You are on page 1of 6

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-1-

VII. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

Es innegable que la estructura es un factor primordial para definir el comportamiento mecnico de los slidos. Este parmetro depende de la composicin qumica y los procesamientos trmicos y mecnicos posteriores, entre los que se incluyen fundicin, sinterizacin, trabajado en caliente, y tratamientos trmicos. Estas etapas de la produccin afectan las propiedades mecnicas debido a su efecto en el tamao de grano, gradientes de concentracin, inclusiones, huecos, fases metaestables, fases dispersas y otros tipos de imperfecciones cristalinas.

VII.1. Afinamiento del grano


El endurecimiento por afino del grano (tambin denominado de Hall -Petch) es consecuencia de que los bordes de grano actan como una barrera infranqueable para el movimiento de las dislocaciones, y que el nmero de dislocaciones dentro de un grano, afecta a cmo stas pueden trasmitir su efecto a granos vecinos a travs de los bordes. El tamao de grano de un material depende del tratamiento trmico posterior a la deformacin plstica, o bien de la velocidad de solidificacin.

Fig. VII.1: Apilamiento de dislocaciones en un borde de grano

El borde de grano acta como punto de fijacin, impidiendo la propagacin de las dislocaciones. Por un lado, la estructura reticular de los granos adyacentes difiere en la orientacin, por lo que se requerira ms energa para cambiar de direccin de deslizamiento. Adems, el lmite de grano es una regin desordenada con campos de tensin muy elevados. Cuando varias dislocaciones que se mueven en el sentido indicado en la Fig. VII.1 por efecto de un esfuerzo aplicado, se encuentran con esos campos elsticos y se detienen cada vez a mayor distancia provocando un apilamiento de las mismas. Esto aumenta la tensin interna acumulada y obstaculiza el inicio de la plasticidad, aumentando la resistencia a la fluencia del material. La relacin entre el tamao de grano y la tensin de fluencia, est dada por la ecuacin de Hall-Petch
Fig. VII.2: Influencia del tamao de grano en el endurecimiento

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-2-

donde y es la tensin de fluencia, o es una constante del material relacionada con la tensin necesaria para iniciar el movimiento de las dislocaciones (o resistencia de la red cristalina al movimiento), ky es el coeficiente de endurecimiento (constante para cada material), y d es el dimetro promedio de los granos. No existen materiales infinitamente fuertes; este modo de endurecimiento tiene un lmite. Los granos pueden variar aproximadamente entre 100 m (granos grandes) y 1 m (granos pequeos). Por debajo de este valor, el tamao de las dislocaciones se aproxima al del grano; en uno de 10 nm slo puede contenerse una o dos dislocaciones, evitndose el apilamiento. En este caso, como se observa en la Fig. VII.2, la tensin aplicada induce al deslizamiento de los bordes, resultando en una disminucin de la resistencia del material.

VII.2. Deformacin en fro


En la laminacin, estirado y otros procesos de deformacin en fro, aproximadamente el 90% de la energa aplicada se disipa como calor. El resto se almacena en la red cristalina aumentando as la energa interna entre 0,01 a 1,0 caloras/gramo, segn el punto de fusin o el contenido de aleacin en el material. La energa almacenada aumenta con la cantidad de deformacin aplicada hasta alcanzar un valor de saturacin, y es mayor cuando la temperatura de deformacin es menor. Parte de este almacenamiento puede atribuirse a la formacin de vacancias y parte a energa de maclado y de fallas de apilamiento, pero en su mayora se debe a la generacin e interaccin de las dislocaciones. Su densidad aumenta de 106 a 1012 dislocaciones por centmetro cuadrado al pasar de un material totalmente recocido a uno severamente endurecido. Por lo general, la dureza y el lmite elstico aumentan con la deformacin en fro. Los granos de un material deformado en fro tienden a alargarse y a adquirir una orientacin cristalogrfica preferente (textura). Si la deformacin es elevada, la densidad disminuye ligeramente; al mismo tiempo disminuye la conductividad elctrica y aumenta la expansin trmica (Fig. VII.3a). Adems, produce un importante aumento en la reactividad qumica que conduce a una mayor velocidad de corrosin.

