You are on page 1of 2

CASO

COMERCIALIZADORA DE PAPEL, S.A. DE C.V. SUBSIDIARIA DE EMPAQUES PONDEROSA La empresa Comercializadora de Papel, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa Empaques Ponderosa, desde el ao de 1997 se dedica a la compra y venta de papel especial para la impresin de folletos y trpticos. Al segmento de mercado que dirige su operacin es el de las empresas que utilizan este tipo de impresin para la venta a travs de catlogos y requieren de una imagen profesional para mejorar sus ventas. Durante todo este tiempo Comercializadora de Papel ha sabido responder a las demandas del mercado, puesto que ha sabido incursionar a nuevos mercados y se ha consolidado en otros. La situacin actual del Consejo de Administracin es la preocupacin de las cifras que presentan los estados financieros en su base histrica, sin reconocer los efectos de la inflacin, es por ello que se ha tomado la decisin de aplicar los lineamientos del boletn B-10 y su quinto documento de adecuaciones por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2004, antes de aprobar en forma definitiva dichos estados financieros. De acuerdo con la normatividad vigente del boletn B-10, la empresa opta por aplicar el mtodo dispuesto en el quinto documento de adecuaciones, que es el de Cambios en el nivel general de precios. El Consejo de Administracin solicita al contador general de la empresa Comercializadora de Papel que presente el paquete de informacin actualizada para la prxima Asamblea Ordinaria que se celebrar en el mes de marzo de 2005 para su anlisis y aprobacin. El contenido del paquete de informacin financiera deber de contener los estados financieros bsicos de conformidad a las normas emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. La informacin que el contador requiere para realizar su trabajo contiene lo siguiente: 1. Manual de polticas contables. 2. Archivo permanente de activos fijos. 3. Archivo permanente o expediente de documentos legales.

4. Estados de situacin financiera en forma mensual correspondientes a 2004. 5. Estados de resultados en forma mensual correspondientes a 2004. Para establecer un orden en el desarrollo de su trabajo el contador integrar sus papeles de trabajo de la siguiente forma: 1. Aplicar el proceso de la actualizacin inicial, al 31 de diciembre de 2003. 2. Aplicar el proceso de la actualizacin del perodo, al 31 de diciembre de 2004.

3. Presentar los estados financieros bsicos: a) Estado de situacin financiera al 31 de diciembre de 2004. b) Estado de resultados por el perodo que termina en 2004. c) Estado de cambios en la situacin financiera por el perodo que termina en 2004. d) Estado de variaciones en el capital contable por el perodo que termina en 2004. Para la elaboracin de los estados financieros bsicos deber de tener presente los boletines B-3, B-4, B-10 (Integrado), B-12, B-14 y C-11. Nota: Ver anexos en el archivo de excel.

Caso preparado por el C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F., en junio de 2003 y revisado en septiembre de 2005.

You might also like