You are on page 1of 22

3.

Planos de Trabajo

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo
Planos de Trabajo
Los planos de trabajo son puntos de referencia definidos por el usuario, posicionados y alineados segn se requiera para simplificar la creacin del modelo. El modelo puede contener varios planos de trabajo, pero slo uno puede estar activo a la vez. Cuando un plano de trabajo se activa se convierte en el punto de referencia XYZ y cambia de color de gris a rojo. Entidades del modelo pueden ser copiadas o cortadas desde el plano de trabajo activo y despus vuelto a pegar en una posicin diferente, relativo a un plano de trabajo recin activado. El men Plano de trabajo est situado en la barra de herramientas principal opciones de plano de trabajo son: Men Plano de trabajo Crear un plano de trabajo simple Crear planos de trabajo mltiples Crear un plano de trabajo simple alineado: a la geometra / a la profundidad mnima de la seleccin / al promedio normal de la seleccin Crear un plano de trabajo simple: en el centro de la seleccin / en la parte superior de la seleccin / en la parte inferior de la seleccin Crear un: plano de trabajo desde tres puntos / nico plano de trabajo alineado a la vista Punto En el siguiente ejemplo, se debern aplicar Lneas de alambre para la construccin de una caja con una tapa en ngulo. Esta a su vez se utiliza como modelo para demostrar algunas aplicaciones bsicas de planos de trabajo. . Las

Ejemplo de una Caja


Abrir PowerSHAPE .

Se abre automticamente un nuevo modelo. La geometra modelo de alambre (como se muestra abajo) para la forma dimensionada ser creada ahora.

48

PSHPAE 2010

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Desde el men Plano de trabajo plano de trabajo simple .

seleccionar la opcin Crear un

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro, para posicionarlo en el mismo lugar que el origen Absoluto, este plano de trabajo automticamente se convierte en el origen Activo al crearse. Seleccionar la vista ISO 1 mostrados con claridad. Desde el men Lnea
.

, para que los tres ejes puedan ser seleccionar la opcin Crear un rectngulo en la casilla Introducir comando y pulsar en la casilla Introducir comando y pulsar

Escribir Intro. Escribir Intro.

49

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

Nota: El rectngulo no es una sola entidad sino que consiste de 4 lneas separadas modelo de alambre.

Desde el men Lnea seleccionar Crear una lnea continua . Arrastrar el punto inicial de la lnea sobre el plano de trabajo (XYZ 0) y hacer clic cuando aparezca la marca Final o Punto clave.

Escribir Intro.

en la casilla Introducir comando y pulsar

Escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro. Arrastrar el cursor desde el final de la lnea actual hacia la esquina izquierda del rectngulo y hacer clic cuando se marque como Final.

Pulsar Esc. Seleccionar las 3 lneas creadas. Desplegar las opciones de ediciones generales opcin Mover/copiar las entidades . , mantener y seleccionar la

En el formulario Mover seleccionar Guardar original

Copias 1, escribir en la casilla Introducir comando y pulsar Intro, pulsar Esc para cerrar el formulario Mover.
PSHAPE 2010

50

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Las ltimas 2 lneas individuales se introducen uniendo las esquinas apropiadas del modelo de alambre.

Seleccionar Crear una sola lnea Esc.

, crear las lneas faltantes y pulsar

El modelo de alambre principal est completo. Los planos de trabajo pueden ser manipulados sobre esta geometra. Para ilustrar la opcin dinmica de Movimiento de Arrastre, el plano de trabajo se selecciona primero (en su centro) y manteniendo pulsada la tecla izquierda del ratn mientras

51

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

se arrastra sobre Y hasta que el punto clave se localiza en el siguiente modelo de alambre, la interseccin de esquina.

Mantener pulsado el botn izquierdo del ratn sobre el centro del plano de trabajo seleccionado y arrastrar el plano de trabajo hasta el otro extremo de la lnea a lo largo de Y.

Aparece una ventana de confirmacin del arrastre detallando la distancia desde el punto anterior.

Seleccionar OK.

El plano de trabajo ha sido movido hasta la nueva posicin. Cuando est seleccionado, los bordes del plano de trabajo contienen lneas amarillas y azules. Las secciones amarillas son utilizadas para controlar la rotacin dinmica sobre los ejes X Y y las secciones de color azul para la rotacin sobre el eje Z. La alineacin precisa se consigue arrastrando y pulsando las lneas coloreadas a puntos clave sobre otras entidades. Tambin es posible seleccionar directamente y arrastrar una punta de flecha sobre un eje del plano de trabajo hasta realinear dinmicamente a lo largo de un nuevo ngulo. En este caso los otros 2 ejes tambin se movern.

