos el cemento portland y sus derivados son los ms empleados en la construccin debido a estar formados, bsicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparacin con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar. Dentro de los conglomerantes hidrulicos entran tambin los cementos de horno alto, los puzolnicos y los mixtos, teniendo todos stos un campo muy grande de empleo en hormigones para determinados medios, as como los cementos aluminosos "cementos de aluminato de calcio", que se aplican en casos especiales. Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y ridos, naturales o artificiales, obtenindose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos "in situ". ANTECEDENTES Hace 5.000 aos aparecen al norte de Chile las primeras obras de piedra unidas por un conglomerante hidrulico procedente de la calcinacin de algas, estas obras formaban las paredes de las chozas utilizadas por los indios. Los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales. En Troya y Micenas, dice la historia que, se emplearon piedras unidas por arcilla para construir muros, pero, realmente el hormign confeccionado con un mnimo de tcnica aparece en unas bvedas construidas cien aos antes de J.C. Los romanos dieron un paso importante al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcnicas con cal viva. En Puteoli conocido hoy como Puzzuoli se encontraba un depsito de estas cenizas, de aqu que a este cemento se le llamase "cemento de puzolana". Con hormign construye Agripa en el ao 27 antes de J.C. el Panten en Roma, que sera destruido por un incendio y reconstruido posteriormente por Adriano en el ao 120 de nuestra era y que, desde entonces, desafi el paso de tiempo sin sufrir daos hasta el ao 609 se transform en la iglesia de Santa Mara de los Mrtires. Su cpula de 44 metros de luz est construida en hormign y no tiene mas huecos que un lucernario situado en la parte superior.

EL CEMENTO Qu es el cemento? Es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material de amplio uso en obras, debe su nombre a lo que los romanos denominabas opus caementitium, que del latn al espaol es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros. El material se conoce principalmente por su rol en la fabricacin de concreto, que se suele confundir e incluso ser utilizado como sinnimo; se debe tener claro que el primero es una forma de adhesivo, que al mezclado con ridos, tales como la arena, ms fibras de acero y agua, llega a formar concreto, tambin conocido como hormign, el material de excelencia en el mbito de la construccin. TIPOS DE CEMENTO Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. EL CEMENTO PORTLAND Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la moliendaFue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en la isla de Prtland, una isla del condado de Dorset. Producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. El cemento tiene una composicin del tipo: 64% xido de calcio 21% xido de 5,5% xido de aluminio 4,5% xido de hierro 2,4% xido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua. TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: -Tipo I: Es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales)

Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento. -Tipo II: Moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin.(Puentes, tuberas de concreto) -Tipo III: Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado. -Tipo IV: Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado. -Tipo V: Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias). CEMENTO PUZOLNICO Es una mezcla de Cemento Prtland y puzolanas naturales o artificiales (materiales silceos o aluminosilceos los cuales por s solos poseen poco valor cementante, pero cuando se han dividido finamente y estn en presencia de agua reaccionan qumicamente con el hidrxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes) en proporcin del 15 al 40%, segn sea la ms conveniente.De mayor resistencia a los agentes qumicos, se caracteriza por desarrollar menos calor al fraguar, tener menor dilatacin y ser ms impermeable que el Cemento Portland, disminuyendo la exhudacin y segregacin. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso CEMENTOS ESPECIALES

Cemento siderrgico La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%.

Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.
Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C). Cemento aluminoso El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agregaxido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe el nombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes.

El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Su composicin completa es:

60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

PROPIEDADES GENERALES DEL CEMENTO Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Aplicaciones El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:

Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal. Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en: Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado. No resulta nada indicado para:

Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico) Es prohibido para: Hormign pretensado en todos los casos.

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES Caliza (L) Especificaciones:

CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,50% en masa.

Caliza (LL) Especificaciones:

CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de arcilla < 1,20 g/100 g. Contenido de carbono orgnico total TOC) <= 0,20% en masa.

