You are on page 1of 4

10 CLAVESS PARA ACABAR CON LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIN DE LOS NIOS

LaFamilia.info ABC.es 27.04.2013

Cuando los nios son quisquillosos con la comida, se sienten llenos rpidamente, no disfrutan probando nuevos alimentos y deciden que no les gustan sin haberlos probado siquiera; se dice que son nios con malos hbitos alimenticios, lo que trae consecuencias a corto y largo plazo.

La posibilidad de que haya consecuencias derivadas de los malos hbitos alimentarios es real. A corto plazo pueden producirse deficiencias nutricionales, como niveles bajos de energa y protenas o micronutrientes. Adems puede producirse un menor crecimiento, ya que algunas investigaciones demuestran que los nios malcomedores tienen una estatura ms baja y un menor

peso corporal.

Una posible consecuencia a largo plazo de la conducta mal comedora es un menor rendimiento cognitivo (dificultades para realizar memoria, pruebas que requieran visual, atencin, dificultades verbal y de percepcin comprensin otros

importantes procesos cognitivos).

Por estas razones es importante que los padres trabajen con los nios malcomedores y as prevenir futuros problem as con la alimentacin. Las siguientes calves ayudarn a poner fin a los problemas de alimentacin del nio.

1. A medida que el nio vaya siendo capaz, hacerle partcipe de todos los preparativos de la comida. Por ejemplo que ayude a hacer la lista de la compra, a comprar, a preparar la comida, a disear el men, a poner la mesa...

2. Crear un hbito de alimentacin: esto es comer en el mismo momento, en el mismo lugar y de la misma manera. Esto no es sinnimo de rigidez, pues cuando el nio haya adquirido este hbito, se podrn hacer excepciones.

3. Fortalecer la autonoma del nio, dejndole que coma solo. Con seguridad tardar un poco ms que si los padres le dan la comida, pero aprender a hacerlo.

4. Intentar comer al menos tres o cuatro veces en semana todos

en familia. El nio aprender imitando y no solo lo que comen los dems, sino tambin cmo se comportan y relacionan en la mesa.

5. Hacer de la comida un momento de relajacin, en el que los temas de comida no sean el tema central de las conversaciones. Dedicar, por ejemplo, este rato para hablar de todo lo divertido que cada uno ha hecho durante el da, o a planear las actividades del da siguiente, o del fin de semana.

6. Evitar llevar a la mesa juegos o ver la tele, actividades que le despistarn del principal objetivo en ese momento: comer.

7. Si el nio decide no comer el men que se la ha preparado, no hacerle uno nuevo. Es la nica forma de que aprenda la leccin.

8. Reconocerle cualquier avance a la hora de la comida, si prueba algo nuevo, si tarda menos, si ayuda en la mesa, si est toda la comida sentado sin levantarse... por mnimo que parezca el progreso. De esta manera querr repetirlo para obtener la atencin de los padres.

9. No atender su comportamiento cuando su actitud en la mesa no sea la que se espera, seguir con la conversacin o la comida y no alentarlo a finalizar con su comportamiento. Cuando de nuevo vuelva a comer o a sentarse, es el momento de decirle lo bien que lo est haciendo.

10. Ser paciente, firme y constante. Esto no se consigue en un da. El aprendizaje ha de ser progresivo, plantear primero un objetivo y cuando ste se logre, plantearse otro. Proponerse muchos objetivos de golpe, o un objetivo muy amplio, dificulta el conseguir llegar a la meta.

La irritabilidad de las familias

Un estudio reciente muestra que existe una estrecha relacin entre malos hbitos alimentarios de los nios y el estrs de la familia a la hora de las comidas. Unos niveles altos de irritabilidad en los padres pueden tener consecuencias negativas en el comportamiento de los nios ya que podran empeorar sus hbitos alimentarios en el futuro.

Fuentes: ABC.es, libro Mi hijo no come, Roco Ramos-Pal y Luis Torres Cardona, Ed. Aguilar, 2010.

You might also like