You are on page 1of 49

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TEMA:

SISTEMAS OPERATIVOS VIRTUALES

PROFESOR: ING. JORGE ENRIQUE ESTRADA MUOZ

PRESENTA: ROS FUENTES JULIO CSAR gehovaesmipastor@hotmail.com


2. CUATRIMESTRE, SABADOS MATUTINO

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS A 31 DE AGOSTO DE 2013.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

INDICE
PRESENTACIN .... Pg. 1

INDICE

Pg. 2

1. COMO CREAR PARTICIONES Y DAR FORMATO A LOS DISCOS DUROS EN WINDOWS .. Pg. 3 Pg. 4

1.1 Qu es una particin de disco? 1.2 Para qu crear particiones? 1.3 Como crear particiones en los discos duros. 1.4 Como crear particiones desde el programa de instalacin de Windows 1.5 Como crear particiones desde el administrador de discos de Windows 1.6 Crear particiones en un disco que no es del sistema 1.7 Qu formato utilizar, cual es la diferencia? ............................... 1.8 El formateo a bajo nivel 1.9 Cmo crear particiones en un disco duro, donde est instalado el sistema operativo? 1.10 Cmo formatear un disco externo en fat32? .. 1.11 Formatear usando una aplicacin ..

Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 10

2. COMO INSTALAR EL S. O. WINDOWS 7

Pg. 10 Pg. 11 Pg. 15 Pg. 23 Pg. 41 Pg. 42 Pg. 43 Pg. 44 Pg. 45 Pg. 46

2.1 Requerimientos o requisitos del sistema 2.2 Pasos previos a la instalacin de Windows 7 . 2.3 Particionamiento del disco duro .. 2.4 Instalacin de Windows 7 3. VIRTUALBOX, INSTALAR MQUINA VIRTUAL EN UBUNTU ..

3.1 Procedimientos de Instalacin . 3.2 Creacin de S. O. y disco duro virtual 3.3 Configuracin del hardware .. 3.4 Instalacin del Sistema Operativo 3.5 Activar la carpeta compartida .. 3.6 Modo fluido (seamless)

DESARROLLO CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

. . .

Pg. 47 Pg. 48 Pg. 49

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

Como crear particiones y dar formato a los discos duros en Windows


Como particionar un disco duro o sea dividirlo en diferentes unidades con el objetivo de tener separados e independientes diferente tipo de contenido o inclusive poder instalar otro sistema operativo, como hacerlo sin afectar los datos e informacin que contienen. Como formatearlos o sea configurarlos con el sistema de archivo necesario. Diferentes formas y opciones para realizar estas tareas. Consejos y recomendaciones. Ejemplo de un disco dividido en cuatro particiones

En ocasiones omos hablar y leemos de las ventajas de tener dividido un disco duro en varias particiones, pero no nos decidimos a afrontar la tarea, ya sea por temor a daar la informacin o por no disponer del tiempo necesario. Esta pgina ofrece los elementos necesarios a los que se animan a crear particiones en su disco ya sea este el nico que posee el equipo o sea un disco adicional que disponemos para tener de esa forma ms espacio, ordenado adecuadamente, gracias a las particiones que necesitamos crear.

QU ES UNA PARTICIN DE DISCO?


Particiones son diferentes secciones virtuales en las que se divide un disco duro, virtuales porque fsicamente no existe tal divisin, los lmites de cada espacio solo sern reflejados en la tabla de particiones que es un diminuto espacio que se encuentra al comienzo del disco y es ledo por el sistema operativo para conocer la estructura de un disco. A cada particin existente Windows le asigna una letra diferente con el objetivo de identificarla de la siguiente forma: Las letras A y B se reservaban antiguamente y an se mantiene para las unidades de discos 3.5 o floppy, muy usadas en los primeros sistemas ya que eran de estas desde donde se iniciaba el sistema. C siempre es la letra asignada a la unidad donde se encuentra el sistema operativo. A partir de la D y en adelante se asignan a las diferentes particiones, (E se utiliza generalmente para la primera unidad ptica, en caso de que exista ms de una unidad de disco)

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

PARA QU CREAR PARTICIONES?