Cenizas volantes calcreas (W) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La ceniza volante calcrea es un polvo fino que tiene propiedades hidralicas y/o puzolnicas. Composicin: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

CaO reactivo > 10,0% en masa si el contenido est entre el 10,0% y el 15,0% las cenizas volantes calcreas con ms del 15,0% tendrn una resistencia a compresin de al menos 10,0 Mpa a 28 das

SiO2 reactivo >= 25% Expansin estabilidad) <= 10 mm Prdida por calcinacin <= 5,0% en masa si est entre el 5,0% y 7,0% en masa (pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al hielo, y la ompatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin)

Cenizas volantes silceas (V) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. La

ceniza volante silcea es un polvo fino de partculas esfricas que tiene propiedades puzolnicas. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

(SiO2) reactivo >= 25% CaO reactivo < 10,0% en masa CaO libre < 1,0% en masa si el contenido es superior al 1,0% pero inferior al 2,5% es tambin aceptable con la condicin de que el requisito de la expansin (estabilidad) no sobrepase los 10 mm

Prdida por calcinacin < 5,0% en masa si el contenido est entre el 5,0% y 7,0% en masa pueden tambin aceptarse, con la condicin de que las exigencias particulares de durabilidad, y principalmente en lo que concierne a la resistencia al al hielo, y la compatibilidad con los aditivos, sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilizacin.

Clnker (K) El clnker de cemento portland es un material hidrulico que se obtiene por sintetizacin de una mezcla especificada con precisin de materias primas (crudo, pasta o harina). Composicin qumica: CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

(CaO)/(SiO2) >= 2,0 MgO <= 5,0% 3CaO.SiO2 + 2CaO.SiO2 >= 2/3

Clnker Aluminato de Calcio El clnker de cemento de aluminato de calcio es un material hidrulico que se obtiene por fusin o sinterizacin de una mezcla homognea de materiales aluminosos y calcreos conteniendo elementos, normalmente expresados en forma de xidos, siendo los principales los xidos de aluminio, calcio y hierro (Al2O3, CaO, Fe2O3), y pequeas cantidades de xidos de otros elementos (SiO2, TiO2, S=, SO3, Cl-, Na2O, K2O, etc.). El componente mineralgico fundamental es el aluminato monoclcico (CaO Al2O3). Escoria granulada de horno alto (S) La escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rpido de una escoria fundida de composicin adecuada, obtenida por la fusin del mineral de hierro en un horno alto. Composicin qumica: CaO, SiO2, MgO, Al2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

Fase vtrea >= 2/3 CaO + MgO + SiO2 >= 2/3 CaO + MgO)/SiO2) > 1,0

Esquistos calcinados (T) El esquisto calcinado, particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800C y finamente molido presenta propiedades hidrulicas pronunciadas, como las del cemento Portland, as como propiedades puzolnicas. Composicin: SiO2, CaO, Al2O3, Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones:

Resistencia a compresin a 28 das >= 25,0 MPa La expansin estabilidad) <= 10 mm

Humo de Slice (D) El humo de Slice se origina por la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos de arco elctrico, para la produccin de silicio y aleaciones de ferrosilicio, y consiste en partculas esfricas muy finas. Especificaciones:

SiO2) amorfo >= 85% Prdida por calcinacin <= 4,0% en masa Superficie especfica BET) >= 15,0 m2/g

Puzolana natural (P) Las puzolanas naturales son normalmente materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias de composicin silcea o silico-aluminosa o combinacin de ambas, que finamente molidos y en presencia de agua reaccionan para formar compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio capaces de desarrollar resistencia. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25% Puzolana natural calcinada (Q) Las puzolanas naturales calcinadas son materiales de origen volcnico, arcillas, pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento trmico. Composicin qumica: SiO2 reactivo, Al2O3, Fe2O3, CaO y otros compuestos. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25%

INSTITUTO MARIO SAMAME BOGGIO

TEMA GENERAL: El cemento

PROFESOR: Carlos Collado Valencia

CURSO: Explotacin Minera

ALUMNO: Luis Gonzalo Quispe Loayza

AULA: 5

PROMOCION: 12 de noviembre

TURNO: Maana

AO: 2013

You might also like