You are on page 1of 7

AVIVAMIENTO ESPIRITUAL

Introduccin En el Sal 85, el salmista reconoce la gracia de Dios, expresada en el retorno del exilio en Babilonia (v.1-3). Sin embargo, concede que necesita algo ms. Lo expresa en el v.4, Resturanos; y luego, en el v.6, pregunta, No volvers a darnos vida?. Hay TRES cosas importantes que debemos observar del v.6: i. El avivamiento espiritual es para el pueblo de Dios. Israel era el pueblo de Dios; ya estaban disfrutando la salvacin de Dios. Pero el Salmista reconoce que necesitaban una renovacin de vida espiritual. La vida espiritual que tenan estaba dbil, decada, casi inerte. No necesitaban vida; ya la tenan. Lo que necesitaban era una renovacin de vigor espiritual.

ii. Slo Dios puede producir un avivamiento espiritual. Por eso en los v.4-7, el Salmista se dirige a Dios. Reconoce que slo Dios puede renovar su vida espiritual. El pecador no puede darse a s mismo vida espiritual. De igual modo, un creyente dbil, difcilmente se podr renovar espiritualmente. Dios tiene que hacerlo! iii. El avivamiento espiritual resulta en un tremendo gozo espiritual. Por eso el Salmista dice, Para que tu pueblo se regocije en ti (v.6b). Una de las seales de nuestra debilidad espiritual es la falta de gozo en la salvacin. Cuntos creyentes son as! Son salvos, pero no se gozan en su salvacin. Lo que necesitan es una segunda obra de gracia en sus vidas un avivamiento espiritual. 1. LA NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL Lo bueno del Salmista es que era consciente de la necesidad de una renovacin espiritual. No estaba contento con lo que estaba pasando! No se conformaba con lo que Israel estaba experimentando! Anhelaba algo ms; saba que era posible algo ms. Por eso pidi a Dios que renovara a Su pueblo. Qu de nosotros? Entendemos la necesidad de un avivamiento espiritual? Para ayudarnos a contestar esa pregunta, tomemos el caso de los discpulos de Cristo en Marcos 9:14-29. All tenemos la situacin de un hombre endemoniado, a quien los discpulos no pudieron ayudar (v.17-18). Ellos mismos lo reconocieron (v.28). La pregunta es, por qu no pudieron expulsar al demonio? Esta pregunta se hace ms pertinente cuando recordamos que antes s lo podan hacer (Marcos 6:7, 12-13). La Iglesia enfrenta algo similar. Enfrentamos un mundo entregado al pecado, que se va perdiendo ms y ms. Como Iglesia, tenemos el evangelio. Sabemos que es el poder de Dios para salvacin (Rom 1:16). Tambin sabemos que en otros tiempos, Dios ha usado el evangelio para la conversin de miles de personas (Hch 2). Pero hoy en da no vemos eso. A pesar del tremendo esfuerzo que hacemos por predicar el evangelio, y de ganar a otros a la fe cristiana, muy pocos se convierten cuando predicamos el evangelio. Algo anda mal!

Pero hay otra cosa. Sabemos que el creyente debe experimentar una tremenda vitalidad espiritual. Si somos templos del Espritu Santo, debemos tener tremendas experiencias espirituales, y debemos estar llenos del gozo del Seor. Sin embargo, muchas veces nos encontramos viviendo vidas de letargo espiritual, y no disfrutamos mucho gozo en el Seor. Y eso, a pesar de que leemos la Biblia, oramos, vamos a conferencias espirituales, etc. Qu est pasando? Por qu vivimos as? Hay varias cosas que podemos aprender del incidente en Marcos 9, que debemos aplicar al tema de avivamiento espiritual. Ante la pregunta de los discpulos, en el v.28, el Seor dijo: Este gnero. Qu estaba diciendo el Seor? Simplemente que aqu estaban enfrentando una situacin particular; un tipo de demonio que antes no haban enfrentado. El fracaso de los discpulos es que simplemente no hicieron un buen anlisis de la situacin. Ellos intentaron expulsar el demonio demasiado rpido; no se detuvieron a pensar, primero, antes de actuar. Aqu hay una leccin que debemos aprender cmo Iglesia. Somos tan dados al activismo, que queremos estar haciendo cosas ya, y no estamos dispuestos a analizar bien la situacin que enfrentamos. No nos hemos puesto a pensar bien el problema que tenemos. Seguimos actuando como antes, pensando que la situacin es igual que antes, y nos hemos olvidado la importancia de analizar bien la situacin. Hace 100 aos, si la gente no iba a la iglesia, era porque haba una apata o un letargo espiritual. Lo que necesitaban era algo que los despertara, y que los animara a ir a la iglesia. Quiz llevar a cabo una campaa evangelstica era lo nico que se tena que hacer. Eso era suficiente para animar a las personas a acudir a la iglesia, y se convertan. Pero hoy en da, la gente ya no cree en Dios, no cree en el mundo espiritual, no cree en la Biblia, no cree en la deidad de Cristo, no tiene valores morales, etc. Por ende, lo que antes se haca ya no es suficiente; hay un nuevo gnero, que requiere otro mtodo u otro remedio. Los discpulos no lograron expulsar este demonio porque era de otro gnero, y el poder que tenan (que antes fue suficiente para liberar de otros demonios) ya no era suficiente para expulsar este tipo de demonio. Hoy en da la Iglesia est poniendo nfasis en ciertos mtodos que simplemente no son lo suficientemente fuertes para remediar la situacin espiritual: El intento de reconciliar la ciencia y la fe cristiana El uso de la arqueologa para defender la Biblia Nuevas traducciones de la Biblia El uso de medios masivos de comunicacin (radio, televisin, internet, etc.) El uso de entretenimiento para atraer a la gente.