Cuando se tiene solo un disco fsico en un equipo, lo ideal es tenerlo dividido en dos o ms particiones, de esta forma podemos lograr que todos los archivos del sistema operativo estn independientes en una misma lo que trae varias ventajas como son: Menos fragmentacin del disco, esta ocurre cuando ocurren constantemente muchos procesos de copia y eliminacin de archivos, es algo normal en el sistema operativo. En caso de deterioro del sistema podemos formatear la particin que lo contiene sin afectar al resto del contenido. Mayor rendimiento al tener la posibilidad de tener los archivos de paginacin en una unidad diferente a la del sistema. Tenemos la posibilidad de instalar dos o ms sistemas operativos diferentes en el equipo, aprovechando as las caractersticas y ventajas de cada uno de ellos. Al tener el disco dividido en varias particiones podemos tambin tener separados contenidos diferentes como documentos y archivo multimedia como son, la msica, videos, pelculas, flash, etc.

________________________________________ COMO CREAR PARTICIONES EN LOS DISCOS DUROS.


Existen diferentes formas de crear particiones en un disco duro en Windows, sin tener que recurrir a ningn software adicional: Mediante el programa de instalacin de Windows, se usa cuando solo se tiene un disco duro fsico en el equipo, en ese caso el contenido del disco, si existe alguno es borrado totalmente. Se puede iniciar desde el disco de instalacin del sistema operativo, o directamente de los archivos de instalacin si se tienen en un disco duro o memoria flash, en ese caso se reiniciar el equipo automticamente para efectuar la tarea. Desde el Administrador de discos incluido en Windows, permite crear y eliminar particiones en cualquier disco duro aunque se tenga solo uno en el equipo, esta opcin solo est disponible si se utiliza Windows 7, en este caso sin perjudicar la informacin contenida en un disco, siempre que exista espacio libre disponible.

COMO CREAR PARTICIONES DESDE EL PROGRAMA DE INSTALACIN DE WINDOWS.


Para crear dos o ms particiones en un disco duro desde el programa de instalacin de Windows, sigue los siguientes pasos: 1- Inserta el disco original de instalacin del sistema en la unidad ptica predeterminada o primaria de DVD, en caso de haber varias y reinicia el equipo.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

2- Permite que el equipo inicie o arranque desde el disco, presiona cualquier tecla cuando se solicite. 3- Espera que se copien los archivos necesarios al equipo, en la pantalla que aparece da un clic en "Siguiente", despus "Instalar ahora". 4- En los prximos pasos, Selecciona el sistema operativo (Windows 7 Ultmate), Acepto los trminos, Instalacin Personalizada, hasta llegar a la ventana: Dnde desea instalar Windows? En esta ventana se muestran las unidades y discos duros disponibles en el equipo, por ejemplo Disco 0 Particin 1, es la primera particin del disco duro primario. 5- Selecciona el disco y da un clic en "Opciones de unidad", aparecern las siguientes opciones: Eliminar: Elimina una particin. Nuevo: Crea una nueva particin en el espacio no asignado (disponible). Formatear: Le da formato a una particin creada. Extender: Aumenta el tamao a una particin existente (si hay espacio disponible). Actualizar: Actualiza los cambios realizados. Crea las particiones que desees y dale el formato necesario (NTFS recomendado) Al terminar cierra la ventana y cancela el programa de instalacin.

COMO CREAR PARTICIONES DESDE EL ADMINISTRADOR DE DISCOS DE WINDOWS


El Administrador de discos es una herramienta que incluye Windows para administrar los discos duros y los volmenes o las particiones que contienen. Permite crear, eliminar, as como extender y reducir las particiones. Cualquiera de estas tareas es un proceso en extremo delicado que puede poner en peligro la informacin contenida en un disco, por lo que siempre se debe realizar un backup o respaldo de los datos, antes de dar cualquier paso. Para abrir el Administrador de discos ejecuta su acceso directo que encontrars en: Mi PC, Administrar, Administracin de discos. Para abrir dicha herramienta de otra forma introduce en el cuadro de Inicio o Ejecutar: diskmgmt.msc y presiona la tecla Enter. Es una ventana dividida en dos secciones, en su parte superior aparecen listadas todas las unidades y en el panel inferior se muestran los discos duros fsicos con las particiones o volmenes que contienen, en caso que estn particionados. A continuacin una imagen de cmo aparece el Administrador de discos de Windows, en un equipo que solo tiene un disco duro fsico, dividido en dos particiones nombradas en este ejemplo: DATOS y SYSTEM.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

Al dar un clic derecho en cada unidad o disco estar disponible un men con todas las acciones que se puedan realizar en cada caso, siempre asegrate de seleccionar correctamente la unidad o disco, en ese caso resaltar sombreada con lneas.

