You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS, FSICAS Y QUMICAS Escuela De Ingeniera Mecnica

MATERIALES NANOESTRUCTURADOS

Tema:
ACELERADOR DE PARTICULAS Y LA NANOTECNOLOGIA
Estudiante:

Sosa Zambrano Karen Xiomara

Docente:
ING. KELVIN CHAVEZ 2013 2014

RESUMEN
En la actualidad, los seres humanos vivimos rodeados, de tecnologa que puede que ni conozcamos, quiz hasta se nos salga de las manos controlarla, ya que con su avance tan apresurado, puede llegar hasta a hacernos dao a nosotros mismo, quien sabe; los diferentes prototipos de agentes y experimentos varios que se realizan en el dia a dia no pueden cubrir todo lo que a la tecnologa en si respecta. Ahora bien los aceleradores de partculas o protones, son un experimento que ya se lo realiza en diversos pases del mundo entero, muchos hablan de ventajas y viceversa, pero daino o no, pienso que las dimensiones del mismo, tal vez no compense ni acapare en los gastos, entonces bien es un tema que deba ser analizado con profundidad, pero al ser un megaproyecto, deberamos llevarlo de la mano con la nanotecnologa, e incluso al fusionar estas dos, se puedan obtener resultados ms intensificados y productivos.

SUMMARY
Today, humans live surrounded, technology that you may not know, perhaps until we are out of hand control, because with its progress so rushed, can up to harm us himself, who knows, the different prototypes of agents and various experiments carried out in the day to day can not cover everything that regards technology itself. Now particle accelerators or protons, are an experiment and it performs in various countries around the world, many talk about advantages and vice versa, but harmful or not, I think the dimensions of it, may not compensate or hoard in expenses, then it is an issue that should be analyzed in depth, but being a mega project should take him by the hand with nanotechnology, and even to merge these two results can be more intensified and productive. PALABRAS CLAVES: Colisionador, Acelerador, Particulas, Nanoparticulas, Nanotecnologia

INTRODUCCION
Hace mucho tiempo atrs, los grandes filsofos, discutan acerca de la existencia de los tomos, la composicin de la materia, y anlisis de la naturaleza y el medio, para al final concluir en que todo era menos complejo de lo que en realidad pareca. Viajando un poco en el tiempo, se pensaba que exista un solo tipo de materia, decan adems, que en cualquier divisin que hiciramos en la tierra, llegara el momento en el que tuviramos un tope, y es aqu como uno de los filsofos concord en nombre a estas ltimas divisiones en tomos, lo cual en griego significa que no se puede dividir Entonces, es asi como llegamos a la divisin de la materia, la cual Empdocles estableci, que seria: Tierra, Agua, Aire y fuego. Esta teora, seria negada por Aristteles, es decir concluyo en que no existan los tomos, y por su gran influencia, se mantuvo esta teora alrededor de 200 aos, ya en la actualidad sabemos que los 4 elementos nombrados anteriormente no forman parte de los elementos qumicos. Llegando al siglo XX, nuestros fsicos, aun estudiaban las propiedades de la materia macroscpicamente, y fue ya por estos tiempos en los cuales se empez el estudio de la vida atmica y subatmica, adems de las molculas. El estudio de estos elementos de dimensiones tan pequeas, considerados como ladrillos de la materia, otorgaron su respectivo estudio a las ya nombradas molculas y molculas subatmicas ms complejas. Muchos de estos avances se dieron por parte del estudio de rayos csmicos (partculas subatmicas procedentes del espacio exterior y de alta energa) que marcaban un trazado en una emulsin fotogrfica o por anlisis espectogrfico. Al ser fenmenos inconstantes, los rayos csmicos, se dio la necesidad inmediata de generadores de partculas energticas que pudieran ser controladas, para asi poder experimentar y simular con ellas. Estos generadores aceleraran partculas como protones o electrones, los cuales llegaran a una velocidad cercana a la luz. Y es asi como ya en 1920 surgen los primeros proyectos sobre los dichosos generadores, que serian capaces de emular a los rayos csmicos Los Aceleradores de Partculas.

