You are on page 1of 5

13.

- Concepto de vigas continas Son estructuras hiperestticas que junto con las losas, columnas, muros de concreto armado y la cimentacin forman un sistema estructural que por su forma constructiva se consideran monolticas y tienen continuidad. a) Simplificaciones para el anlisis estructural elstico. 1. Para el anlisis estructural elstico la longitud de los elementos apoyados continuos se toma la distancia entre ejes de los apoyos. 2. Para el diseo en concreto armado los momentos en los ejes de los apoyos de los elementos solidarios, con ellos pueden ser reducidos tomando los valores en la cara del apoyo. 3. Para losas solidarias con sus apoyos y con luces aproximadas de 3m. pueden ser analizadas como elementos continuos con apoyos tipos articulaciones y utilizando momentos de seguridad hiperestticos en los extremos. Dependiendo del grado de empotramiento o de rigidez del elemento al cual se apoya se considera el coeficiente. Si descansa en muro de CA la losa se puede considerar como empotrada. 4. Para el caso de prticos reticulados las distancias para los elementos componentes del prtico se consideran los ejes de los elementos los cuales coinciden con los ejes centroidales. b) Utilizacin de los coeficientes del ACI. ( ) ( ) las fuerzas de Los coeficientes del ACI sirven para determinar los corte en los extremos de las vigas y los puntos de corte de los refuerzos segn la ubicacin de los P.I. c) Diseo de vigas continas. Procedimiento: Se va efectuar las siguientes etapas para el diseo de vigas continuas: a. Estructuracin: En esta etapa se determinaran la direccin de las losas, las cuales determinaran las vigas principales que deben ser diseadas considerando que las losas se apoyan sobre las vigas principales. b. Predimencionamiento: para evitar grandes deflexiones en la viga cuando esta tiene mucha longitud se debe determinar el peralte segn los siguientes criterios: I. Peralte de vigas: 1. Simplemente apoyados: h=L/16 2. Con un extremo continuo: h=L/18.5 3. Ambos extremos continuos: h=L/21 4. En voladizo: h=L/18 II. Relacin entre la base y la altura: 1. Para luces hasta 7m: h/b= 1.5 a 2 2. Para luces mayores a 7m: h/b =2 a 2.5 (para tener una buena rigidez).

c. Metrado de cargas: Es el procedimiento para determinar las cargas que actan sobre los diferentes elementos estructurales horizontales (techos, vigas, etc.) o elementos verticales (columnas, muros, etc.) de un sistema estructural, sean estas muertas ( ) o cargas vivas ( ). I. A partir de esa informacin se determinara la carga ultima: Se debe considerar que las cargas actan sobre ciertas zonas de influencia que corresponden a cada elemento estructural, estas zonas se llaman reas Tributarias. Si se utilizan los coeficientes del ACI no es necesario hacer el juego de sobrecargas vivas, por consiguiente se utiliza directamente el valor de Wu. d. Anlisis estructural: corresponde a utiliza el mtodo de calculo (utilizacin de software) para obtener: I. Los momentos mximos positivos (Momax (+)) en aproximadamente el centro de la viga (seccin critica). II. Los momentos mximos negativos (Momax (-)) valores que se determinan en las caras de las columnas (seccin crtica). e. Diseo del refuerzo: Corresponde al: I. Diseo del refuerzo longitudinal (Principal): Se calculan las reas de refuerzo As en las secciones criticas para Momax (+) y para Momax (-) y las verificaciones correspondientes. II. Diseo de la separacin de los refuerzos transversales: se determina la separacin S de los estribos por efecto de la fuerza de corte; se debe efectuar las verificaciones. f. El detallado: Corresponde a determinar la ubicacin de los refuerzos longitudinales y transversales; la determinacin de los puntos de cote de los refuerzos que no son necesarios; estos detalles se muestran grficamente en lo que se llaman planos y que constituyen documentos con los cuales se construye una edificacin. 14.- Concepto de losas continuas. Las losas continuas son elementos laminares de poco espesor comparando con las otras dimensiones y que son diseadas para resistir cargas normales a su plano, pero como parte de un sistema estructural. Tambin acta como un diafragma rgido para los efectos de soportar fuerzas laterales producidas por sismo. a) Losa continua reforzada en una direccin: 1. Loza maciza Concepto: Es un elemento estructural (placa de concreto) que transfiere las cargas
provenientes de la superestructura de una edificacin, elaborada con concreto reforzado, su caracterstica es que el proceso de colado (colocacin) se efecta en el sitio de la obra de forma tal que, una vez finalizado, pueda ser considerada como una estructura nica sin cortes o juntas.

II.