PSHAPE 2010

52

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

En este caso una vista ISO 1 est seleccionada, para que los tres ejes puedan ser mostrados con claridad. En el plano de trabajo, la punta de la flecha del eje Z ser seleccionada y arrastrada hasta alinearlo con el punto medio sobre una de las lneas verticales (marcado con un pequeo crculo). Punto medio

Mantener pulsado el botn izquierdo del ratn sobre la punta de flecha del eje Z del plano de trabajo y mover el cursor a travs del punto medio sobre la lnea vertical mostrada. Soltar el botn del ratn.

La posicin central (origen) del plano de trabajo permanece en su ubicacin actual, pero el eje Z est ahora directamente alineado hacia el punto medio sobre la lnea vertical. Nota: Para conseguir esto, ambos ejes X e Y tambin se han realineado. Esta ltima operacin ser cancelada antes de continuar con el resto del ejemplo.

Seleccionar Deshacer

Tambin es posible rotar dinmicamente un plano de trabajo seleccionado sobre uno de sus 3 ejes arrastrando las secciones de un color especfico, del rectngulo que aparece en el plano

53

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

XY. Las secciones en azul causarn la rotacin alrededor de Z, mientras que las amarillas provocarn la rotacin alrededor de los ejes pararelos X o Y.

Mantener pulsada la tecla izquierda del ratn, sobre la pequea lnea azul ms all de la flecha X.

Nota: Para la rotacin alrededor del eje Z las lneas azules tambin estn en las esquinas para una alineacin rpida a 45 grados.

Arrastrar la lnea azul del plano de trabajo (rotar alrededor del eje Z) hasta el punto clave en la esquina inferior del modelo de alambre como se muestra a continuacin.

El cursor inteligente seguir y etiquetar los puntos clave (puntos finales, medio y otras posiciones de ubicacin) al moverse el ratn. En este caso cuando el punto Final se encuentra, al soltar el ratn se fijar el eje X.

Soltar el botn izquierdo del ratn. Los ejes X e Y son ahora realineados mientras Z se mantiene sin cambios.

Para volver a orientar los ejes Y (y Z) sin modificar el eje X una de las lneas amarillas paralelas a la flecha X se selecciona. El plano de trabajo es dinmicamente rotado alrededor del eje X, el cursor inteligente est siendo utilizado para fijar la rotacin.

PSHAPE 2010

54

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Seleccionar una de las lneas amarillas ms all de la punta de flecha del eje Y, arrastrar hacia la parte superior y verificar que se alinea con la lnea vertical (se vuelve color negro) antes de soltar el ratn.

Deseleccionar el plano de trabajo haciendo clic con el botn izquierdo del ratn en una zona en blanco de la pantalla.

El plano de trabajo modificado que est activo es el origen dimensional hasta que es desactivado o un plano de trabajo distinto se activa.

Desde el men Lnea


.

seleccionar la opcin Crear un rectngulo en la casilla Introducir comando y pulsar en la casilla Introducir comando y pulsar

Escribir Intro. Escribir Intro.

55

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo
(es una alternativa al uso de la tecla Esc).

Pulsar Seleccionar

La nueva geometra est alineada a lo largo de la cara izquierda. El formulario de edicin del plano de trabajo se abre seleccionando primero el plano de trabajo y despus hacer doble clic con el botn izquierdo del ratn sobre l.

Seleccionar el plano de trabajo activo con el botn izquierdo del ratn o seleccionar con un recuadro. Hacer doble clic sobre el plano de trabajo.

En el formulario de edicin del plano de trabajo los valores pueden ser introducidos de manera directa para la posicin, rotacin, etc. Marcar las casillas que estn disponibles para Activar/Desactivar o para nombrar el plano de trabajo como Master. Cuando un plano de trabajo est activo se muestra en color rojo y aparece ms grande en la pantalla. Cuando un plano de trabajo est desactivado aparece en gris y se muestra de menor tamao. Si la casilla Master est marcada, el plano de trabajo pasar a ser el origen por defecto cuando otro plano de trabajo sea desactivado (en caso contrario el origen por defecto es el Absoluto).