CREAR PARTICIONES EN UN DISCO QUE NO ES DEL SISTEMA.


Crear particiones en un disco duro donde no se encuentre el sistema operativo, en caso de que dispongamos de un disco adicional no es ningn problema. Hazlo de la siguiente forma: Si el disco duro es nuevo ser necesario primero inicializarlo, para eso da un clic derecho en l y escoge: "Inicializar". Para crear una particin da un clic derecho y escoge "Crear particin", ingresa el tamao que debe tener. El tamao se tiene que especificar en MB (Mega Byte), la relacin que existe entre MB y GB (Giga Byte) es la siguiente: 1 Giga Byte = 1024 Mega Byte Por ejemplo si necesitas crear una particin de 10 Giga Byte, tienes que introducir 10240 Mega Byte. Puedes utilizar el siguiente formulario para convertir de Giga Byte a Mega Byte. GB

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

MB Para formatear la particin o sea escoger el sistema de archivos que se va a emplear, da un clic derecho y escoge "Formatear".

QU FORMATO UTILIZAR, CUAL ES LA DIFERENCIA?


En Windows se puede utilizar varios formatos de archivo en los dispositivos de almacenamiento. Han ido evolucionando con el tiempo con nuevas caractersticas que lo hacen ms eficientes, son ellos: FAT FAT16 FAT32 ExFAT NTFS EFS En dispositivos con pocas prestaciones como son las memorias flash, tarjetas de memoria, pendrives, reproductores MP4, etc. se utilizan los cuatro primeros. En los discos duros se usan FAT32, EFS, pero preferentemente NTFS. FAT32 es necesario usarlo en los discos duros que incluyen algunos dispositivos multimedia para conectar a la TV. Este sistema aunque ms sencillo tiene muchas limitaciones respecto a la cantidad de espacio y el tamao de los archivos que admite. Para usar un disco duro en una computadora moderna donde se piensa instalar Windows 7 u otros sistemas modernos, es necesario usar NTFS. Otros sistemas operativos como Linux, Solaris o Mac, usan formatos de archivo diferentes en los discos. Al formatear un disco en NTFS, est disponible la opcin "Formato rpido", en este caso se reduce considerablemente el tiempo de formateo, el que puede ser hasta de horas en caso de discos muy grandes. Cuando es necesario dar formato a discos ya usados, que han presentado errores en su funcionamiento, no se debe usar esta opcin.

EL FORMATEO A BAJO NIVEL


Existe otro tipo de formato llamado "Formato a bajo nivel", se usa para poder recuperar dispositivos que han sufrido mucho dao en su sistema de archivo y no aceptan el formateo tradicional.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

Para eso es necesario auxiliarse de aplicaciones externas. En otra pgina de este sitio puedes leer como usar este mtodo para reparar y recuperar dispositivos USB, aparentemente inservibles: Como recuperar y reparar las memorias flash USB que Windows no reconoce ________________________________________

CMO CREAR PARTICIONES EN UN DISCO DURO, DONDE EST INSTALADO EL SISTEMA OPERATIVO?
Crear particiones en un disco duro donde se encuentre instalado el sistema operativo siempre es un proceso riesgoso, pero necesario si solo se posee un disco fsico como ocurre en casi todos los equipos pequeos como netbooks. Para hacerlo se reduce una particin que tenga el espacio libre suficiente, o sea se toma parte de ella y en el espacio que queda sin asignar en el disco, se crea la nueva particin necesaria

Es imprescindible tener el doble de espacio libre en la particin a reducir, para facilitar el movimiento necesario de los archivos. Por ejemplo si deseas crear una particin para instalar otro sistema operativo que requiere 10 GB, entonces ser necesario tener 20 GB de espacio libre.