El acelerador de partculas es aquel dispositivo que supera grandes dimensiones adems de su peso, es capaz de aumentar la velocidad de partculas elementales e iones a altas energas para desues hacerlas capaz de aumentar la velocidad de partculas elementales e iones a altas energias para despus hacerlas .
Si hay algn dispositivo que supera a los otros en lo que respecta a sus dimensiones y peso para el estudio de la fsica ste es sin duda el acelerador de partculas. El acelerador de partculas es un dispositivo capaz de aumentar la velocidad de partculas elementales e iones a altas energas para despus hacerlas chocar entre ellas o contra blancos estticos. Estas interacciones permiten a los fsicos estudiar el mundo subatmico y descubrir nuevas partculas. La mayora de aceleradores consta de estas partes bsicas:

Una fuente de partculas elementales ionizadas Un tubo con un vaco parcial donde se desplazan las partculas Un sistema para aumentar la velocidad de dichas partculas Un anillo de almacenamiento (slo en algunos) Las grandes dimensiones que pueden tener algunos aceleradores circulares son consecuencia indirecta de los efectos relativistas en la masa (aunque sea pequea) con velocidades cercanas a la luz. Un electrn con una energa de 1 MeV (1 milln de electronvoltios) tendr una masa tres veces mas grande que si estuviera en reposo (la masa tiende a infinito cuando la velocidad es muy cercana a la de la luz), siendo ste cada vez ms difcil de acelerar al tener que compensar adems, la tendencia natural que tiene toda partcula a salir despedida de su rbita cuando aumenta su velocidad. Los aceleradores lineales tambin tienen que ser largos para imprimir una alta energa a los haces de partculas e iones. Hasta ahora se han desarrollado diferentes modelos de aceleradores: los linac, el betatrn, el ciclotrn o el sincrotn que generalmente responden a variaciones del principio bsico de funcionamiento. El nombre linac viene de Lineal accelerator y como su nombre indica s un acelerador lineal, los otros tres son modelos circulares o rotatorios; algunos adems tienen un anillo de almacenamiento que permite choques ms energticos entre partculas.

Miles y miles de cientficos e ingenieros expertos en el tema, y de ms de 24 pases del mundo, culminaron hace ya un buen tiempo lo que se llamara el Colisionador Lineal Internacional, o comnmente conocido como acelerador de partculas, el cual tendra 31 km de longitud y podra arrojar luz sobre el bosn de Higgs o la materia oscura. En el 2008, se realiza la activacin del nuevo acelerador de protones; este se ubica en la frontera entre Suiza y Francia, se puede decir que servir para generar lo que fue el llamado Big Bang y adems investigar sobre aquellas dudas inconclusas. Fue expectativa por ms de una dcada en su construccin, uno de sus objetivos ms importantes es alcanzar velocidades allegadas a la de la luz. Este lleva detectores para poder tener conocimiento de lo que sucede dentro de ella, y as captar el mayor numero de conclusiones despus de realizada cada prueba. Tiempo despus, se cree que podr adaptarse a los hogares un internet ms desarrollado y veloz, adems de las mejoras en los trenes balas, por supuesto que primero debern existir primordialmente resultados positivos. As observamos una gran asimilacin de los datos, expresados con la nanotecnologa que adems procesa objetivos de menor dimensin. Se puede decir adems, que el acelerador de partculas y la nanotecnologa llegaran a compaginar de manera excelente adems de un buen enlace. Estas ciencias, nos permitirn en un futuro no muy lejano, segn lo que se espera, a que los seres humanos aprendan a servirse del gran desarrollo tecnolgico, y a servirse de las primeras ciencias para hacerles un futuro a los que vendrn.

2. CONCLUSION Y RECOMENDACIN
2.1 CONCLUSIONES
En la Economa actual, hay muchos parmetros que estn en constante cambio, y de acuerdo con la globalizacin en la que vivimos, podemos decir que nos encontramos en un pas subdesarrollado en el cual poco a poco nos hemos ido adaptando a un avance econmico mundial. Y en muchos aspectos que aun nos faltan por analizar, pudimos ver que la Economa, es un campo inmenso, que envuelve al mundo, y del cual dependen las facultades de muchos pases, sin importar su desarrollo social, siempre tendr que desenvolverse con el campo econmico.

2.2 RECOMENDACIONES
Es necesario, que entendamos, bien los procesos en que se torna a la Economa, ya que de ella dependemos todos. Debemos entenderla muy bien, ya que en un futuro no muy lejano, e incluso ya en la actualidad, la Economa nos ha envuelto tanto, que si no pulimos ese tema en nuestra vida diaria, podramos no progresar, o simplemente nos arrasara con todo. Dependiendo de lo que nos presenten en las futuras exposiciones, aclararemos muchas dudas, que quiz nos hayan quedado, prestarle bastante atencin.

http://teresaversyp.com/contenidos/%C2%BFque-es-y-paraque-sirven-los-aceleradores-de-particulas/

You might also like