a) efecto de la deformacin plstica

b) efecto del recocido

Fig. VII.3: Modificacin de las propiedades durante la deformacin y el recocido posterior

Los efectos nocivos de la deformacin en fro pueden eliminarse por medio de un tratamiento trmico: recocido de recristalizacin. En este tratamiento se distinguen tres etapas: recuperacin, recristalizacin y crecimiento de grano (Fig. VII.3b). Durante la recuperacin no se observan cambios en la

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-3-

estructura de los granos. La conductividad elctrica se aproxima a la del metal recocido y los rayos X indican, sin lugar a dudas, la disminucin de tensiones internas en la red cristalina. Esto explica por qu los tratamientos trmicos de recuperacin tienen tanta aplicacin industrial. La fuerza promotora de los procesos de recuperacin y recristalizacin es la energa de deformacin almacenada. A una temperatura superior a la de recuperacin, se inicia un proceso de sustitucin de la estructura deformada, por granos totalmente libres de tensiones. Esto indica el comienzo de la recristalizacin. Este valor se determina fcilmente por medios mecnicos ya que la dureza y la resistencia disminuyen muy rpidamente mientras que la ductilidad aumenta. Como es de esperar la densidad de dislocaciones disminuye tambin en forma apreciable. Un aumento de la temperatura de tratamiento trmico a niveles superiores a los del intervalo de recristalizacin produce un aumento rpido en el tamao de grano. Desde un punto de vista prctico, la temperatura de recristalizacin se define como aquella a la cual se obtiene una estructura de granos totalmente nueva (o bien, un 95% de granos recristalizados) en un perodo de una hora. Normalmente se encuentra alrededor de 0,4 de la temperatura de fusin (en K) de la aleacin.

VII.3. Endurecimiento por solutos


Un mtodo comn para aumentar la dureza y el lmite elstico de un material, as como su velocidad de endurecimiento, es la aleacin por soluciones slidas. La fig. VII.4 indica el efecto de varios solutos en el lmite elstico del cobre (tensin convencional de 1%). La efectividad del soluto depende de la diferencia de tamao con respecto al solvente, y del porcentaje agregado. Si el tomo de soluto es ms grande que el del solvente, se inducen campos de compresin, mientras que si es ms pequeo, son de traccin. La presencia de cualquiera de los dos obstruye el movimiento de las dislocaciones.

Fig. VII.4: Efecto de elementos aleantes sobre el lmite elstico convencional (1%) para cobre policristalino a temperatura ambiente

VII.4. Endurecimiento por precipitacin


En muchas aleaciones, incluyendo ciertos aceros, el principal mecanismo de endurecimiento disponible se basa en la posibilidad de fomentar el fenmeno de precipitacin de forma adecuada. Un ejemplo tpico se manifiesta en aleaciones de Al, cuya utilizacin en la industria aeronutica es de capital importancia por su buena relacin peso-resistencia, y que tambin se utiliza ampliamente en otros campos industriales. Se trata de aleaciones de Al, a la que se incorporan diversos elementos aleantes con la finalidad de generar una masa adecuada de precipitados, distribuidos homogneamente en el interior de los granos de la aleacin, de forma de alcanzar el mximo grado de endurecimiento posible. Son aleaciones endurecibles por envejecimiento, de las que existen diversas marcas comerciables, siendo una de las ms difundidas la que se conoce como duraluminio. Los elementos aleantes incorporados, tales como Cu, Fe, Mg, Ti, Mn, etc., forman habitualmente compuestos con el Al, base de la aleacin, o entre s. Las piezas deseadas generalmente se procesan hasta obtener su geometra final, para luego ser sometidas al tratamiento de envejecimiento requerido para modificar sus propiedades. Contando con la composicin adecuada y efectuando el tratamiento correcto, la dureza y resistencia de estas aleaciones se puede cuadruplicar respecto de esas mismas propiedades medidas antes del tratamiento.