Lo triste es que, a pesar de estar haciendo todo esto, no se convierten muchas personas; no hay un despertar espiritual. El Seor indic que haba una sola forma de expulsar este demonio; era por medio de la oracin y el ayuno (v.29b). Aplicndolo al tema de avivamiento espiritual, tenemos que decir que la nica forma en que eso puede darse es por obra del Espritu Santo. Y nunca experimentaremos el poder del Espritu Santo hasta que estamos dispuestos a reconocer nuestra impotencia personal. Tenemos que dejar de confiar en nosotros mismos, para empezar a confiar en Dios. Ese es el primer paso hacia un avivamiento espiritual.

Otro pasaje que nos puede ayudar mucho en este tema del avivamiento espiritual es Gn 26:17-18. Veamos la situacin que enfrentaba Isaac. Era crtica! Por celos y contiendas con los habitantes, tuvo que trasladarse. Al hacerlo, una necesidad urgente que tena era agua. Sin agua no poda vivir. Nos hace pensar en la situacin de la Iglesia en este mundo. Es una situacin crtica! Nos hace falta un avivamiento espiritual necesitamos el agua de vida eterna. Si hemos de tener un mayor impacto sobre el mundo, necesitamos vitalidad espiritual. Qu hizo Isaac cuando enfrent esta crisis esta necesidad urgente de agua? Bueno, notemos en primer lugar lo que NO hizo. No mand llamar agoreros, o expertos en descubrir agua. No busc nuevas invenciones o experimentos para hallar agua.

Por qu no? Por la misma urgencia de la situacin. No poda darse el lujo de experimentar, o de buscar soluciones humanas. Tena que hacer algo seguro! Qu hizo? Volvi a los pozos antiguos, que su padre Abraham haba descubierto, y los volvi a destapar. Saba que all haba agua. Qu debemos aprender de ello? Que cuando necesitamos algo urgente, tenemos que volver a los pozos antiguos, que nuestros padres descubrieron. Lo triste es que muchos no hacen eso. En vez de volver a los pozos antiguos, buscan nuevos pozos. Cmo lo hacen? Organizan conferencias; mandan llamar a los expertos en misiones o evangelismo; coordinan comisiones de investigacin, etc. Los lderes tratan de buscar nuevas respuestas para el siglo 21, acorde al mundo posmoderno en el que vivimos. Es importante comunicar bien a la gente que vive en este tiempo. El problema surge cuando no queremos estudiar la historia de la Iglesia, y aprender de ello. Cuando en nuestro orgullo nos olvidamos de los 2,000 aos de experiencia de la Iglesia en este mundo, y tratamos de inventar nuevos pozos, pasando por alto los pozoso seguros. Qu aprendemos de la historia de la Iglesia? i. Que el crecimiento de la Iglesia no ha sido una lnea recta, hacia arriba. Han habido muchos altibajos. Tiempos cuando la Iglesia ha sido dbil, sin poder; casi muerta; seguido por tiempos de gran avivamiento espiritual.

EJEMPLO: Avivamiento del siglo 18. ii. Cada tiempo de avivamiento espiritual, lo que ha pasado es que la Iglesia ha vuelto a ciertas cosas bsicas, cosas antiguas. Oracin, predicacin de la Palabra, etc. Esos son los pozos antiguos. Volviendo a Gn 26. Cuando Isaac volvi a los pozos antiguos, haba un problema. Los Filisteos los haban tapado (Gn 26:18). Por eso no se estaban usando.

