You are on page 1of 2

Sorpresa y Dolor en Uchiza

Incursin terrorista en el otrora convulsionado pueblo del Huallaga revive temores y rumores. Una faccin senderista estara actuando con cierta impunidad.
Los tiempos de terror y sangre parecan ser cosa del pasado en Uchiza, una poblacin ahora ms bien preocupada por su precaria situacin econmica. Pero la incursin armada, el viernes 28 de mayo, de cerca de medio centenar de senderistas en la propia Plaza de Armas del distrito ha sembrado nuevamente la zona de miedo e incertidumbre. Los atacantes seran miembros de la faccin senderista comandada por "Artemio", algo que fue advertido meses antes por un informe de inteligencia, sin que, al parecer, se tomen las previsiones del caso. Pequeo gran dolor. Joseph Espinoza llora, tempranamente, la muerte de su padre Jess Espinoza Len, secretario del SUTEP en Uchiza, muerto durante la incursin.

Escribe MANUEL ERAUSQUIN Fotos ERIC DAINO

LA tarde del 28 de mayo transcurra con aparente normalidad en Uchiza.De pronto, a las 3 y 55 un grupo de 30 personas ingresaron a la
Plaza de Armas en tres camionetas. Una roja de doble cabina se estacion a la altura de la Municipalidad; otra, del mismo color, se apost muy cerca y una tercera, de color azul, se dirigi al Banco de la Nacin, ubicado al frente del local edil. Una cuarta camioneta (blanca) se ubic a 500 metros de la plaza. Los visitantes se convirtieron de pronto en atacantes. Los de la camioneta azul arremetieron contra el mencionado banco, pero se encontraron con las puertas cerradas (se estaba atendiendo al pblico por las rejillas), y entonces empezaron a disparar. Los clientes, quienes realizaban cobros y pagos en la puerta, fueron tomados por sorpresa. En pocos minutos apareci un grupo de 4 efectivos policiales provenientes de la comisara. Tres ms, que andaban de patrullaje, tambin acudieron al lugar de los hechos.

Capitn de la polica Jhon Kaser. Fue el primero en responder el sorpresivo ataque.


Al verse en medio de un enfrentamiento, los subversivos disparan a mansalva. Jess Espinoza Len (46) profesor y secretario del SUTEP en Uchiza, muri al instante, al igual que los estudiantes Cerio Herrada Valverde (16) y Giuliana Fasabi (17). La misma suerte corri Csar Ruiz Olrtegui (34), uno de los policas que vigilaba la entrada del banco. En ese momento la balacera se encontraba ya en pleno fragor. "Michel no te vayas y muere conmigo", gritaba una senderista a uno de sus cmplices. Minutos antes, ella haba sido alcanzada en el trax por la bala de un polica. Al final, cuando todo el comando subversivo huye, la recogen y se la llevan. Lo que impidi que el asalto se consumara, y que ocurriera una tragedia mayor fue la llegada de un helicptero de la polica en apoyo del capitn Jhon Kaser (34) y de los otros efectivos que, desde un comienzo, dieron respuesta al ataque. El enfrentamiento termin con cinco senderistas heridos de gravedad y uno muerto, quien era el nico que tena el rostro cubierto, no con un pasamontaa, sino con una toalla. La camioneta qued destrozada.

Ceferina Domnguez, viuda del profesor Espinoza. Vuelven los asesinatos polticos?
Los senderistas huyeron en distintas direcciones, con la intencin de refugiarse en los caseros aledaos al pueblo. Todo el episodio dur unos cuarenta y cinco minutos (de las 3:55 pm a 4:40 pm). El Ejrcito habra llegado unos cinco minutos despus de la incursin (a las 4:45 pm). Se hizo presente apoyado por un helicptero portatropa y por varias patrullas, que ingresaron en la selva en busca de los atacantes. Tres de las cuatro camionetas utilizadas por los senderistas fueron robadas en Bombonaje, uno de los caseros cercanos. Los choferes fueron obligados a conducir hasta Uchiza. Uno de ellos result herido cuando, al tratar de huir, fue sorprendido por una senderista que le dispar a quemarropa. Aun herido, este chofer logr arrastrarse algunas calles y fue socorrido por sus propios compaeros del comit de transportistas. Los otros dos choferes fueron detenidos y llevados a la comisara para ser interrogados.

Los rastros de la barbarie. Orificios de bala y una moral que podra resquebrajarse.
Se presume que, mientras escapaban, los terroristas se detuvieron en el casero de San Juan de Dios, donde hicieron una breve evaluacin de su accionar. Luego se habran ido a Paraso, otro casero, ubicado a 6 horas a pie de Uchiza. Es probable que haya sido all, en Paraso, donde estos militantes de Sendero Luminoso, seguidores de "Artemio" (ver recuadro) habran estado acantonados antes de su ataque. Si el objetivo de los terroristas era robar el dinero del banco, para sostener sus actividades, la incursin fue un fracaso. Adems, les cost la vida de un militante y cinco heridos graves. De todas formas, si lo que se pretendan era poner en zozobra la zona, lo lograron. En forma paralela al ataque a la plaza, otro grupo de subversivos estaba parapetado en uno de los montes cercanos, desde donde dispar a la comisara. Esta accin buscaba confundir a la polica, sorprenderla. Al da siguiente del atentado (sbado), se presentaron las autoridades ms importantes de la zona. El jefe poltico militar de San MartnHunuco, general EP. Jos Williams, el presidente del gobierno regional, Juan Carlos Del Aguila Bartra y el Fiscal Provincial Donato Quispe.

converted by Web2PDFConvert.com

Las pintas otra vez sobre los muros y el dolor.