Para crear la particin sigue los siguientes pasos:


Da un clic derecho en la particin a reducir, escoge "Reducir volumen", espera que termine la Consulta del espacio para la reduccin, en la ventana que aparece a continuacin vers el espacio que hay disponible para la reduccin, si es suficiente entonces introduce en el cuadro: Tamao del espacio que se desea reducir

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

Oprime el botn "Reducir". Ahora se dispondr del espacio vaco en el disco necesario, el siguiente paso es crear una particin en ese espacio y formatearla. Da un clic derecho en la zona libre del disco que aparecer sin utilizar con el borde superior negro con el estado Sin asignar, escoge: "Crear particin". Da un clic derecho en la nueva particin creada y escoge: "Formatear", selecciona el sistema de archivo necesario En otra pgina de este sitio puedes ver el proceso anterior explicado con ms detalles, el objetivo es crear una particin en un equipo que ya tiene instalado Windows 7, en el que se desea instalar Windows 8, pero sin afectar la instalacin existente de Windows 7 y sin usar ningn programa o aplicacin adicional. Como instalar Windows 8 en un equipo que ya tiene instalado Windows 7

________________________________________

CMO FORMATEAR UN DISCO EXTERNO EN FAT32?


En ocasiones es necesario darle formato a un disco para poder utilizarlo en dispositivos como un Media Player, una XBOX 360, una PS3 u otros dispositivos que solo admiten el formato FAT32. Al formatear un disco en FAT32 usando la interface de Windows, nos encontraremos con la limitacin de solo poder hacerlo en los primeros 32 GB. Resulta frustrante este impedimento cuando en la actualidad son frecuentes los discos de ms 500 GB de capacidad. Hay dos formas de solucionarlo, hacerlo mediante la lnea de comandos u usar una aplicacin para esta tarea. Formatear mediante la lnea de comandos

El comando FORMAT permite darle formato a los discos y unidades con varias opciones disponibles. Es posible usando este mtodo darle formato a un disco de hasta 1000GB en FAT32. Haz lo siguiente: Abre una ventana de la consola de CMD con privilegios de Administrador. Para eso en la pantalla de inicio de Windows8, en el cuadro de Inicio en Windows 7 o en el comando ejecutar (Windows +R) escribe: CMD y presiona la tecla Enter. En Windows 8 tambin es posible usar el men que se abre con las teclas Windows + X. Escribe en la pantalla negra de la consola lo siguiente: FORMAT X: /FS:FAT32 /V:EXTERNO /Q Sustituye X por la letra asignada al disco en el explorador Sustituye EXTERNO por el nombre que tendr la unidad /Q indica que se usar un formato rpido.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

Presiona la tecla ENTER.

FORMATEAR USANDO UNA APLICACIN


Existen varias aplicaciones que se pueden usar para este propsito. Siempre es aconsejable usar las que ofrecen los fabricantes de los discos. SwissKnife es una sencilla aplicacin gratis para esta tarea. Permite crear particiones y darle formato a discos conectados mediante USB, Firewire, PCMIA, SATA o SCSI. En caso de errores o cuelgues usando esta aplicacin o que el resultado est muy por debajo de la capacidad real del disco, es aconsejado primero formatear el disco en NTFS mediante Windows. Descarga SwissKnife en: http://www.compuapps.com/download/Swissknife/swissknife.htm Otra aplicacion similar la puedes encontrar en: http://tokiwa.qee.jp/EN/Fat32Formatter/index.html

COMO INSTALAR EL S. O. WINDOWS 7


Vamos a explicar detalladamente los pasos a seguir para instalar Windows 7 en nuestro equipo. En l, instalaremos Windows 7 Ultmate 64 bits , pero el proceso de instalacin para el resto de versiones de Windows 7 es similar.

