You are on page 1of 3

FORMAS ALOTRPICAS DEL HIERRO El hierro cristaliza en la variedad alfa () hasta la temperatura de 768C.

La red espacial a la que pertenece es la red cbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre tomos es de 2.86 . El hierro alfa no disuelve prcticamente el carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo el punto de mxima solubilidad a T=723C (0,02%). La variedad beta () existe de 768C a 910C. Cristalogrficamente es igual a la alfa, y nicamente la distancia entre tomos es algo mayor: 2.9 a 800C y 2.905 a 900C. La variedad gamma () se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cbica centrada en las caras (FCC). El cubo de hierro gamma tiene ms volumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fcilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723C hasta 1.76% a 1130C para decrecer hasta el 0.12% a 1487C. Esta variedad de Fe es amagntico. La variedad delta () se inicia a los 1400C observndose, entonces, una reduccin en la distancia entre tomos hasta 2.93, y un retorno a la estructura BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. Las aleaciones de hierro y carbono -aceros y fundiciones- son las aleaciones metlicas ms importantes de la civilizacin actual. Por su volumen, la produccin de fundicin y de acero supera en ms de diez veces la produccin de todos los dems metales juntos. Corrientemente se da el nombre de acero y fundicin, a las aleaciones hierro - carbono (si tienen ms del 2% de C son fundiciones y si tienen menos del 2% de C son aceros). La solubilidad del carbono en el hierro depende de la forma cristalogrfica en que se encuentra el hierro. La solubilidad del carbono en el hierro cbico de cuerpo centrado es menor que el 0,02% y en el hierro cbico de caras centradas es hasta del 2%. Se distinguen tres grupos de aceros al carbono: eutectoides, que contienen cerca de un 0,8% de C, cuya estructura est constituida nicamente por perlita: Hipoeutectoides, que contienen menos del 0,8% de C, con estructura formada por ferrita y perlita; e Hipereutectoides, que contienen del 0,8 al 2% de C y cuya estructura consta de perlita y cementita.

MICROESTRUCTURAS DE LOS ACEROS FERRITA Es una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es del orden de 0.008% de carbono, por esto se considera como hierro puro, la mxima solubilidad de carbono en el hierro alfa es de 0,02% a 723 C. La ferrita es la fase ms blanda y dctil de los aceros, cristaliza en la red cbica centrada en el cuerpo. En los aceros, la ferrita puede aparecer como cristales mezclados con los de perlita (en los aceros de menos de 0.6%C); formando una red o malla que limita los granos de perlita (en los aceros de 0.6 a 0.85%C), o en forma de agujas o bandas circulares orientados en la direccin de los planos cristalogrficos de la austenita, como en los aceros en bruto de colada o en aceros que han sido sobrecalentados.

CEMENTITA Es el carburo de hierro de frmula Fe3C, contiene 6.67 %C y 93.33 % de hierro, es el microconstituyente ms duro y frgil de los aceros al carbono. En las probetas atacadas con cidos se observa de un blanco brillante y aparece como cementita primaria o proeutctica en los aceros con ms de 0.9%C formando una red que envuelve los granos de perlita, formando parte de la perlita como lminas paralelas separadas por otras lminas de ferrita. PERLITA Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita, compuesta por el 88% de ferrita y 12% de cementita, contiene el 0.8%C. La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de la austenita en el rango de 650 a 723C. AUSTENITA Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto vara de 0.8 al 2%, que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita no es estable a la temperatura ambiente pero existen algunos aceros al cromo-nquel denominados austenticos cuya estructura es austenita a temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras; no es magntica. MARTENSITA Es el constituyente de los aceros templados, est conformado por una solucin slida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde su estado austentico a altas temperaturas. El contenido de carbono suele variar desde muy poco carbono hasta el 1% de carbono, sus propiedades fsicas varan con su contenido en carbono. Es muy frgil y presenta un aspecto acicular formando grupos en zigzag con ngulos de 60 grados. Los aceros templados suelen quedar demasiado duros y frgiles, inconveniente que se corrige por medio del revenido que consiste en calentar el acero a una temperatura inferior a la crtica inferior (727C), dependiendo de la dureza que se desee obtener, enfrindolo luego al aire o en otro medio. BAINITA Es el constituyente que se obtiene en la transformacin isotrmica de la austenita cuando la temperatura del bao de enfriamiento es de 250 a 500C. Se diferencian dos tipos de estructuras: la bainita superior de aspecto arborescente formada a 500-580C, compuesta por una matriz ferrtica conteniendo carburos, y la bainita inferior, formada a 250-400C, que tiene un aspecto acicular similar a la martensita y constituida por agujas alargadas de ferrita que contienen delgadas placas de carburos. La bainita tiene una dureza comprendida entre las correspondientes a la perlita y a la martensita.

You might also like