El domingo se hicieron presentes, el Obispo de la dicesis de Hunuco, Germn Artale, y algunos funcionarios del Banco de la Nacin, quienes prometieron los gastos funerarios de las vctimas. Los pobladores de Uchiza, sin embargo, se preguntaban en dnde estaba su mximo representante: el alcalde Juan Reymundo Navarro (independiente). Se supo luego que ste haba partido a Lima el sbado a primera hora. Hasta hace unos aos, Uchiza era un pueblo movido pero prspero, debido a ser una zona cocalera y centro del narcotrfico. Hoy, sin embargo, el campesinado se muestra disconforme con los cultivos alternativos. Este problema, junto a la arremetida del terrorismo, hace que Uchiza vea negro su destino.

Guerra Avisada
Ataque fue advertido por informes de Inteligencia.
Facsmil de un documento secreto de inteligencia que confirma la posibilidad del ataque a Uchiza.

Escribe MONICA VECCO

EL asalto a Uchiza, el 28 de mayo ltimo, perpetrado por una columna senderista de aproximadamente 50
personas -entre ellas tres mujeres-, fue advertido hace pocos meses por informes de inteligencia, que ya avizoraban el peligro de nuevas incursiones armadas. En efecto, la nota de inteligencia nmero 070/2c/03.02.08 de la DINCOTE, del ltimo semestre del 98, referida a la OT-SL en el CRH (organizacin terrorista Sendero Luminoso en el Comit Regional Huallaga), precisaba que "los subversivos pretenden convertir la zona, particularmente Uchiza, Nuevo Progreso y Aucayacu en el principal bastin de la OT-SL, con la finalidad de continuar desarrollando su lucha armada (...)". Aada algo que las fuerzas del orden no tomaron en cuenta: "los subversivos estaran tratando de ejecutar acciones terroristas de gran magnitud, que tengan resonancia a nivel nacional e internacional", como efectivamente ocurri la tarde del 28 de mayo. Entre los blancos vulnerables identificados por la polica en la provincia de Leoncio Prado, se sealaban agencias bancarias como el Banco de la Nacin, que precisamente fue atacado. "El repliegue de algunas Bases Contrasubversivas, as como la creencia de que la organizacin terrorista Sendero Luminoso se encuentra disminuida y sin capacidad de reaccin, nos estara llevando a subestimar al enemigo, traducindose en un exceso de confianza", seala literalmente la nota de inteligencia.

"COMO PEDRO POR SU CASA"


La columna senderista que ingres a Uchiza estaba formada por casi medio centenar de subversivos, los mismos que segn informacin reservada de la DITER 1 de Tingo Mara, habran sido desplazados desde el sur de Tocache donde desarrollan actividades de narcotrfico. El mando poltico de esta zona es Juan Alvites Arrieta o camarada "Alvaro" o "Gringo", brazo derecho de "Artemio" en la margen derecha del ro Huallaga, donde SL ha concentrado su accionar. La emboscada habra estado encabezada por "Norman" mando poltico de la red territorial T-4, que es una fuerza itinerante que se desplaza en columnas, y se rene slo para ataques o emboscadas, como la perpetrada en Uchiza. "Norman" tiene bajo su mando 90 hombres, parte de los cuales fueron vistos por la margen derecha del ro Huallaga, apenas una semana antes de la incursin. El asalto a Uchiza, era un objetivo de la III Campaa y esto lo saba el Ejrcito que, sin embargo, no tom sus previsiones. Recin, luego de la sangrienta incursin con cuatro muertos y tres heridos, adems de un subversivo abatido, se despleg un intenso operativo por aire y tierra. Pero, aprovechando la intrincada geografa de este lugar, Sendero Luminoso se desplaza con total impunidad por esta zona. A cualquier hora del da intercepta vehculos en la carretera Marginal, los pintarrajea con lemas subversivos e imparte charlas proselitistas a sus pasajeros. Del cobro de cupos, cuando no del saqueo, se encarga el pelotn de abastecimiento, donde hasta la fecha han sido identificados Jos Arcela Chiroque o camarada "Ormeo", y Rodolfo Crdenas Sandoval, camarada "Alonso". Se tiene conocimiento de pugnas internas por manejo de los dineros del narcotrfico, que habran terminado con el asesinato de Jos Hilario Picn, alias "Vallejo" o "Luciano". . "ARTEMIO" DESPLAZO A "FELICIANO" Alberto Cerrn Cardoso, camarada "Artemio", sigue al mando del poderoso Comit Regional del Huallaga de SL, donde ha logrado consolidarse como cabeza de una "nueva cpula" distanciada de "Feliciano", y con acciones en lugares donde SL hace tiempo no tena presencia. Segn apreciaciones de inteligencia, el accionar subversivo en el Alto Huallaga se ha duplicado con respecto al primer trimestre del ao pasado, donde SL realiz 31 acciones, cuatro de ellas de aniquilamiento. La toma de Uchiza, el 28 de mayo, y el asalto a Aucayacu, el 23 de setiembre del ao pasado, seran seales de que Sendero Luminoso ha recuperado considerablemente su capacidad combativa. T-4 sera adems una muestra de que la ofensiva de "Artemio" ha logrado su objetivo: tener resonancia y, una vez ms, poner en jaque a las fuerzas del orden.

converted by Web2PDFConvert.com

You might also like