Requerimientos o requisitos del sistema:


Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que cumplir los requerimientos mnimos del sistema: Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits) 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits) 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits) Tarjeta grfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior Pero, si queremos utilizar el modo de compatibilidad con Windows XP en Windows 7 , se elevan los requerimientos mnimos a los siguientes:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

10

2 GB de memoria RAM 15 GB adicionales de espacio en disco duro

1. Pasos previos a la instalacin de Windows 7


Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalacin de Windows 7 desde el DVD. Una vez arrancado el programa de instalacin, nos aparecer la siguiente ventana:

Pulsamos en Siguiente, de forma que nos aparecer otra ventana en la cual comenzaremos la instalacin:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

11

Pulsamos en el botn Instalar ahora, de forma que se iniciar el programa de instalacin:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

12

En la siguiente ventana, aceptamos los trminos de licencia y pulsamos en Siguiente:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

13

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versin anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalacin nueva. Recomendamos instalar desde cero en una particin vaca (sin datos existentes), eligiendo la opcin Personalizada:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

14

2. Particionamiento del disco duro


Se nos preguntar en qu disco duro o particin queremos instalar Windows 7. Aqu tenemos varias opciones: - Si tenemos ya creada previamente una particin o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o particin donde se instalar Windows 7, pulsamos en Siguiente y pasaremos directamente al apartado 3. Instalacin de Windows 7:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

15

- En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobreOpciones de unidad :

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

16

Pulsamos sobre Nuevo para crear una particin nueva en el espacio sin particionar:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

17

Elegimos el tamao de la nueva particin (en nuestro caso, creamos una particin de 30000 MB) y pulsamos enAplicar :

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

18

Nos aparecer la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en Aceptar :

Se habr creado una particin del tamao que hemos seleccionado, adems de una particin reservada para Windows, de tamao 100 MB:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

19

Para crear una nueva particin sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en Nuevo e indicamos el tamao de la nueva particin:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

20

Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda ms que formatearlas. Para ello, seleccionamos una particin y pulsamos sobre Formatear :

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

21

Para formatear la otra particin que hemos creado, seguimos el mismo proceso. Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella particin donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre Siguiente :

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

22

3. Instalacin de Windows 7
De esta manera, el proceso de instalacin de Windows 7 comienza:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

23

Durante dicho proceso, se reiniciar el sistema:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

24

Se iniciar de nuevo para proseguir con los pasos de la instalacin. Deberemos ser pacientes, pues tardar un poco en instalar el sistema operativo:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

25

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

26

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

27

En este momento, se nos pedir un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en Siguiente:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

28

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecer una ventana para elegir la contrasea de nuestro usuario , as como una frase o indicio de la contrasea para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en Siguiente:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

29

Llegados a este punto, se nos pedir la clave de producto de Windows. Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en Siguiente. En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla Activar Windows automticamente cuando est conectado y pulsaremos en Siguiente, aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 das si queremos seguir usando Windows 7. No obstante, es importante indicar que este periodo de gracia se puede ampliar 90 das ms, hasta los 120 das sin activacin :

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

30

El programa de instalacin nos pedir que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuracin recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuracin se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7, por lo que no es crtica la eleccin que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opcin Instalar slo las actualizaciones importantes:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

31

Escogeremos la fecha y hora del sistema, as como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en Siguiente:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

32

En este punto, tendremos que elegir la configuracin de red que tendr el sistema, dependiendo de dnde est conectado. Elegimos la opcin que ms se ajuste a las caractersticas de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos Red domstica:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

33

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

34

Ya estamos en la recta final de la instalacin, pues habiendo escogido toda la configuracin que deseamos, el programa de instalacin de Windows 7 la pondr en prctica:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

35

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

36

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

37

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

38

En este momento, ya hemos terminado la instalacin y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

39

Como nota final, cabe indicar que la instalacin limpia de Windows 7 Ultmate 64 bits (sin programas adicionales) que hemos realizado en este tutorial ocupa aproximadamente unos 13 GB 14 GB de espacio en el disco duro. Espero que este manual de instalacin de Windows 7 les haya servido de ayuda

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

40

VIRTUALBOX, INSTALAR MQUINA VIRTUAL EN UBUNTU

Una mquina virtual es un programa que nos permite instalar sistemas operativos dentro de nuestro propio sistema, pudiendo as trabajar con todos teniendo slo un sistema instalado realmente. Por supuesto nuestro sistema anfitrin ser el GNU Linux Ubuntu y el invitado ser el Windows XP.