Algo parecido ocurre en la Iglesia. Hoy en da, en muchas partes del mundo la Iglesia es dbil, porque los filisteos han estorbado la obra, tapando la boca de los pozos espirituales. Aquellas cosas fundamentales, de donde podemos sacar agua Qu cosas se han tapado? Antes de la Reforma Protestante, la Iglesia Catlica haba tapado dos grandes doctrinas: la doctrina de la salvacin, y la doctrina de la Palabra de Dios. Como consecuencia, se cre un desierto espiritual en Europa. Cuando Martin Lutero volvi a descubrir estas dos cosas la justificacin por la fe, y la exposicin de la Palabra de Dios, el resultado fue un avivamiento espiritual que cambi el Norte de Europa. En el siglo 18, los filsofos taparon la doctrina de Dios, con el Desmo. Produjo una tremenda sequedad espiritual en la Iglesia. Cuando volvieron a resaltar la doctrina del Dios vivo y verdadero, el resultado fue el avivamiento espiritual de Wesley y Edwards. Y hoy? Qu pozos estn tapados? La soberana de Dios, el pecado del ser humano, la ira de Dios, la persona de Cristo, etc. Sin estas cosas, no podemos esperar un avivamiento espiritual. Tenemos que honrar a DIOS, antes de esperar que l nos bendiga. Tenemos que honrar SU verdad. Muchas iglesias evanglicas tambin han tapado la doctrina del Espritu Santo. Temo que hemos entristecido al Espritu Santo. Eso produce una ortodoxia muerta. Tenemos todas las doctrinas correctas, pero seguimos muertos. Por qu? Porque la doctrina no es el fin; es solo el medio para llegar al fin, que es el conocimiento de Dios; un conocimiento experimental o experiencial. Vivida! No es suficiente ensear la doctrina; hay que transmitir VIDA; la vida de Dios en el hombre. Otro problema, son actividades en la Iglesia de tipo entretenimiento, en lugar de oracin y Palabra (predicacin). Otros problemas incluyen el orgullo, el materialismo, una actitud de crtica, el espritu de controversia. En demasiados cultos hay una terrible ausencia de la presencia de DIOS. Simplemente no sentimos Su presencia, y eso no est bien. Sin embargo, a pesar de todo esto, hay una actitud de contentamiento (Amos 6:1). Estamos contentos con nuestra situacin, con la situacin de la iglesia. Hay un espritu de conformismo; por eso, cuando hablamos de un avivamiento espiritual, algunos se ponen muy a la defensiva, porque nos incomoda. Hemos perdido el arte de la meditacin. Nuestras vidas estn programadas; hay tantas actividades. Vamos de una cosa a otra, slo movidos o tocados superficialmente. No nos examinamos a nosotros mismos. No hay tiempos de buscar a Dios personalmente. No hay avivamiento espiritual porque nadie lo est buscando; nadie lo est anhelando; no hay un deseo fuere por ello. No estamos preocupado por la gloria de Dios; la gloria de Jesucristo; la gloria de Su Iglesia; por los perdidos.

Otro pasaje que podemos meditar es xodo 33. Qu es un avivamiento espiritual? Es cuando Dios derrama Su Espritu Santo sobre Su pueblo en tal manera que produce un tremendo sentir de la presencia de Dios. Eso

es acompaado por una profunda conviccin de pecado, un temor de Dios, y un gozo al ser perdonado. El contexto de x 33 el pecado del pueblo, seguido por el juicio de Dios (ver x 33:111). Dios castig, y Moiss intercedi. Pero, quedaron mal (x 33:1-11). Un avivamiento espiritual comienza cuando estamos dispuestos a reconocer que algo est mal. Despertamos a la realidad de nuestra condicin espiritual. Eso produce ciertas cosas: i. Arrepentimiento.

ii. Una bsqueda de Dios. Alguien comienza a ver la gloria de Dios; disfruta Su presencia. A veces eso requiere un tiempo de soledad. Slo uno o dos buscan a Dios. Moiss sali del campamento a buscar a Dios. Hay un sentir de consagracin se dedica a ello, por un tiempo. Se requiere un esfuerzo extra, inusual. A veces otros slo miran. Cuando eso pasa, Dios comienza a responder (v.9-11). iii. Oracin. Es aqu que realmente comienza el proceso de clamar a Dios por un avivamiento espiritual. Moiss no estaba satisfecho con lo que tena; su experiencia de Dios. Deseaba algo ms. Comenz a pedir algo ms. Qu era lo que Moiss quera?

i. ii. iii.

La gloria de Dios este pueblo es Tuyo (v.13) La honra de la Iglesia misma. Los paganos que ellos sepan quines somos y quin eres T.

Moiss oraba con intensidad, pasin. Razonaba con Dios. Era muy especifico. OJO: A veces algunos se conforman con las primeras manifestaciones de Dios, y no buscan ms. Al final, qu pidi? Ver la gloria de Dios; toda Su gloria. Senta una gran necesidad. Senta que no poda seguir slo. Senta que no poda hacer lo que Dios le estaba pidiendo.