Pulsar la casilla Activo (pasa a estar desmarcada) y luego pulsar Aceptar. Crear un pequeo recuadro de longitud lateral 10, comenzando en 20 20.
PSHAPE 2010

56

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

El segundo cuadro aparece relativo al origen absoluto. Si un plano de trabajo se desactiva, entonces el origen del modelo ser el absoluto por defecto (a menos que un plano de trabajo Master se haya sido especificado).

Seleccionar todo con un recuadro en la pantalla (todos los elementos seleccionados se vuelven amarillos). Desde el men plano de trabajo seleccionar la opcin Crear un plano
.

de trabajo simple en la parte superior de la seleccin

Se crea un plano de trabajo centrado en la parte superior de las entidades seleccionadas.

57

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

Seleccionar Deshacer . Seleccionar todo con un recuadro en la pantalla. Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple en el centro de la seleccin .

Se crea un plano de trabajo en el centro de las entidades seleccionadas.

Seleccionar Deshacer . Seleccionar todo con un recuadro en la pantalla. Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple en la parte inferior de la seleccin
.

PSHAPE 2010

58

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Se crea un plano de trabajo centrado en la parte inferior de las entidades seleccionadas.

Seleccionar Deshacer

.
.

Seleccionar el Crear un plano de trabajo desde tres puntos

Aparece un formulario mostrando los tres puntos que van a ser seleccionados. La seleccin por defecto es el origen, el eje X y luego el eje Y.

Seleccionar los puntos 1, 2 y 3 en orden como se muestra a continuacin.

59

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

Ser creado el plano de trabajo una vez que se pulse OK.

Seleccionar OK.

El nuevo plano de trabajo est activo y se llama plano de trabajo nmero 2. El men Vista funcionar relativo al plano de trabajo activo.

Seleccionar las 4 lneas que cierran la cara superior en ngulo del modelo (use Shift + botn izquierdo del ratn para seleccin mltiple), luego seleccione la opcin Crear un plano de trabajo simple en el centro de la seleccin .

PSHAPE 2010

60

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Tan pronto se hace clic sobre el icono se crea un nuevo plano de trabajo en el centro de las cuatro lneas seleccionadas. Este plano de trabajo estar activo y seleccionado.

Seleccionar el men Arco completo (circulo) Escribir el valor pulsar Intro. Escribir el valor pulsar Intro. .

seleccionar la opcin Crear un arco

en la casilla Introducir comando y en la casilla Introducir comando y

El crculo est alineado con el plano de trabajo activo, en el plano XY, la posibilidad de utilizar el plano de trabajo permite que el arco sea creado con distinta orientacin. Nota: Los planos de trabajo pueden ser situados utilizando las opciones del formulario Posicin
.

61

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

Hacer clic derecho sobre el plano de trabajo activo para abrir su men local y desmarcar Activo. Como ningn plano de trabajo est activo todas las mediciones sern controladas por el origen Absoluto.

Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple

, escribir

en la casilla Introducir comando para colocarlo (a lo largo de -X) alejado del modelo principal (el nuevo plano de trabajo ser activo por defecto). Crear la siguiente red de lneas modelo de alambre en el centro del nuevo plano de trabajo.

Sugerencia: Utilice Lnea - Polgono .

PSHAPE 2010

62

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Escribir el valor comando y pulsar Intro, seguido por punto).

(Centro) en la casilla Introducir (esquina del

Este modelo de alambre ser copiado desde el plano de trabajo local a la geometra del modelo principal, en el centro de la cara superior en ngulo.

Seleccionar todo modelo de alambre recin creado localmente y con el cursor sobre una lnea, hacer clic derecho para abrir el men local. Seleccionar Copiar.

El modelo de alambre seleccionado es copiado a travs del ratn.

Activar el plano de trabajo situado en el centro de la cara superior en ngulo del modelo principal. Hacer clic derecho en la zona de grficos lejos del modelo y seleccionar Pegar del men local.

63

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo

El modelo de alambre creado lejos del modelo principal ha sido copiado relativo al plano de trabajo en el centro de la cara superior en ngulo del modelo principal. Nota: Datos relativos a un plano de trabajo activo de un modelo pueden ser copiados y pegados respecto a un plano de trabajo activo en un modelo diferente.

Seleccionar el plano de trabajo 2 del men desplegable de planos de

trabajo . Hacer doble clic sobre el plano de trabajo 2.