Virtual Box- OSE


La mquina virtual que vamos a utilizar es Virtual Box, que viene en los repositorios de Ubuntu, pudiendo instalarla desde Synaptic o desde el Centro de Software de Ubuntu, solamente poniendo en la bsqueda: "virtual box ose", seleccionamos e instalamos. Tambin debemos de instalar la dependencia "dkms" Pero este programa viene con limitaciones, por lo que recomiendo que lo descarguemos de su pgina web y aadir sus repositorios, teniendo as siempre lo ltimo para la mquina virtual:

Oracle VM VirtualBox (antes Sun Virtual box)


Lo primero es instalar unas dependencias que necesitamos (probablemente estn ya instaladas) en una terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install libqt4-network libqtcore4 libqtgui4 libaudio2 python2.7 python2.7-minimal Nota: python2.7 y python2.7-minimal, pueden ir actualizndose de versin en un futuro, por lo que si la terminal os responde que no las encuentra, es cuestin de buscar en Sinaptyc con "pytthon" la versin actualizada. Tambin hay que instalar el paquete "dkms" para garantizar que los mdulos del ncleo de acogida Virtual Box (vboxdrv, vboxnetflt y vboxnetadp) se actualizan correctamente si cambia la versin del kernel de Linux, con el siguiente comando:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

41

sudo apt-get install dkms

PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIN
1. Con un paquete .deb:
Vamos a la pgina oficial: https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads Seleccionamos la versin de Ubuntu y la arquitectura de nuestro Ubuntu: i386 para 32bits o amd64 para 64bits y descargamos el archivo.deb que necesitamos. Luego damos doble clic sobre el archivo .deb que hemos descargado qy se nos abrir el Centro de Software para su instalacin.

2. Aadiendo los repositorios:


Creamos un archivo de texto (virtualbox.list) en el directorio donde se aaden los repositorios de "Otros" (/etc/apt/sources.list.d) con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list Se nos abrir el archivo vaco y ahora aadimos, la siguiente lnea, segn sea nuestra versin de Ubuntu o Debian: - Para Ubuntu 13.04 Raring:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian raring contrib - Para Ubuntu 12.10 Quantal:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian quantal contrib - Para Ubuntu 12.04 Precise:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian precise contrib - Para versiones anteriores de Ubuntu:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian oneiric contrib deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian natty contrib deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian maverick contrib non-free deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lucid contrib non-free - Para Debian:

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

42

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian squeeze contrib non-free deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lenny contrib non-free Le damos a "guardar" y cerramos el archivo Ahora aadimos la llave pblica en una terminal con el siguiente comando:

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add Actualizamos los repositorios en la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get update Nota: Si nos dice que "las firmas siguientes no son vlidas ..." (The following signatures were invalid: BADSIG...) ejecutamos los siguientes comandos:

sudo -s -H apt-get clean rm /var/lib/apt/lists/* rm /var/lib/apt/lists/partial/* apt-get clean apt-get update exit Y ya podemos instalar Virtualbox en la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install virtualbox-4.2 Nota: Tenemos que tener en cuenta que la versin virtualbox-4.2 puede ir actualizndose (4.3 y ...), por lo que puede que nos d error al no encontrarla. Lo mejor es cerciorarse en su pgina web, donde tambin podemos ver sus repositorios. Reiniciamos el equipo y para ejecutar la mquina virtual vamos a Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Sun VirtualBox.

CREACION DE S.O. Y DISCO DURO VIRTUAL


Una vez instalado vamos a crear, por ejemplo, un Win2 XP virtual: Damos a Nuevo para crearlo. Nos saldr el asistente y le damos a siguiente. Elegimos el nombre (xp), el sistema operativo (Microsoft Windows) y la versin (Windows xp). Siguiente. Nos pide la cantidad de memoria RAM que ser asignad. Lo mximo que le podemos dar es un poco menos de la mitad de la que tengamos en el equipo, ya que no nos dejar darle justo la mitad o ms. Si tenemos 2 tarjetas de memorias RAM con diferente frecuencia slo admite la mitad de una de ellas (si son de igual frecuencia es indiferente y admitir la mitad de la suma de las dos).