Qu pas como consecuencia? Dios se manifest (x 34:5-7). Moiss fue tremendamente impactado (x 34:8, 28-29). El pueblo vio una gran diferencia en l (x 34:30) Nosotros? 2 Cor 3:18

Pasaremos ahora a considerar Isaas 62:1-7, para aprender algo ms acerca de avivamiento espiritual. CONTEXTO: A lo largo de su ministerio, Isaas estaba anunciando el juicio de Dios sobre la nacin de Jud, por su pecado y apostasa espiritual. Sin embargo, hacia el final del libro, comenz a anunciar el retorno del cautiverio, y la restauracin del pueblo de Dios (Is 60-61). l es el predicador que anuncia (profticamente) las buenas nuevas de redencin, a Jud (Is 61:1-4). l es tambin el que se dispone a orar, y clamar al Seor, por el cumplimiento de la Palabra de Dios (Is 62:1). SIGNIFICADO: Podemos tomar a Jud como una figura de la Iglesia; especialmente la ciudad de Jerusaln (Sion, v.1). Nosotros debemos seguir el ejemplo de Isaas, y dedicarnos a un ministerio de intercesin, que Dios bendiga a Su pueblo, la Iglesia. Notemos los siguientes puntos: 1. La Preocupacin del Profeta Est tremendamente preocupado por Sion. Por qu? No simplemente porque es la capital de su reino, la ciudad de David; sino porque es la ciudad de Dios, la ciudad del gran Rey. Pero, en qu condicin est? Est en ruinas (por el exilio). Isaas no puede estar tranquilo. Antes era una ciudad gloriosa (Sal 48); pero ya no lo es. As debemos ser nosotros frente a la condicin de la Iglesia. Debemos recordar lo que la Iglesia es. Es la Novia de Cristo; es la Nueva Jerusaln; es el Templo del Espritu Santo. Pero, cmo est ahora? Est dbil, afligida, derrotada, dividida, carnal, etc. Nos debe afligir verla as. Debe ser una ciudad brillante, vibrante de vida, gloriosa. Pero no est as. No est as, porque no hay un avivamiento espiritual. Cuando creyentes no sienten una honda preocupacin por la condicin de la Iglesia, el problema es que se han olvidado de qu es la Iglesia, de Su verdadera naturaleza. Tambin debemos recordar lo que la Iglesia ha sido antes en los Hechos, durante la Reforma Protestante; durante los avivamientos espirituales. Eso nos debe preocupar! Por qu no es as ahora? Por qu est tan dbil? Todo eso nos debe llevar a orar con pasin. 2. El Deseo del Profeta El profeta expresa su anhelo por algo mejor. Desea que el resplandor de Jerusaln vuelva a brillar como antessu justiciasu salvacin (v.1b). Que las gentes vean otra vez su gloria (v.2). Que vuelva a ser una diadema gloriosa (v.3). Tenemos que pedir a Dios que nos d una visin similar por la Iglesia. Lo que la Iglesia podra ser. Que tenga todas estas cosas una vez ms. EJEMPLO: Los das de los puritanos; John Knox (Escocia); Calvino (Ginebra) 3. La Decisin del Profeta

El profeta ha decidido orar (v.1). Lo har por amor de Sion. No va a descansar hasta que Dios conteste sus oraciones! Est tan decidido, porque la situacin de Jerusaln es tan grave. Dios ha prometido restaurar a Jerusaln, pero Isaas no ser pasivo. Aceptar el desafo de orar. Dios ha prometido edificar Su Iglesia. Ha prometido darnos la victoria. Pero, lo dejaremos todo a l? Y cuando no se ve esto, cuando Dios no est obrando, podemos estar tranquilos? Ver el ejemplo de Daniel, en Dan 9. Los avivamientos espirituales vienen cuando el pueblo de Dios ora (Hch 2, 4). Pero veamos qu ms dice el profeta, en el v.6-7. Isaas anim a otros (los guardas) a orar. Les anima a no cesar de orar, da y noche. Luego, qu dice? Los que os acordis de Jehov. No todos se acuerdan de Dios. Pero los que lo hacemos, debemos clamar a l. Sin embargo, el texto podra ser traducido, Los que acordis a Jehov. Debemos hacerle recordar a Dios Sus promesasSus propsitosy mencionarlos delante de l. Cmo oraba Isaas? Tenemos un ejemplo en Is 63:15-19. Qu ms? Bueno, veamos lo que dice el profeta en Is 64:1-12. Que tremenda oracin! Debemos hacerla nuestra. Clamar a Dios que descienda del cielo, y se manifieste en la tierra, como lo hizo antes, en el monte Sina.como lo hizo en Hch 2 en la Reforma Protestanteque lo haga otra vez. Solo as vendr un avivamiento espiritual, y se cumplir la promesa de Dios.

You might also like