2. Limitaciones para el diseo a) Peralte mnimo: Corresponde al predimencionamiento para evitar deflexiones excesivas: I. Simplemente apoyado en un tramo h=L/20 II. Un extremo continuo h=L/24 III. Ambos extremos continuos h=L/28 IV. En voladizo h=L/10 b) Si el concreto de la losa no absorbe los refuerzo s de corte se debe aumentar el peralte predimencionado porque por razones constructivas no se colocan estribos. c) Recubrimiento 2cm d) Espaciamiento mximo del refuerzo principal Se elige el menor de los dos e) Refuerzo mnimo: As min =0.0018bh. f) Refuerzo por temperatura y contraccin de fragua: rea mnima: Ast= 0.0018bh. Separacin mxima: 5h o 45cm, el que sea menor. Se recomienda mximo 30cm. 3. Detallado de la colocacin del refuerzo I. Por razones constructivas se va a colocar refuerzo corrido en cada tramo para el momento positivo (+) II. El refuerzo por temperatura Ast se va a colocar en la parte inferior de la losa apoyndose sobre el refuerzo positivo (+) esto es para permitir que los refuerzos por Mo (+) se sujeten. III. El refuerzo para Momento negativo (-) se va a cortar segn lo calculado para los puntos de corte IV. Caso de aberturas en losas: Debe colocarse refuerzo alrededor de la abertura en el permetro. En caso sean grandes las aberturas se deben colocar vigas en todo el contorno o permetro. Adicionalmente se colocan refuerzos en posicin inclinada en las esquinas en razn de que se presentan concentracin de esfuerzos. 15.- Losa nervada a) Concepto: Losa de concreto armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques u otros materiales de bajo peso volumtrico.

1. Las losas macizas reforzadas en un solo sentido no son convenientes cuando las luces de los tramos son grandes (>5m) porque se tendra que aumentar la altura lo cual aumentara el peso y adems se producira gran vibracin en la losa. 2. Como alternativa se pueden utilizar las losas nervadas las cuales constan de una serie de vigas dispuestas en direccione paralelas y perpendiculares a las vigas principales o muro de concreto; estas viguetas estn unidas por una losa superior que contribuye a absorber los esfuerzos de compresin. 3. Si se desea una superficie plana uiniforme como parte de fondo de un techo completo, se pueden rellenar los espacios entre viguetas con ladrillos o bloques huecos de concreto, cuyas medidas sean estndar. Estos tipos de losa se llama losa aligerada, los ladrillos o bloques actan como encofrado lateral de las viguetas. 4. Los fondos de estas losas tambin pueden quedar libres para lo cual se utilizan formas de metal, de plstico o de madera los cuales sirven de encofrado lateral de las viguetas, las cuales despus se retiran. b) Normas referentes a losas nervadas a. Las nervaduras o viguetas deben tener un ancho no menor a b=10cm y un peralte b. Predimencionamiento: L, corresponde a la luz libre I. II. III. IV. Simplemente apoyado : h=L/16 Un extremo continuo : h=L/18.5 Ambos extremos continuos : h=L/21 En voladizos : h=L/8 *para el caso de losas continuas se debe considerar el L mayor de las losas continuas. Refuerzo mnimo: As min=0.0033bd Refuerzo por temperatura y contraccin de fragua, para la losa: Ast=0.0018bhf El refuerzo Ast se coloca perpendicular al refuerzo principal en la parte superior de la losa El espaciamiento mximo debe ser: *5hf o 45cm (el que sea menor) Recubrimiento mnimo: r=2cm Por lo menos una varilla de refuerzo positivo debe ser colocado a lo largo de toda la vigueta y debe ser anclado en los extremos que corresponden a las vigas de apoyo o muro de concreto. Si al verificar a la fuerza de corte falla la losa nervada se debe efectuar: I. Aumentar el ancho de las viguetas en los apoyos; o II. Aumenta la altura de la losa total. Las verificaciones se efectan con respecto a las viguetas que estructuralmente son vigas: I. II. As max=0.016bd siendo c=(2cm+ As min=0.0033bd )

c. d.

e. f.

g.

h.

III.

Esfuerzo de corte que absorbe el concreto:

i. j.

El reglamento permite aumentar en un 10% el valor que absorbe el concreto. El corte del refuerzo negativo (-) se efectuara segn los criterios de corte. El detallado de la colocacin de los refuerzos se va a mostrar en el diseo de la losa aligerada.

A) Losa aligerada: I. Proceso de diseo 1. Es un tipo de losa nervada en donde la separacin de las viguetas es estndar; B=30cm luz libre ancho de las viguetas b=10cm. Como relleno entre viguetas se utiliza elementos huecos de arcilla (ladrillo de techo) o de mezcla de concreto (bloquetas de techo) de medida estndar (30x30xh, h variable) y estas sirven como encofrado lateral. El ancho tributario para cada vigueta es de 40cm. Se disea a la flexin. Se debe verificar a la fuerza de corte, en caso falle se ensancha las viguetas. 2. Predimencionamiento: h=L/21; para el caso de ambos extremos continuos. 3. Se disea considerando que para Mo mx. (+) la losa contribuye en la zona de compresin. Para Mo max(+) se utiliza b=40cm Para Mo max( -) se utiliza b=10cm

II.

Detallado de la colocacin del refuerzo Eso esta en el ejemplo k nos dio en la pagina 42-46 okoko :P

PD: too esta copiado tal y como dicen las separats :p

You might also like