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-4-

A modo de ejemplo se analizar en el sistema Al-Cu (Fig. VII.5), el caso de una aleacin de ~ 4,5 % de Cu, que inicialmente se encuentra a temperatura ambiente en situacin de equilibrio. En estas condiciones presentar una estructura como la de la Fig. VII.6a, con granos de la solucin slida K y el compuesto (CuAl2) precipitado en bordes de grano. El primer paso para obtener el endurecimiento por precipitacin es denominado disolucin, y consiste en elevar la temperatura hasta el campo monofsico correspondiente, en el diagrama 550 C, a fin de obtener, en primer lugar la disociacin del compuesto y luego la solubilidad total en la solucin slida K, de todo el Cu procedente de la disociacin. Entonces, a 550 C, y luego de transcurrido el tiempo necesario para que se completen las transformaciones aludidas, el aspecto de la aleacin ser el mostrado en la Fig. VII.6b. La aleacin en equilibrio 550 C, es monofsica y con todo el Cu disuelto en la solucin slida K. En estas condiciones, sometindola a un enfriamiento rpido que impida la difusin y por lo tanto, la precipitacin de , resulta a temperatura ambiente la solucin K sobresaturada en Cu. El sistema ahora no est en equilibrio y su posible evolucin ser la segregacin del exceso de Cu, y la precipitacin de . Esta precipitacin debe ser controlada para obtener el objetivo buscado: precipitados en el interior de los granos, homogneamente distribuidos y que cada uno constituya un obstculo eficaz para el deslizamiento de las dislocaciones. En la Fig. VII.7 se propone realizar esta etapa de precipitacin a aproximadamente 170 C. Puesto que la cantidad total de precipitado es fija (se puede calcular aplicando la ley de la palanca) la dureza mxima se obtendr buscando un compromiso entre el tamao, el nmero y la eficacia como obstculo de las partculas. Para ello se hace necesario determinar los parmetros adecuados del tratamiento trmico (temperatura y tiempo).

Fig. VII.5: Diagrama de equilibrio Al-Cu

a) b) Fig. VII.6: Microestructura de una aleacin de 4,5 % Cu a temperatura ambiente; a) enfriada lentamente, b) templada

Fig. VII.8: Zonas de Guinier-Preston Fig. VII.7: Marcha del proceso

Cuando se eleva la temperatura en la muestra monofsica sobresaturada en Cu, comienzan a actuar los mecanismos de precipitacin. En este caso, lo primero que se detecta es la aparicin de las llamadas Zonas de Guinier-Preston, constituidas por una deposicin de iones de Cu sobre un plano cristalogrfico, conformando un disco de pocas decenas de de dimetro. Como el ion Cu es de menor dimetro que el de aluminio, la presencia de estas zonas genera en la red una distorsin (Fig. VII.8), que provoca un suave pero creciente endurecimiento a medida que aumenta su nmero, y van creciendo y perdiendo coherencia entre las redes cristalinas.

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-5-

Fig. VII.9: Dureza obtenida para diferentes temperaturas y tiempos de tratamiento de precipitacin.