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

43

Le asignamos un disco duro virtual, que ocupar el espacio acorde al tamao que ms tarde le demos en nuestra particin de Ubuntu. Seleccionamos "nuevo" ya que no tenemos otro de antes (si lo tuviramos lo podramos seleccionar). Siguiente. Ahora empezaremos a crear una imagen de nuestro nuevo disco duro virtual. Siguiente. Nos da a elegir el tipo de tamao del disco duro, yo elegir tamao fijo ya que si elegimos de expansin dinmica nos podr llenar nuestro Ubuntu con lo que nos podemos quedar sin disco sin darnos cuenta. Siguiente. Le ponemos nombre al disco duro (disco xp) y le damos el tamao deseado, yo le dar 10gb que es suficiente. Siguiente. Nos har un resumen de la creacin del disco duro y le damos a Terminar. Quedar as:

Antes de instalar vamos a configurar nuestro hardware para poderlo utilizar correctamente, para ello le damos a General (derecha) en la pestaa de detalles y se nos abrir una nueva ventana:

CONFIGURACIN DEL HARDWARE


En la izquierda nos saldr la seleccin de configuracin: General: lo dejamos tal y como est. System: lo dejamos como est (es un resumen de lo que viene ahora). Display: activamos la aceleracin 3d para tener una mejora grfica. Discos duros: lo dejamos tal y como est.

CD/CVD-room: Para poder instalar el S.O. desde un cd/dvd y poder utilizar el cd/dvd marcamos "Montar CD/DVD", si queremos grabar marcamos "habilitar passthrough" (crear cd audio no funciona) y si queremos instalar una imagen de .iso marcamos "archivo de imagen de iso". Disquet: si tuviramos disquetera y la utilizamos marcamos "Montar Unidad de Disquet" Audio: Os detecta y selecciona los controladores para el audio. Lo dejo como est. Red: Os detecta la red y la configura. Lo dejamos como est.

Puertos seriales: Si tenemos algn hardware conectado a un puerto serie marcamos "habilitar puerto serie".

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

44

Directorios compartidos: Es una carpeta que ser utilizada por los 2 sistemas a la vez. Por su importancia le hago un apartado al final. USB: marcamos "habilitar controlador usb"

Problemas con los USB:


* A partir de Ubuntu 10.04 (segn ubuntu.com) Virtual Box tiene soporte USB y ya no necesita las instrucciones para versiones anteriores. Y nos advierte de que editar el archivo fstab provocar que el sistema pierda el arranque. * Para Ubuntu 9.10 y anteriores Si queremos que Virtual Box reconozca los dispositivos USB conectados al sistema anfitrin (impresora, scanner...) debemos de hacer lo siguiente: 1. Editar el archivo /etc/fstab con el siguiente comando en una terminal: sudo gedit /etc/fstab 2.En el archivo que se nos abre aadimos en una lnea nueva lo siguiente: none /proc/bus/usb usbfs devgid=46,devmode=666 0 0 guardamos los cambios y cerramos el archivo y la terminal 3. Importante: con Virtual Box "cerrado" Vamos a Sistema - Administracin - Usuarios y Grupos. Damos a Desbloquear (contrasea). Damos a Gestionar Grupos. Buscamos y seleccionamos en la lista que nos sale "vboxusers". Damos a Propiedades. Marcamos la casilla de los usuarios que van a tener acceso. Aceptamos y cerramos. * Si hemos actualizacin Ubuntu 9.10 a Ubuntu 10.04 podrs encontrar con el siguiente error al reiniciar: an error occurred while mounting /proc/bus/usb press S to skip mountingor M for manual recovery Podris comprobar que si pulsis S arranca el sistema normalmente. Lo que el error te viene a decir es que no se montan los dispositivos USB a la hora de activarlos en Virtual box. Por lo visto es un bug de Ubuntu 10.04 y la posible solucin la encontrareis en: http://www.ubuntu-es.org/node/133153

INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO


Bien, ya est todo dispuesto y preparado para instalar el XP, metemos el cd de instalacin, abrimos el Virtual Box, seleccionamos la mquina de XP, damos al botn de arriba "Iniciar" y comenzar la instalacin de Windows como siempre. El ratn quedar capturado por el sistema XP cuando lo pasemos por la ventana, para liberarlo y poder utilizarlo en Ubuntu pulsamos "Ctrl derecho + L". No te preocupes cuando termine de instalarse XP solucionamos esto: Con el Xp funcionando liberamos el ratn y pulsamos en Dispositivos - Instalar Guest Aditions (aplicaciones husped) y comenzar a descargarse. La aplicacin saltar automticamente, pero por si no es as, la encontraremos en Mi PC en dispositivos extrables con un icono en forma de cubo azul y le damos doble clic.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

45

Se instalar y reiniciamos el XP virtual no el Ubuntu. El ratn no se captura y funcionar mejor todo.