El formulario de edicin del Plano de trabajo permite cambios en la rotacin, realineacin, reposicionamiento, etc. Como el formulario opera sobre el origen local no es importante si el plano de trabajo est activo o no pero tiene que estar seleccionado. (Para las modificaciones
PSHAPE 2010

64

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

relativas a un origen activo distinto utilizar las opciones de la Barra de herramientas de edicin general).

Seleccionar Rotar - Girar con respecto a X Escribir 30 en el formulario Calculadora.

El plano de trabajo ha girado sobre l mismo 30 grados. En este etapa es posible seleccionar AC e introducir un ngulo distinto.

Seleccionar Aceptar en el formulario Calculadora.

El plano de trabajo se actualiza pero vuelve al estado original a menos que la opcin Aceptar se seleccione en el formulario del plano de trabajo. Otra opcin para modificar la orientacin del plano de trabajo es alinearlo a un eje.

65

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo
. .

Seleccionar la opcin Aceptar y despus Deshacer Seleccionar el eje Z, si no est seleccionado Hacer doble clic sobre el plano de trabajo 2. Seleccionar Eje - Establecer eje Z .

Existen 6 alineaciones predeterminadas en las coordenadas Absolutas, al hacer clic sobre una de ellas, el eje del plano de trabajo seleccionado ser realineado a l.

Seleccionar la opcin Alinear con Z

en el formulario Direccin.

Seleccionar Aceptar en el formulario. Seleccionar Aceptar en el formulario del plano de trabajo.

El plano de trabajo es alineado respecto al eje Z Absoluto.

PSHAPE 2010

66

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar Caja.

Barra de Herramientas de Plano de Trabajo


Debajo de la zona de grficos en la esquina inferior izquierda est la barra de herramientas de plano de trabajo, que incluye un icono para crear temporalmente planos de trabajo as como tambin una tabla que significa una alternativa para controlar el nombre y la activacin de los planos de trabajo.

Pulsar la flecha hacia abajo para seleccionar otro plano de trabajo.

Si el plano de trabajo 1 se selecciona en el men desplegable es el que se convierte en activo. Un plano de trabajo puede ser renombrado haciendo clic en el nombre actual y escribiendo sobre l uno nuevo seguido de la tecla Intro.

Hacer clic en el icono Crear plano de trabajo temporalmente . Pulsar sobre alguna geometra existente (o en algn lugar de la zona de grficos).

El plano de trabajo temporal aparece en color rojo y blanco. Este plano de trabajo no tiene acceso a un formulario de edicin local pero puede ser modificado utilizando las opciones de la barra de herramientas de edicin general. Este es llamado automticamente Temporal y puede ser borrado utilizando el men local o pulsando el icono del plano de trabajo temporal.

Hacer clic en el icono Eliminar plano de trabajo temporalmente


El plano de trabajo temporal es eliminado del modelo.

67

PSHPAE 2010

PowerSHAPE

3. Planos de Trabajo
para actualizar el

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de Caja. Cerrar el modelo.

Plano de Trabajo Master


En un modelo uno de los planos de trabajo puede ser designado como Master, el cual se mostrar con lneas ms gruesas para distinguirlo de los dems. Si otro plano de trabajo est desactivado, en lugar de volver al sistema coordenado Absoluto se activa el Plano de trabajo Master.

Ejemplo
De Escritorio \ PowerSHAPE_Data \ psmodels_n_dgk abrir el modelo golf_fin.

Existen dos planos de trabajo en este modelo llamados 1 y 2. Estos estn situados sobre el sistema coordenado Absoluto en el men desplegable de plano de trabajo.

Seleccionar el Plano de trabajo 1 y hacer clic sobre l con el botn derecho del ratn para abrir el men local. Seleccionar la opcin Master (esta opcin se marca).

Deseleccionar el plano de trabajo para ver el estado Master (dibujado en rojo negrita).

PSHAPE 2010

68

3. Planos de Trabajo

PowerSHAPE

El plano de trabajo tambin aparece bajo el Absoluto en el selector de plano de trabajo, as que es fcil de encontrar.

Activar el plano de trabajo 2 y despus desactivarlo.

El plano de trabajo Master pasa a ser activo, en lugar del origen Absoluto. Esto es especialmente til al manejar datos importados en la industria del automvil dnde tradicionalmente cada parte del componente tiene un origen comn. Este origen podra estar en metros as como tambin tener una orientacin no adecuada para la funcin del utillaje. Estos datos pueden ser guardados para enviar una copia de los mismos al proveedor.

Seleccionar Fichero - Cerrar.

69

PSHPAE 2010

You might also like