En la Fig. VII.9 se han graficado curvas de dureza en funcin del tiempo de permanencia a la temperatura. Cada una de ellas se traza tomando un nmero adecuado de muestras, colocndolas en un horno a la temperatura seleccionada, T1 por ejemplo, y retirndolas a intervalos de tiempo predeterminados. Se efecta un ensayo de dureza en cada muestra y, con la cifra obtenida y los tiempos de permanencia a temperatura, se grafica la curva. Como se ha indicado precedentemente, al comienzo del tratamiento se observa el incremento de dureza debido a la presencia de las zonas de Guinier-Preston (G-P I) indicndose sobre la curva mediante un trazo de puntos. Cuando el proceso prosigue, se continan agregando iones Cu a las zonas; la composicin se aproxima a la que presentar el precipitado final (CuAl2) y adquiere volumen. El sector aun tiene la red del aluminio, por lo que no se ha producido todava el precipitado, denominndose Zonas de G-P II o ". El correspondiente tramo de la curva de dureza se ha sealado mediante un trazo continuo gris. Al aumentar el tiempo, la etapa siguiente es la formacin del precipitado CuAl2, que implica la adopcin del tipo de red que le es propio, y es semicoherente. Es ', indicndose su presencia con trazo continuo negro. Como se observa en la curva, su presencia provoca el endurecimiento mximo. Prolongando la permanencia de las muestras a la temperatura T1 el precipitado contina creciendo, perdiendo la coherencia debido a su tamao. Dado que la cantidad total de precipitado que se puede obtener es fija, al crecer algunos, otros desaparecen, disminuyendo el nmero total de partculas. La presencia de , indicada en la curva por medio de un trazo de puntos gris, conduce generalmente a una disminucin de la dureza, que ser tanto mayor cuanto mayor sea el tamao alcanzado por el precipitado. Como se observa en la curva trazada para T1, la extensin asociada a la misma de cada tipo de partcula no tiene un lmite definido, adems debe puntualizarse que segn sea la temperatura elegida para el proceso de precipitacin, alguna de las etapas descriptas puede no presentarse. La duracin de la precipitacin puede ser de varias horas, variando el tiempo en funcin de la composicin especfica de una aleacin particular. En los casos en que es necesario determinar los parmetros temperatura y tiempo para el tratamiento de un lote grande de piezas, es recomendable el trazado experimental de curvas de dureza a distintas temperaturas, lo que permite determinar para cada una el tiempo asociado a los mximos de dureza, el valor de sta y consecuentemente estar en condiciones de adoptar la solucin ms conveniente desde el punto de vista tcnico y econmico. Para las aleaciones de aluminio normalizadas, tambin se hayan standarizados los tratamientos trmicos correspondientes.

VII.5. Transformacin martenstica


La transformacin martenstica es una reaccin por cizallamiento que ocurre sin difusin de materia, y se presenta en sistemas en los cuales existe una transformacin invariante, controlada por difusin, que puede suprimirse por enfriamiento rpido. La fase martenstica se forma a partir de la fase de alta temperatura, la cual es retenida a temperaturas inferiores a la de equilibrio de la transformacin invariante. Estas reacciones representan una tendencia en el sistema a formar una estructura cristalina que se aproxime a la del equilibrio.

Metalografa y Tratamientos Trmicos

VII

-6-

Una muestra de martensita vista al microscopio aparece como placas lenticulares que dividen los granos de la matriz; estas partculas se tocan, mas nunca se cruzan una a otra, como se mostr en la Fig. V.6. La forma lenticular hace mnima la distorsin en la matriz que produjo la placa martenstica. Otra caracterstica de la reaccin martenstica es la gran velocidad de crecimiento de las placas; casi un tercio de la velocidad del sonido. Esto indica que la energa de activacin para el crecimiento de una placa es muy baja y, por lo tanto, es la energa de nucleacin la que determina la cantidad de martensita formada bajo una condicin determinada. La martensita empieza a formarse cuando la fase original se enfra por debajo de la temperatura crtica Ms, y la transformacin termina a la temperatura inferior, Mf. Al disminuir la temperatura por abajo de Ms, aumenta la fuerza promotora para la transformacin, con lo cual se incrementa la formacin de ncleos que pueden crecer en ese momento determinado. La deformacin mecnica promueve la formacin de martensita a temperaturas superiores a Ms. La transformacin martenstica se presenta en un gran nmero de aleaciones entre las que se incluyen Fe-C, Fe-Ni, Fe-Ni-C, Fe-Mn, Cu-Zn, Au-Cd, y en algunos metales puros como Li, Zr, Co. Pero slo produce endurecimiento en los aceros con contenido de carbono superior al 0,3 %.

You might also like