ACTIVAR LA CARPETA COMPARTIDA


1. Crear la carpeta que vamos a compartir:
1. Creamos una carpeta con el nombre que queramos (yo la llamo: compartida) en nuestra carpeta personal (home). Una vez creada: 2. Hacemos clic derecho sobre ella, seleccionamos Propiedades y en la pestaa Compartir, habilitamos la primera casilla Compartir esta carpeta y si es la primera vez nos dir que el servicio no est instalado, le decimos que s, introducimos nuestra contrasea (si tiene nivel de sper usuario) y lo instalar. 3. Seguidamente, si queremos, habilitamos las otras dos casillas: Permitir a otras personas escribir en esta carpeta y Acceso de invitado (para personas sin cuenta de usuario) . 4. Finalmente le damos al botn Crear comparticin.

2. Preparamos Ubuntu:
1. Con el Sistema Operativo husped (xp) apagado. En Virtual box, vamos a Configuracin -> Datos Compartidos y damos en el botn verde que tiene un smbolo + a la derecha. 2. Buscamos y seleccionamos la carpeta compartida que en mi caso es /home/compartida, y la casilla de Read-only (slo lectura) la podemos habilitar, si no vamos a escribir en ella desde el sistema operativo husped (xp), en caso de que s vayamos a escribir en ella, la dejamos deshabilitada. 3. Le damos a OK y Ubuntu queda preparado.

3. Preparamos el Sistema Operativo husped (XP):


1. Para ello abrimos la consola o shell de Xp en Inicio - Ejecutar, ponemos cmd y pulsamos Enter. Se nos abrir la consola y ejecutamos el siguiente comando: 2. 3. net use X: \\vboxsvr\compartida Pulsamos Enter y nos dar un mensaje de confirmacin.

*Nota: compartida es el nombre que le pusimos a la carpeta cuando la creamos en Ubuntu y X es el nombre que dar a la carpeta compartida, como unidad de red, de XP en "Mi PC", teniendo cuidado de que no est ocupada por otro dispositivo (puede surgir conflictos). Cuidado que entre: y // hay un espacio en blanco. Se habr creado en Mi PC una "unidad de red X", desde donde podemos ver todo lo que metamos en la carpeta "compartida" de Ubuntu y desde sta podemos ver todo lo que metamos en la "unidad de red" de XP.

MODO FLUIDO (SeamLess)


El modo fluido hace que nos aparezca la barra de tareas de Windows Xp en la parte inferior de nuestro escritorio de Ubuntu (encima del panel inferior de Ubuntu. De esta forma podremos abrir ventanas de Windows junto a ventanas de Ubuntu en el mismo escritorio. Si quieres activar el modo fluido (SeamLess) en Virtual Box basta con pulsar la combinacion de teclas: Control derecho + L

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

46

DESARROLLO

EL PARTICIONAMIENTO DEL DISCO DURO SIRVE PARA PODER DIVIDIR EN VARIAS SECCIONES Y TENER VARIOS SISTEMAS OPERATIVOS VIRTUALES O ALMACENAR NUESTROS ARCHIVOS. LAS MQUINAS VIRTUALES SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA OBTAR POR OTROS S. O. Y PROBAR SUS FUNCIONAMIENTOS. AS, PODER APRENDER MS DE OTROS S. O. DESCONOCIDOS, SU FUNCIN Y USO.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

47

CONCLUSIN

Todo depende de la velocidad de la PC. Muchas son ahora capaces de correr ambos sistemas operativos simultneamente sin problema, as que, por qu no intentarlo? Despus de todo, al estar todo dentro de un archivo, no hay algo que podamos malograr de manera crtica.

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

48

BIBLIOGRAFIA

http://www.arturogoga.com/2008/02/19/linux-en-windows-con-virtual-box-ubuntu/ Internet

Ros Fuentes Julio Csar | Sistemas Operativos Virtuales

49

You might also like